Claves De Un Injerto. 99% Éxito Garantizado.

Las claves de un injerto dependen directamente de diversos factores. Nuestra habilidad en la realización, elegir una buena afinidad entre especies, perfecta unión entre plantas o árboles, elegir la mejor época para injertar y los cuidados de mantenimiento del injerto. Estas son las principales claves de éxito que te vamos a relatar en este estupendo manual práctico para el agricultor/a o jardinero/a.

En anteriores artículos, ya describimos que es un injerto y los principales tipos de injertos que se pueden llevar a cabo sobre especies vegetales. Puedes visitar el post visitando este enlace. “Tipos de injertos”

Un injerto consiste en la unión perfecta entre plantas o árboles para conseguir especies nuevas, más resistentes y con mayor poder de producción.  Clic para tuitear

¡¡¡ Regala Lo Mejor Esta Navidad !!!

Mierda a la carta. El nuevo ABC de agricultura orgánica por Jairo Restrepo Rivera.
Lunario 2023. Por Michel Gros
JADAM. Agricultura Natural y ecológica
Vente al huerto. Por la huertina de Toni.

¿Cuáles Son Las Claves De Un Injerto?

claves de un injerto árbol
Injerto sobre árbol

Podemos garantizar un injerto exitoso siguiendo aspectos o patrones como la afinidad, la unión del mismo, el vigor recíproco, la época para injertar y los cuidados después del injerto.

compatibilidad. Claves de un injerto

Afinidad entre especies vegetales.

Si no hay una buena afinidad entre el injerto y el patrón, no se puede tener un gran éxito en la injertación. La soldadura entre especies no sería duradera. Si un injerto y patrón pertenecen a la misma especie o género, esta operación tiene grandes posibilidades de éxito. Cabe destacar que si los géneros son diferentes, pero la familia botánica es la misma, el injerto es más difícil, aunque tiene grandes posibilidades de éxito. 

Compatibilidad mas destacada entre injertos.

Hay que diferenciar aspectos esenciales como: si son del mismo genero, si son de diferente genero pero de la misma familia de especie y si son de diferentes familias. Esta ultima, las uniones son prácticamente imposibles de realizar.

Especie arbóreaInjerto a realizar
Aguacate (Aguacate). – Aguacate
. – Viñatero canario
Albaricoquero (Prunus armeniaca). – Albaricoquero
. – Almendro
. – Ciruelo
. – Nectarina
. – Paraguayo
Almendro (Prunus dulcis). – Albaricoquero
. – Almendro
. – Ciruelo
. – Nectarina
. – Paraguayo
Ciruelo (Prunus domestica). – Albaricoquero
. – Almendro
. – Ciruelo
. – Nectarina
. – Paraguayo
Limonero (Citrus × limon). – Limonero
. – Mandarino
. – Naranjo
. – Otros cítricos
Mandarino (Citrus reticulata). – Limonero
. – Mandarino
. – Naranjo
. – Pomelo
. – Otros cítricos
Melocotonero (Prunus persica). – Albaricoquero
. – Ciruelo
. – Melocotonero
. – Nectarina
Membrillo (Cydonia oblonga). – Membrillo
. – Ciruelo
. – Melocotonero
. – Nectarina
Naranjo (Citrus × sinensis). – Limonero
. – Mandarino
. – Naranjo
. – Otros cítricos
Paraguayo (Prunus persica var. platycarpa). – Almendro
. – Ciruelo
. – Melocotonero
. – Nectarina
. – Paraguayo
Peral (Pyrus communis). – Manzano
. – Membrillo
. – Níspero
. – Peral
Pistacho (Pistacia vera). – Cornicabra
. – Lentisco
. – Pistacho franco
Fuente: (a) La huerta de Iván

Nota: Algunas especies solo se pueden injertar entre si mismas como por ejemplo: manzano, avellano, higuera, mango, chirimoya, castaño, granado, olivo, etc.

¿Cómo realizar una unión entre injerto y patrón positiva?

Vista transversal de rama
Vista transversal de rama (1)

La soldadura entre injerto y patrón sólo es posible si hay un contacto íntimo de las respectivas zonas de circulación de la savia elaborada que se encuentran debajo de la corteza. Es en el cámbium (zona generatriz) donde la multiplicación de las células que hacen crecer el tronco en grosor es más activa. 

Con el injerto se interrumpe la circulación de la savia, y es en esta zona donde se formarán los tejidos cicatriciales (callo) que producen la unión y el restablecimiento de la circulación de la savia. Por tanto, es primordial que la zona generatriz de injerto y patrón estén en contacto. Es aquí donde se demuestra la habilidad del jardinero/a.

¿Qué tipo de Ligaduras y masillas usar?

El material mas usado es la rafia natural. Abstenerse de usar rafia sintética o artificial, o materiales que no sean biodegradables. Se corre el peligro de estrangular el injerto.

Salvo para pequeños injertos, siempre es necesario una ligadura para acercar los cortes del patrón y del injerto, y asegurar una buena fijación.

La mayoría de injertos atados deben cubrirse con mastic para cerrar herméticamente la herida, evitando así la vaporización de agua y protegiéndola de agresiones y gérmenes exteriores. Utilice pastas caseras como; pasta bordelés o pasta sulfocálcica. En el mercado también existen multitud de pastas diseñadas para especies especificas. Aquí les dejamos algunas de ellas.

¿Qué tipo de injerto debo elegir?

En la medida de lo posible, escoja un patrón y un injerto en un estado vegetativo, vigor y robustez similares. Si el equilibrio de vigor es bueno, patrón/injerto presentan un diámetro igual por encima y por debajo del punto de unión. Si el equilibrio es malo (injerto de mayor diámetro que el patrón o viceversa), se forma un hinchazón periférica a nivel del punto de unión.

Este “callo-rosquilla”, más o menos prominente, se puede ver a menudo en muchos frutales. Para atenuar este fenómeno, se puede injertar sobre el patrón una variedad de vigor intermedio, que actuará de patrón para el injerto de la variedad que se desea reproducir.

¿Cuál es la mejor época para injertar?

Algunos injertos se hacen en pleno invierno, sobre plantas en reposo, pero la mayoría se hacen durante el tiempo en que la savia está activa, es decir, al principio de su vida, hasta septiembre, cuándo empieza la bajada.

Dentro de este periodo, hay que elegir un momento preciso dependiendo del tipo de injerto realizado.

¿Qué tipos de cuidados debo practicar después del injerto?

Después de la operación, hay que tener algunos cuidados para asegurar el agarre de los injertos.

Supervisión de las ligaduras.

En los injertos atados que no precisan mastic, procure que la ligadura no estrangule la planta. Unos 10 días después del injerto, si ve que la ligadura queda demasiado apretada, corte la con la cuchilla de injertar por el lado opuesto al injerto. Y al contrario, asegúrese también de que la ligadura no se haya aflojado. En otoño, quite sistemáticamente la ligadura de los injertos de escudete a ojo durmiendo que se hicieron en verano para permitir que los nuevos tejidos se lignifiquen.

¿Cómo se hace el Desmochado (o descabezado) del patrón?

Está operación consiste en eliminar progresivamente o de una sola vez la parte aérea del patrón, dejando que solo se desarrolle el injerto.

Se hace tanto en los injertos a ojo velando ( injerto al reinicio del crecimiento) cómo a ojo durmiendo (injerto durante el periodo de reposo).

La reducción del follaje del patrón se puede hacer progresivamente a intervalos de unos 8 días, empezando inmediatamente después del injerto para los injertos en escudete a ojo velando realizados en marzo, o desde el inicio de la primavera para los injertos de escudete o agua durmiendo realizados el verano anterior.

Reduzca el ramaje del patrón, dejando un tocón de 10-15 cm por encima del punto de injerto, que servirá de tutor inicial al nuevo brote.

