Glosario de agricultura orgánica y huertos.

Ultima actualización 12/1/2023

Actualmente hay 29 nombres en este directorio que comienzan con la letra L.
Labranza rasa
Técnica que consiste en el labrado de los campos superficialmente.

Labraza profunda
Técnica que consiste en labrar las capas más duras que se quedan en la superficie del huerto para eliminarlas.

Larva
Primer estado de ciertos animales como los insectos.

Larvicida
Que mata larvas y a veces también pupas.

Las 3 m
Materia orgánica, microorganismos y minerales

Latencia
Presente en el campo de la biología para nombrar al tiempo que pasa a partir de lanzado un estímulo y la aparición de una respuesta frente a él. 2) Periodo de reposo o dormancia de algunas semillas que no pueden germinar.

Lecanicillium lecanii
Es patógeno de áfidos, moscas blancas, cóccidos y aleuródidos, pero se ha visto que también tiene actividad contra hongos fitopatógenos, por lo que podría tener el papel dual de entomopatógeno y micopesticida (Gasani y otros 2010).

Legumbres
Todo Fruto o semilla que se da en vanas o chauchas.

Leguminosas
Hierbas, arbustos o árboles con fruto en legumbre o vaina conteniendo varias semillas. Las semillas son ricas en proteínas y pueden crecer en suelos áridos gracias a su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico. Los frijoles, judías, lentejas, soja, arvejas, guisantes, son leguminosas.

Lejía de ceniza
La lejía o detergente de ceniza de madera se obtiene de utilizar los restos de madera quemada libre de tratamientos químicos. Su uso en agricultura como insecticida es toxico. No recomendable.

Leñoso
Planta perenne con tallo leñoso verdadero que contiene madera.

Lenticelas
Estructuras pequeñas, circulares o alargadas que se forman en la corteza o superficie de los troncos, tallos y ramas de muchas especies de árboles. 2) Poro ovalado en la corteza que corresponde a un estoma.

Lepidópteros
Mariposas y polillas.

Letargo
Ver latencia.

Ley del excedente
A cantidades crecientes de fertilizante, habrá menor cantidad de cosecha. Si se observa el grafico, se verá que al principio, ante cantidades creciente de fertilizante, la respuesta de la planta es lineal.

Ley del mínimo
El rendimiento estará limitado por aquél elemento que se encuentre en menor proporción.

Lígula
Apéndice, generalmente membranoso, que se halla en la línea de unión del limbo y el pecíolo de algunas hojas, y de ciertos pétalos en su base. 2) Pequeño apéndice por arriba de la vaina de la hoja en gramíneas.

Limarina
Glucósido cianogenético.

Limbo
Lámina de la hoja. Parte alargada y desplegada de la hoja en torno a las nervaduras. Es la parte que capta la energía del sol.

Limo
Sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. 2) Mezcla de tierra rica en nutrientes, y agua, que se produce en el suelo a causa
de las lluvias, inundaciones, etc., compuesta de partículas de los tres tamaños: arcilla, lodo y arena.

Limpia
Actividad que se realiza en el terreno, para eliminar malezas, monte o zacate.

Línea corrida
Siembra de una línea continua de semillas, generalmente en almácigos o en siembra directa de cultivos de alta densidad de siembra.

Liquen
Organismo resultante de la asociación de hongos con algas. Dada su fragilidad y sensibilidad a la contaminación, la presencia o ausencia de líquenes es utilizada frecuentemente como un indicador de su existencia o no.

Lixiviación
Fenómeno de desplazamiento de sustancias solubles o dispersables (arcilla, sales, hierro, humus) causado por el movimiento de agua en el suelo, y es, por lo tanto, característico de climas húmedos. 2) Mediante el empleo de fertilizantes con elevada acidez se produce la lixiviación, también por el riego excesivo y con aquellos cultivos que retienen muchos nutrientes del suelo.

Lixiviación o lixiviado
Descenso de las partículas hacia niveles más profundos del suelo (provocado). Ejemplo: Lixiviados de lombriz

Lixiviar
Separar por medio del agua u otro disolvente de otra insoluble, como cambiar.

Lluvia Acida
La que se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. 2) Formada por la combinación de la humedad del aire con los contaminantes emitidos a la atmósfera.

Lombricomposta
Abono o fertilizante obtenido por la intervención de lombrices al ingerir y luego excretar desechos orgánicos. Artículo disponible

Lucha biológica
Manipulación deliberada por el hombre para reducir o destruir una plaga mediante sus enemigos naturales.


Enviar un nombre

Si no encuentras tu palabra pídela en los comentarios.

Consejo: Guarda esta página en tus favoritos o marcadores

Glosario científico y de campo de agricultura orgánica, natural y permacultura. Actualizado constantemente gracias a la comunidad EstoEsAgricultura. Clic para tuitear

En un afán por divulgar conocimiento y por propuesta de muchos de nuestros seguidores/as, hemos creado este glosario a nivel general sobre el sector agrícola. En él, encontrarás las definiciones de muchas de las palabras científicas publicadas en los artículos del portal EEA. Además, se incluyen palabras de la jerga común de los hortelanos/as y campesinos/as.

Nota: Todas las palabras publicadas en este glosario están contrastadas por diferentes medios (bibliotecas, bibliotecas digitales, libros, pdfs, etc.)

Cómo funciona este glosario.

Usted tiene que introducir la palabra a buscar dentro del cuadro de búsqueda de palabras. Si la palabra esta publicada, el motor de búsqueda mostrara la palabra y su definición. Ademas, incluimos en la definición si hay artículos relacionados dentro del portal.

El motor de búsqueda muestra la palabra específica y si no esta, busca la palabra dentro de las definiciones de otras palabras y las muestra.

Sobre el cuadro de búsqueda, usted dispone de un orden alfabético de fácil acceso. Además, dispone de dos botones » último» y «Enviar palabra».

Pulsando el botón «Ultimo» se muestran las últimas palabras publicadas. Y con el botón «Enviar palabra», podéis enviarnos palabras y sus definiciones.

Añadir palabras y definiciones al glosario.

Si quieres colaborar añadiendo tus palabras, solamente tienes que pulsar el botón «Enviar». Accederás a un mini formulario que consta:

  • Nombre Aquí debes poner el nombre de la palabra.
  • Descripción. Aquí debes escribir la definición. Puedes añadir enlaces relacionados a tu página y blog.
  • Tú nombre. Si quieres que publiquemos tu nombre, organización, página o blog ingrésalo en esta casilla. Ojo, los correos electrónicos no los publicamos.
  • Para finalizar, pulsaremos el botón «Enviar palabra».

Si lo prefieres, puedes dejarnos en los comentarios tú palabra no encontrada.

Revisión y publicación de palabras y definiciones del glosario.

Todas las palabras y definiciones que nos van llegando, las contrastamos con diccionarios literarios, digitales y diversos libros relacionados con el sector agrícola. Si vemos que podemos completar la definición con valor añadido, la modificamos y la volvemos a enviar al autor para su posterior publicación.

Comparte el glosario con amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información base sobre privacidad:

  • Responsable: David Dominguez (datos@estoesagricultura.com)
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

¿Te ha sido útil la información?

¡Te invitamos a apoyar los contenidos!