Textura de suelos es un manual práctico realizado gracias a la FAO y a su amplia gama de contenidos (todos muy interesantes) que tienen alojados en su web. Una guía, con la cual aprenderemos a identificar qué tipo de suelo tenemos en nuestro terreno. También observaremos que mediante estas «pruebas de andar por casa» identificamos los distintos materiales que lo compone.
Guía para identificar que tipo de #suelo y textura disponemos en nuestro terreno de cultivo. Share on XAlgunos Productos Recomendados
Definición de la textura de suelos.
La textura indica el contenido relativo de partículas de diferente tamaño, como la arena, el limo y la arcilla, en el suelo. La textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire que retiene y la velocidad con que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa.
Para conocer la textura de una muestra de suelo, separe primero la tierra fina, todas las partículas de menos de 2 mm, de las partículas mayores como la grava y las piedras. La tierra fina es una mezcla de arena, limo y arcilla. Para realizar los ensayos de campo siguientes asegúrese de utilizar sólo tierra fina.
Ensayos de campo rápidos para determinar la textura de suelos
Cuando se construye un estanque piscícola, es mejor emplear un suelo que posea una elevada proporción de limo o arcilla, o ambos, que retenga bien el agua. Para comprobar con rapidez la textura del suelo a diferentes profundidades, presentamos dos pruebas muy sencillas que usted puede realizar.
Prueba del lanzamiento de la bola.
Tome una muestra de suelo humedecido y oprímala hasta formar una bola (A).
Lance la bola al aire (B) hasta unos 50 cm aproximadamente y deje que caiga de nuevo en su mano…
Si la bola de desmorona (C), el suelo es pobre y contiene demasiada arena.
Si la bola mantiene su cohesión (D), probablemente sea un suelo bueno con suficiente arcilla.
Prueba de compresión de la bola.
Tome una muestra de suelo y humedezca un poco (A) hasta que comience a hacerse compacta sin que se pegue a la mano.
Oprímala con fuerza (B), y abra la mano…
Si el suelo mantiene la forma de su mano (C), probablemente contenga la arcilla suficiente para construir un estanque piscícola.
Si el suelo no mantiene la forma de la mano (D), es que contiene demasiada arena.
Cómo determinar las proporciones aproximadas de arena, limo y arcilla.
Esta es una prueba sencilla que dará una idea general de las proporciones de arena, limo y arcilla presentes en el suelo.
Prueba de la botella.
Coloque 5 cm de suelo en una botella y llénala de agua (A).
Agítela bien y déjela reposar durante una hora. Transcurrido este tiempo, el agua estará transparente y observará que las partículas mayores se han sedimentado (B).
En el fondo hay una capa de arena. En el centro hay una capa de limo.
En la parte superior hay una capa de arcilla. Si el agua no está completamente transparente ello se debe a que parte de la arcilla más fina está todavía mezclada con el agua.
En la superficie del agua pueden flotar fragmentos de materia orgánica.
Mida la profundidad de la arena, el limo y la arcilla y calcule la proporción aproximada de cada uno (C).
Cómo clasificar la textura de suelos de fina a gruesa.
La textura del suelo puede clasificarse de fina a gruesa. La textura fina indica una elevada proporción de partículas más finas como el limo y la arcilla. La textura gruesa indica una elevada proporción de arena. En el Cuadro 4 pueden obtenerse definiciones más precisas. A continuación presentamos una prueba sencilla que le ayudará a clasificar la textura del suelo de gruesa a fina.
Prueba de la bola de barro.
Tome una muestra de suelo; humedézcala un poco y amásela hasta que adquiera consistencia (A).
Continúe amasando entre el pulgar y el índice y moldee una bola de barro de unos 3 cm de diámetro (B).
. La textura del suelo se puede determinar por la forma en que actúa la bola al ser lanzada centra una superficie sólida, como una pared o un árbol…
Si al lanzar la bola, mojada o seca, ésta sólo produce salpicaduras, la textura es gruesa (C).
. Si al lanzar la bola seca ésta se comporta como una perdigonada y al lanzarla mojada centra un blanco a mediana distancia mantiene su forma, la textura es moderadamente gruesa (D).
. Si la bola se despedaza al chocar centra el blanco cuando ésta seca, y se mantiene compacta cuando está húmeda pero no se adhiere al blanco, la textura es media(E).
. Si al lanzar la bola mojada a gran distancia está mantiene su forma y se adhiere al blanco, pero puede despegarse con relativa facilidad, su textura es moderadamente fina(F).
. Si la bola se adhiere al blanco cuando está mojada y se convierte en un proyectil muy duro cuando está seca, la textura es fina (G).
Tipos de suelos por sus clases de textura y ensayos de campo para determinarlas.
Los suelos se clasifican por sus clases texturas según las proporciones de partículas de arena, limo y arcilla. Estas clases texturales se definen en el Cuadro 4 y se representan en el Cuadro 6. En el campo hay diferentes formas de hallar la clase textural de la fracción tierra fina de una muestra de suelo determinada. Estas formas son:
Prueba de sacudimiento de la bola.
Tome una muestra de suelo y mójela bien (A).
Sacúdala rápidamente de un lado a otro (D), y observe la superficie de la bola…
Forme una bola de 3 a 5 cm de diámetro (B).
Si la superficie de la bola no cambia y ofrece resistencia al romperla (G), es franco arcilloso o arcilloso limoso.
Coloque la bola en la palma de la mano; verá que brilla (C).
Si la superficie de la bola no cambia y ofrece resistencia al romperla (G), es arcilloso o arcilloso limoso.
Tome una maestra pequeña de suelo seco en la mano (A).
Desmenúcela entre los dedos (B)
Si ofrece poca resistencia y la muestra se pulveriza (C), el suelo es arena fina o arenoso franco fino o contiene muy poca arcilla.
Si la resistencia es media (D), es arcilloso limoso o arcilloso arenoso.
Si ofrece gran resistencia (E), es arcilla.
Prueba de manipulación.
La prueba de manipulación le da una idea mejor de la textura del suelo. Esta prueba se debe realizar exactamente en el orden que se describe más adelante porque para poder realizar cada paso, la muestra deberá contener una mayor cantidad de limo y arcilla.
Tome una muestra de suelo (A); mójela un poco en la mano hasta que sus partículas comiencen a unirse, pero sin que se adhiera a la mano.
Amase la muestra de suelo hasta que forme una bola de unos 3 cm de diámetro (B).
Deje caer la bola (C)
. Si se desmorona, es arena; . Si mantiene la cohesión, prosiga con el siguiente paso. . Amase la bola en forma de un cilindro de 6 a 7 cm, de longitud (D)
. Si no mantiene esa forma, es arenoso franco; . Si mantiene esa forma, prosiga con el siguiente paso. . Continúe amasando el cilindro hasta que alcance de 15 a 16 cm de longitud (E)
. Si no mantiene esa forma es franco arenoso; . Si mantiene esa forma, prosiga con el siguiente paso. . Trate de doblar el cilindro hasta formar un semicírculo (F)
. Si no puede, es franco; . Si puede, prosiga con el siguiente paso. . Siga doblando el cilindro hasta formar un círculo cerrado (G)… . Si no puede, es franco pesado; . Si puede, y se forman ligeras grietas en el cilindro, es arcilla ligera; . Si puede hacerlo sin que el cilindro se agriete, es arcilla.
Prueba de sacudimiento: como diferenciar la arcilla del suelo limoso.
Los suelos limosos y los arcillosos son de textura muy lisa. Es muy importante poder conocer la diferencia que existe entre estos dos suelos porque tal vez tengan un comportamiento muy distinto cuando se emplean como material de construcción para presas o diques, donde el limo quizás no tenga suficiente plasticidad. Los suelos limosos pueden tornarse muy inestables cuando se mojan, mientras que la arcilla es un material de construcción muy estable.
Tome una muestra de suelo; mójela bien (A).
Moldee una masa de unos 8 cm de diámetro y, aproximadamente, 1,5 cm de espesor (B).
1.- Coloque la masa en la palma de la mano; se ve opaca.
2.- Sacuda la masa de lado a lado, a la vez que observa su superficie (C).
3.- Si la superficie se ve brillante, es limo.
4.- Si la superficie se ve opaca, es arcilla.
Confirme este resultado doblando la masa entre sus dedos (D).
Si la superficie se opaca de nuevo, es limo; Deje reposar la masa hasta que esté totalmente seca (E)
Si es quebradiza y suelta polvo al frotarla entre los dedos (F), es limo.
Si es firme y no suelta polvo al frotarla entre los dedos (G), es arcilla.
Nota: Registre los resultados de la prueba de sacudimiento según la velocidad – rápida, lenta, muy lenta, o ninguna – con que la superficie de la masa se torna brillante al sacudirla.
Fuentes consultadas:
WikiPedia.org
Fao.org
Descarga gratis el Pdf del artículo