Categorías
Tecnológia agraria Plantas

Tipos De Injerto. Técnica De Propagación De Especies.

El injerto es una técnica de propagación de especies que se ha utilizado durante siglos para propagar árboles y plantas. Es una forma eficaz de crear nuevas variedades a partir de las existentes, ya que permite al jardinero combinar diferentes características de dos o más especies en una sola planta.

El injerto se puede utilizar tanto para plantas ornamentales como frutales, lo que lo convierte en una herramienta increíblemente versátil a la hora de mejorar, modificar o crear especies vegetales. 

La técnica de injertar, ayuda enormemente a la hora de mejorar especies o conseguir que árboles produzcan más cantidad de frutos. En este artículo vamos a explicar como elaborar un injerto, así como tipos de injerto que podemos hacer en nuestras plantas y árboles.

La técnica de injertar, nos va ayudar enormemente a la hora de mejorar especies o conseguir que árboles produzcan más cantidad de frutos. Clic para tuitear

Algunos Productos Recomendados

¿Qué Es Un Injerto?

El injerto es técnica ancestral, implica la unión de dos plantas diferentes en una sola que posea las mejores características de sus dos progenitores con el fin de que crezca fuerte y sana.

El sistema radicular lo proporciona una de las plantas, llamada patrón o portainjerto, y el de desarrollo, la otra, es decir, el injerto. Aunque el portainjerto condiciona en gran medida el desarrollo del injerto, ambos mantienen identidades genéticas separadas y no se da intercambio de tejido celular entre las partes injertadas.

Los vástagos desarrollados por encima y por debajo de la Unión presentaran características del patrón o del injerto, pero no de ambos.

Tipos de suelos agrícolas

Cómo Hacer Un Injerto En Plantas y Árboles.

La realización no es tarea fácil, ya que requiere una gran habilidad a la hora de preparar el patrón y el injerto, además de un enorme cuidado para asegurar la unión de las partes. Aunque hoy en día se disponen de tijeras diseñadas específicamente para realizar injertos. Llamadas injertadoras.

Sin embargo, resulta un método útil de propagación de plantas herbáceas y leñosas, pues son especies difíciles de enraizar a partir de esquejes, así como de cultivares, que raramente se obtienen a partir de semillas.

Pueden utilizarse para manejar las plantas de cierta forma o para adaptarlas a condiciones específicas, ya que las plantas injertadas con frecuencia madura más rápidamente que las obtenidas mediante esquejes.

Además, los portainjertos pueden conseguir resistencia algunas enfermedades y plagas, o controlar el desarrollo del injerto, así como producir frutales más vigorosos, o bien ejemplares enanos.

Si busca una unión fuerte que dure toda la vida, las plantas deben estar muy relacionadas; las pertenecientes a la misma especie normalmente son compatibles.

El tronco de la planta que se injerta debe presentar un buen desarrollo, pero no ser demasiado enérgico, y, como en el caso de los esquejes, la preparación debe ser rápida de forma que la superficie de corte no se seque.

Consejo: Mantenga una limpieza constante y recuerde que las herramientas afiladas son vitales para evitar las infecciones causadas por hongos y bacterias.

Para que los tejidos se unan de forma satisfactoria, las capas de cámbium del injerto y del portainjerto deben estar en íntimo contacto.

El cámbium, una estrecha banda continua de células regenerativas de pared situada por debajo de la corteza, se desarrolla hasta formar un puente o unión entre las dos partes, en cuestión de días.

Se trata de un tejido conductor de agua y alimento, que permite que el injerto se beneficie de la savia que fluye procedente del portainjerto. El desarrollo tisular del conjunto se ve favorecido por las altas temperaturas.

Si las fibras del portainjerto y del injerto no se sincronizan, es posible que se desarrollen vástagos en la unión o que aparezca tejido suberoso entre el portainjerto y el injerto, lo que acabaría debilitando la Unión.

Por otro lado, el ritmo de desarrollo del injerto y el portainjerto son muy diferentes, el árbol producirá desagradables tumefacciones alrededor del punto de unión.

Resumiendo; Al injertar, un trozo de tallo (conocido como vástago) tomado de una variedad se inserta en otra variedad (llamada patrón). Luego, las dos partes se unen con cinta adhesiva o cera hasta que se hayan fusionado.

Este proceso fomenta el crecimiento de nuevos brotes que adoptarán las características de ambas variedades parentales, ¡permitiéndole crear híbridos únicos que de otro modo no existirían de forma natural! 

Tipos De Injertos En Plantas y Árboles.

En el injerto por aproximación, la planta injertada crece sobre sus propias raíces hasta que se forma la Unión. Actualmente es una práctica poco utilizada, excepto quizás en el caso de los tomates.

En su lugar se utiliza el injerto del brote separado, que consiste en unir un fragmento del injerto, la planta que va a ser propagada, con el portainjerto.

El portainjerto debe estar en una fase más avanzada de crecimiento de la del injerto, ya que de esta forma se asegura la formación de una buena callosidad en la unión antes de que el injerto se desarrolle.

En el injerto apical, se extrae la superficie del portainjerto y se sustituye por un injerto, de extremo a extremo.

Principales tipos.

  • Lateral.
  • Inglés simple.
  • Inglés complejo.
  • El de hendidura apical.

En el lateral, como en el de empalme lateral externo, la planta es insertada sin podar el portainjerto. El de escudete también es lateral, pero utiliza una yema simple, y resulta muy útil en el caso de los rosales, los árboles frutales y algunos árboles y arbustos ornamentales, en especial cuando el material e injertar es limitado.

En Astilla y En Forma De “T”

Es posible injertar tres plantas en línea (injerto intermedio) si se desea asegurar el anclaje de las raíces con un vigor controlado, o bien para utilizar el tronco (entre las raíces y la parte fructificadora del árbol) comunión entre un portainjerto incompatible y el injerto.

Finalmente, algunas especies nuevas como los arbolitos llorones o los árboles “de familia” pueden obtenerse por reinjerto.

Si quieres ampliar información te recomendamos que visites este artículo de los amigos de infojardin.

Injertos púa

Tipos De Injerto Pdf

INJERTO DE TODOS LOS ARBOLES Y ARBUSTOS (GUÍAS DEL NATURALISTA-JARDINERÍA-PAISAJISMO)

38,95  disponible
8 new from 38,95€
Envío gratuito
Amazon.es
as of 6 febrero, 2023 8:00 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil