Categorías
Fertilizantes Líquidos

Cómo Potenciar Té De Compost.

Té de compost es un fertilizante líquido orgánico de amplio espectro y de muy fácil realización. Se puede hacer de una sola manera pero, se puede mejorar de muchas formas como; potenciar con hongos y bacterias; mineralizar con ceniza o harina de rocas; mezclar con otros biofertilizantes tipo: extractos vegetales, macerados, infusiones y decocciones.

Toda esta tecnología para preparar abono orgánico para tu huerto, huerto urbano, jardín y finca orgánica, te la vamos a ir contando a lo largo de este artículo o manual práctico para hacer y potenciar el mejor té de compost. Pero antes …

Té de #compost tiene un alto poder nutricional para las plantas y cultivos, ya que aporta diferentes tipos de microorganismos que mejora la microbiota del suelo agrícola Clic para tuitear

¡¡¡ Regala Lo Mejor Esta Navidad !!!

¿Qué es el té de compost?

Es un subproducto del compost. Es un biofertilizante líquido extraído directamente del compost maduro, es decir, por medio de una maceración de agua y compost los microorganismos benéficos pasan al agua y se reproducen rápidamente.

Tiene un alto poder nutricional para las plantas y cultivos, ya que aporta diferentes tipos de microorganismos que mejora la microbiota del suelo agrícola (hongos, bacterias, protozoos, etc.) y por consiguiente, la vitalidad de las plantas. Además, gracias a estos microorganismos, ayuda a la solubilización de macro y micro nutrientes disponibles.

Al mismo tiempo, tiene propiedades naturales que facilitan el control de ciertos tipos patógenos dañinos para las plantas. Como: hongos, bacterias, virus y nemátodos fitoparásitos.

Composición de un té de compost de éxito.

Organismos por mililitro de té de compost

10-150 µgBacterias activas
150-300 µgTotal de bacterias
2-10 µgHongos activos
5-20 µgTotal de hongos
1,000 Flagelados
1,000Amebas
20-50 µgCiliados
2-10 µgNematodos benéficos
Fuente: Tom Hoffman Graphic Design

Cómo se hace té de compost.

Se puede elaborar o fabricar tanto a nivel industrial como casero. Hay que tener en cuenta que el almacenaje no está recomendado, ya que pierde muchas propiedades fertilizadoras y se desestabiliza rápidamente con altas temperaturas. 

Sabiendo estas características, te vamos a explicar dos procedimientos de fácil realización para ajustarse bien a las medidas a utilizar.

Materiales y herramientas necesarias.

  • Bidones, cubos o baldes de capacidades comprendidas entre 200 y 20 litros.
  • Saquito o bolsa de tela permeable con capacidad de entre 40 y 4 litros.
  • Bomba de aire tipo industrial o de acuario.
  • Cuerda de cáñamo o algodón.
  • Agua preferentemente de lluvia o sin cloro.
  • Compost maduro.
  • Palo de madera.

Paso a paso de elaboración.

Como normal general se utiliza una proporción de mezcla del 20% de compost maduro y un 80% de agua. Es decir, por cada litro de agua se usan 20 a 30 gr gramos de compost.

Para producir 20 litros de té de compost …

Biorreactor casero con bomba de acuario

Preparar un cubo de unos 22 litros de capacidad y llenarlo con 16 litros de agua. Por otro lado, introducir 400g o 1/2 Kg de compost en el saco y atar con cuerda para evitar que el compost se derrame en el agua. Se introduce el saco en el cubo con agua y se deja reposar por 7 días.

Nota: Hay que remover el agua tres veces al día y agitar el saco todos los días para oxigenar el insumo.

Abonos líquidos orgánicos

Purín de orina fermentada.

Purín de establo

Purín de hierbas

Bocashi líquido o caldo de bocashi

Té de estiércol

El vinagre de madera

Vinagre de cascarilla de arroz (ácido piroleñoso)

Té de compost en grandes cantidades.

En la actualidad existen reactores específicos. Las ventajas de usar reactores o biorreactores son variadas. Por un lado se automatiza todo el proceso, con lo cual el trabajo se reduce significativamente. Por otro lado, se obtiene un biofertilizante de mejor calidad gracias a una alta oxigenación, control de temperatura y el aporte de microorganismos benéficos. 

Estos biorreactores los podemos fabricar de forma casera con bidones de gran capacidad, bombas de aire, calentadores líquidos eléctricos y microorganismos artesanales.

Para preparar 200 litros de té de compost se utilizan 3 y 4 kg de compost y 160 litros de agua.

Biorreactor industrial automatizado
Otro modelo de biorreactor industrial

El procedimiento es el mismo que en el punto anterior, la diferencia reside en la oxigenación del producto por medio de una bomba de aire. En cuestión de 24 a 72 horas tendremos el té de compost listo para usar.

¿Cuándo está listo el té?

La mejor forma de averiguar que esta listo para aplicar, es observando su color. Este debe ser de un marrón oscuro y un poco más denso que el agua. Esto indica que el producto esta terminado.

Si el producto tiene un olor a podrido, el té probablemente se ha vuelto anaeróbico. El motivo principal suele ser las altas temperaturas (microorganismos se cuecen o entran en estado de latencia) y poca oxigenación del insumo.

Nota: Una temperatura recomendada es de 20 y 25ºC. Es la ideal para una buena reproducción de microorganismos. En invierno, se pueden usar calentadores de agua y termostatos para mantener dicha temperatura.

¿Se puede almacenar el té de compost?

No se recomienda el envasado ya que el biofertilizante pierde muchas propiedades por la falta de oxígeno. Ahora, si el té se oxigena, se puede  mantener por un periodo de tiempo no superior a siete días. Siempre y cuando la temperatura ronde los 7 y 14 ° C.

De lo contrario, si no se oxigena, se puede mantener por un día.

Uso y dosis del abono líquido orgánico..

El té de compost es recomendable usarlo directamente al suelo o al follaje. Su aplicación, al tener una alta concentración de microorganismos, es mejor realizarla entre la puesta y la salida de sol y preferentemente después de las lluvias.

Las dosis a utilizar varían entre un 10 y 20%. Para fertirriego se recomienda diluir al 20% y para aplicaciones foliares al 10%. Es decir, para 20 litros de agua usar 4 litros de té de compost para riego, y para aplicación foliar usar 1 litro.

Nota: Es recomendable limpiar inmediatamente con agua las tuberías una vez que se haya realizado el riego. Si por el contrario, el té ha dejado restos secos dentro de las mismas, se puede usar agua oxigenada o peróxido de hidrogeno al 3% y bicarbonato de sodio al 5%. para desincrustar dichos residuos secos.

Cómo mejorar el té de compost.

Como hemos visto anteriormente la aireación del insumo es muy importante. El té de compost oxigenado tiene más poder fertilizador y se evita la podredumbre. Al mismo tiempo, se incentiva la reproducción de hongos y bacterias contenidos en el compost. Por tal motivo, se recomienda oxigenar el producto por medio de bomba de aire. Profesionales en el caso de biorreactores y bomba de acuario para cubos pequeños.

Mi té de compost no tiene ni color 🙁

Este aspecto nos ha pasado a muchos de nosotros cuando empezamos a usar el té de compost para fertilizar nuestro bancal y plantas. El principal problema es haber utilizado un compost de mala calidad o sin carga microbiana. Para suplir este aspecto tenemos que potenciar el compost de la siguiente manera:

Unos días antes de hacer el té lo vamos alimentar con algún tipo de harina o salvado (semilla de soja molida, malta de polvo, harina de avena, salvado de avena, avena para bebes en polvo, etc.) añadiendo entre 100 y 200 gr por cada kilo de compost. Seguidamente humedecer la mezcla y colocar en un bolsa de plástico (preferentemente opaca). Colocar la bolsa en un ambiente cálido y oscuro y dejar reposar por unos tres días.

Nota: Para aumentar la carga microbiana, es necesario mantener una temperatura de 25 a 27ºC. Se puede usar una manta térmica para semilleros colocando la bolsa encima. Importante hacer unos agujeritos a la bolsa para facilitar la entrada de oxigeno.

Cuando el compost este totalmente colonizado por microorganismos benéficos (observaremos un crecimiento de micelios considerable), es el momento de utilizarlo.

Siguiendo estas pautas ya no fallaras en la realización. Pero, ¿Y si queremos potenciar aun más el té?

Té vamos a contar las mejores recetas para potenciar el té de compost y usarlo en cada etapa fenológica de la planta. Toma buena nota.

Mezcla con melaza de caña de azúcar.

Con el uso de melaza de caña de azúcar se incentiva la reproducción de microorganismos, ya que se aporta material rico en carbono. La proporción es de 20 ml por cada litro de agua. Es decir, para la producción de 20 litros de té utilizar 400 ml de melaza.

Nota: Si se va usar el té de compost en floración se puede subir la dosis de melaza 20 ml. Es decir, por cada litro de agua usar 40 ml de melaza (ojo con el abuso de melaza puede ser muy perjudicial para las plantas y suelo).

Mezcla con purín de ortigas.

La mezcla de purín de ortigas o extracto de ortigas con té de compost esta recomendada para el crecimiento de la planta. Se mezcla alrededor de un 5%. Es decir, por cada litro de té usar 50 ml de purín de ortigas.

Nota: Es importante saber el tiempo de fermentación del purín de ortigas, ya que tiene diferentes efectos sobre las plantas. Para más información te recomendamos visitar:

Mezcla con cenizas.

Se puede incorporar al compost maduro ciertos tipos de ceniza para mineralizar el té de compost. La mezcla es de 200 y 250 gr en el caso de 20 litros. Es decir, al 1/2 kg de compost le añadimos 200 gr de ceniza.

