Hidróxido de calcio en agricultura [ Ca(OH)2 ]

El hidróxido de calcio es un componente esencial que se utiliza mucho en la realización de fertilizantes, fungicidas e insecticidas orgánicos. A pesar de su nombre no se alarmen, ya que este producto se obtiene fácilmente hidratando la cal viva (cal hidratada) o como se dice comúnmente cal apagada.

En contacto con el agua reacciona químicamente desprendimiento calor (cal apagada o muerta). Hay que tomar ciertas precauciones de seguridad a la hora de tratar el producto.

El hidróxido de calcio es una sustancia blanca, ligera, cáustica y alcalina que en estado natural se halla siempre combinada con alguna otra.

La aportación de hidróxido de #calcio a suelos ácidos, genera una subida de pH, modificando la composición del terreno de cultivo, permitiendo que se desarrollen especies leguminosas. Share on X

Algunos Productos Recomendados

Fórmula del Hidróxido de calcio

Ca (OH)2

Formas de obtención del hidróxido de calcio.

Como elementos principales para la obtención del hidróxido de calcio se necesita cal viva u óxido de calcio (CaO) y agua.

Piedras de hidróxido de calcio

Hay de tres formas de apagar la cal viva:

  1. Hidratación seca: Se mezcla la cal con poca agua. El producto final es un polvo seco.

Advertencia: Esta forma de obtención del hidróxido de calcio es la más peligrosa. Tener en cuenta los componentes a utilizar no sean metálicos y estén provistos de tapas de seguridad no metálicas.

  1. Hidratación por inundación: Se realiza por medio de una inmersión o inundación de la cal con el agua. Se obtiene una especie de pasta de cal.
  2. Hidratación con agua abundante: incorpora una parte de cal por tres de agua. Se obtiene lechada de cal.

Advertencia: Este producto es altamente corrosivo, tomar las medidas de seguridad oportunas (guantes, gafas, mascarilla, etc.)

Características de la hidratación.

Al apagar la cal viva el hidróxido de calcio aumenta su volumen aproximadamente un 20% respecto al óxido de calcio original. Se produce un efecto expansivo, de tal manera que una piedra de cal se transforma en cal hidratada pulverulenta o en una pasta mas o menos consistente. Todo depende de la cantidad de agua a utilizar.

El hidróxido de calcio absorbe el dióxido de carbono del aire (carbonatación) para formar carbonato de calcio (que es un mineral común en la naturaleza), cerrándose así el denominado Ciclo de la cal.

Utilización del hidróxido de calcio en agricultura.

Gracias a las grandes propiedades que tiene el hidróxido de calcio lo podremos utilizar de diferentes formas en fincas agrícolas, huertos o huertos urbanos como:

Enmienda en los suelos agrícolas.

Su uso mejora la acidez, porosidad y actividad biológica del suelo. Mejorando las características físicas del suelo.

Recuperador de suelos contaminados.

Su utilización neutraliza muchos componentes químicos que pueden resultar dañinos para los cultivos.

La aportación de hidróxido de calcio a suelos ácidos, genera una subida de pH, modificando la composición del terreno de cultivo, permitiendo que se desarrollen especies leguminosas.

Estas irán descompactando el terreno e introduciendo nitrógeno al mismo. Este tratamiento permitirá que en su revegetación florista aparezcan diversas especies, entre ellas la alfalfa.

Con estas especies se introduce ganado en pastoreo o PRV, que al mismo tiempo ira fertilizando el terreno. Aportando elementos biológicos que ayudarán más rápidamente en la descontaminación y regeneración del mismo.

Fertilizante.

Podemos aplicarlo para aportar calcio al terreno de cultivo. Hay que fijarse bien en las etiquetas, que sea para uso agrario. También tenemos que decir que su acción fertilizadora no está recomendada para todas las especies de cultivo.

Insumos orgánicos (Biofertilizantes)

Su utilización ayuda a la solubilidad del humus de lombriz líquido, con el fin de que los ácidos húmicos y fúlvicos sean fácilmente asimilables por las plantas. Se obtendría un quelato de humus.

Control de plagas (fungicida)

Se utiliza en la preparación del caldo bordelés, con el objetivo de neutralizar el pH ácido de la disolución de sulfato de cobre, que causaría quemaduras a las hojas y los tallos de las plantas. Se aumenta la duración fungicida.

Gracias a las altas temperaturas alcanzadas en la disolución del hidróxido en agua, es utilizado para la fabricación de caldo sulfocálcico o polisulfuro de calcio. De esta forma cambiamos la combustión física por química en la realización del caldo.

Biocida.

Destruye, contrarresta, neutraliza e impide la acción o ejercicio de otro tipo de organismo nocivo por medios químicos o biológicos.

Compost.

Se utiliza para desinfectar y neutralizar malos olores. Al mismo tiempo acelera los estados de descomposición y aporta calcio al compost final.

Riego.

Gracias a su alto grado de alcalinidad (12.4 pH) es muy utilizado en filtros de agua de riego o como desinfectante y limpiador de tuberías. Tanto para uso agrario como sanitario.

Nota: Antiguamente, en los pozos de agua hechos a mano, se utilizaba la cal viva para desinfectar los pozos. Abuelos del lugar, nos cuentan que se utilizaban de dos a tres arrobas de cal por pozo. El agua del pozo empezaba a hervir y quedaba el hidróxido de calcio en suspensión, impidiendo la entrada de insectos u organismos nocivos. ¡Ojo! esta guerrilla hará subir el pH del agua del pozo a niveles máximos 9.0-10.0

Animales.

Se utiliza para la preparación de piensos.

Insecticida.

Es un insecticida natural, la mayoría de los insectos rastreros mueren por contacto con el mismo incluyendo garrapatas, pulgas, escarabajos y larvas (Russiver, 2015)

Otros usos.

En su estado de pasta se utiliza para pintar los troncos de los árboles, encalar cobertizos de animales y pequeños embalses. Mezclado con arena o arcilla se obtiene argamasa para recubrimiento de paredes y tejados.

En ciertas islas que reciben pocos suministros, se utiliza para pintar una especie de tejados de forma escalonada (escalones de unos dos o tres centímetros), con el fin de retener la máxima cantidad de agua de lluvia. Creemos que esta aplicación es para la desinfección y mantenimiento del agua una vez recogida en el depósito o estanque.

Conclusión.

Como hemos descrito en este articulo el hidróxido de calcio o cal apagada es un componente esencial en nuestra finca orgánica.

Componente ecológico y aceptado dentro de los químicos utilizados en agricultura orgánica. Si a esto le sumamos su fácil obtención y su precio económico, lo hace ser un elemento imprescindible dentro de nuestra finca.

Fuentes consultadas.

Literarias:

  • Libro de agricultura orgánica. Por Manuel. B Suquilanda Valdivieso.
  • ANCADE. Utilización agrícola de la cal.

Digitales:

  • es.wikipedia.org
  • lifeder.com
  • ecured.cu

Hidróxido de calcio en agricultura PDF

CULTIVERS Abono Calcio y Boro de 1 kg. Fertilizante Ecológico 100% Soluble. con Registro ecológico. Mejorar la firmeza, el cuajado de Frutos y los Problemas de rajado. Force Ca+B Eco

17,90  disponible
2 new from 17,90€
Amazon.es
as of 8 septiembre, 2024 7:13 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio