Cómo recojer muestras de suelo agrícola.

Cómo Tomar Muestras De Suelo Para Analizar La Tierra De Cultivo.

Las muestras de suelo y su realización, son una de las tareas mas importantes (según nuestro punto de vista) a la hora de realizar un buen análisis de suelo agrícola. Esta metodología de analizar la tierra de cultivo, es pieza fundamental para las diferentes fases de desarrollo de las plantas.

Procura una serie de datos identificativos para saber que componentes fertilizadores o deficiencias minerales tiene el suelo. Con la obtención de estos datos, las enmiendas de fertilizantes y correctores se realizan más exactas. Esta práctica o tecnología ofrece dos grandes beneficios al agricultor/a; el primero es el ahorro a la hora de llevar a cabo una fertilización o un control de deficiencia. Ya que estamos aplicando el componente específico y la cantidad exacta. El segundo y más importante, es el aumento de producción de las cosechas.

Las muestras de suelo para un análisis de elementos nutritivos no deben tomarse nunca después de un abonado o una enmienda de cualquier tipo. Clic para tuitear

¿Cómo Se Toman Muestras De Suelo?

Los suelos son heterogéneos y sus propiedades varían, incluso, dentro de una parcela de reducidas dimensiones. Esta variación es menor para algunas características (como el valor del pH) y mayor para otras (como los contenidos en nutrientes disponibles).

Para que la muestra sea representativa de la superficie que se pretende analizar debe estar formada por un número determinado de submuestras tomadas de forma homogénea por toda la superficie (Dibujo. 1)

Toma de muestras de suelo.

Dibujo 1

Toma de muestras de suelo.

Esquema de la recogida de 15 a 20 submuestras para mezclarlas y obtener así una muestra que sea representativa de una parcela de una hectárea de extensión.

El número de submuestras recomendado para reducir el error de muestreo (Dibujo. 2) varía de 15 a 40, dependiendo de la heterogeneidad del terreno. Esta se pone de manifiesto observando las desigualdades en el crecimiento del cultivo implantado en la parcela objeto del muestreo.

Lo normal es tomar 15 submuestras por cada muestra, y ésta por cada una o dos hectáreas. Si la superficie es mayor, o hay una heterogeneidad del terreno manifiesta, es mejor tomar dos o más muestras independientes.

Esquema de submuestras de las muestras de suelo.

Dibujo 2.

Esquema de submuestras.

La curva representa la disminución del error cometido en la toma de muestras a medida que el número de submuestras que las componen aumenta. Se considera un error aceptable el 27 por 100 que se alcanza en condiciones normales para 15 submuestras por muestra. Todos los valores están referidos a una superficie de una hectárea

Una submuestra es el volumen de tierra tomado, bien con un aparato preparado al efecto, llamado «sacamuestras» (Foto 1), bien haciendo un pequeño agujero con una pala y rascando susparedes de forma homogénea, desde la parte superior hasta la profundidad deseada, hasta obtener una cantidad aproximada de unos 100 g de tierra. Los primeros centímetros de suelo se desechan.

La muestra quedaría constituida por la cuidadosa mezcla de las 15 submuestras.

No se deben tomar muestras de suelo en:

🚫 Zanjas abiertas

🚫 Cerca de los caminos

🚫 Cerca de los drenajes, lindes, calveros, zonas de movimiento de tierras, etc.

Cada muestra se introduce en una bolsa de plástico con una ficha o tarjeta que la identifique (número de parcela, profundidad de muestreo, fecha, etcétera).

¿Cúal Es La Profundidad Recomendada Para Recoger Muestras De Suelo?

La capa del suelo de la que las raíces absorben la mayor parte de los nutrientes es la que se debe muestrear. En general esta capa de suelo coincide con la profundidad del laboreo. Además en el perfil trabajado es donde más fácilmente se puede modificar el contenido en elementos nutritivos.

Como norma general podemos dar las siguientes recomendaciones:

✔️ De 0 a 8-10 cm para praderas temporales o permanentes.

✔️ De 0 a 15-25 cm para los cultivos extensivos en general.

✔️ Para frutales y viñedo, aunque la mayor parte de las raíces están en los primeros 30 cm, aconsejamos la extracción de submuestras en dos profundidades distintas, de 0 a 30 cm y de 30 a 50 cm, componiendo dos muestras diferentes por su distinta profundidad.

✔️ En el caso de la evaluación del nitrógeno en forma de nitrato se aconseja una profundidad de muestreo; para el caso de cultivos extensivos, algo mayor, próxima a los 40 cm.

¿Cuándo Deben Tomarse Muestras De Suelo?

Las muestras de suelo para un análisis de elementos nutritivos no deben tomarse nunca después de un abonado o una enmienda de cualquier tipo. El periodo que separa dos cultivos es el mas apropiado para la toma de muestras. El contenido en humedad del suelo no es importante cuando la determinación va a realizarse de forma mas o menos inmediata.

En el caso del nitrógeno, por ser el elemento más móvil en el suelo, es conveniente hacer dos o más determinaciones para un mismo cultivo; una, antes de la siembra, para planificar el abonado de sementera, y la otra u otras durante las primeras fases de desarrollo del cultivo, para las correspondientes adiciones de cobertera.

Los análisis de las formas minerales del nitrógeno (nitratos y amonio) hay que realizarlos lo más rápidamente posible una vez tomadas las muestras. Esto es así para evitar al máximo la pérdidas gaseosas de nitrógeno producidas por la actividad microbiana.

Nota: Antes de proceder a realizar el análisis, las muestras se secan y se tamizan con un cedazo o tamiz de 2 mm de agujero de malla.

Conclusión.

En este artículo, hemos relatado el proceso mas importante (según nuestro punto de vista) para tener éxito en el análisis de suelo agrícola. En próximas publicaciones iremos detallando los diversos apartados relacionados con el análisis de suelo y sus diferentes técnicas o tecnologías. Realización del análisis, interpretación de los resultados, cromatologia, algunos análisis caseros. Un gran número de medidas que nos facilitara la tarea del saber que echar o no, a nuestro terreno de cultivo.

Cómo Tomar Muestras De Suelo Pdf

Fuentes.

  • MATHYS, E.; RICHNER, G.; OERTEL, J. J., «Teneur en phosphore de trois sols suisses mesures par neuf méthodes d ánalvse de terre», Rer. Suisse Agriculture, 19, 41-44, 1987.
  • MEHLICH, H., «Determination of cation and anion echange properties of soils» , Soil Sci., 66, 429-445, 1984.
  • Ministerio de agricultura pesca y alimentación. Dirección general de investigación y capacitación agrarias. Madrid (España)

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar