Niveles óptimos del pH del agua.

El pH del agua es de vital importancia para la práctica agrícola. Repercute directamente en muchos factores muy importantes de los que destacamos; el suelo de cultivo, asimilación de macro y micronutrientes y calidad en la realización de fertilizantes orgánicos.

El valor del #Ph del #agua pura es 7.0. Superior a 7, el agua es alcalina. Inferior a 7, el agua es ácida. Clic para tuitear
Manoa agua
Muchas manos hacen el trabajo ligero
(John Heywood)

En anteriores artículos ya vimos la importancia del pH del suelo para tener éxito en el cultivo de alimentos y en la producción de cosechas. Te invitamos a que lo leas desde el siguiente enlace.

Nivel óptimo del pH del agua.

El valor principal del agua pura es de 7.0 dentro de la escala de pH que va de 0 a 14 puntos. Si el valor es superior a 7, disponemos de un agua alcalina. Si por el contrario disponemos de un valor inferior a 7, el agua es ácida.

¿Cuál es el nivel de pH del agua pura?

Encontrar o disponer de agua de calidad en algunas zonas del planeta es cada día más complicado. Los tratamientos con grandes filtros y depuradoras la convierten en apta para el consumo del agrosistema. Con el consiguiente coste para su purificación.

El agua pura (no ionizada) tiene un pH de 7.0 (valor neutro en la escala de pH)

Nota: La recogida de agua de lluvia tiene que tener un pH entre 5.0 a 5.5. Si este valor cambia a valores de 4.0, es por motivos de contaminación atmosférica. Se puede tratar con microorganismos activos para obtener agua de calidad para riego.

¿Es el agua destilada agua pura?

Lamentamos deciros que no. El agua destilada es sometida a un proceso de destilación es el que se eliminan las impurezas e iones del agua de origen. Su pH es de 5.8.

Nivel de pH del agua de manantial

El agua de manantial podríamos decir que es la más pura y mineralizada para el uso agrícola y para el consumo humano. Su valor de pH es de 7 o 7.5. Pero, puede variar por diversos factores.

Factores naturales de transformación del pH del agua.

. El CO₂ del aire se disuelve en el agua y forma un cojín (ácido carbónico H₂CO₃).

. Los minerales de calcio y magnesio que provienen de las rocas como la piedra caliza que se disuelven en el agua. 

Estos aspectos darán como resultado un agua un poco más alcalina.

fuenta manantil
Agua de manantial. El negocio del siglo XXI.

El contacto con sustancias básicas del terreno como agujas de las coníferas, hojas de arce, grava contra cieno o contra roca de fondo, cambio elevado en la temperatura. Pueden ocasionar un cambio brusco en el pH. Por eso, siempre recomendamos un buen análisis del agua y una medición con medidores de pH de calidad.

Algunos Productos Recomendados

Factores humanos de transformación del pH del agua.

El impacto de ciertos tipos de ganadería y fertirrigación de terrenos de cultivos con químicos altamente nitrogenados, tienen un impacto muy negativo en la calidad del agua. Y como consiguiente en sus valores de pH. Estos suelen ser muy altos o muy alcalinos.

Por nuestra parte no vamos a entrar en detalles. Ya que por desgracia hay muchos ejemplos que vemos todos los días en los medios de comunicación. El mas famoso, el agua del mar menor.

Nota: El control y transformación de los restos provenientes de la ganadería en compost y energía renovable, cada día toma más fuerza. Las administraciones públicas y privadas tendrían que involucrarse más en este tipo de “reciclaje”.

Nivel de pH del agua de pozo.

El problema de la mayoría de las aguas de los pozos, es que es un agua dura. Esta tendrá un pH muy elevado rondando 8.0 a 8.5. La causa principal de esta subida de pH es el contacto con las piedras calizas dentro de los acuíferos. 

Nota: El tratamiento con filtros caseros de arena y policarbonatos (cristales o polímeros) reduce drásticamente el pH de este tipo de agua. La exposición al sol durante unas 24/48 h y en pequeños barreños o balsas, también reduce el pH (ojo con la proliferación de mosquitos y algas).

Consejo: Los parámetros que se deben tener en cuenta en cualquier análisis de agua de pozo son: No debe superar los 0,5 mg/l y, en caso de hacerlo, se deberá analizar también coliformes, E coli, enterococos, recuento aerobios 22ºC y clostridium perfringens, cloruros (determinar la salinidad del agua), dureza (concentración de minerales), nitratos (contaminación agrícola), pH agua, arsénico, calcio, sodio, magnesio y sulfatos.

Nivel de pH del agua en lagos naturales.

Lago agua
Embalse hidrológico

Generalmente un pH entre valores de 6.5 a 8.5 es el que nos vamos a encontrar en este tipo de agua. 

Las aguas con crecimiento elevado de algas pueden mostrar un cambio diurno en el pH. Cuando las algas crecen y se reproducen usan CO₂. Esta reducción hace que el pH aumente. Por lo tanto, si las condiciones son favorables para el crecimiento de algas cuando la luz del sol entibia la temperatura, el agua será más alcalina. El pH máximo ocurre generalmente por la tarde, el pH desciende por la noche.

Puesto que el crecimiento de las algas está sujeto a la luz que penetra en las zonas, el pH puede variar en función de la profundidad en lagos, estuarios, agua de bahías y océanos. 

Los desperdicios sintéticos arrojados al agua reducen el pH como la lluvia ácida que proviene de desechos industriales, automotrices y drenajes mineros. Los nutrientes pueden afectar indirectamente al pH y estimular el crecimiento de las algas.

Nivel de pH en balsas artificiales y embalses hidrográficos.

Prácticamente tenemos que tomar como referencia lo dictado en el apartado “nivel de pH en lagos naturales”. Diferenciando la obtención del agua. Sea de mar, lago, rio y pozo.

En el caso de los embalses y principalmente de las balsas agrícolas y debido a su gran tamaño y proximidad de centros urbanos o zonas de alta actividad industrial. El agua de lluvia suma un papel importante en el pH del agua.

¿Qué impacto tiene la lluvia ácida en los embalses y balsas agrícolas?

El principal problema es la contaminación atmosférica. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno que generalmente provienen de las centrales eléctricas y los gases de los automóviles de combustión, quedan flotando en el aire. Cuando llueve, el agua recoge estas sustancias químicas y las deposita en el agua. El pH de este tipo de agua es de 4.0.

Nota: Este problema se puede agudizar en las balsas agrícolas. El principal motivo es que carecen de fauna vegetal y la circulación del agua es prácticamente nula.

¿Cuáles son los valores aceptables del pH del agua?

Resumiendo brevemente la mayoría de los ambientes naturales tienen un pH entre 4 y 9. Si optamos por tratar agua de mar, su valor ronda 7.5 y 8.4. Si disponemos de lagos y ríos cercanos, su pH rondará 6.5 y 8.5.

Nota: En la producción de bacterias benéficas para  uso agrícola, hay que saber que el valor de pH en la reproducción de las mismas ronda valores de entre 2 y 13.

Consejo: Si queremos saber la calidad del agua y sus niveles de pH en las zonas donde vamos a iniciar una actividad agrícola, os recomendamos ir a la junta regional del control de calidad del agua de su zona.

Fuentes consultadas.

Literarias: Servicio del paz y la fauna de EEUU.

Digitales: Innotec Laboratorios. Análisis de agua de pozo.

Imágenes: PDF Calidad del agua de consumo humano en España 2019. Puede descargarse el PDF desde nuestra biblioteca, sección «Agua y Riego».

Niveles óptimos del pH del agua PDF

Escucha el podcast del artículo

Medidor De Monitor De Conductividad PH EC Calidad Del Agua ATC Medición Continua De Monitorización En Tiempo Real Recargable 0.00~14.00pH / 0~19.99m S/cm Acuicultura Aquarium Pond Hydroponics

56,31  disponible
2 new from 52,90€
Envío gratuito
Amazon.es
as of 3 julio, 2022 7:37 pm

Características

  • Rango de medición: pH: 0.00-14.00 pH / EC: 0-19.99mS / cm
  • Ideal para aplicaciones agrícolas, hortícolas e hidropónicas en las que los niveles de pH y EC deben monitorearse continuamente para un crecimiento óptimo de la planta.
  • Pantalla grande muestra dos parámetros ph y EC.
  • Compensación automática de temperatura: 0 ° C - 50 ° C
  • Controle y muestre continuamente los valores de pH y EC de una solución en una pantalla LCD fácil de leer.
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.