Roca fosfórica Agrícola. Qué es, Usos y Propiedades. 

La roca fosfórica es un recurso natural finito, no renovable y se encuentra en grandes cantidades por todo el mundo. En la última década, ha tomado un papel relevante como enmiendas fertilizadoras en diferentes tipos de agricultura. En agricultura orgánica es usada como quelatos y fosfitos (de algunos tipos de huesos) y asociada a microorganismos benéficos (hongos y bacterias) que ayudan en gran medida a solubilizar el fosforo.  

El uso de rocas fosfóricas incentiva una agricultura sostenible debido principalmente a la sustitución de fertilizantes químicos. Su implementación se ve mermada en agricultura intensiva (monocultivo) por su elevado precio. Aunque en países provistos de minas y volcanes su precio es muy reducido.  

En la actualidad la explotación de yacimientos de roca fosfórica es muy minoritaria. Cerca del noventa por ciento de la producción mundial es utilizada por la industria para la fabricación de fertilizantes fosfatados, mientras que el resto se emplea para la producción de alimentos para animales, detergentes y otros productos químicos. 

¿Qué es la roca fosfórica? 

La roca fosfórica o fosfatada es una roca sedimentaria no detrítica que contiene altas cantidades de minerales fosfatados, que representan por lo menos 15–20 %, valores significativamente superiores al de una roca sedimentaria típica que contiene menos de un 0,2 %. 

Los fosfatos están presentes como Ca5(PO4)3F típico en masas criptocristalinas (tamaños de grano < 1 μm), así como en forma de hidroxiapatita Ca5(PO4)3(OH), que a menudo se obtiene a partir de la disolución de los huesos de animales vertebrados. 

También se encuentran disueltos en rocas ígneas y metamórficas. A menudo existen depósitos de fosforita en capas extensas, que en conjunto cubren decenas de miles de kilómetros cuadrados de la corteza terrestre. 

Las rocas fosfóricas pueden tener unos colores muy variados. En general, son difíciles de localizar a campo abierto. Su color puede ser marrón oscuro o negro clarito. También pueden tener un revestimiento de color negro a amarillo-marrón.

Roca fosfórica como fertilizante orgánico/mineral. 

El principal componente mineral que va aportar el uso de roca fosfórica como enmienda fertilizadora, es el fosforo (P). Además, ciertos tipos de RF también aportan Calcio (CaO) y Silicio (SiO2).  

Se han obtenido muy buenos resultados en cultivos de árboles frutales, cítricos, cacao, caucho, frutas, papa o patata, sorgo, pastos, palma africana, banano, café, cannabis o cáñamo, arroz, algodón, entre muchos más. 

Usos de la Roca Fosfórica o Fosforita.

La RF se puede usar de diferentes formas o maneras para mejorar la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas.  

Una de la más usada en como harina de rocas fosfórica aplicada directamente al suelo. También, se puede utilizar con granulometrías más grandes para mejorar las características del suelo e incentivar la red de nutrientes del mismo, sobre todo de hongos y bacterias.  

Sabiendo que el fosforo es el principal componente mineral de la RF, y tiene ciertos problemas de solubilidad para ser asimilable por las plantas, algunos actores/as han diseñado varias estrategias para incrementar los niveles de solubilización. Algunos ejemplos de modificaciones son: 

  • Físicas como pulverización y activación mecánica (Abouzeid, 2010) 
  • Fisicoquímica como fusión y calcinación (Abouzeid, 2010) 
  • Químicas como acidulación, acidulación parcial, adición de azufre, mezclado y granulación (Rajan y Watkinson, 1992; Rajan y Warwaha, 1993) 
  • Biológicas como fosfo-compostaje, adición de desechos frescos, biosolubilización, fitoextracción e inoculación con micorrizas (FAO, 2004; Nziguheba, 2007; Agyin-Birikorang et al., 2007; Biswas y Narayanasamy, 2007). 

También, se puede mejorar la solubilidad de la RF con la ayuda de microorganismos benéficos. Concretamente con microorganismos solubilizadores de fosfato (MSF). Esta metodología y práctica es efectiva tanto si se van a utilizar hongos y bacterias. 

Se pueden usar dos métodos de biosolubilización: 

  1. La RF se inocula directamente con MSF, los cuales facilitan la solubilización del fósforo contenido en ella; y la mezcla resultante es aplicada directamente en campo como fertilizante. 
  1.  Los MSF se inoculan bien sea sobre las semillas o sobre el sustrato de siembra, previa aplicación de la RF en el suelo (Arcand y Schneider, 2006; Ivanova et al., 2006).  

Así se utilicen hongos o bacterias como MSF, los mecanismos involucrados en los procesos de solubilización del fosforo (P) insoluble contenido en la RF puede incluir la producción de ácidos orgánicos, la acidificación del sustrato por excreción de protones y/o la producción de ácidos inorgánicos (Khan et al. 2013). 

¿Qué hongos y bacterias utilizar para solubilizar el fosforo de las RF? 

Dentro del mundo fungi y según avanzan las investigaciones científicas se pueden usar infinidad de bacterias y hongos para solubilizar el fosforo. Cabe destacar que según la especie vegetal a tratar y el tipo de suelo que se disponga, estas pueden variar de unos géneros a otros.  

  • Bacterias solubilizadoras de fosfatos (BSF). Pseudomonas, Bacillus, Rhizobium, Burkholderia, Pantoea, Achromobacter, Agrobacterium, Microccocus, Aereobacter, Flavobacterium, Enterobacter, Klebsiella, Rhodobacter, Arthrobacter, Serratia y Erwinia (Rodríguez y Fraga, 1999);  
  • Hongos solubilizadores de fosfatos (HSF). Aspergillus, Penicillium, Trichoderma y levaduras (Khan et al., 2010; Whitelaw, 2000).  

Nota: Los hongos micorrizas mejoran enormemente la solubilización de fosforo disponible para las plantas. La aplicación se puede realizar tanto estado solido como liquido.

Campo micorrizas
Aprenda a reproducir micorrizas de forma artesanal

Uso de roca fosfórica en huertos, huertos urbanos y fincas orgánicas. 

Para lograr una absorción más rápida y un efecto residual más prolongado, la fosforita o RF debe molerse finamente hasta alcanzar una granulometría del 90 % pasando por una malla 100. Por su alto contenido de calcio en forma de óxido de calcio (CaO) tiene una gran capacidad para neutralizar los suelos ácidos haciendo de esta manera que el fósforo aplicado o el fósforo contenido en el suelo sea asimilable.

Se puede usar directamente en bancales, contenedores y macetas. Directamente aplicada o mezclada con el sustrato en forma de harina y siguiendo las recomendaciones del fabricante.  

Por otra parte, se puede usar en: 

  1. La elaboración de compost mejorando la textura y mineralización del mismo.  
  1. Como quelato en la realización de biofertilizantes. 
  1. Mezcla con micorrizas artesanales o comerciales incentivando la asimilación de fosforo por las plantas. 

Ventajas del uso de roca fosfórica en agricultura. 

La RF además de proporcionar fosforo, calcio y silicio al suelo y planta, es un producto totalmente natural admitido en agricultura ecológica y agricultura orgánica. En ciertos lugares la RF es de fácil obtención, su uso sustituye la aplicación de fertilizantes fosfatados ahorrando dinerito al agricultor/a.  

Referente al suelo, la RF mejora sustancialmente las características químicas, físicas y fértiles del suelo. Además, impide la degradación e incentiva la vida microbiológica o microfauna del suelo.

La fosforita aplicada aprovecha la acidez normal del suelo y produce una reacción lenta con el fósforo haciéndolo asimilable, evitando que sea fijado por las partículas del suelo para que pueda ser tomado por las plantas. 

La utilización de #fosforita o #Roca fosfórica representa un doble beneficio cuando se aplica en suelos ácidos, ya que aporta simultáneamente fósforo y calcio al suelo. Clic para tuitear

En Hispanoamérica, concretamente en lugares tropicales, el suelo tiende a ser muy acido. Con la aplicación de RF se mejora el suelo. Al mismo tiempo aumenta la germinación y potencia crecimiento radicular. Impulsando el desarrollo de las plantas en las primeras etapas fenológicas. 

A nivel general la RF interviene en la reproducción de órganos de reproducción y acelera la maduración de los frutos. 

Cómo desventaja en el uso de roca fosfórica os tenemos que decir que según la procedencia puede ser benéfica o perjudicial para aplicarla al suelo. Recomendamos análisis de la misma o que su compra este certificada por empresa autorizada. 

Recuerda: No todas las rocas fosfóricas son actas para fertilizar el suelo agrícola, estas deben de ser analizadas o certificadas para uso agrícola. Más información en las fuentes consultadas. 

¿Cómo aplicar la roca fosfórica? 

La roca fosfórica o fosforita debe aplicarse al suelo antes de la siembra o cuando se preparan abonos orgánicos para posibilitar su acidulación natural. Debido a su reacción lenta y por los altos contenidos de fósforo (22 a 30 %) este elemento se mantiene disponible para las plantas durante varias cosechas después de su aplicación.

  • Huerto. Se aplica directamente al sustrato o tierra de cultivo en los primeros 15-20 cm del bancal y se mezcla ligeramente con un tridente o rastrillo.  
  • Jardín o huerto urbano. En maceteros y macetas se aplica de igual modo. La dosis son las recomendadas por el fabricante. 

Nota: Aplicar un poco de RF en el hoyo de siembra antes de los trasplantes da un impulso al plantón en el desarrollo de raíces. Al mismo tiempo se incentiva el crecimiento. En maceteros o macetas con plantas muy desarrolladas, es recomendable incorporar RF en los laterales de los mimos. Si antes se realiza una limpieza de raíces (sobre todo en los laterales) y ligera poda, los efectos son notables. 

  • Finca o campo agrícola. Se aplica de dos a tres toneladas por hectárea. Siempre tomando como referencia los resultados de un análisis de suelo. La enmienda se realiza sobre tierra arada. 
  • Biofertilizantes (quelatos). Usar en proporción a la dosis recomendada en la formulación orgánica. 

Fuentes consultadas. 

Estos PDF los tienen disponibles en la biblioteca de EEA

  • Utilización de las rocas fosfóricas para una agricultura sostenible (FAO).  
  • Uso agronómico de la roca fosfórica para aplicación directa. S.H. (Norman) Chien, Luis Prochnow y Roberts Milkkelsen) 
  • Efecto de la aplicación de roca fosfórica y la inoculación con bacterias solubilizadoras. (Carlos Patiño Torres, Marina Sánchez de Prager) 

PDF Rocas Fosfóricas En Agricultura

Sorprendentes gadget jardín

Precio de la roca fosfórica en el agrosistema.

Según las cantidades a utilizar se puede conseguir un precio u otro. Nuestra recomendación es calcular bien el total a utilizar en el caso de grandes cantidades y regatear el precio por compras presentes y futuras. Si nuestro caso es usar RF en pocas cantidades, podemos asociarnos con algún agricultor/a profesional y ajustar el precio.

Si por el contrario se quiere usar a nivel particular en el huerto, huerto urbano o maceteros, se puede comprar directamente en cualquier centro especializado o en el siguiente enlace.

CULTIVERS Roca Fosfórica 5 kg. Aporte Natural de Fósforo, Calcio y Hierro. 100% Ecológico.

9,97  disponible
3 new from 9,97€
Amazon.es
as of 23 mayo, 2022 1:34 am

Características

  • Preparación de Terreno Antes y Durante Cultivo. La roca fosfórica proporciona aporte de fósforo 100% ecológico.
  • Recomendado para un correcto desarrollo vegetativo y radicular, mejorando la absorción de nutrientes.
  • Mejora el desarrollo de los frutos en árboles frutales, cítricos, etc.
  • Es una alternativa agronómica a los aportes convencionales de fósforo.
  • Aporte Natural de Fósforo, Calcio y Hierro. 100% Ecológico.
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: David Dominguez (datos@estoesagricultura.com)
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido