Cómo Hacer Jabón De Potasa Rápido y En Casa

Jabón de potasa realizado de forma artesanal permite el aprovechamiento y reciclaje del aceite usado de cocina. Convirtiendo este producto tan contaminante en un jabón de fácil producción, económico y muy utilizado sobre las plantas para el control de diversos insectos plagas. Además se dispone de un jabón orgánico de gran eficacia para la limpieza general.

El uso de aceite usado en la fabricación de jabón de potasa, es un reciclaje efectivo y económico de materia residual altamente contaminante. Clic para tuitear

Ya hemos visto en otras publicaciones como realizar jabón potásico casero y jabón prieto o negro de forma artesanal (muy utilizado en el Ecuador). En este artículo vamos a describir cómo hacer jabón de potasa en casa para uso en el huerto o finca. 

Cómo elaborar jabón de potasa artesanal 

Antes de ponerse a realizar la fabricación de jabón de potasa, vamos a tomar las medidas de seguridad oportunas. Protegiéndose con guantes anticorrosión de ácidos, gafas protectoras o pantalla protectora facial y un mandil de cuero que resista la salpicadura de ácido.  

Queremos que se tomen estas medidas de seguridad muy en serio, ya que el trabajar con hidróxidos o sosas implican un alto riesgo de quemaduras por salpicadura.  

Si no disponen de EPIS, aquí les dejamos algunos artículos de Amazon gracias a nuestro programa de afiliados. 

Productos Para Protección y seguridad

Materiales y componentes necesarios 

  • Cubo plástico con capacidad de 20 litros. No usar cubos de metal o plástico que no aguante ácidos. 
  • Cubo de metal u hoya con capacidad de 6 a 12 litros  
  • EPIS necesarios de seguridad. Mandil, guantes, gafas, etc. 
  • Palo o cuchara de madera.  
  • 5 litros de agua. Preferentemente de lluvia. 
  • 5 litros de aceite de cocinar usado (también se puede usar sin cocinar) 
  • 1 kilo de potasa cáustica en escamas o sosa caustica.
  • Una botella de vinagre. 
Hidróxido de potasio y sosa caustica para elaborar jabón de potasa en casa.
(1) Potasa y Sosa respectivamente 

Cómo hacer jabón de potasa artesanal 

Consejo: Si vamos a utilizar aceite usado, es recomendable hacer un tratamiento de deshidratación y limpieza. Para tal fin, hay que colar el aceite por un tamiz con el objetivo de limpiar al máximo la materia orgánica que contenga.  

Por otro lado, es conveniente deshidratar el aceite para obtener una mayor pureza del mismo. Para ello, utilizar una hoya de metal calentando los 5 litros de aceite a fuego lento durante 24 o 72h. Este apartado es opcional, lo dejamos a criterio del artesano. 

Jabón de potasa casero en barra cuadrada.
(2) Jabón De Potasa Artesanal

Paso a paso de la elaboración 

  1. Calentar los 5 litros de agua en cubo u hoya a una temperatura comprendida entre 40 y 42º C.  
  1. Volcar el agua caliente en el bidón plástico de 20 litros. Si realizamos el jabón de potasa en invierno, calentar un poco más el agua con la finalidad de mantener la temperatura a 40º C en el cubo plástico. 
  1. Incorporar el kilo de sosa caústica o el hidróxido de potasio. Y remover bien mediante el palo de madera. Tiene que quedar totalmente disuelto. 
  1. Una vez disuelta la sosa, añadir los 5 litros de aceite usado. Mezclar y remover bien la mezcla por un periodo de tiempo de una hora aproximadamente. 
  1. Para finalizar, reposar la mezcla durante quince días, hasta que se observe una masa mantecosa de color blanco o amarillento. 

Nota: Antes de que la mezcla quede a medio solidificar o totalmente solidificada, podemos dejar enfriar en moldes de silicona o moldes prefabricados (hechos con envases de plástico, tetrabrik o aluminio reciclado) midiendo y anotando el peso total del molde y la mezcla. Esto facilita enormemente las cantidades futuras a utilizar para la realización de bioinsecticidas orgánicos.

Por ejemplo. Latas de cerveza enteras o por la mitad. Normalmente una lata contiene 33 cc de capacidad. Si la llenamos de jabón de potasa (apartado 4), tendremos pastillas de jabón de unos 30 gr aproximadamente. 

Precauciones

  • Si por cualquier motivo se ha sufrido salpicaduras y quemaduras en la piel u ojos, aplicar inmediatamente vinagre para aliviar las quemaduras en la piel. En el caso de los ojos, aplicar abundante agua hasta notar alivio. Recomendable visitar al médico si las quemaduras han sido más severas. 
  • En el proceso de elaboración mantener alejados a los niños/as. 

Dosis de aplicación sobre plantas y cultivos 

Para una correcta aplicación, diluir de 30 a 35 gr de jabón de potasa por litro de agua. Colar por medio de un tamiz especifico y aplicar con atomizador o bomba difusora. 

Pulgones en planta para aplicar jabón de potasa.
(3) Pulgones en planta 

Dependiendo de la gravedad de la plaga a tratar las aplicaciones se deben realizar de 5 a 7 días. Además, es aconsejable utilizar con otros métodos de lucha y control de plagas (trampas cromáticas, control biológico, etc.) 

Anotaciones 

En la fabricación artesanal del jabón de potasa se puede utilizar sosa caustica o hidróxido de potasio. La diferencia principal es el aporte de potasio al producto final. Si la realización es con sosa, se dispone de un jabón para utilizar en limpieza general. Si por el contrario usamos hidróxido de potasio, su uso es más específico para usar sobre plantas y cultivos.  

Fuentes consultadas

Literarias

  • Prácticas alternativas para el manejo y control de plagas y enfermedades. Alfredo Castro Blandón 2007

Imagenes

Cómo Hacer Jabón De Potasa Rápido y En Casa – PDF

Algunos productos relacionados

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar