Zeolita o ceolita según Ezcurra & Pérez Domínguez (1989), son minerales del grupo de los aluminio-silicatos hidratados que se presentan preferentemente en las rocas de origen volcánico donde se agrupan en cantidades industriales y constituyen yacimientos. Hasta octubre del 2012 se habían identificado doscientos seis tipos de zeolitas según su estructura, de los cuales más de cuarenta se encuentran en la naturaleza y los restantes son sintéticos.
La zeolita tiene la propiedad de acumular el agua de riego, para después liberarla poco a poco según la planta lo necesite. Retiene minerales como potasio, calcio, magnesio y nitrógeno. Share on XAlgunos Productos Recomendados
Clases de zeolitas naturales.
Las zeolitas naturales son una familia de minerales con estructura cristalina tetraédrica, con poros generalmente llenos de agua enlazados de tal manera que forman canales, lo que les permite perder y ganar agua reversiblemente e intercambiar los cationes componentes de su estructura, sin alterarla.
Esta característica que tiene la zeolita para hidratarse y deshidratarse reversiblemente, lo hace un material bastante usado en cultivos hidropónicos.
Zeolitas Naturales
Nombre: Modernita
Formula química: (Ca,Na2,K2)Al2Si10O24.7H2
O
Descripción: Se compone de estructuras que pueden considerarse como láminas formadas por anillos de seis tetraedros, con pares de tetraedros unidos a su vez a estos anillos. Destaca la formación de pelusilla en forma de pelo.
Nombre: Clinoptilotita
Formula química: (Na,K,Ca)2–
3Al3(Al,Si)2Si13O36.12H2O
Descripción: Es una serie de tres minerales con el mismo nombre, de la clase de los tectosilicatos.
Nombre: Chabazita
Formula química: CaAl2Si4O12.6H2O
Descripción: Contiene cavidades de gran tamaño, que pueden describirse como octaedros o cubo octaedros truncados. Suelen ser anaranjadas con tonalidades verdosas.
Nombre: Erionita
Formula química: K2,Ca,Na2)2Al4Si14O36.15
H2O
Descripción: Es muy difícil de distinguir de otra zeolita, la offretita, con igual sistema cristalino hexagonal y fórmula química parecida, pero con magnesio.
Nombre: Ferrierita
Formula química: (Na,K)2Mg(Si,Al)18O36(O
H).9H2O
Descripción: Se encuentran en agregados esféricos vítreos a perlados, a menudo radiantes, de finas láminas en forma de lámina transparente a cristales translúcidos.
Nombre: Phillopsita
Formula química: (K,Na,Ca)1–
2(Si,Al)8O16.6H2O
Descripción: Contiene anillos dobles de cuatro miembros conectados entre sí en forma de cadena en zig-zag (similar a las de los feldespato s). Suelen ser de color blanco.
Nombre: Anacima
Formula química: NaAlSi2O6.H2O
Descripción: Presentan habito cúbico. Suelen ser blancas, grises y amarillentas.
Dónde podemos encontrar zeolita.
La zeolita es muy abundante en diferentes escenarios naturales y conociendo su aspecto, es fácil de disponer de este gran mineral.
La mayor parte de las zeolitas sedimentarias proceden de la transformación de cenizas volcánicas de grano fino, arrastradas por el viento desde el volcán en erupción y depositadas en la tierra, en lagos salinos someros o en costas marinas próximas.
La podemos encontrar en:
- Rocas metamórficas de muy bajo grado, definen una facies específica en rocas de composición básica, junto a clorita y cuarzo (esencialmente cálcicas; laumontita y heulandita).
- Vesículas y cavidades en basaltos. Son los mejores ejemplos de zeolitas.
- Ambientes desérticos o semidesérticos. Su formación puede ser posible a partir de precursores adecuados (vidrios volcánicos, feldespatos, nefelina, etc.) en condiciones altas de pH.
- Lagos salinos alcalinos. Normalmente estas zeolitas están asociadas a minerales de arcilla (esmécticas, sepiolita, etc).
Propiedades de la Zeolita en la agricultura.
Debido a la alta capacidad de intercambio iónico de la zeolita y a su habilidad para absorber humedad, es perfecta para incrementar la eficiencia de los fertilizantes y reducir la lixiviación y volatilización de los nutrientes.
En la agricultura se la conoce como el «fertilizante inteligente» ya que libera lentamente los nutrientes cuando las plantas lo requieren.
Esto ocurre porque estas últimas se alimentan por medio del intercambio catiónico y la zeolita no suelta los nutrientes a menos que exista un intercambio iónico.
Si quieres saber más sobre las características y propiedades químicas de la zeolita te recomendamos este artículo de ecured.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar zeolita en la agricultura?
Entre los muchos beneficios que tiene la zeolita en aplicaciones agrícolas, destacamos:
- Retiene los fertilizantes en la zona de enraizamiento. Aumentando el crecimiento del cultivo.
- Previene la lixiviación y volatilización de los fertilizantes. Alargando la vida de los mismos.
- Mejora la capacidad del suelo para retener nutrientes. Incrementando la vida microbiológica.
- Reduce los costes de irrigación al retener humedad. Menos riego, más ahorro.
- Absorbe gases de desecho. Eliminando olores indeseables.
- Absorbe iones de metales pesados. Evitando la toxicidad de algunos suelos.
- Mejora la nitrificación en el suelo. Mejora la formación aeróbica de nitratos a partir de materias orgánicas.
- Controla la acidez del suelo. Nivelando el pH de algunos suelos.
- Permite ahorrar recursos. Se usa menos fertilizantes, pesticidas y plaguicidas.
- Aumenta los rendimientos de los cultivos.
- Sirve de sustrato.
Observaciones en los cultivos con la aplicación de zeolita.
Las observaciones de la aplicación de zeolita en los diferentes tipos de suelos y como ingrediente en muchos abonos orgánicos, han demostrado grandes beneficios como:
- Las raíces se fortalecen y brindan un perfecto soporte físico a la planta.
- La necesidad de agua se reduce ya que esta se almacena en la zona de enraizamiento y la planta la puede utilizar cuando lo necesita.
- El uso de fertilizantes se reduce ya que estos son capturados y liberados lentamente.
- Las raíces tienen una mejor aeración.
- La germinación y el crecimiento de las plantas son más ágiles.
Dosis y aplicación de zeolita en el suelo agrícola.
Las aplicaciones de zeolita se pueden hacer de manera directa o mezcladas con abonos orgánicos sólidos como: compost, bocashi o humus de lombriz.
Cantidad de aplicación de zeolita según cultivo.
- Arroz: 125 kg/ha
- Maíz: 150 kg/ha
- Hortalizas de raíz: 250 kg/ha
- Hortalizas de raíz (tomate, pimiento, berenjena): 250 kg/ha
- Patata o papa: 2.000 kg/ha o 2 t/ha
Otros usos de la zeolita en instalaciones agrícolas.
Como mencionamos anteriormente, gracias a las propiedades de la zeolita le podemos dar diferentes usos dentro de nuestra finca. A continuación, os describimos los más utilizados.
Depuración de agua residuales.
En las fosas sépticas o silos específicos para la depuración, la zeolita lograra depurar de forma natural y ecológica el agua. Esto es debido al intercambio iónico y su poder de retención de partículas de hasta cinco micras.
También se puede utilizar como filtros del agua potable, ya que la zeolita permite adsorber minerales pesados (arsénico o plomo), cationes (Hierro, Zinc y Amonio) y malos olores.
Filtros para riego.
Utilizando la zeolita en los filtros de riego, conseguiremos eliminar partículas de hasta cinco micras y absorber toxinas indeseables. También se limpia el agua de cal y cloraminas, dejando un agua clara y con gran pureza.
En cultivos hidropónicos se utiliza mucho para la depuración de sales y en acuaponía ayuda a la eliminación o filtración del amonio.
Filtro en las chimeneas.
Gracias a su poder de desintoxicación de gases y malos olores, la podemos usar perfectamente como filtro en los tiros de chimeneas o salida de gases de calderas.
Nutrición de animales de granja.
La zeolita natural mas utilizada como suplemento alimenticio de animales de granja, es la clinoptilolita. Sus propiedades para absorber micotoxinas y metales pesados ayuda en muchas enfermedades de los animales.
Vacas, cerdos, bovino, pollos y peces la pueden consumir en su modo micronizado y mezclado en porcentajes entre el 1% y el 3% aproximadamente.
Salud humana.
Gracias al intercambio iónico la zeolita permite adsorber las toxinas y liberar minerales en el cuerpo (hay pocas investigaciones al respecto). Además, en su formato micronizado elimina el sudor y los malos olores de los pies.
Conclusión.
La utilización de zeolita para uso en agricultura es de gran importancia debido a sus muchas propiedades. En pocas palabras, nos hará la vida más fácil.
Las investigaciones científicas arrojan más información sobre este gran mineral. Su joven descubrimiento está siendo incorporado en muchos sectores de la industria.
Al ser un producto natural, su composición química y características técnicas varían ligeramente según el lugar de origen. Por tanto, el intercambio iónico será de diferentes minerales según el tipo de zeolita a utilizar.
Es sin dudarlo, un producto a utilizar en los quehaceres diarios de la granja o finca agrícola.
Fuentes consultadas
Fuentes literarias.
- Libro de agricultura orgánica de Manuel B. Suquilanda Valdivieso.
Fuentes digitales.
- Ecured.cu
- Es.wikipedia.org
- Sercalia.com
- Bibliotecadigital.ilce.edu.mx
- Ucm.es
La zeolita en agricultura – PDF