Cómo hacer macerados.

Los macerados pueden prepararse con plantas o insectos. Los macerados elaborados a partir de plantas pueden utilizar plantas frescas o secas colocadas en agua durante no más de 3 días. Por su parte, los macerados elaborados a partir de insectos se basan en el principio de inoculación de enfermedades. En este caso, el insumo o ingrediente es el insecto que causa el problema. Ejemplo, microorganismos entomopatógenos.

Olla con tapa de cristal 30 x 28 cm/aprox. 20 litros, acero inoxidable, Plata, 44 x 31,5 x 29,5 cm, 1 unidad

40,79
39,07  disponible
1 Nuevo Desde 39,07€
Envío gratuito
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 21 octubre, 2020 1:39 am

Características

  • Asas robustas de metal frío.
  • Tapa de cristal resistente al calor con salida para vapor.
  • Ideal para grandes cocinas.
  • Base térmica extrafuerte, eficiente energéticamente.
  • Apta para todo tipo de hornillos, incluso cocinas de inducción.
Para tener éxito en la realización de un macerado hay que tener en cuenta; la calidad del agua y su temperatura. Debe estar entre 16 y 20 ºC. Clic para tuitear

El sistema de realización consiste en añadir agua tibia y se deja uno o varios días en un recipiente cerrado de madera, barro, acero inoxidable o cerámica. Hay que tener especial cuidado en que no llegue a fermentar el compuesto.

Además, el troceado o picado de las plantas tiene que ser concienzudo y debe realizarse con un mínimo de higiene (desinfección de tijeras, cuchillos, filtros y contenedores)

En los macerados no hay fermentación, es la principal diferencia entre fermentado vegetal, extracto vegetal o purín.

Cómo funcionan los macerados.

El macerado actúa como caldo de cultivo de las enfermedades o parásitos que posee el mismo y se utiliza para controlar plagas de la misma especie con la que se elabora el preparado. Al aplicar el preparado resultante a la plaga, le estaremos sembrando sus propias enfermedades.

Las maceraciones son esencialmente fungicidas, pero ofrecen a veces propiedades estimulantes de la clorofila. Su acción es suave.

Ventajas de utilizar macerados.

El interés de la maceración reside en la gran economía de medios: no hay que calentar. Es rápida e incluso no necesita dilución. Pero, no permite hacer una gran cantidad porque se estropea. Es válida para un apuro o para un huerto o jardín pequeños, o un balcón.

Cómo preparar macerados.

La forma de elaboración de un macerado es similar a la del purín, variando en los días que se deja actuar el biopreparado.

Materiales necesarios:

  • Material orgánico (vegetal o animal)
  • Cubo de 10/20 litros o bidón de 50/100/200 litros. Recomendamos bidones de plástico.
  • Agua. Preferentemente de lluvia o sin cloro ni cal.
  • Filtros de tela o metálicos.
  • Palo o cucharon de madera para remover.
  • Envases no transparentes para almacenar el macerado.
Materiales para hacer macerado
Fuente: IPES/FAO

Paso a paso para hacer un macerado.

  1. Recolectar el material vegetal. Generalmente para 10 lts de agua se utilizan 1 Kg de material fresco o 200 gr. de material seco. Si fuesen insectos colocar una buena cantidad de insectos (por ejemplo, un puñado).
  2. Triturar el material vegetal en trozos para facilitar el proceso de fermentación.
  3. Colocar el material vegetal (y mineral, si fuese el caso) o los insectos en un balde con agua en la proporción sugerida para cada caso.
Preparar macerado
Fuente: IPES/FAO
Filtrado macerado
Fuente: IPES/FAO
  1. Dejar actuar la solución por 3 días como máximo.
  2. Durante el proceso recomendamos revolver periódicamente la mezcla para favorecer la dilución de los principios activos de la planta o insecto en el agua.
  3. Filtrar con una malla fina o tela y almacenar hasta su uso.
  4. Los macerados pueden aplicarse puros o con una dilución del 50 por ciento.

Plantas para hacer macerados.

PlantasRecetaEfecto
Artemisa (Artemisia vulgaris)
o ajenjo (Artemisia absinthium)
Se emplean las partes verdes y las flores. 50 gr. planta seca o 300 gr. fresca/litro agua. Dejar 1 semana, se filtra y se pulveriza la planta cada 2 semanas.Insecticida: Pulgón, cochinillas, mosca blanca, trips, ácaros, hormigas.
Ajo (Allium sativum L)Aplicado en el suelo después del riego. 90 gr añadir un poco de aceite mineral, dejar durante un día, añadir 1/2 litro de agua, un poco de jabón potasa y remover bien. Pulverizar.Insecticida: Mosca blanca y orugas.
Crisantemo (Chrysanthemum)50 gr./ litro agua. Macerar 1 día, filtrar, añadir jabón de potasa y pulverizar. Guardar bien cerrado en lugar fresco y oscuro.Insecticida, acaricida:
Uso moderado y muy puntual, por contener pelitre y piretrinas.
Ruibarbo (Rheum rhabarbarum)500 gr de hojas, sin tallos, en 3 litros de agua, esperar 24h. Emplear puro. Realizar 3 tratamientos en 3 días.Repelente: Pulgón verde, negro, lanígero, ceniciento y Oruga defoliadora.
Ruda (Ruta)80 gr/litro de hojas frescas. Diluir al 20%.Insecticida: Mosca blanca.
Ortiga (Urtica)100 gr de hojas frescas en 1 litro de agua (18-20 ºC) durante 24h. Emplear pura. 3 tratamientos en 1 mes como repelente. 2 tratamientos a comienzos de abril y 1 después de mayo como insecticida.Repelente: Ácaros
Insecticida: Carpocapsa (gusano de la manzana)
Tanaceto (Tanacetum vulgare)30 gr. flores secas/1 litro de agua, dejar durante 3 días. Emplear puro. Tratar de 3 a 5 veces durante el verano, a partir de mitad de junio, cada tres semanas.Fungicida: Mildiu (patata, tomate)

Fuentes consultadas.

Literarias:

  • Manual de de control de plagas de Manuel B. Suquilanda Valdivieso.
  • Fertilidad de la tierra: revista de agricultura ecológica. 2002, núm. 8. Estella (Navarra).
  • Libro “plantas para curar plantas”. Fertilidad de la tierra.
  • Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana.

Digitales:

  • infoagro.com
  • infojardin.com
  • asoc-biodinamica.es

Macerados pdf