El desmochado también se hace en los injertos por aproximación. 15 días después de la operación se empieza a reducir progresivamente el gramaje del patrón.

El insecto no se separará del pie madre hasta pasado un año.

Desyemado del patrón.

En un injerto lateral.

Suprime a las demás que se desarrollan en el tocón, por encima del injerto. Se puede conservar un brote en el tocón restante durante cierto tiempo, para que actúe de tirasavias el injerto se desarrolla débilmente, y en las especies en las que el tronco herido se seca rápidamente, como el arce o la haya.

Suprima también todos los retoños que salen de la base del patrón.

En un injerto de cabeza. 

La operación consiste en suprimir todos los brotes del patrón desde el suelo hasta el injerto. Puede conservar algunos de los brotes para que actúen de tirasavia para favorecer el crecimiento en grosor de troncos cercados. Durante el crecimiento, píncelos a 2 o 3 hojas.

¿Cómo tutorar el injerto?

Si se ha dejado un tocón por encima del injerto, utilícelo como tutor inicial del nuevo brote nacido en injerto, atándolo con rafia cuando alcance unos 15 cm. Luego utilice una estaca más larga para continuar el tutorado a medida que se vaya desarrollando. Si mantiene en posición vertical el nuevo tallo, evitará cualquier accidente que pueda desprenderlo.

Tutorado del olivo
(2) Tutorado del olivo

En árboles jóvenes injertados en corona, haga un arco por encima del injerto con mimbre o un tallo flexible. Protegerá el injerto de los pájaros, que posándose encima podrían desprenderse. Además, proporcionará un soporte para el tutorado de los nuevos brotes del injerto.

Si la corona tiene varios injertos, se necesita un soporte para cada uno. Ate listones o cañas al tronco, y fijar los nuevos brotes.

¿Cuándo eliminar el tocón?

En agosto- septiembre suprima el tocón cortándolo al bies sin dejar ninguna porción de rama o de tronco.

Hay herramientas especiales para esta operación, pero se reservan para los profesionales, ya que su empleo requiere cierta habilidad puesto que se podría cortar el joven brote nacido del injerto. Si no tiene experiencia, es mucho mejor que utilice las tijeras de podar.

Limpia la herida con la cuchilla, y cúbrela con pasta cicatrizante.

Observación y mantenimiento del injerto.

Revise el follaje de sus injertos. Siempre son de temer el odio y los pulgones. Si aparece algún tipo de microorganismo o insecto dañino, utilice algún tratamiento para repelerlo o eliminarlo. Recomendamos purín de ortiga o aceite de neem para prevenir y eliminar dichos ataques.

Fuentes consultadas.

Literarias:

  • Fuente original: Injerto de todos los arboles y arbustos por Jean-Yves Prat – Denis Retournard
  • Complementaria: Felipe A. 1989. “Patrones para frutales de pepita y hueso”. Ediciones Técnicas Europeas S.A. Barcelona, España

Digitales:

  • La huerta de Ivan. (a) Tabla de compatibilidad de injertos. Más información.
  • Infoagronomo. https://infoagronomo.net/lista-compatibilidad-de-injertos-arboles-frutales/

Imagenes:

  • (1) . – https://sites.google.com/site/1eso201415negugarcia/materiales-y-madera
  • (2) . – Agrobroker.es

Claves De Un Injerto PDF

Escucha el podcast del artículo

¡¡¡ Regala Lo Mejor Esta Navidad !!!

Asociación de cultivos. Por la fertilidad de la tierra.
El huerto familiar ecológico. Por Mariano Bueno.
Preparados naturales para el huerto ecológico. Por la fertilidad de la tierra.
Sobrevive cómo sea, dónde sea y cuándo sea. Supervivencia.
¿Alguna duda? Lo has entendido o pillado todo a la primera, te damos la enhorabuena. Si, por el contrario, te has quedado con alguna duda, no dudes (valga la redundancia) en visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. Busca tu duda o pregunta para ver si la hemos respondido.