aparición de plagas

Cuáles son los factores que contribuyen a la aparición de plagas.

La aparición de plagas en nuestros cultivos, pueden deberse a multitud de factores. Una parte de los organismos nocivos a los cultivos habitan en la finca, otros arriban por diferentes vías e, incluso, algunos salen o emigran hacia otras fincas cercanas.

Por ello es importante conocer bien los factores que contribuyen a estos procesos, para realizar las prácticas necesarias para reducir el éxito de las plagas en sus afectaciones a los cultivos.

Población potencial.

Este es el factor de mayor importancia, ya que se trata del número de individuos o la intensidad con que se manifiesta la población del organismo nocivo en el cultivo hospedante donde se encuentra la fuente de infección o infestación más probable, que pueden ser las siguientes:

  • Una parcela o campo que esté sembrado con un cultivo hospedante. Esto es más peligroso si dichos cultivos se siembran durante todo el año.
  • Los hospedantes secundarios que sustentan poblaciones, muchas veces presentes en áreas poco atendidas o abandonadas de la finca, incluyendo las plantas arvenses.
  • Los restos de cosecha, que pueden ser: plantas que crecen o quedaron vivas en el campo, restos de cosecha en la superficie del suelo, restos de la planta en el suelo.
  • También la población de estos organismos que habitan y sobreviven en el suelo, de diferentes formas.

Distancia entre el cultivo y la fuente de infección.

Las fuentes de infección o infestación más comunes son los campos colindantes o cercanos de edades mucho mayores o ubicados en dirección favorable de los vientos, de caminos de acceso o por donde pasa primero el canal de agua para riego, entre otros elementos que favorecen la dispersión.

Potencial biótico del biotipo o raza.

Es el potencial reproductivo o de multiplicación. Las especies de organismos nocivos en su proceso evolutivo dan origen a razas o biotipos, con mayor capacidad reproductiva o virulencia, facultades que les confieren una rápida invasión al cultivo y el aceleramiento de las afectaciones y daños consecuentes.

Nivel de competencia existente.

Cuando el organismo que invade el cultivo encuentra su nicho ecológico ocupado por otro, por lo general se deprimen sus poblaciones o simplemente se lo reparten o comparten, pudiendo existir casos de desplazamiento de la especie existente. Desde luego, esto depende del nivel de población y daños existentes, su potencial biótico, entre otros factores.

Cuando el órgano de la planta preferido está libre de competidores, entonces se debe esperar un mejor establecimiento y mayores afectaciones.

Sobre este particular existe diversidad de comportamientos, que se relacionan con las interacciones entre organismos o relaciones tróficas, muchas veces poco conocidas por el hombre y que determinan el nivel de afectación de una plaga que invade el cultivo.

Población y diversidad de reguladores naturales.

Los reguladores naturales, enemigos naturales u organismos antagónicos pueden afectar el establecimiento de las plagas en un cultivo. Para que ello ocurra deben existir en el campo en el momento de la invasión o arribar posteriormente, todo lo cual depende de diversos factores.

Por tanto, el nivel de regulación que se logre estará influenciado en gran medida por los atributos biológicos y ecológicos de estos organismos y por la realización previa de prácticas de conservación por parte del agricultor.

Grado de atracción que ejerce el cultivo.

La atracción que ejerce el cultivo dependerá en gran medida de su densidad, cantidad, distancia y de la ubicación; pero también existen estímulos visuales y estructurales de la planta cultivada, así como olores que estas emanan, que muchas veces deciden la atracción o repulsión de un organismo nocivo.

Estos factores por supuesto son muy diferentes para los organismos causantes de enfermedades con respecto a los artrópodos herbívoros e incluso las plantas arvenses.

Susceptibilidad o preferencia.

Todas las especies y variedades de plantas cultivadas no son igualmente preferidas por las plagas y la susceptibilidad a sus ataques se muestra diferente.

Aquí es importante apuntar que estos factores pueden variar respecto a otra localidad o condiciones climáticas diferentes, entre otros elementos muchas veces no predecidos por los fitomejoradores.

Calidad y cantidad del hospedante.

El elemento nutritivo que aporta el cultivo es esencial para la supervivencia y desarrollo de plagas, en esto se basan algunos mecanismos de resistencia en variedades mejoradas. Además, si la planta está bien nutrida y atendida, podrá soportar mejor el ataque.

También es esencial la concentración del hospedante, pues en policultivos las plagas monófagas encuentran condiciones menos favorables para su arribo y establecimiento que en monocultivos. Mucho de los graves problemas de plagas son atribuidos a grandes extensiones de monocultivo.

Diversidad trófica.

La diversidad de plantas en espacio y tiempo es un factor determinante en el arribo y establecimiento de plagas. Los mosaicos de cultivos, campos pequeños, cultivos asociados, las rotaciones y otros arreglos espacio-temporales, obstaculizan el arribo y establecimiento de plagas.

Las barreras perimetrales y la combinación de árboles en áreas cercanas a cultivos anuales tienen un gran efecto sobre estos organismos. Es decir, la diversidad vegetal en la finca es un factor de gran importancia en la ocurrencia de poblaciones de plagas.

Período y ciclo de cultivo.

La fecha de siembra y cosecha, así como la fenología del cultivo constituyen factores esenciales en el arribo, establecimiento y desarrollo de plagas e incluso en la inmigración.

La manipulación de estos factores ha sido muy exitosa en la mitigación de problemas de plagas, por la alta relación que existe entre ellas y el ciclo del cultivo. Factores climáticos y otros de carácter local, determinan los períodos de cultivo más apropiados para minimizar los ataques de plagas.

Tecnología del cultivo.

Una correcta aplicación de la tecnología del cultivo y la selección de las labores adecuadas a las condiciones locales pueden contribuir significativamente a disminuir el desarrollo de las plagas.

Los sistemas de riego y de aplicación de fertilizantes y plaguicidas pueden contribuir a la diseminación de plagas, al igual que los medios de transportación de los trabajadores agrarios.

Propiedades del suelo.

El suelo es el sustento de las plantas cultivadas y también de una comunidad de organismos, beneficiosos y perjudiciales. Existen suelos que favorecen la sobrevivencia de poblaciones de organismos nocivos y otros son supresores de estos, todo lo cual esta relacionado con sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Condiciones climáticas.

Influyen en las plagas y en todos los factores antes referidos. Cuando los cambios en el clima son predecibles, se pueden manejar muchos problemas de plagas, principalmente los causados por fitopatógenos.

Fuente: Manejo Sostenible de la Tierra (CUBA)

Factores que contribuyen a la aparición de plagas – PDF

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar