Cómo hacer compost casero o en casa.

El compost casero es la mejor forma de producir un abono orgánico sólido. Tus plantas lo van agradecer enormemente ofreciéndo ricos olores y frutos muy sabrosos. Además, reciclas materia orgánica de desecho que de lo contrario acabaría mezclada con otro tipo de basura domiciliaria.  

Con la elaboración de compost casero matamos dos pájaros de un tiro. Por una parte, se ahorra mucho dinerito en la compra de compost comercial. Y por otra, se conciencia de manera efectiva en la cultura del reciclaje a niños y mayores. 

La elaboración de compost casero, es una buena forma de concienciar a amigos y familiares de la importancia de reciclar la materia orgánica domiciliaria. Además, se ahorra mucho dinerito en abonar nuestras plantas. Clic para tuitear

Las ventajas son muy variadas, ya que podemos usar el compost casero en nuestro jardín, huerta o huerto urbano. ¡Ah! y para las plantas de interior es un fertilizante perfecto de liberación lenta. Es decir, nos olvidamos de abonar durante algunos meses obteniendo excelentes resultados. 

En este artículo, te vamos a dar todas las claves para que tengas éxito en la producción de compost casero o compost doméstico. Pero antes … 

Te recomendamos que leas o escuches anteriores artículos sobre el compost. Sobre todo, los títulos «Composición del compost. Relación carbono-nitrógeno” y “materiales del compost, herramientas y máquinas necesarias para su elaboración”

¿Qué compostadora usar para elaborar compost casero? 

Compost casero en jardín

Esta es una elección muy importante ya que nos facilitará la labor en muchos aspectos sobre la realización de compost casero. Al mismo tiempo y según el diseño de las mismas, se ahorra tiempo en su realización.

Algunos de los diseños más difundidos son: reactores cerrados con agitación y aireación forzada, digestores cilíndricos rotativos, tanques de madera o plástico rectangulares y cilíndricos. Este último diseño, acelera el proceso de compostaje en pocas semanas. ¡Ojo! El tamaño es importante. 

Prime video amazon

Podemos optar por composteras caseras. Cajas de corcho, cubos de plástico, cajas de dm, composteras de palet, etc. Ya que las composteras hechas con palet son las más utilizadas, os podemos decir que elijáis maderas duras o dm de alta compresión. Así os durará bastante tiempo. 

En el mercado, hay muchos modelos diseñados específicamente para la realización de compost casero. Pero, no todo lo que venden es efectivo para que el compost realice sus fases o etapas de descomposición. Aunque gracias a la tecnología, estas máquinas están evolucionando muy rápido.  

¿Por qué será? Te preguntaras. Bueno, te podemos decir que estos productos se venden como rosquillas, y donde hay dinero, pues se investiga mucho más sobre el asunto. 

Desde nuestra experiencia, os podemos decir que os decantéis por una compostera cuyos materiales sean duraderos y fáciles de limpiar. 

¿Dónde colocar o situar nuestra compostera casera? 

Un lugar predilecto para colocar la compostera tiene que disponer de: 

  • Una buena aireación. Es decir, que corra el aire. 
  • Contacto directo con la tierra. Jardines, patios o corrales son sitios perfectos para ir depositando los componentes necesarios (materia orgánica, materia inorgánica y minerales). 

Si no disponemos de esta estancia, podemos colocarla en el balcón, terraza o patio comunitario.  

¿Cómo mezclar la materia orgánica, inorgánica y los minerales? 

Cubo compost casero

La mezcla de materiales de desecho es de vital importancia para que el compost casero se active. Aunque hoy en día, nos podemos ayudar de bacterias benéficas (artesanales o comerciales) para realizar esta activación.  

Las partes de mezcla son simples. Intentaremos usar más material seco (rico en carbono) que material verde (rico en nitrógeno). Es importante humedecer el material seco para facilitar una activación del compost.  

Normalmente los materiales más usados en la cocina son: papel, restos de verduras y restos de comida. Si queremos compostar estos desechos en los famosos cubos de compost (estos que venden tan bonitos) hay que seguir estos simples pasos. 

Primer paso. Hay que llenar el cubo hasta un poco menos de la mitad con papel humedecido. 

