Glosario de agricultura orgánica y huertos.

Ultima actualización 12/1/2023

Actualmente hay 46 nombres en este directorio que comienzan con la letra F.
Fabácea
Plantas herbáceas, trepadoras, arbóreas o arbustivas, anuales o perennes. Hojas muy variadas, simples o compuestas; estas últimas trifoliadas, pinnadas o digitadas. 2) Familia de las leguminosas.

Factores Bióticos
Es muy importante conocer la microflora y micro fauna del suelo.

Factores ecológicos
Para el crecimiento y desarrollo de la planta, si la temperatura es muy elevada, al abrirse los estomas para realizar el intercambio gaseoso necesario para la fotosíntesis, se pierde agua, la ideal para la mayoría de los cultivos está entre los 15° C. y 27° C., por encima o por debajo de ella se detiene la actividad.

Factores edáficos
La mayoría de las especies hortícolas requiere un PH. ácido aproximado al 5,5, y muy pocas ligeramente alcalino entre 7 y 8, son muy pocas las que soportan más alcalinidad por ejemplo la remolacha. El mismo puede corregirse de distintas maneras que se verán más adelante.

FADH
Coenzima que interviene en las reacciones metabólicas de oxidación-reducción.

Fasciculado / da
Que está formado por elementos agrupados en pequeños haces.

Fase Fenológica
Secuencia de ciclos que lleva a cabo una planta. 2) Etapas por las que pasan las plantas a lo largo de un período vegetativo.

Fastigiado
Pedúnculo o una rama que se puede elevar en una misma altura formado en una cima un plano de tipo horizontal, puede asemejar la punta o remate de algo. 2) Que acaba en punta.

Fauna auxiliar
Ver Auxiliares.

FBN
Fijación Biológica de Nitrógeno.

Fecundación
Meristemo secundario originado en la epidermis de las plantas superiores o, más frecuentemente, en estratos corticales más profundos en las dicotiledóneas que han terminado su desarrollo primario.

Fenómeno alelopático
El fenómeno alelopático es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden tener efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) en los organismos receptores. Artículo disponible

Feofíceas o algas pardas.
Las algas pardas o feofíceas (clase Phaeophyceae), es un grupo de algas incluido en el reino Protista. No son verdaderas plantas pues se clasifican en el grupo Heterokontophyta. Comprende unos 265 géneros con unas 1500-2000 especies,​ principalmente marinos pues sólo seis géneros son de agua dulce. Artículo disponible (1)

Fermentación
Transformación de sustancias orgánicas por medio de bacterias y levaduras, para la producción de varios compuestos.

Feromona
Sustancia química secretada por un individuo para provocar un comportamiento determinado en otro individuo.

Fértil
Se aplica al suelo o tierra en el que las plantas crecen de forma vigorosa. Un suelo fértil debe ser blando para facilitar el avance de las raíces, además de permeable para no encharcarse de agua y permitir la aireación radicular, pero también tiene que ser rico en elementos fertilizantes para asegurar el alimento de las plantas.

Fertilidad
Fecundidad del suelo. Un suelo fértil contiene suficiente materia orgánica y minerales para asegurar el desarrollo apropiado y abundante de las plantas.

Fertilizante Binario
Son aquellos que en su composición se encuentran dos de los elementos fundamentales. 2) Compuesto por dos de los elementos fundamentales (Fosfato diamonico NP y PK)

Fertilizantes correctivos
Se utilizan para corregir defectos del suelo.

Fitófaga/o
Que se alimenta de las plantas.

Fitogénetica
Genética de las plantas, especialmente referida a su mejoramiento.

Fitohormonas
Son sustancias producidas por células vegetales ubicadas mayormente en las hojas de la planta y que actúan sobre otras células como mensajeras químicas (hetero auxinas o ácido indolacético -IAA, giberelinas y citoquininas).

Fitosanitario
Sustancia que se usa para prevenir o curar las enfermedades de las plantas.

Floración prematura
Floración que se produce en plantas jóvenes generalmente por utilizar plántulas de trasplante viejas, deficiencia en el riego o fertilización, aspectos sanitarios y de clima.

Foco
Lugar de origen. A menudo sólo se debe tratar ese lugar cuando se inicia la expansión de una plaga o enfermedad.

Folación imbricada
Las hojas se montan unas sobre otras de diversas formas, a la manera de las tejas de un tejado. Ver foliación.

Foliación
Disposición que guardan las hojas en la yema unas con respecto a las otras. Existen tres tipos principales: abierta, valvar e imbricada.

Foliación abierta
Las hojas no llegan ni tan siquiera a tocarse por sus bordes. Ver Foliación.

Foliación valvar
Las hojas se disponen tocándose unas con otras, pero sin montar un borde sobre el otro. Ver Foliación.

Foliar líquido
Es abono líquido elaborado de vegetales o restos de animales, el cual se aplica sobre el follaje de los cultivos.

Follaje
Es el conjunto de hojas y tallos de las plantas. Sus colores, texturas y formas pueden ser muy variados y hay que tenerlos muy en cuenta, a la hora de diseñar el jardín y decidir la agrupación de unas plantas con otras.

Forzado
Operación consistente en acelerar la maduración de las hortalizas o espaciar el periodo de cosecha habitual protegiéndolas del frío con bastidor, invernadero, lámina de forzado, campana, etc.

Forzar
Operación consistente en acelerar la maduración de las hortalizas o espaciar el periodo de cosecha habitual protegiéndolas del frío con bastidor, invernadero, lámina de forzado, campana, etc.

Fosfato bicálcico
Fosforado que se coloca con la semilla y es insoluble en agua.

Fosfato monocálcico
Fosforado que se aplica durante el crecimiento, por su gran solubilidad.

Fosforados
Fertilizante de origen inorgánico.

Fosforitas
La fosforita es una roca sedimentaria no detrítica que contiene altas cantidades de minerales fosfatados, que representan por lo menos 15–20 %, valores significativamente superiores al de una roca sedimentaria típica que contiene menos de un 0,2 %.

Fotoinducción
Inducción del proceso de floración por medio de ciclos fotoinductivos.

Fotoperiodismo
Cantidad de horas de luz que requiere la planta para su desarrollo y fructificación.

Fotosíntesis
Proceso vital que ocurre en las plantas por el que las sustancias inorgánicas, que extraen del suelo, disueltas en agua (nutrientes minerales), pasan a ser sustancias orgánicas directamente aprovechables, contribuyendo así sus procesos de crecimiento y formando parte de su estructura. Es un proceso bioquímico que tiene lugar en las plantas verdes y en el que la energía de la luz del sol se transforma y almacena en forma de energía química.

Fotosintetizador
Organismos capaces de captar la energía de la luz solar y la almacenarla en forma de moléculas orgánicas a través de la fotosíntesis. 2) Autótrofo que usa la luz como fuente de energía y la clorofila u otros pigmentos como catalizador.

Franco
Un suelo es franco cuando los tres componentes básicos (arena, limo y arcilla) se encuentran más o menos balanceados, y el suelo presenta una textura relativamente suelta y fácil de trabajar. Es el típico de las vegas de los ríos.

Frondes
Se llaman así las hojas de los helechos.

Fruta
Parte de la planta en que se transforma el ovario de la flor después de la fecundación; contiene las semillas y se separa de la planta cuando está madura. 2) Órgano procedente de la flor o partes de ella.

Fumigación
Aplicación de ciertos productos al suelo o a la planta para eliminar o controlar organismos que causan daño a los cultivos.

Fungicida
Sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas 2) Insecticida que sirve para destruir los hongos parásitos que causan enfermedades o daños a los cultivos.


Enviar un nombre

Si no encuentras tu palabra pídela en los comentarios.

Consejo: Guarda esta página en tus favoritos o marcadores

Glosario científico y de campo de agricultura orgánica, natural y permacultura. Actualizado constantemente gracias a la comunidad EstoEsAgricultura. Clic para tuitear

En un afán por divulgar conocimiento y por propuesta de muchos de nuestros seguidores/as, hemos creado este glosario a nivel general sobre el sector agrícola. En él, encontrarás las definiciones de muchas de las palabras científicas publicadas en los artículos del portal EEA. Además, se incluyen palabras de la jerga común de los hortelanos/as y campesinos/as.

Nota: Todas las palabras publicadas en este glosario están contrastadas por diferentes medios (bibliotecas, bibliotecas digitales, libros, pdfs, etc.)

Cómo funciona este glosario.

Usted tiene que introducir la palabra a buscar dentro del cuadro de búsqueda de palabras. Si la palabra esta publicada, el motor de búsqueda mostrara la palabra y su definición. Ademas, incluimos en la definición si hay artículos relacionados dentro del portal.

El motor de búsqueda muestra la palabra específica y si no esta, busca la palabra dentro de las definiciones de otras palabras y las muestra.

Sobre el cuadro de búsqueda, usted dispone de un orden alfabético de fácil acceso. Además, dispone de dos botones » último» y «Enviar palabra».

Pulsando el botón «Ultimo» se muestran las últimas palabras publicadas. Y con el botón «Enviar palabra», podéis enviarnos palabras y sus definiciones.

Añadir palabras y definiciones al glosario.

Si quieres colaborar añadiendo tus palabras, solamente tienes que pulsar el botón «Enviar». Accederás a un mini formulario que consta:

  • Nombre Aquí debes poner el nombre de la palabra.
  • Descripción. Aquí debes escribir la definición. Puedes añadir enlaces relacionados a tu página y blog.
  • Tú nombre. Si quieres que publiquemos tu nombre, organización, página o blog ingrésalo en esta casilla. Ojo, los correos electrónicos no los publicamos.
  • Para finalizar, pulsaremos el botón «Enviar palabra».

Si lo prefieres, puedes dejarnos en los comentarios tú palabra no encontrada.

Revisión y publicación de palabras y definiciones del glosario.

Todas las palabras y definiciones que nos van llegando, las contrastamos con diccionarios literarios, digitales y diversos libros relacionados con el sector agrícola. Si vemos que podemos completar la definición con valor añadido, la modificamos y la volvemos a enviar al autor para su posterior publicación.

Comparte el glosario con amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información base sobre privacidad:

  • Responsable: David Dominguez (datos@estoesagricultura.com)
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

¿Te ha sido útil la información?

¡Te invitamos a apoyar los contenidos!