Glosario de agricultura orgánica y huertos.

Ultima actualización 12/1/2023

Actualmente hay 151 nombres en este directorio que comienzan con la letra B.
Bacciforme
En forma de baya o parecido a una baya.

Bacillus popilliae
Es un patógeno de varios escarabajos y a diferencia de Bt y B. sphaericus no produce toxinas. Cuando la bacteria es ingerida por el insecto invade el homocele, se multiplica rápidamente durante dos días y mata a la larva en el proceso.

Bacillus sphaericus
Bacteria aerobia estricta, común en todo el mundo en ambientes terrestres y acuáticos, más activa que Bt contra las larvas de ciertas especies importantes de mosquitos (Culex y Anopheles).

Bacillus thuringiensis
Bacteria del suelo Gram positiva que forma colonias blancas y rugosas que pueden cubrir la caja rápidamente y que durante su ciclo de vida presenta dos fases principales: el crecimiento vegetativo, en el que las bacterias se duplican por bipartición, y la esporulación o diferenciación de bacteria a espora.

Bacilo
Bacteria recta en forma de vara. (Peterson 1997)

Bacteria Aerobia
Bacteria que necesita oxígeno para su crecimiento. (Morris, 1996)

Bacteria Anaerobia
Bacteria que solo crece en ausencia de oxígeno. (Morris, 1996)

Bacteria Coliforme
Bacteria que abunda en el tracto intestinal de algunos animales de sangre caliente. Se utiliza como indicador de la calidad sanitaria del agua. (Seoánez 1999)

Bacteria Criófila
Bacteria cuyo hábitat óptimo está a una temperatura entre los 10 y los 20 °C. (Mata & Quevedo 1998)

Bacteria Microscópica
Bacteria que por su escaso tamaño no se ve a simple vista. (K. Aguilar, comentario personal)

Bacteria Termófila
Bacteria cuyo hábitat óptimo está a una temperatura entre los 45 y los 65 °C. (Mata & Quevedo 1998)

Bacterias
Están formadas por células procariotas, de estructura muy simple. Ambas se distinguen de otros seres vivos por la capacidad de tomar nitrógeno gaseoso del aire y transformarlo en sustancias útiles para la vida. 2) Microorganismos de estructuras simples, que benefician o afectan directamente a una producción. 3) Organismo procariótico unicelular. La mayoría actúan como descomponedores o degradadores y obtienen los nutrimentos que necesitan degradando los compuestos orgánicos complejos residentes en los tejidos de organismos vivos o muertos, en compuestos nutritivos
inorgánicos más simples. Algunas transmiten enfermedades. (Miller 1994)

Artículos disponibles (1)

Bactericida
Que mata bacterias.

Bacteriocina
Proteína encodada por un plásmido que es tóxica para otras bacterias. (ELS 2001)

Bacterioplancton
Bacterias planctónicas en suspensión en el agua de lagos y océanos. (Archibold 1995)

Bacteriostasis
Represión del crecimiento de bacterias. (Van Kempen & Van der Steen 1982)

Baculovirus phthorimaea
El virus granulosis de Phthorimaea operculella (PoVG) es un patógeno que afecta el desarrollo larval de la polilla de la papa. Las larvas enfermas, de color blanco lechoso, son más lentas, se alimentan menos, no logran empupar y mueren entre 12 y 21 días después de haber ingerido el virus.

Bahía
Escotadura amplia y curva abierta en la tierra por el mar, por un lago o por actividad volcánica explosiva. (Meza 2001)

Balance Ecológico
Ver equilibrio ecológico.

Balausta
Fruto sincárpico que procede de un ovario ínfero, con el pericarpo coriáceo y el interior dividido en cavidades, indehiscente y con multitud de semillas. Característico del granado.

Bancal
Pedazo de tierra que se acondiciona para la siembra de hortaliza, verduras, vides, olivos u otros árboles frutales.

Banco Clonal
Plantación de árboles selectos, propagados por medios vegetativos, que sirven para el futuro mejoramiento genético forestal. (Quijada Rosas 1992)

Banco De Diversidad
Área de megadiversidad. Sitio o compartimiento donde se efectúan intercambios en proporciones variables de los genomas del germoplasma total de un ecosistema. (Sarmiento 2000)

Banco De Genes
Lugar establecido para la conservación ex situ de individuos (semillas), tejidos o células reproductivas de plantas o animales. (WRI 1992)

Banco de semillas
Sitio en el ecosistema donde se encuentra el germoplasma de la comunidad en estudio. Debido a que las semillas de las plantas se encuentran latentes en el suelo, generalmente se asocia al término con la capa superficial del suelo hasta donde pueden estar enterradas las semillas. 2) Colección de especies vegetales en forma de semillas que son almacenadas en condiciones especiales para asegurar su supervivencia a través de largos periodos de tiempo. 3) Lugar en el que se almacenan semillas durante un corto período de tiempo para la agricultura, o durante un largo periodo para la preservación. Artículos disponibles (1), (2)

Bandeja
Recipiente de escasa profundidad utilizado para la siembra.

Bandera Ecológica
Premio otorgado por la Cámara de Industrias de Costa Rica a las empresas que desarrollan políticas en favor del medio ambiente. (Ramírez 1995)

Barba
Sistema radical de una planta cuando está constituido por numerosas raíces pequeñas.

Barbado
Dícese de lo que tiene pelitos a manera de barba.

Barbecho
Parcela que se deja sin cultivar o se dedica a cultivos regenerativos o pastos. Práctica voluntaria de interrumpir las actividades agrícolas por un período de dos o más años, de forma que permita la restauración natural de la cubierta vegetal del suelo desgastada por los diversos cultivos.

Barlovento
Lado de una montaña de donde llegan y ascienden los vientos dominantes.

Barocoría
Autocoría. Método de dispersión pasiva de algunas plantas mediante el cual los frutos y las semillas caen al suelo por gravedad. (Sarmiento 2000)

Barómetro
Instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. (Bates & Jackson 1984)

Barrera Biológica
Recurso limitado (luz, agua, nutrientes...) o agente biótico (competidor, patógeno...) que obstaculiza y delimita la distribución geográfica de un organismo. (Van Kempen & Van der Steen 1982)

Barrera Ecológica
Mecanismo que establece discontinuidad en un ecosistema determinado. (Sarmiento 2000)

Barrera Geográfica
Obstáculo formado por un mar, un cerro, un río, un desierto... que delimita la distribución geográfica de un organismo. (Van Kempen & Van der Steen 1982)

Barrera Reproductiva
Mecanismo que impide a los miembros de especies diferentes pero relacionadas entrecruzarse libremente. (Sarmiento 2000)

Barreras vivas
Siembra en línea de tallos, plantas, arbustos y árboles de crecimiento denso, que en tiempo corto forman un obstáculo efectivo para evitar la erosión del suelo.

Basal
Se refiere a las tierras bajas que se encuentran entre los 0 y 500 m sobre el nivel del mar. Corresponde a la provincia térmica tropical. (Herrera & Gómez 1993)

Basalto
Roca volcánica básica que contiene menos de 52% de sílice. Es de colores fluidos y extensos. (Bergoeing 1998)

Basalto Andesítico
Ver andesita basáltica.

Base
Sustancia que acepta protones de agua u otro donante. Cualquiera de los compuestos con forma de anillo y con contenido de nitrógeno (purinas o primidinas) que son constituyentes de nucleótidos. (ELS 2001)

Base (Álcali)
Sustancia con pH mayor que 7 en disolución acuosa.

Base Nitrógeno
Molécula que contiene nitrógeno y con las propiedades químicas de una base. (COTA 1988)

Basidioma
Estructura reproductiva sexual macroscópica de los hongos basidiomicetes. Produce basidiosporas que son transportadas en los basidios. Por ejemplo, los hongos de sombrilla y las orejas de palo. (Guariguata & Kattan 2002)

Basidiospora
Espora sexual presente en hongos del filo Basidiomycotina. (ELS 2001)

Basófilo
Dicho de un vegetal, que requiere para su desarrollo un medio o un suelo de reacción básica. 2) Cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos.

Basónimo
Nombre original de un taxón publicado válidamente. (Sarmiento 2000)

Batibento
Organismo que vive en las profundidades acuáticas adherido a las laderas y pendientes del fondo, no en la parte plana, del mar o de un lago. (Sarmiento 2000)

Batimetría
Conjunto de puntos y líneas de nivel (isobatas) que muestran la profundidad de los océanos, mares y lagos. (Bates & Jackson 1984)

Batipelágico
Se refiere a la zona del océano comprendida entre los 1 000 y los 4 000 m bajo el nivel del mar. No incluye el suelo marino. (Archibold 1995)

Batolito
Ascenso magmático profundo, generalmente de granito o granodiorita, por efecto del enfriamiento interno. Constituye el corazón mismo de una cordillera. (Bergoeing 1998)

Batracio
Anfibio. Vertebrado de sangre fría que no tiene pelo ni plumas. Necesita de un medio acuático o muy húmedo para nacer y desarrollarse. En fase de larva tiene características muy diferentes a la de adulto. Incluye ranas, sapos y salamandras. (Steiner 1997)

Baya
Fruto carnoso conteniendo generalmente varias semillas. Llamamos bayas a los frutos pequeños y carnosos con muchas semillas.

Beauveria bassiana
Hongo imperfecto, entomopatógeno, perteneciente a la clase Deuteromycetes y al orden Moniliales, aprófito facultativo y se encuentra en el suelo en muchas partes del mundo.

Behaviorismo
Método de investigación utilizado en el estudio del comportamiento de los animales para medir su capacidad de aprendizaje. (Van Kempen & Van der Steen 1982)

Bejuco
Planta trepadora a menudo leñosa. (Quesada et al. 1997)

Belleza escénica
Se refiere a la belleza del paisaje como un valor ético e intrínseco de la vida en la tierra.

Benceno
Uno de los más importantes sustratos de la síntesis química y un poderoso disolvente derivado del carbón. (Mata & Quevedo 1998)

Bentos
Organismos que viven adheridos o sueltos en el fondo de ríos, lagos o mares. (Parra 1984)

Bestiario
Libro de fábulas protagonizadas por animales reales o fantásticos, como el unicornio (Maldonado et al.1997)

Bianual
Planta que se desarrolla vegetativamente durante el primer año, juntando toda la energía para producir flores y frutos en el segundo. 2) Son plantas cuyo ciclo de vida dura 2 años, pasado ese tiempo la planta muere y sus semillas se esparcen creciendo en otra zona.

Biblioteca Genética
Colección no ordenada de clones cuyas relaciones pueden ser establecidas mediante el mapeo físico. (COTA 1988)

Bien económico
Bien que es escaso en relación con la cantidad total que se desea. Por lo tanto debe racionarse, normalmente cobrando un precio.

Bienal
Cada dos años. Bianual

Bienes y servicios de ecosistemas
Aquellas cosas producidas por los ecosistemas que contienen beneficios para el bienestar social, como la biodiversidad, el agua potable, la prevención de erosión, la captura de carbono, y la calidad del aire.

Bienestar Ecológico
Condición en la cual una población disfruta de los recursos naturales. (Sarmiento 2000)

Bífido
Dividido en dos partes sin llegar a la mitad de su longitud.

Bifurcado
Dícese de los órganos de forma ahorquillada o dicótomos.

Bilabiado
Dícese de cualquier órgano que se divide como una boca abierta.

Bilateria
Eumetazoos con simetría primaria bilateral y cuyo grado de construcción es de sistemas de órganos. (Caraballo 1995)

Bilobulado
Que tiene dos lóbulos.

Binomio
Nombre latino o científico con el cual se designa a un organismo de acuerdo con la taxonomía convencional de Karl von Linné (Linneo, Linnaeus). (Sarmiento 2000)

Bioacumulación
Proceso en el cual los químicos son retenidos en los tejidos grasosos del cuerpo y se incrementan con el tiempo. (NTTC 2001)

Bioalfabetización
Proceso de aprendizaje vivencial a través del tiempo que permite a un individuo valorar la biodiversidad, adoptar una ética de respeto a la vida y asumir su responsabilidad en el manejo y conservación de todos los seres vivos y sus ecosistemas. Tiene por objetivo el promover cambios de conducta que favorezcan una relación armónica con la
naturaleza para un desarrollo humano sostenible. (INBio, 1999)

Biocenosis
Comunidad de vida o asociación biológica de especies en un ecosistema. (Mata & Quevedo 1998)

Biocentrismo
Percepción del mundo que valora la existencia y diversidad de todas las especies biológicas. Opuesta a una perspectiva centrada en el ser humano como el antropocentrismo. (Meffe & Carroll 1997)

Biocida
Sustancia química tóxica que se aplica en determinado ambiente para combatir una plaga o población, matándola o reduciendo su reproducción. (Mata & Quevedo 1998)

Bioclimatología
Estudio de la influencia de las condiciones climáticas sobre los seres vivos, sus nichos y hábitat, y en general las relaciones ambientales derivadas. (Mata & Quevedo 1998)

Biocombustible
Combustible gaseoso o líquido obtenido a partir de materia vegetal. (Miller 1994)

Biocoro
Límite poco definido entre zonas de flora o fauna. Frontera climática de una zona geográfica en la cual la precipitación pluvial es el factor de control más importante. (Mata & Quevedo 1998)

Biodegradable
Sustancia que se descompone por la acción de bacterias, hongos y protozoarios, perdiendo su actividad al aire libre. (Parra 1984; Castro 1999)

Biodegradación
Proceso de descomposición de un material o una sustancia, por parte de organismos vivos.

Biodinámica
Estudio de los fenómenos y las relaciones vitales que se dan entre los organismos de un ecosistema. (Mata & Quevedo 1998)

Biodiversidad
La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente incluidos, entre otras cosas los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprenden la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Capas por las cuales se compone la tierra, son espacios que el hombre utiliza para cultivar, construir y organizar su área para habitar determinado lugar.

Biodiversidad Domesticada
Variación genética que existe entre especies, cultivos, e individuos de animales, plantas y especies microbiales que han sido domesticados, muchas veces incluyendo sus inmediatas variedades silvestres. (Heywood & Watson 1995)

Bioenriquecimiento
Proceso mediante el cual se añaden nutrientes u oxígeno para incrementar la descomposición de contaminantes por medio de microbios. (Hagedorn 2002)

Bioensayo
Proceso experimental mediante el cual se determinan las características y la fuerza de una sustancia potencialmente tóxica o de un desecho metabolito, a través del estudio de sus efectos sobre organismos cuidadosamente escogidos y bajo condiciones específicas de laboratorio. (Mata & Quevedo 1998)

Bioestratigrafía
Estratificación de las capas geológicas basada en los aspectos paleontológicos de las rocas. (Bates & Jackson 1984)

Bioética
Corriente moderna, impulsada por algunos biólogos y ecologistas, que considera como valor ético fundamental al respeto a la naturaleza en general y a las especies que pueblan el planeta Tierra en particular, reconociendo los deberes del ser humano hacia ellos. (Mata & Quevedo 1998)

Biofacies
Unidad de roca que contiene un asemblaje de fósiles característicos de un ambiente particular. (ELS 2001)

Biófago
Organismo que se alimenta de materia viva. En esta clasificación se agrupan todas las presas, predadores y depredadores, así como los microbios heterótrofos. (Sarmiento 2000)

Bioforma
Forma de vida. Categorización de los individuos mediante su agrupación en tipos biológicos básicos, cuando un carácter supuestamente importante es muy notorio y se manifiesta en la mayoría de las especies. (Sarmiento 2000)

Biogénesis
Principio biológico según el cual un ser vivo solamente puede originarse de otro u otros seres vivos similares a él. (Mata & Quevedo 1998)

Biogénico
Que es de origen biológico. (Archibold 1995)

Biogeocenosis
Unidad elemental de la biosfera que incluye materia animada e inanimada. (Mata & Quevedo 1998)

Biogeografía
Estudio de la distribución geográfica de los organismos. (WRI, 1992)

Bioindustria
Sistema de empresa agropecuaria (avícola, ganadera...) en el cual los animales se encuentran juntos en espacios pequeños y bajo un manejo muy mecánico para optimizar su producción. (Van Kempen & Van der Steen 1982)

Bioinsecticida
Puede definirse como un organismo vivo capaz de matar a los insectos. 2) Control biológico de las plagas en las plantas. Artículo disponible (1)

Biólisis
Proceso de descomposición química de materia orgánica por la acción de organismos vivos. (Morris, 1996)

Biolítico
Que resulta destructivo para la vida. (Morris, 1996)

Biología
Ciencia que estudia a los seres vivientes, su constitución, estructura, función y relaciones.

Biología del suelo
Organismos que se caracterizan por intervenir en los procesos de descomposición de la materia orgánica presente en el suelo. 2) Estudia los microorganismos que viven en el suelo, sus funciones y actividades. Artículo disponible (1)

Bioluminiscencia
Emisión de luz visible por las reacciones catalíticas que originan una forma de electricidad en ciertos organismos. Por ejemplo, las luciérnagas o cocuyos, las medusas y algunos hongos. (Morris, 1996)

Biomagnificación
Tendencia de algunos productos químicos a acumularse a lo largo de la cadena trófica, exhibiendo concentraciones sucesivamente mayores al ascender el nivel trófico. La concentración del producto en el organismo consumidor es mayor que la concentración del mismo producto en el organismo consumido.

Biomanipulación
Alteración de una cadena trófica acuática por la introducción o la remoción de un predador o mediante el cambio de la disponibilidad de nutrientes limitantes. (Osborne 2000)

Biomasa
Cantidad de productos obtenidos por fotosíntesis, susceptibles de ser transformados en combustible útil para el hombre y expresada en unidades de superficie y de volumen. 2) Masa correspondiente a toda la materia orgánica de una zona determinada. Peso total de toda la sustancia viviente en un hábitat particular o en un área definida. (Mata &
Quevedo 1998)

Bion
Individuo fisiológico. Ver bióntico. (Sarmiento 2000)

Biónica
Ingeniería. Aplicación tecnológica del estudio de las funciones y estructuras biológicas a la creación de sistemas electrónicos. (Maldonado et al. 1997)

Bióntico
Se refiere al conjunto de transformaciones que experimenta un bion en el transcurso de su vida, como organismo individual independiente, considerado como la unidad de información biológica de un ecosistema. (Sarmiento 2000)

Biopesticida
Pesticida hecho a base de recursos biológicos, es decir, de toxinas que se producen naturalmente. (Heywood & Watson 1995)

Biopreparado
Son bioles cuyos componentes son sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes y atrayentes de insectos para la prevención y control de plagas y/o enfermedades.

Bioprospección
Búsqueda sistemática, clasificación e investigación para fines comerciales de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, moléculas, proteínas, microorganismos y otros productos y procesos bioquímicos con valor económico actual o potencial que se encuentran en la biodiversidad. (Reid et al. 1994; MINAE 2000)

Bioquímica
Rama de la química, con orientación biológica y médica, que estudia las sustancias orgánicas producidas por los seres vivos y los procesos químicos que se desarrollan dentro y fuera de las células, los que determinan la existencia y el funcionamiento de los organismos. (Mata & Quevedo 1998)

Bioquímico
Químico que se produce naturalmente o que es idéntico a una sustancia que se produce naturalmente. Funciona como un plaguicida pero de una forma no tóxica ni letal, rompiendo, por ejemplo, el patrón sexual de un determinado insecto. (NTTC 2001)

Biorreactor
Tanque de gran tamaño en el cual se realizan fermentaciones y procesos biológicos bajo condiciones controladas y con utilidad industrial. (Mata & Quevedo 1998)

Biorregión
Zona de vida única, con sus propios suelos, configuraciones de terreno, mantos de agua o cuencas, clima, plantas y animales nativos y muchas otras características naturales distintivas. Generalmente, un sistema de ecosistemas interrelacionados. (Miller 1994)

Biorremediación
Se refiere al uso de organismos vivos, por ejemplo bacterias, para limpiar aguas contaminadas con petróleo o para remover otras sustancias contaminantes de los suelos, aguas o desechos acuáticos. (NTTC 2001)

Biorritmo
Respuesta homeorrética de un organismo que se da como resultado de los cambios ambientales predecibles en un ecosistema con fenología temporal cronometrada, lo que implica fluctuaciones periódicas de extensión predecible. (Sarmiento 2000)

Bioseguridad
Conjunto de procedimientos específicos para la transferencia, manipulación y utilización seguras de organismos vivos modificados, resultantes de la biotecnología, que puedan tener efectos adversos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. (MINAE 2000)

Biosistemática
Taxonomía basada tanto en caracteres morfológicos como en la citología y en la genética de los grupos considerados. (Seoánez 1999)

Biotecnología
Se refiere a cualquier aplicación tecnológica que haga uso de los sistemas biológicos (organismos vivos o sus derivados) para desarrollar o modificar productos o procesos con propósitos específicos. (Convención de la Diversidad Biológica 1992)

Biótico
Que pertenece a los seres vivos, tanto vegetales como animales.

Biotipo
Conjunto de fenotipos que corresponden al mismo genotipo. Grupo de individuos con el mismo patrimonio hereditario.

Bioturbación
Mezcla del suelo que realizan los organismos que viven en él. (Osborne 2000)

Bipartido
Dícese de cualquier órgano dividido hasta más allá de la mitad de su longitud o de la cuarta parte de su anchura.

Bipinnado
Dos veces pinnado.

Bisexual
Que tiene los dos sexos. Hermafrodita.

Biternado
Dícese de la hoja ternada que en lugar de folíolos primarios trae tres folíolos secundarios.

Bocashi líquido o caldo bocashi
Biofertilizante orgánico. Es una preparación que resulta de macerar una porción de bocashi sólido con gallinaza, polvillo de arroz, EMA y melaza o miel de panela. Tiene en dilución una serie de nutrimentos esenciales para el desarrollo de las plantas (aminoácidos y vitaminas) y muchos microorganismos que las protegen del ataque de patógenos e insectos dañinos. Artículo disponible

Bofedal
Ciénaga de páramo o de puna andina, creada por las prácticas agrícolas de irrigación y las prácticas ganaderas de abrevadero en el suelo. Propia de la topografía y la hidrología de las zonas palustres altoandinas deforestadas. (Sarmiento 2000)

Borde
Margen. Botón. Sinónimo de yema floral.

Bordura
Plantas de porte bajo dispuestas en fila, generalmente a lo largo de paseos o caminos.

Boro B
Es un nutriente esencial para el crecimiento y el desarrollo natural de plantas sanas. Los compuestos de boro se usan en pequeñas concentraciones como micronutrientes en los fertilizantes. Cuando se usan en grandes concentraciones funcionan como herbicidas, alguicidas y otros pesticidas.

Bosquete
Pequeño grupo monoespecífico de árboles que aparecen congregados en los recodos de las montañas o en las quebradas. (Sarmiento 2000)

Bóveda
Límite superior del estrato arborescente en la zonación vertical de los bosques, localizado en la parte más alta del dosel. (Sarmiento 2000)

Bráctea
Hoja transformada, a menudo coloreada y llamativa que se encuentra cerca de la flor. Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinto de las partes de éstas. La bráctea se encuentra en el eje principal. No debe confundirse con los sépalos.

Bracteado
Que tiene brácteas.

Bracteiforme
Con aspecto o parecido a una bráctea.

Bracteola
Se llama así a la bráctea que se halla sobre un eje lateral de cualquier inflorescencia. Por ejemplo en el pedicelo de la flor.

Bracteolado
Provisto de bractéolas.

Braquiblasto
Ramilla con los entrenudos muy cortos y con las hojas muy próximas por ese motivo. Suelen tener un crecimiento limitado.

Braquiópodo
Crustáceo que tiene dos antenas para nadar y un gran número de patas laminares con apéndices branquiales. Vive sobre todo en charcas y pantanos. (Maldonado et al. 1997)

Brinzal
Plántulas de regeneración que crecen naturalmente dentro de un bosque. Son el producto de la germinación de semillas caídas de los árboles. Esta vegetación oscila entre los 30 cm y los 1.5 m de altura. (Jiménez 1993; Quesada et al. 1997; Guariguata & Kattan 2002)

Briófita
Planta que posee diferenciación morfológica y que no tiene lignina ni sistema vascular, como los musgos y las hepáticas. (Marzocca 1985)

Brote
Yema del tallo y el nuevo tallo que nace de ella, aportando hojas y flores jóvenes, y permitiendo el crecimiento del árbol (o la planta). Al proceso se le llama brotación. Es el nuevo crecimiento de la planta que surge al desarrollarse una yema.

Brote anticipado
Brote o tallo secundario que se desarrolla, espontáneamente o no, antes del momento previsto.

Bubón
Hijuelo de planta madura de alcachofa utilizado en la propagación del cultivo.

Bufotenina
Tipo de bufotoxina que supuestamente tiene propiedades alucinógenas. (Leenders 2001)

Bulbo
Yema subterránea con los catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. Los bulbos pueden ser tunicados, reticulares, escamosos y sólidos. Es un órgano subterráneo de las plantas llamadas bulbosas. Es de forma redondeada y está formado por escamas carnosas. Constituye un almacén de reservas alimenticias. Contiene también el embrión de la nueva planta.

Bulboso
Dícese de la planta que tiene bulbos. Engrosado en la parte inferior a manera de bulbo.


Enviar un nombre

Si no encuentras tu palabra pídela en los comentarios.

Consejo: Guarda esta página en tus favoritos o marcadores

Glosario científico y de campo de agricultura orgánica, natural y permacultura. Actualizado constantemente gracias a la comunidad EstoEsAgricultura. Clic para tuitear

En un afán por divulgar conocimiento y por propuesta de muchos de nuestros seguidores/as, hemos creado este glosario a nivel general sobre el sector agrícola. En él, encontrarás las definiciones de muchas de las palabras científicas publicadas en los artículos del portal EEA. Además, se incluyen palabras de la jerga común de los hortelanos/as y campesinos/as.

Nota: Todas las palabras publicadas en este glosario están contrastadas por diferentes medios (bibliotecas, bibliotecas digitales, libros, pdfs, etc.)

Cómo funciona este glosario.

Usted tiene que introducir la palabra a buscar dentro del cuadro de búsqueda de palabras. Si la palabra esta publicada, el motor de búsqueda mostrara la palabra y su definición. Ademas, incluimos en la definición si hay artículos relacionados dentro del portal.

El motor de búsqueda muestra la palabra específica y si no esta, busca la palabra dentro de las definiciones de otras palabras y las muestra.

Sobre el cuadro de búsqueda, usted dispone de un orden alfabético de fácil acceso. Además, dispone de dos botones » último» y «Enviar palabra».

Pulsando el botón «Ultimo» se muestran las últimas palabras publicadas. Y con el botón «Enviar palabra», podéis enviarnos palabras y sus definiciones.

Añadir palabras y definiciones al glosario.

Si quieres colaborar añadiendo tus palabras, solamente tienes que pulsar el botón «Enviar». Accederás a un mini formulario que consta:

  • Nombre Aquí debes poner el nombre de la palabra.
  • Descripción. Aquí debes escribir la definición. Puedes añadir enlaces relacionados a tu página y blog.
  • Tú nombre. Si quieres que publiquemos tu nombre, organización, página o blog ingrésalo en esta casilla. Ojo, los correos electrónicos no los publicamos.
  • Para finalizar, pulsaremos el botón «Enviar palabra».

Si lo prefieres, puedes dejarnos en los comentarios tú palabra no encontrada.

Revisión y publicación de palabras y definiciones del glosario.

Todas las palabras y definiciones que nos van llegando, las contrastamos con diccionarios literarios, digitales y diversos libros relacionados con el sector agrícola. Si vemos que podemos completar la definición con valor añadido, la modificamos y la volvemos a enviar al autor para su posterior publicación.

Comparte el glosario con amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información base sobre privacidad:

  • Responsable: David Dominguez (datos@estoesagricultura.com)
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

¿Te ha sido útil la información?

¡Te invitamos a apoyar los contenidos!