Infusiones

Cómo preparar infusiones para uso agrícola.

Las infusiones para uso en agricultura, ofrecen una amplia cantidad de posibilidades para su utilización en cultivos orgánicos o ecológicos. Por ejemplo, se pueden usar como bioestimulantes o bioenraizador, biofertilizante, biofunguicida, bioinsecticida o biorepelente. Además, las infusiones tienden a degradarse rápidamente en el cultivo. Este factor es una gran ventaja a la hora de aplicar tratamientos, ya que se pueden utilizar hasta las últimas etapas de desarrollo de las plantas.

Aspectos generales para la preparación de infusiones.

Muchos de los componentes a utilizar para la preparación de infusiones, no estarán disponibles todo el año. Con lo cual, tendremos que secar las partes elegidas para la conservación óptima de los principios activos. Una forma de deshidratar hojas, raíces y frutos, es con un deshidratador casero de alimentos. En EEA dedicamos un post a la construcción de un deshidratador casero, puede acceder pulsando aquí.

También, podemos dejar secar las ramas en el tendedero o en una cuerda instalada para tal fin. Eso sí, procurar que el tiempo de secado de las plantas se realice en la sombra y con cierta recirculación de aire.

Generalizando, hay que seguir algunas pautas de recolección que se detallan a continuación:

  • Hojas. Hay que recolectarlas antes de que las flores estén completamente abiertas.
  • Flores. Se recolectan antes de abrirse completamente. Si se elige realizar un infusión a base de flores, se tiene que hacer con flores frescas. Ya que su deshidratación no es factible para este tipo de biopreparado.
  • Raíces. Se recolectan al final del periodo de crecimiento.
  • Frutos. El estado óptimo es el momento de su madurez.

Importante.

En la recolección es importante elegir plantas que se encuentren vigorosas y en buen estado sanitario, cuidando que el lugar de recolección sea seguro y se encuentre alejado de fuentes de contaminación (por plaguicidas, carreteras, etc.). Si fuese necesario, debemos limpiar las plantas de impurezas antes de secarlas y conservarlas.

Cómo preparar un infusión.

Materiales necesarios.

  • Material vegetal a procesar.
  • Envase de cocimiento (olla, tachos, tarros, tanque).
  • Espátula o cucharón de madera para revolver.
  • Fuente de calor: Fogon gas, fogon electrico, estufa.

Paso a paso para hacer infusiones.

Grifo de agua

1.

Lavar las partes de las plantas a procesar con agua limpia.

2.

Hervir agua. La cantidad estará en función del volumen de material a procesar. Una vez que el agua ha hervido debemos retirarla del fuego.

Agua hirviendo en agua
Hojas cociendo

3.

Agregar al agua caliente el material vegetal (hojas – flores) y revolver durante unos minutos.

4.

Dejar reposar durante 12-24 horas tapando el recipiente.

Manos con reloj
Colar infusión

5.

Colar y almacenar hasta su uso.

6.

Las infusiones pueden aplicarse puros o con una dilución del 50 por ciento.

Pulverizar infusión

Fuentes de las ilustraciones: IPES/FAO.

Importante.

  • Para tener éxito en la realización de infusiones, se debe utilizar agua de calidad. Preferentemente de lluvia u osmotizada, cuyo nivel de pH debe rondar 6.3 / 6.5.
  • La temperatura del agua tiene que estar entre 15º a 25º C.
  • Las infusiones no se almacenan. Si sobra algo, se puede guardar algunos días en el frigorífico en botella de plástico o cristal.

Plantas para realizar infusiones.

Para que puedan investigar y sacar sus propias conclusiones, aquí os relatamos algunas de las formulas mas probadas en la realización de infusiones. Estos extractos vegetales son las más utilizados en huertos, huertos urbanos y fincas orgánicas o ecológicas de muchas partes del globo.

EspecieRealizaciónEfecto
Artemisa o ajenjo ( Artemisia absinthium )Se maceran 300 gr. Planta fresca ó 30 gr planta seca en 1 litro de agua durante una semana. Se filtra y se pulveriza cada 15 días.Insecticida repelente: Gorgojos, orugas, pulgones, hormigas, polillas.
Acaricida: Araña roja.
Contra babosas y caracoles.
Nota: Plantar en los límites del huerto para mantener a los animales fuera del huerto.
Ajo ( Allium sativum )10 dientes de ajo picados en 1 litro de agua, ponerlo en ebullición un dejarlo reposar un hora.Insecticida y fungicida.
En aplicación directa previene pythium.
Capuchina (Tropaeolum majus)1 Kg de hojas en 5 litros de agua. Diluido al 30%.Fungicida: Contra los chancros en árboles frutales.
Insecticida: Para mosca blanca en cultivo asociado
Cebolla ( Allium cepa )Sólo usar la piel o capas secas externas de 2-3 cebollas/litro agua hirviendo, dejar un día entero.Insecticida: Repelente de pulgones.
Funguicida.
Lavanda (Lavandula angustifolia L.)300 gr. de hojas frescas o flores / litro de agua. Pulverizar.Insecticida: Repelente de hormigas, polillas y pulgas. Atrae insectos benéficos.
Manzanilla ( Chamaemelum nobile )250 gr. flores / litro de agua.Insecticida: Pulgones y chinches.
Funguicida: Hongos y mildiu.
Melisa ( Melissa officinalis )50 gr. planta fresca / litro de agua.Insecticida: pulgones, mosquitos, mosca blanca y hormigas.
Menta piperita ( Mentha × piperita )100 gr. planta fresca / litro de agua.Insecticida: Pulgón verde, negro y ceniciento.
Orégano ( Origanum )5 gr. (1 cucharada) de planta seca / litro agua. Filtrar y pulverizar.Insecticida: Cochinilla.
Rábano ( Raphanus sativus )300 gr. de planta y raíces / 10 litros de agua.Fungicida: Pythium
Ruda ( Ruta )Se puede mezclar con la infusión de salvia. También por maceración.Insecticida: Pulgones.
Salvia (Salvia officinalis L.)Las hojas troceadas, dos cucharadas para un litro de agua. Dejar reposar 10 minutos filtrar y pulverizar.Insecticida: Pulgones.
Saponaria ( Saponaria officinalis )100 gr. planta fresca / litro de agua.Insecticida.
Tanaceto (Tanacetum vulgare)300 gr. / 10 litros de agua, dejar reposar 10 minutos, filtrar y pulverizar.Insecticida: Pulgones.
Fungicida: Mildiu.
Tomate ( Solanum lycopersicum )Con brotes tiernos. Un puñado de brotes tiernos en 2 litros de agua hirviendo, dejar reposar 12 horas, filtrar y pulverizar.Insecticida: Pulgones. Oruga de la col (repele mariposa)

Cómo preparar infusiones para uso agrícola – Pdf