Nota: Podemos humedecer el papel con microorganismos activos o MM-Liquidos. Estos aceleran la descomposición de la celulosa. 

Segundo paso. Se incorporan restos vegetales o restos de comida hasta la mitad del cubo. Igualmente los podemos pulverizar con MM-Liquidos. 

Tercer paso. Hacer una capa con sustrato orgánico o tierra, aserrín o paja. Esto mejora la fauna del compost (lombrices, larvas, etc.) 

Cuarto paso. Depositar ceniza o cal apagada y deshidratada hasta casi completar el cubo. Enriquecemos el compost con minerales. 

Para terminar, volvemos a incorporar material seco (papel, hojas, posos de café secos o deshidratados) y presionamos levemente todo el material. Igualmente regamos un poco con los mm-liquidos. 

En cuestión de unas tres semanas observaremos como los materiales se han reducido considerablemente. Se puede aportar nuevamente materiales de la forma que hemos descrito. Cuando se tenga suficiente compost, se procede a su limpieza y cribado.  

El producto final tiene un color marrón oscuro y un olor agradable. Su textura es de pequeños grumos o grumosa. 

Nota: Como norma general se utiliza de 25 a 35 partes de material seco (rico en carbono) + 1 parte de material verde (rico en nitrógeno) + 1 parte de minerales + 1 parte de agua

Prime video amazon

A forma de consejos, os podemos decir … 

  • Las dimensiones mínimas recomendadas para composteras de interior son de 50 cm x 50 cm x 70 cm. 
  • En composteras exteriores, la aireación la conseguimos mediante trozos de ramas de uno a dos centímetros. En los cubos de compost, podemos utilizar perlita para que el compost no se apelmace y se pudra.  
  • Usar MM-liquidos acelera mucho el proceso de descomposición. También podemos usar levadura y bacterias ácido lácticas para su activación. 
  • Usar carbón activo en los cubos de compost evita malos olores. Se coloca en el fondo del cubo. 
  • Los lixiviados del compost se pueden tratar en garrafas. Con ayuda de mm-liquidos y una bomba de aire (de acuario). No es aconsejable usar este producto si no es tratado.  
Bolsa para almacenar el compost casero

¿Cómo almacenar el compost casero? 

Nos preguntan bastantes veces en la web ¿Cuándo caduca el compost? Bueno, deciros que el compost no tiene caducidad. Ahora, la maduración del mismo se puede alargar por meses y años. Eso sí, cuanto más tiempo pase, menor poder fertilizador tendrá. 

El almacenaje lo podemos realizar en pequeñas bolsas de plástico. Por ejemplo, se puede reutilizar las bolsas de los sustratos. Es importante que las bolsas sean opacas y provistas de agujeritos en la parte superior e inferior para que el oxígeno pueda entrar.  

Nota: Cuando el compost casero esté en su fase mesófila o de enfriamiento, podemos empaquetarlo directamente en bolsas (opacas y con aireación). Con esta técnica se consigue dejar libre el cubo de compost para poder empezar un nuevo proceso. También, se agiliza la maduración del compost. 

¿Cómo usar el compost casero? 

Antes de nada, recomendamos la aplicación del compost casero en su forma sólida.  

Para usarlo en macetas la mezcla se realiza al 50% antes de plantar. Es decir, una parte de compost por una de tierra o sustrato. Si en la maceta ya tenemos alguna planta creciendo, la proporción es de 200 a 300 gr como mucho.  

Para huertos y jardines se aplica de 2 a tres 3 Kg de compost por cada metro cuadrado. Siempre antes de la siembra (No olvidemos que el compost es un fertilizante de liberación lenta). Al mismo tiempo, recomendamos hacer un análisis de suelo o análisis cromatologíco para ver deficiencias nutricionales. 

Para árboles frutales o cultivos permanentes se aplica de 2 a 5 Kg por árbol. Se extiende el compost alrededor del árbol en una capa de unos 3 a 5 cm de ancho. Igualmente recomendamos análisis de suelo. 

Cómo hacer compost casero PDF

Deuba Compostador orgánico 380L Negro para producción de abono o Humus 72x72x83cm Compostaje

39,95  disponible
2 new from 27,80€
Amazon.es
as of 27 septiembre, 2022 2:26 am
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.