Cómo Hacer Jabón Potásico Casero 【 Jabón PURO ~ Biopreparado 】

El jabón potásico es quizás el biocontrolador insecticida y acaricida más utilizado por los amantes de las plantas. Su aplicación ayuda enormemente en la lucha y el control de plagas contra: pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, los trips y la araña roja entre otros. Además, con su aplicación aportamos (vía foliar) potasio a las plantas.

Nota: Normalmente al día siguiente de su aplicación, observamos que las hojas se quedan muy blancas. No se preocupen, ya que es lo normal. Este blanquecino en las hojas dura aproximadamente una semana. Lo mejor de esta tonalidad de color es que en épocas de altas temperaturas (verano) protege a las plantas del excesivo calor, ya que parte de la radiación solar es repelida.

* Nuevo* ABC Agricultura Orgánica

Consiguelo pinchando en la imagen

MIerda a la cata. Un nuevo ABC de la agricultura orgánica.
La gran ventaja de utilizar jabón potásico en plantas es su inocuidad ante insectos polinizadores y depredadores que mantienen un control de plagas de forma natural. Clic para tuitear

Recomendación Semanal

¿Qué Es El Jabón Potásico?

El jabón potásico es el resultado de mezclar lípidos (grasas) con el hidróxido de potasio. Esta reacción química disuelve las grasas por medio del hidróxido de potasio, creando un líquido blanquecino. El resultado se disuelve posteriormente con agua para aplicaciones sobre las plantas y cultivos.

Prime video amazon

Cosas Que Debe De Saber Al Usar Jabón Potásico En Plantas.

¿El jabón potásico es tóxico?

El tratamiento con jabón potásico es totalmente biológico y no tóxico. En su uso no existe posibilidad de intoxicación ni para las personas que lo aplican, ni para las personas o animales que ingieren cualquier fruta, hortaliza o planta tratada, ya que no produce residuos tóxicos.

¿Su aplicación provoca cambios físicos en los frutos?

No provoca ningún cambio biológico ni en el aspecto, ni en la forma de los frutos.

¿Crea resistencias en los insectos?

No crea resistencias. Al tener un efecto de funcionamiento mecánico destruyendo la capa protectora del insecto y no por medio de flancos genéticos como los insecticidas químicos actuales, impide que los insectos desarrollen sus resistencias.

Abeja recolectando polen de una flor

Cómo Actúa El Jabón Potásico.

El jabón potásico actúa por contacto disolviendo la protección cerosa / quitinosa, exponiendo a los insectos a la luz y al sol. La toxicidad de los ácidos grasos se debe en parte a la longitud de la cadena de carbono (con un óptimo en C10 y disminuyendo después). Los ácidos grasos con cadenas en las que se encuentran 1 o más enlaces dobles (no saturados) también actúan contra insectos.

Estos jabones son relativamente selectivos en su acción de control en ciertos insectos. Así, los de cuerpo blando como pulgones, cochinillas, ácaros y mosca blanca son más susceptibles a ser atacados por el producto provocando su asfixia.

Los insectos con cuerpos más duros como abejas, mariquitas, etc. (que además son beneficiosos) se ven poco afectados. La movilidad y una cutícula fuerte son lo que los hace resistentes. Cabe resaltar el hecho de que insectos inmaduros o en estados de desarrollo en los que no tienen aún la capacidad de volar son más vulnerables.

Sabiendo estas generalidades, os vamos a describir tres formulas de gran exito en la realización casera y artesanal del jabón potasico. Cada uno/a puede usar o ajustar a los materiales que tengan disponibles para la elaboración de este gran insecticida organico y ecológico.

Elaboración Jabón Potasico Casero.

Normalmente para la realización de jabón potásico utilizamos un jabón comercial (marca beltran es la más usada), pero este jabón lo podemos fabricar en casa de forma artesanal y nos ahorraremos mucho dinerito.

Ingredientes y materiales necesarios.

  • 120 gr de aceite. Podemos usar aceite de oliva, girasol, canola o maíz.
  • 20 gr de Hidróxido de potasio.
  • 20 gr Agua. Preferentemente templada o caliente.
  • Bascula de pesar de cocina. Preferentemente digital.
  • Batidor eléctrico o una minipimer.
  • Vasos de cristal o vidrio.
  • Cucharas de madera.
  • Gafas de protección y guantes de latex.

Paso a paso de preparación:

  1. En un vaso de cristal de unos 300 ml de capacidad, pesamos 20 gr de hidróxido de potasio y añadimos 20 gr de agua (tomar medidas de seguridad oportunas ya que el hidróxido es altamente corrosivo y nos puede salpicar y quemar la piel o los ojos). Es importante que la medida del agua sea lo más ajustada posible. Remover bien la mezcla con una cuchara de madera (el hidróxido reacciona con el metal), hasta que ésta quede transparente.
  2. Preparamos dos recipientes (cristal o plástico) para realizar un calentamiento al baño maría. Añadir 120 gr de aceite al vaso más pequeño (300 ml de capacidad) e introducir en el más grande provisto de agua caliente a unos 60º C. Dejamos que se caliente el aceite poco a poco, nos podemos ayudar de un medidor láser para medir la temperatura del líquido.
  3. Añadimos poco a poco el hidróxido de potasio diluido previamente (tiene que estar trasparente) y removemos con una cuchara de madera en forma circular; con paciencia. Hay que tener cuidado que no se corte la mezcla, esto es importante. La mezcla resultante tiene un aspecto a gelatina líquida o miel.
  4. Cubrimos con film de plástico el recipiente de aceite e hidróxido y realizamos un pequeño corte para introducir la minipimer con el objetivo que no salpique al batir el compuesto. Se bate por 3 minutos y dejamos reposar unos 10 minutos.
  5. Repetimos el punto 4, hasta que nos quede el jabón potásico puro. Su textura es como un puré de patatas espeso y su color amarillento.

* Nuevo* ABC Agricultura Orgánica

Consiguelo pinchando en la imagen

MIerda a la cata. Un nuevo ABC de la agricultura orgánica.

Uso Del jabón potásico para fumigar.

  • En un litro de agua diluir unos 15 o 20 gr de jabón potasico casero (una cucharada sopera)
  • Aplica vía foliar mediante un bomba pulverizadora o pulverizador de mano.

Nota: Esta fórmula de realización ha sido comprobada por estoesagricultura con gran éxito en diferentes especies de plantas como; tomate, ajos, cebolla, maíz, habas, chiles, guindillas, pimiento holandés, pimiento de asar, pimientos de padrón y algunas especies rastreras. La fórmula original descrita, pertenece al canal de youtube » Cosas del Jardín «.

Jabón De Potasa En Casa Con Aceite Usado.

Jabón de potasa realizado de forma artesanal permite el aprovechamiento y reciclaje del aceite usado de cocina. Convirtiendo este producto tan contaminante en un jabón de fácil producción, económico y muy utilizado sobre las plantas para el control de diversos insectos plagas. Además se dispone de un jabón orgánico de gran eficacia para la limpieza general.

Cómo Hacer jabón de potasa artesanal 

Antes de ponerse a realizar la fabricación de jabón de potasa, vamos a tomar las medidas de seguridad oportunas. Protegiéndose con guantes anticorrosión de ácidos, gafas protectoras o pantalla protectora facial y un mandil de cuero que resista la salpicadura de ácido.  

Queremos que se tomen estas medidas de seguridad muy en serio, ya que el trabajar con hidróxidos o sosas implican un alto riesgo de quemaduras por salpicadura.  

Materiales y componentes necesarios:

  • Cubo plástico con capacidad de 20 litros. No usar cubos de metal o plástico que no aguante ácidos. 
  • Cubo de metal u hoya con capacidad de 6 a 12 litros  
  • EPIS necesarios de seguridad. Mandil, guantes, gafas, etc. 
  • Palo o cuchara de madera.  
  • 5 litros de agua. Preferentemente de lluvia
  • 5 litros de aceite de cocinar usado (también se puede usar sin cocinar) 
  • 1 kilo de potasa cáustica en escamas o sosa caustica.
  • Una botella de vinagre. 

Consejo: Si vamos a utilizar aceite usado, es recomendable hacer un tratamiento de deshidratación y limpieza. Para tal fin, hay que colar el aceite por un tamiz con el objetivo de limpiar al máximo la materia orgánica que contenga.  

Por otro lado, es conveniente deshidratar el aceite para obtener una mayor pureza del mismo. Para ello, utilizar una hoya de metal calentando los 5 litros de aceite a fuego lento durante 24 o 72h. Este apartado es opcional, lo dejamos a criterio del artesano/a. 

Paso a paso de la elaboración.

  1. Calentar los 5 litros de agua en cubo u hoya a una temperatura comprendida entre 40 y 42º C.  
  2. Volcar el agua caliente en el bidón plástico de 20 litros. Si realizamos el jabón de potasa en invierno, calentar un poco más el agua con la finalidad de mantener la temperatura a 40º C en el cubo plástico. 
  3. Incorporar el kilo de sosa caustica o el hidróxido de potasio. Y remover bien mediante el palo de madera. Tiene que quedar totalmente disuelto. 
  4. Una vez disuelta la sosa, añadir los 5 litros de aceite usado. Mezclar y remover bien la mezcla por un periodo de tiempo de una hora aproximadamente. 
  5. Para finalizar, reposar la mezcla durante quince días, hasta que se observe una masa mantecosa de color blanco o amarillento. 

Nota: Antes de que la mezcla quede a medio solidificar o totalmente solidificada, podemos dejar enfriar en moldes de silicona o moldes prefabricados (hechos con envases de plástico, tetrabrik o aluminio reciclado) midiendo y anotando el peso total del molde y la mezcla. Esto facilita enormemente las cantidades futuras a utilizar para la realización de bioinsecticidas orgánicos.

Por ejemplo. Latas de cerveza enteras o por la mitad. Normalmente una lata contiene 33 cc de capacidad. Si la llenamos de jabón de potasa (apartado 4), tendremos pastillas de jabón de unos 30 gr aproximadamente. 

Precauciones:

  • Si por cualquier motivo se ha sufrido salpicaduras y quemaduras en la piel u ojos, aplicar inmediatamente vinagre para aliviar las quemaduras en la piel. En el caso de los ojos, aplicar abundante agua hasta notar alivio. Recomendable visitar al médico si las quemaduras han sido más severas. 
  • En el proceso de elaboración mantener alejados a los niños/as. 

Dosis de aplicación sobre plantas y cultivos 

Para una correcta aplicación, diluir de 30 a 35 gr de jabón de potasa por litro de agua. Colar por medio de un tamiz especifico y aplicar con atomizador o bomba difusora. 

Dependiendo de la gravedad de la plaga a tratar las aplicaciones se deben realizar de 5 a 7 días. Además, es aconsejable utilizar con otros métodos de lucha y control de plagas (trampas cromáticas, control biológico, etc.) 

Anotaciones 

En la fabricación artesanal del jabón de potasa se puede utilizar sosa caustica o hidróxido de potasio. La diferencia principal es el aporte de potasio al producto final. Si la realización es con sosa, se dispone de un jabón para utilizar en limpieza general. Si por el contrario usamos hidróxido de potasio, su uso es más específico para usar sobre plantas y cultivos.  

Prime Video Suscripción
Prime Video Suscripción

Jabón potásico, prieto o negro.

Jatropha curcas para jabón potásico
Jatropha curcas

Una variante del jabón potásico se elabora artesanalmente en Ecuador, en la provincia de Manabí, con una tecnología posiblemente ancestral, a base de los frutos del piñón (Jatropha curcas) y la lejía procedente de la ceniza del algarrobo (Prosopis juliflora).

El resultado es una pasta café oscuro de carácter sólido a la que se conoce como jabón negro o jabón prieto y que se expende en los mercados populares de dicha provincia. Aparte de su tradicional uso como insecticida en el control de plagas se usa también como mojante, adherente y emulsificante.

El jabón prieto o negro es un gran aliado del agricultor/a orgánico. Su aplicación sobre las plantas y cultivos (vía foliar) ayuda en el control de plagas contra; mosca blanca, pulgones, minadores y cochinilla.

Cómo hacer jabón potásico prieto o negro.

Ingredientes y Materiales.

  • 50 kg de semillas de piñón (Jatropha curcas) maduras
  • 2,5 kg de ceniza de algarrobo (Prosopis juliflora)
  • 1 perol con capacidad para 100 litros
  • 1 cuchara de palo

Paso a paso para la elaboración del jabón prieto o negro.

El producto se obtiene a través de la saponificación de ácidos grasos procedentes de aceites vegetales. Es preparado a partir de ácidos grasos saturados con cadenas de carbono de una longitud de entre 14 y 20 carbonos y ácidos grasos no saturados con cadenas de carbono de una longitud de 18 carbonos con 1, 2 o 3 enlaces dobles:

Principios activos del jabón prieto o negro son ácidos grasos procedentes del piñón y sales de potasio procedentes de la lejía, que contiene la ceniza de algarrobo.

Modo de preparación.

  • Cocinar el piñón a fuego lento hasta lograr una pasta.
  • Mientras se cocina el piñón agregar lentamente la lejía de ceniza y remover lentamente.
  • Colocar en moldes y dejar enfriar la mezcla.
  • Cortar la pasta sólida en pedazos de 1 libra, envolverla en papel de empaque y colocarla en fundas de plástico.
Pulgones en planta para aplicar jabón de potasa.
Pulgones en planta 

Dosis y aplicación del jabón prieto o negro.

Hacer diluciones a base de 12 g de jabón / litro de agua y asperjar el follaje de los cultivos cada 5 a 8 días.

El producto es eficaz cuando se aplica en diluciones a fin de poder alcanzar físicamente al insecto. Por tanto es importante realizar la aplicación a través de aspersiones al follaje para alcanzar la totalidad de la planta tratada (mojando las hojas por las dos caras) y obtener un buen resultado.

El modo de tratamiento es el tradicional, usando equipos de presión alta y bajo volumen.

Uso Del Jabón Potásico Prieto o Negro.

  • La dosis recomendada es de 10 a 15 ml por litro de agua.
  • Al mezclar el jabón potásico o el jabón negro o prieto con otros productos fitosanitarios puede ser necesario disminuir la dosis de estos últimos.
  • No se recomienda combinar con productos que potencien su acción, ni con azufre.
  • El producto actúa por contacto, por lo que se debe pulverizar procurando que alcance todas las partes de las plantas a tratarse.
  • Los jabones potásicos pueden ser fitotóxicos para plantas con hojas pilosas que podrían retener jabón durante más tiempo provocando quemaduras. Las sales potásicas también pueden presentar efecto fungicida.
Prime video amazon

Recomendaciones.

  • Una de las ventajas de usar jabones potásicos es la degradación rápida del producto. Algunas bacterias pueden metabolizar los jabones. Esta degradación es tanto más rápida cuanto menos ramificaciones existan en la cadena de hidrocarburo de la molécula de jabón. Dado que los ácidos grasos son compuestos sin ramificaciones, los jabones que se obtienen a partir de grasas naturales podrían ser biodegradables.
  • Este producto tiene una elevada incidencia en las plagas. La muerte puede producirse horas o días después de su aplicación, aunque a menudo la eliminación de los insectos es inmediata. En plagas como la del pulgón la mortalidad puede llegar al 90 % de la población tratada, pudiéndose repetir el tratamiento días después, si la época y factores como un exceso de nitrógeno, humedad o calor son aún favorables a la plaga.
  • El producto no penetra en los frutos por lo que su aplicación puede realizarse días antes de la cosecha. Presenta una toxicidad baja para los mamíferos. Es selectivo frente a insectos beneficiosos, dotados de capas exteriores más resistentes.
  • Los jabones potásicos pueden ser fitotóxicos para plantas con hojas pilosas que podrían retener jabón durante más tiempo, provocándoles quemaduras. Las sales potásicas también pueden presentar efecto fungicida.
  • Se puede almacenar hasta por un año en bodegas limpias, frescas y aireadas.

* Nuevo* ABC Agricultura Orgánica

Consiguelo pinchando en la imagen

MIerda a la cata. Un nuevo ABC de la agricultura orgánica.

¿Dónde Comprar Jabón Potásico?

Si no tienen tiempo para fabricar el jabón potásico, pueden comprarlo en tiendas de jardinería o comercios agrícolas. También tenemos disponibles enlaces de las mejores marcas. Calidad / precio garantizado.

CLOSTER Set Jabón Potasico y Aceite de Neem Spray 2x500ML - Insecticida Natural Mosquitos Chinches Pulgones Cochinilla Ácaros, Desinfestante Biodegradable Ecológico (Spray de 2x500 ML Listo para Usar)

31,90
29,90
 disponible
Amazon.es
as of 27 septiembre, 2022 5:45 pm

Cómo Hacer Jabón Potásico PDF

¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.