La ceniza aporta minerales (fósforo y potasio) a las plantas. Si quieres mas información puedes visitar:

Al mismo tiempo se puede sustituir la ceniza por harina de rocas, harina de huesos (rica en silicio) o harina de sangre o pescado (rica en nitrógeno), siempre ajustándose a la medida del 5% del total.

Mezcla con bacterias artesanales.

Se puede mezclar bacterias ácido lácticas y levaduras con el té de compost para potenciar el biofertilizante en general. Recomendado sobre todo en aplicaciones foliares.

El objetivo además de aumentar la vitalidad de la planta, es reducir el uso de fungicidas, herbicidas y plaguicidas para la lucha y el control de plagas.

En el caso de 20 litros de té de compost se incorpora entre 20 y 30 gr de levadura fresca y, para bacterias ácido lácticas se incorpora entre 50 y 70 ml.

También se pueden incorporar micorrizas una vez acabado el periodo de oxigenación. Os aconsejamos que os fijéis en la ficha para su incorporación, sin son comerciales. El uso de micorrizas artesanales mediante la activación líquida, lo estamos probando. La aplicación en los dos casos se debe de realizar antes de 24h directamente al suelo.

Nota: En la reproducción de bacterias en general, el ph y la temperatura es muy importante. Entre 18 y 24º C los microorganismos se reproducen rápidamente. Por el contrario, mantener los niveles de pH es algo más complicado. Algunas bacterias se reproducen más en un valor determinado y otras no.

Relación pH-microorganismos

Las combinaciones con el té de compost son infinitas. Se pueden usar macerados, infusiones, decocciones, purines, humus de lombriz líquido, kelp o harina de algas, etc. A forma de consejo os podemos decir que investiguen y anoten progresos con el uso de testigos. No hay mejor opción para obtener la mezcla y combinación perfecta.

Beneficios del té de compost.

El beneficio principal es que vamos ahorrar mucho dinero en la compra de fertilizantes químicos. Por otra parte, los beneficios de su aplicación sobre las plantas son muy numerosos. Destacamos:

  • Mejora y aumento del crecimiento de las plantas. Incentiva el crecimiento de las raíces, con lo cual, revitaliza la planta. Además, ayuda a solubilizar minerales disponibles.
  • Aumenta la producción de cultivos orgánicos. Gracias a la estimulación de las raíces , ciclo de nutrientes, fortalecimiento del sistema inmunológico y como supresivo ante plagas y enfermedades.
  • Aporta y/o suministra microorganismos benéficos y nutrientes sobre la planta.
  • Mejora la germinación de las semillas y reduce significativamente el stress en los trasplantes.
  • Se mejoran las condiciones de trabajo y laboreo. Debido a su baja toxicidad las aplicaciones y tratamientos son mucho mas seguras para el individuo.

¿Qué beneficios aporta al suelo?

El beneficio principal es la descontaminación de suelos degradados químicamente. Aporta microorganismos benéficos para restablecer la microfauna del suelo. Por tal motivo, aumenta la fertilidad del suelo y lo protege de condiciones medioambientales adversas. Además, mejora las características y textura del suelo haciéndolo mas poroso y mejorando la retención de humedad. Es muy utilizado en la regeneración de praderas y pasturas.

¿Qué es mejor, el té de compost o el té de estiércol?

Bajo nuestro punto de vista, los dos té son muy recomendados para alimentar el suelo y la planta. Ahora, el té de compost se puede mezclar y potenciar con diferentes fórmulas orgánicas. Sin embargo, el té de estiércol ofrece pocas combinaciones al respecto. Ya que es un biofertilizante muy poderoso con fines específicos. 

Conclusión.

El té de compost es un subproducto del compost. Es un biofertilizante muy rápido de hacer y con un alto grado nutricional para plantas y cultivos. Además, su uso y fabricación ofrece un gran ahorro económico, ya que no se compran fertilizantes químicos. 

Ofrece infinidad de combinaciones que se pueden seguir investigando para la creación de futuros abonos orgánicos.

Fuentes consultadas:

  • Elaboración y uso del té de compost (INIA. Instituto de investigaciones agropecuarias)
  • Alternativas vía agua para el control de enterobacterias. (industriavicola.com)
  • Compost Extract and compost tea (pacificgardendesign.com)
  • Reactor de biofertilizantes (sopladoresybombasdevacio.com)
  • Geotea GT250. (greaterearthorganics.com)
  • Té de compost y de vermicompost. (compostandociencia.com)
  • Cómo hace té de compost (lahuertinadetoni.es)

Más Sobre Planeta compost

Qué es el compost

Relación Carbono / Nitrógeno Materiales

Fases Compost o Etapas Composta

Materiales y Herramientas Utilizar

Compost Casero o Compost Casa

Cosecha y Limpieza Compost

Uso y Manejo Compost

Compost Cascarilla Arroz

Compost De Serrin o Aserrin

Cómo Hacer El Mejor Té De Compost PDF

Salir de la versión móvil