Comienza a Compostar donde quieras con estos super Compostadores.

Si hablamos de compostadores, obligadamente tenemos que hablar de compostaje. El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Con esta transformación se consigue abono orgánico de primer nivel. Con su uso, se mejora el sustrato y el suelo agrícola. Con lo cual se consigue una mejor estructura del suelo y una buena salud de las raíces de las plantas.

El compostaje también ayuda a reducir el consumo de abonos químicos y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Con los residuos domiciliarios se puede practicar el compostaje en su hogar, reciclando los desperdicios diarios y convirtiéndolos en humus para sus plantas y flores.

Comienza a Compostar donde quieras con estos super #Compostadores. Clic para tuitear

¿Por que se debe compostar la materia orgánica?

Te vamos a dar nueve importantes razones para tomar la decisión de reciclar toda la materia orgánica que se produce en la casa (como basura) y el huerto (como biomasa útil)

  1. Compostar toda la materia orgánica es importante porque mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas.
  2. Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo
  3. Es una fuente importante de nutrientes para las plantas,
  4. Aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo y la capacidad de intercambio de cationes en el mismo,
  5. Es una fuente de alimento para los microorganismos,
  6. amortigua los cambios de pH en el suelo,
  7. Disminuye los cambios bruscos de temperatura,
  8. Las plantas pueden absorber más nitrógeno como consecuencia de la relación C/N en el suelo
  9. Se incentiva el reciclaje en casa o en el huerto, logrando descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.

Tipos de compostadores.

Hay dos principales tipos de compostadores: compostadores; progresivos y compostadores de fase única.

Los compostadores progresivos son recipientes que se pueden usar tanto en el hogar como industrialmente. Los compostadores de fase única agilizan el proceso de compostaje, distribuyendo los restos de forma uniforme y permitiendo al aire circular libremente.

Además, los compostadores pueden estar diseñados de diferentes formas. Giratorios, herméticos, por secciones, para lombrices rojas de california, etc.

Los compostadores se pueden componer de distintos tipos de materiales. Según las proporciones e materia orgánica a tratar o la estancia donde se quiere colocar el compostador, se elegirá de: Madera, metal, plástico, arcilla, alambre, etc.

A continuación os dejamos los modelos mejor valorados y más vendidos.

Compostadores de plástico

El uso de este tipo de compostadores, ofrece una ventaja muy significativa. Gracias al plástico, la materia orgánica queda mejor aislada del exterior, evitando que se evapore el agua. Además, su limpieza es mas liviana y su cambio de sitio se realiza mas fácilmente.

Compostadores giratorios

Este tipo de compostadores agilizan enormemente el proceso de descomposición de la materia orgánica. Además se consigue una mayor oxigenación, con lo cual, los olores se reducen notoriamente.

Fuente: Esteban Richmond Salazar.

Compostadores de tela o grifa

Estos compostadores son una gran opción para almacenar el compost una vez se haya enfriado.

Compostadores de madera

Los compostadores de madera son la mejor opción para compostar la materia orgánica de la finca o huerto. Esto es debido a que el compost esta directamente en contacto con el suelo, así se incentiva el transito de lombrices y otros bichitos que son benéficos.

Cómo hacer un compostador de madera

Fuente: El Guardian de la Tierra.

Compostadores en cubos

Estos tipos de compostadores, si os somos sinceros, solo sirven para almacenar la basura orgánica. Al ser tan pequeños no se logra que se active la descomposición. Otra opción es añadir un acelerador tipo bacterias o caldo.

Aireadores para compostadores

Aceleradores de descomposición

Se puede fabricar sus propios aceleradores con suero de leche u ortigas. Recomendamos estos post: Bacterias ácido lácticas caseras y purín de ortigas.

Conclusión.

En el mercado existen multitud de compostadores para elegir según nuestras necesidades. A forma de recomendación te decimos que calcules bien la materia orgánica que produces del día a día o mes a mes en tu casa o huerto. Así podrá elegir el tamaño adecuado de compostador. También te invitamos a visitar todos los artículos dedicados al compost.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información base sobre privacidad:

  • Responsable: David Dominguez (datos@estoesagricultura.com)
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

¿Te ha sido útil la información?

¡Te invitamos a apoyar los contenidos!