Glosario de agricultura orgánica y huertos.

Ultima actualización 12/1/2023

Actualmente hay 104 nombres en este directorio que comienzan con la letra D.
Dasonomía
Ciencia forestal o conjunto de labores silvícolas que se realizan en un bosque con criterio científico. (Parra 1984)

DDT
Nombre genérico de un insecticida organoclorado y altamente tóxico por su podermortífero y su persistencia. Su residualidad afecta a organismos superiores, incluyendo al ser humano, por el proceso de magnificación biológica. (Sarmiento 2000)

De asiento
Se siembra donde la planta quedará.

Decalcificación
Pérdida de cationes de calcio que son removidos del carbonato de calcio del suelo por la escorrentía y la litosfera. (Sarmiento 2000)

Decarboxilación
En plantas que fotosintetizan mediante la ruta de C4, remoción del dioxicarbono de los ácidos de cuatro carbonos en un grupo de células tipo estuche. (ELS 2001)

Decidua
Es lo mismo que de hoja caduca. Son las plantas que pierden todas sus hojas en otoño quedando durante el invierno desnudas. Se dice entonces que están en reposo vegetativo o en latencia.

Decíduo
Órgano que persiste solo durante una temporada de crecimiento. Árbol cuyas hojas se desprenden al terminar el período de crecimiento o en la madurez (caducifolio). (Jiménez 1993; Mata & Quevedo 1998)

Decocción
Método de preparación de extractos naturales consistente en poner las plantas a remojo durante 24 horas, dejarlas hervir 20 minutos, taparlas y dejar que se enfríen.

Decumbente
Dícese de los tallos que sin fuerza para mantenerse erguidos se arrastran por el suelo sin enraizar en él. Que crece inclinado.

Decurrente
Que se adosa en parte al eje a que pertenece.

Decurtación
Desprendimiento natural de las ramillas en ciertos árboles.

Decusado
Insertos opuestos y colocados de manera que forman cruz con los de los nudos contiguos, inferior y superior.

Deficiencia
Se presenta cuando las plantas sufren una disponibilidad insuficiente de nutrimentos y expresan características anormales visibles específicas para ese elemento. Ejemplo: deficiencia en manganeso

Déficit Hídrico
Estado de una planta cuando la tasa de pérdida de agua excede a la tasa de absorción de la misma. (Guariguata & Kattan 2002)

Deflexo
Encorvado hacia la parte inferior.

Defoliación
Pérdida masiva de hojas.

Defoliante
Sustancia química que causa la eliminación de follaje por absición inducida. (Mata & Quevedo 1998)

Defoliar
Hacer caer o eliminar las hojas de una planta. (Corrales 1999)

Deforestación
Conjunto de procesos por los cuales se destruyen los ecosistemas boscosos por actividades humanas como la sobreexplotación de madera, incendios forestales y actividades agrícolas en bosques.

Degeneración
Proceso dañino de destrucción de las propiedades originales de los materiales o de los procesos que sustentan un ecosistema luego de atravesar etapas de gran rendimiento y eficacia. (Sarmiento 2000)

Degradabilidad
Capacidad de descomposición química o biológica de los compuestos orgánicos por acción del metabolismo de microorganismos. (Parra 1984)

Degradación Ambiental
Agotamiento o destrucción de un recurso potencialmente renovable, como el suelo, un pastizal, una pradera, un bosque o la vida silvestre, al utilizarlos según una tasa mayor que su tasa natural de recuperación. (Miller 1994)

Degradación de la tierra
Pérdida dela fertilidad del suelo relacionada con una disminución de la materia orgánica y una acumulación de minerales, o debido a cambios estructurales y físicos del suelo por la desecación, deforestación u otros procesos erosivos.

Dehiscencia
Apertura espontánea de un órgano llegado un momento. Acción de abrirse naturalmente el pericarpio de ciertos frutos o las antenas de una flor, para dar salida a la semilla o al polen.

Dehiscente
Que se abre después de la madurez. [fruto] En que se produce la dehiscencia.

Delta
Terreno triangular comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura. (Mata & Quevedo 1998)

Deltoideo
Con forma de la letra griega delta.

Demersal
Se refiere a peces que viven cerca del fondo del mar. (Osborne 2000)

Dendrítico
Tipo especial de organización espacial en donde los elementos primarios se reúnen en secundarios, éstos en terciarios... permitiendo una apreciación en forma de árbol ramificado. (Sarmiento 2000)

Dendroclimatología
Determinación de las condiciones pasadas mediante el estudio de los anillos anuales de crecimiento en los árboles y las cicatrices de fuego en sus cortezas. (Sarmiento 2000)

Dendrocronología
Ciencia que establece una cronología e investiga climas pasados por medio del estudio de los anillos de crecimiento en los árboles. (Font-Quer 1993)

Dendrograma
En la sistemática fenética (numérica), representación en forma de árbol de similitudes compartidas entre unidades taxonómicas. (ELS 2001)

Dendrología
Tratado de los árboles y de su cultivo.

Denitrificación
Proceso de reducción a nitrógeno libre o sus óxidos de nitratos o nitritos debido a la acción de ciertos microorganismos que en suelos poco aireados respiran nitrógeno inorgánico no libre. (Parra 1984)

Densidad de población
Cantidad de individuos que habitan por unidad de superficie. 2) Cantidad de plantas presentes en una superficie específica.

Densidad de siembra
Número de plantas por hectárea o por unidad de superficie.

Dentado
Con dientes, por lo general cortos y rectos.

Denticulado
Con dientes pequeños.

Denudación
Erosión. Arranque y acarreo de tierra firme por cualquier agente móvil, lo que tiene lugar siempre que exista diferencia de nivel entre dos zonas de un terreno. (Parra 1984)

Depredador
Ser vivo que se alimenta cazando.

Deprimido
Aplastado hacia el interior.

Derecho De Agricultores
Derecho que detentan los campesinos y pueblos tradicionales por su histórica labor en la preservación, mejoramiento y reproducción de los recursos fitogenéticos. (AMBIO 1993)

Desarrollo
Cambios graduales y progresivos en tamaño (crecimiento), estructura y función (diferenciación) que hacen posible la transformación de un zigoto en una planta completa. 2) Conjunto de procesos que determinan el cambio de formas y aptitudes en un ser vivo.

Desarrollo sostenible
Forma de desarrollo que respeta al medio ambiente a través del uso prudente de los recursos naturales, basado en la explotación racional y moderada de la naturaleza y sus recursos, asegurando así la manutención y continuidad de la productividad biológica de la biosfera.

Desbarbar
Preparar un plantón de hortaliza con las raíces desnudas antes de proceder a su plantación. Desbarbar un plantón consiste, en primer lugar, en suprimir la mitad de las hojas para reducir la superficie vegetal sometida a evaporación. Dejar demasiadas hojas podría favorecer la deshidratación del plantón. A continuación se reducen las raíces a dos tercios de su longitud para obligar al plantón a producir nuevas raíces, que, rápidamente serán capaces de tomar agua del suelo.

Desbridar
Cortar la ligadura de un injerto para no estrangular el tallo.

Desbrozar
Limpiar la tierra eliminando las hojas, ramas, cortezas y malezas.

Descabezado
Consiste en cortar el extremo de un tallo, tronco o prolongación.

Descomposición
Reducción de la energía neta de una sustancia acompañada de cambios en la composición química por acción de microorganismos aeróbicos que pertenecen a la cadena saprobiótica. (Mata & Quevedo 1998)

Descomposición Anaeróbica
Descomposición de moléculas en moléculas más sencillas o átomos por acción de microorganismos que pueden sobrevivir en ausencia parcial o total de oxígeno. (EPA 2001)

Desecación
Acción de extraer, sacar la humedad, vapor o empapamiento el que está contenida y que está en presencia de un lugar, paraje o sitio. 2) Dejar secar o extraer la humedad de una planta.

Desecar
Secar o extraer la humedad.

Desherbar
Véase deshierbar o desyerbar.

Deshidratación
Es un secado artificial, por medio del calor, en medio de condiciones de temperatura y humedad muy controladas.

Deshierbar
Consiste en la eliminación de malezas, zacates, montes o hierbas que son perjudiciales para los cultivos. También se dice desherbar, desyerbar.

Deshijar
Práctica que consiste en eliminar los brotes tiernos de una planta madre, para que ésta se desarrolle sin competencia.

Deshojar
Eliminar partes de la planta para facilitar el aireamiento o la penetración de la luz solar. Sinónimo de podar.

Desinfección del suelo
Eliminación de organismos (insectos, hongos, virus y bacterias) presentes en el suelo y que causan daño a los cultivos.

Desintoxicación
Acción para lograr un equilibrio de los elementos contenidos en el suelo. 2) Medida para remediar la toxicidad contenida en el suelo.

Desmeyado
Supresión en primavera de yemas inútiles.

Desmochar
Suprimir la parte superior de las ramitas nuevas para que la savia se dirija hacia ramas o frutos situados en la parte inferior y que se concentre en ellos. Esta acción suele llevarse a cabo, con la mano. Las ramitas tiernas se sujetan con las uñas de los dedos pulgar e índice y se cortan. Pero también se pueden desmochar con unas tijeras de podar o con un cuchillo. El desmoche resulta especialmente útil a finales de verano, ya que garantiza la maduración de las últimas hortalizas de fruto. También se puede desmochar para eliminar los parásitos que suelen acumularse en el extremo de la ramita.

Desmoche
Despunte, eliminación del punto de crecimiento de un tallo o rama.

Desorción
Pérdida de humedad en un material higroscópico, como ciertas semillas, en un ambiente relativamente seco hasta que se alcanza un equilibro. (Quijada Rosas, 1992)

Desplantador
El desplantador es una herramienta que se asemeja a una pequeña pala. Se utiliza, sobre todo, para extraer los plantones de los semilleros antes de trasplantarlos, pero también para plantar hortalizas en maceta.

Desyeme
Eliminación de yemas indeseables o brotes jóvenes en una planta. (Quijada Rosas, 1992)

Desyerbar
Arrancar o eliminar las hierbas que no son parte de la siembra. También llamado desherbar o deshierbar.

Detención
Fase de la restauración ecológica en la cual se evita que el disturbio que altera el sistema continúe ejerciendo su influencia. (Sarmiento 2000)

Dialipétalo
Con pétalos libres.

diazótrofos
Los diazótrofos son bacterias que hacen fijación de nitrógeno atmosférico en una forma más disponible como es el amonio. Un diazótrofo es un organismo que es capaz de crecer sin fuentes externas de nitrógeno fijado. Ver Azotobacter.

Dicasio
Dícese de la inflorescencia cimosa en que por debajo del ápice caulinar, que termina en una flor, se desarrollan dos ramitas laterales también floríferas.

Dicotiledóneas
Clase de angiospermas caracterizadas por el embrión con 2 cotiledones, por una raíz principal con crecimiento secundario en grosor y por las hojas casi siempre pecioladas y con la nerviación reticulada.

Dicotómico
Dícese de la ramificación en que el punto vegetativo se divide en dos equivalentes, de manera que se produce una horcadura de ramas iguales.

Diente
Cada una de las divisiones poco profundas en el margen de la hoja, cáliz, etc. Difuso. Ramificación irregular y esparcida. También, porción de bulbo de ajo que se usa como semilla.

Diferenciación
Proceso de especialización en el que las células adquieren propiedades metabólicas, estructurales y funcionales distintas a las de la célula progenitora. 2) Conjunto de procesos en el cual las células adquieren sus funciones específicas.

Difusión
Movimiento neto de una sustancia a lo largo de un gradiente de concentración, debido a una actividad cinética al azar de las moléculas. 2)Proceso en el cual las moléculas se mueven a lo largo de un gradiente de concentración.

Digitado
Con sus elementos dispuestos como los dedos de una mano abierta.

Diluir
Convertir una sustancia de mayor concentración a una de menor concentración.

Dimorfo
Que tiene dos formas.

Dioecia
Con flores unisexuales sobre diferentes pies de plantas.

Dioica
Especie cuyas flores masculinas y femeninas están en pies separados.

Dioico
Dícese de la especie en que ocurre el fenómeno de la dioecia.

Dióxido De Carbono
Gas incoloro y vital para la vida en la Tierra, formado por una molécula de Carbono y dos moléculas de oxígeno. 2) Gas indispensable para la realización de la fotosíntesis.

Diploide
Aplicase al organismo que tiene dos series de cromosomas.

Dípteros
Insectos con 2 alas (moscas y mosquitos).

Disámara
Sámara doble, como la de los arces.

Disco
Excrecencia anular, generalmente glandulífera, que forma el tálamo dentro de la flor.

Discoide
Semejante a un disco, como los capítulos de las compuestas radiadas que tienen las lígulas muy pequeñas o abortadas.

Discoloro
De dos o varios colores. Dícese de la hoja que tiene el envés de distinto color o matiz que el haz.

Diseminación
Dispersión natural de las semillas.

Dispersión
Capacidad que tiene una población, basada en ventajas adaptativas, que le permite colonizar nuevos hábitats mediante desplazamientos de un sitio a otro.

Dístico
Inserto en dos filas.

Diurético
Que aumenta la secreción de orina.

Divaricado
Aplicase a las ramas y ejes secundarios que forman con el principal ángulos muy abiertos.

División de mata
Multiplicación por división del pie de la planta en varios gajos.

Doble
Hablando de la flor, dícese de la que tiene más pétalos de los normales, sean éstos de cualquier origen.

Dormancia
Época de reposo caracterizada por la ausencia de crecimiento o floración.

Dosificación
Graduar la cantidad o proporción de algo. 2) Cantidad a suministrar respecto a la proporción de algo.

Dosis
Se refiere a la cantidad recomendada a utilizar de cierto producto.

DOT
Estándares o niveles en el que se puede encontrar un cultivo o planta. 2) Acción para determinar si una planta presenta: Deficiencia, óptimo o toxicidad en alguno de sus macro o micro elementos. Ver "Minerales y oligoelementos en agricultora"

Drenaje
Es el procedimiento para conseguir que el agua de riego o de lluvia fluya y no se estanque.

Drepanio
Inflorescencia encima escorpioide con todas las ramitas en un mismo plano. Drupa. Fruto carnoso con un solo hueso. Se compone de un carpelo y procede de un ovario súpero.

Drupa
Fruto carnoso con un solo hueso o semilla en su interior. Las cerezas, las aceitunas, las ciruelas...son drupas.

Drupáceo
De aspecto de drupa.

Duramen
Parte muerta del leño del árbol y que ocupa la parte interna del tronco. Tiene consistencia más dura.


Enviar un nombre

Si no encuentras tu palabra pídela en los comentarios.

Consejo: Guarda esta página en tus favoritos o marcadores

Glosario científico y de campo de agricultura orgánica, natural y permacultura. Actualizado constantemente gracias a la comunidad EstoEsAgricultura. Clic para tuitear

En un afán por divulgar conocimiento y por propuesta de muchos de nuestros seguidores/as, hemos creado este glosario a nivel general sobre el sector agrícola. En él, encontrarás las definiciones de muchas de las palabras científicas publicadas en los artículos del portal EEA. Además, se incluyen palabras de la jerga común de los hortelanos/as y campesinos/as.

Nota: Todas las palabras publicadas en este glosario están contrastadas por diferentes medios (bibliotecas, bibliotecas digitales, libros, pdfs, etc.)

Cómo funciona este glosario.

Usted tiene que introducir la palabra a buscar dentro del cuadro de búsqueda de palabras. Si la palabra esta publicada, el motor de búsqueda mostrara la palabra y su definición. Ademas, incluimos en la definición si hay artículos relacionados dentro del portal.

El motor de búsqueda muestra la palabra específica y si no esta, busca la palabra dentro de las definiciones de otras palabras y las muestra.

Sobre el cuadro de búsqueda, usted dispone de un orden alfabético de fácil acceso. Además, dispone de dos botones » último» y «Enviar palabra».

Pulsando el botón «Ultimo» se muestran las últimas palabras publicadas. Y con el botón «Enviar palabra», podéis enviarnos palabras y sus definiciones.

Añadir palabras y definiciones al glosario.

Si quieres colaborar añadiendo tus palabras, solamente tienes que pulsar el botón «Enviar». Accederás a un mini formulario que consta:

  • Nombre Aquí debes poner el nombre de la palabra.
  • Descripción. Aquí debes escribir la definición. Puedes añadir enlaces relacionados a tu página y blog.
  • Tú nombre. Si quieres que publiquemos tu nombre, organización, página o blog ingrésalo en esta casilla. Ojo, los correos electrónicos no los publicamos.
  • Para finalizar, pulsaremos el botón «Enviar palabra».

Si lo prefieres, puedes dejarnos en los comentarios tú palabra no encontrada.

Revisión y publicación de palabras y definiciones del glosario.

Todas las palabras y definiciones que nos van llegando, las contrastamos con diccionarios literarios, digitales y diversos libros relacionados con el sector agrícola. Si vemos que podemos completar la definición con valor añadido, la modificamos y la volvemos a enviar al autor para su posterior publicación.

Comparte el glosario con amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información base sobre privacidad:

  • Responsable: David Dominguez (datos@estoesagricultura.com)
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

¿Te ha sido útil la información?

¡Te invitamos a apoyar los contenidos!