Aceite de neem para uso agrícola

Aceite de neem o nim para uso agrícola (Azadirachta indica)

El aceite de neem o aceite de nim es un aceite vegetal que se extrae de las semillas y frutas del árbol de Nim o nimbo de la india (Azadirachta indica). Una especie arbórea que crece sin problemas en el subcontinente indio. El árbol de nim a sido introducido en zonas de los trópicos para su reproducción con cierto éxito. Pero no crece o se desarrolla bien en todos los lugares, depende mucho de las condiciones climáticas.

Este extracto oleaginoso, es un biocontrolador totalmente ecológico y orgánico que ayuda enormemente en la lucha y el control de plagas. Actúa como fungicida, insecticida por contacto directo y como repelente contra patógenos no deseados en plantas y cultivos.

El aceite de neem o nim es uno de los aceites más usados en agricultura ecológica y orgánica. Gracias a su cero toxicidad y amplio espectro.

Recordamos que los biocontroladores elaborados mediante extractos fermentados, infusiones o decocciones actúan de la siguiente manera.

✔️ Repelentes: alejando a las plagas por medio de sustancias desagradables que contienen.

✔️ Fagorrepelentes: reduciendo la capacidad de las plagas para alimentarse.

✔️ Veneno de contacto: matando a las plagas por contacto.

✔️ Veneno estomacal: sus principios activos tienen un efecto tóxico en el sistema digestivo de las plagas.

✔️ Disfrazan olores: aprovechan olores fuertes y desagradables para ocultar el olor del cultivo de interés del agricultor.

✔️ Combinación: es posible combinar varias plantas para lograr un efecto de amplio espectro.

¿Qué contiene el aceite de nim?

El aceite de neem es rico en distintos principios activos como: azadirachtín, salanín, melantrioL nimbidín, nimbín, betistotero, azadirachtionol, ácidos grasos, 7-deacetyL flavonoids, vepaoL limonoid, deacetyL 17-hidrx y azadiradione.

Su componente principal son los terpenos, que también podemos encontrar en la semilla de aguacate. Ademas, la concentración de muchos de sus compuestos son de vital importancia en el uso como control de plagas. Destacamos:

  • 6 – 16% de ácido linoleico (Omega 6)
  • 25 – 54% de ácido oleico (Omega 9)
  • 16 – 33% de ácido palmítico
  • 9 – 24% de ácido esteárico: 9-24%
  • Concentraciones variables y desconocidas de Omega 3 y ácido palmitoleico.

¿Qué insectos combate el aceite de neem?

El aceite de neem combate multitud de plagas en cultivos hortícolas, árboles frutales y jardineria en general. Destacamos:

Es eficaz especialmente contra insectos en cualquier estado larvario y de pupa.

Controla especies de coleópteros, dípteros, hemípteros, lepidópteros, ortópteros, thisanópteros (Thrips spp.)

Nematodos.

Minador (Liriomyza trifolii)

Mosca blanca (Bemisia tabaci)

Mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes  vaporarorium)

Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)

Mosquitos en agua estancada.

Araña roja (Tetranychus urticae)

Pulgón verde del manzano y del peral (Aphis pomi)

Pulgón verde de los cítricos (Aphis sp.)

Pulgones verdoso, pardo y ceroso del ciruelo, el pulgón del rosal, el pulgón negro de los cítricos y otros áfidos.

Cochinilla del rosal, cochinilla blanca de cítricos.

Orugas (Agrotis sp.)

¿Cómo usar el aceite de neem?

El aceite de neem se puede aplicar con cualquier equipo de fumigación, terrestre o aéreo, usando agua en abundancia para cubrir el follaje. Se recomienda su aplicación con un pH entre 6 y 6,5. Puede ser mezclado con insecticidas rutinarios (jabón potásico o jabón negro) siempre que el pH no exceda.

Se recomienda usar cada dos o tres semanas en condiciones normales. Si observamos que tenemos síntomas de exceso de plagas, se puede ampliar su uso cada tres días o cada semana, hasta que veamos que la plaga ha desaparecido.

Precauciones: El aceite de nem no debe aplicarse conjuntamente con azufre micronizado, caldo sulfocálcico, caldo bordelés, ya que puede producir una reacción fitotóxica. Recomendamos calcular tiempos entre aplicaciones (alrededor de 3 semanas). Repetimos, nunca mezclar con los componentes mencionados.

¿Cómo preparar el aceite de nim?

El aceite de neem lo podemos diluir con agua (preferentemente sin cloro o de lluvia) y jabón (preferentemente ecológicos u orgánicos) en las siguientes proporciones.

🔹 Fumigaciones de gran capacidad se debe aplicar de 2 a 3 l / ha

🔹 Fumigaciones de baja capacidad, de 0,75 a 1,50 ml / ha.

🔹 Para el control de lepidópteros se debe mezclar el producto con Bacillus thuringiensis y se usan dosis de 1,5 a 2 ml / l de cada producto.

🔹 Para uso en jardinería ceñirse a las indicaciones del producto en cuestión. Si hemos comprado aceite puro mezclaremos unos 5 ml / litro (es recomendable añadir un surfactante o tensoactivoo (jabón) para diluir el aceite en proporción 1 – 2 ml / l)

Nota: Las aplicaciones deben realizarse al follaje de los cultivos en las primeras horas de la mañana o al atardecer, en horas de poco calor y de irradiación solar.

Recomendación: El aceite de neem es algo espeso, por eso recomendamos utilizar jabón o vinagre (ojo con el pH, ya que el vinagre baja) para una mejor dilución en aplicaciones foliares. Podemos usar un jabón ecológico o jabón potásico casero. Debido a su elevado precio, no recomendamos usar en riego.

¿Cuánto dura el aceite de neem?

En condiciones climáticas estables, el aceite de neem suele durar unos siete días sobre las hojas y el suelo. No recomendamos el envasado de la mezcla (aceite,agua,jabón) ya que se descompone fácilmente perdiendo la mayoría de sus principios activos. Esto es algo que pasa en casi todos los extractos fermentados a base de aceites vegetales. 😉

¿Dónde comprar aceite de neem?

El aceite de neem lo podemos encontrar en cualquier centro especializado en agricultura, jardinería o viveros. También disponemos de productos en amazon mediante nuestro programa de afiliados que os dejamos a continuación.

Aceite de neem para uso agrícola pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar