Cómo hacer compost a nivel industrial.

Hacer compost a nivel industrial conlleva un tratamiento a gran escala de los desechos orgánicos. Logrando transformar grandes cantidades de materia orgánica, en un producto de alto valor nutricional para especies vegetales. Así, se completa un ciclo de reciclaje muy satisfactorio en todos los sentidos. 

El método más utilizado y extendido en la realización de “compost industrial” consiste en la creación de pilas aéreas sobre el nivel del suelo. Con esta técnica, se consigue una aireación natural de la materia orgánica a utilizar. Al mismo tiempo, la descomposición de los materiales es más completa y origina una mayor asimilación de nutrientes para ser consumidos por las plantas. En contra, está la demora en la transformación. Aunque, en este artículo os daremos las claves para agilizar el proceso. 

En la fabricación de compost industrial, se pueden usar tres métodos que son: método Indore, método Pain y método Pfeiffer. Los tres son muy parecidos, la diferencia reside en el manejo de las compostas. Por tal motivo, vamos a explicar el método Indore, ya que es el más utilizado. 

El método Indore en la realización de #compost, es el mas conocido hasta la fecha. Es originario del estado indio de #Indore (Darbar) Clic para tuitear

¿Cómo hacer compost con el método Indore? 

Con el método Indore, el compost se va obtener de una forma aeróbica. Es decir, la descomposición de la materia orgánica se va producir con oxígeno. Es uno de los métodos más conocidos para la elaboración de compost. Se llama así, porque se originó en el estado indio de Indore Darbar. 

Para la realización de este compost vamos a seguir tres pasos elementales que son:  

  • Demarcación del terreno. 
  • Construcción de la compostera. 
  • Manejo de la composta. 

¿Cómo elegir la demarcación del terreno? 

Para empezar, vamos a elegir un terreno con una ligera pendiente para facilitar la evacuación de agua y lixiviados. Seguidamente se marca el área de la composta, teniendo en cuenta las siguientes características: 

  1. En pequeñas fincas las dimensiones recomendadas son entre 1 y 1,20 m de ancho, entre 2 y 5 m de largo y entre 0,80 y 1 m de alto. 
  1. Si la compostera es industrial las dimensiones recomendadas son entre 2 y 3 m de ancho, entre 10 y 25 m de largo y entre 1,50 y 2 m de alto. 
  1. Para una buena aireación lo mejor es utilizar tubos de PVC de 50 de diámetro perforados con broca del 10. Con una altura de 1,40 m y distanciados unos 1,50 m (estos tubos solamente se retiran cuando se realizan los volteos del material) 

Nota: En instalaciones automatizadas la incorporación de aire se produce por debajo de las pilas. Por medio de grandes tuberías y bombas de aire, se consigue una aireación controlada de toda la pila.

Hacer compost industrial, volteado.

¿Cómo construir la compostera o pila de compost? 

Vamos a describir una forma general para elaborar pilas de compost. Los materiales descritos, pueden ser sustituidos por los que se disponga en la finca o huertos. No olviden, que una buena elección en las características de los componentes, puede acelerar o disminuir el proceso del compostaje. Tema que ya tratamos en capítulos anteriores. Como, por ejemplo, la relación carbono / nitrógeno. 

Sabiendo esto, vamos al grano.

Primer paso. Profundizar unos 20 cm con ayuda de una pala o azadón el terreno demarcado. La finalidad es proporcionar a la pila una zona de drenaje y activación de la biología del suelo (hongos, Bacterias, etc.) 

Seguidamente, colocar en el hueco una capa de material seco. Preferentemente ramas. Estás pueden ser de podas de frutales, caña de maíz, tallos de quinoa, etc.  

Segundo paso. Colocar una capa de unos 20 cm de alto de desechos vegetales bien troceados (una granulometría aceptable está comprendida entre 1 y 2 cm). Si están secos, humedecer con agua abundante.  

Nota: El troceado del material verde es de suma importancia para que los microorganismos actúen mejor sobre la materia. Acelerando el proceso de descomposición de la misma. Nos podemos ayudar de unas tijeras de podar, cortadora de césped o una máquina de triturado de materia orgánica. 

Tercer paso. Incorporar una capa de 10 cm de alto de estiércol fresco de bovino, gallinaza o una mezcla de estiércoles de granja. Si el estiércol estuviera demasiado seco, humedecer con un poco de agua. 

Nota: Os recordamos visitar “características agroquímicas del estiércol para hacer compost”. 

Cuarto paso. Colocar una capa de tierra de 2,50 cm de alto (se puede sustituir por biochar) y aplicar sobre ella una capa de 1 cm de cal agrícola, cal dolomita o ceniza vegetal. También se puede incorporar una capa de roca fosfórica, pero en este caso ya no se debe aplicar cal, pues el contenido mineral de la roca fosfórica está constituido por un 40 % de calcio. 

Quinto paso. Repetir la operación de creación de capas empezando nuevamente por el material vegetal. Es decir, una capa material vegetal, una capa estiércol y una capa de mineral. Hasta obtener una altura de entre 1m y 1,20 m. 

Nota: En la producción de compost artesanal, la altura recomendable es de 1,20m para facilitar el manejo de la pila. Si se dispone de equipos mecanizados esta altura puede llegar a ser de unos 2m. 

Sexto paso. Una vez que la pila de compost esta completa, se procede a inocular con microorganismos activos. La proporción de mezcla para inocular 1 m³ es: 500 ml de microorganismos activos / 500 ml de melaza diluidos en 20 litros de agua (preferentemente de lluvia o sin cloro). Se puede aplicar con regadera, bomba difusora o simplemente con la mano. 

Nota: Si no se dispone de microorganismos activos, se puede utilizar levadura fresca a proporción de: 115 gramos de levadura / 500 ml de melaza diluidos en 20 litros de agua. La melaza se puede sustituir por panela o azúcar moreno. También se puede usar bacterias ácido lácticas a proporción de 200 ml/20 litros de agua. Algunos actores utilizan leche cruda, nosotros no lo aconsejamos. Preferimos usar suero de leche para el tratamiento.

Séptimo paso. Con la finalidad de conservar la humedad y la temperatura, así como para evitar la volatilización del nitrógeno o el lavado de elementos nutritivos. Se debe cubrir la pila de compost con paja, sacos de yute o una lona de plástico.  

Consejos prácticos en el mantenimiento de la pila de compost. 

  1. Es necesario mantener la compostera siempre húmeda y tapada para activar el proceso de descomposición de los materiales y evitar el lavado o volatilización de los elementos nutritivos presentes en los componentes órgano-minerales. 
hacer compost industrial
  1. Se debe controlar la temperatura para saber si el material se está descomponiendo. Por lo general la temperatura inicial es de 12–15 º C y puede subir por encima de los 70–80 º C para luego descender, volver a subir y bajar definitivamente otra vez a 12–15 º C cuando ya se ha completado el proceso de descomposición de los materiales. En condiciones normales esto ocurre en 3 o 4 meses. Pero cuando se utilizan agentes microbiológicos, el proceso puede acelerarse a la mitad de tiempo. 
  1. Es importante evitar que la mezcla alcance temperaturas por encima de los 70 º C pues en esas circunstancias los microorganismos benéficos mueren. Cuando esto sucede se debe humedecer la compostera o voltearla para que se airee. El control de temperatura es recomendable hacerlo con termómetros sonda. Si no disponemos de este aparato, podemos introducir una barra de metal, dejarla unos minutos y ver si quema.  
  1. Es necesario remover la pila cada 15 días procurando que los materiales que están en la parte externa del montón queden hacia el centro. Así, la descomposición se realiza de manera homogénea. 
  1. Para activar la descomposición de los materiales sometidos al proceso de compostaje en cada volteo de la pila se puede aplicar purín. Con una regadera se aplican 2 litros de purín / 18 litros de agua por cada m³ de compostera. También, se puede regar habitualmente con microorganismos activos. 
  1. Si la compostera despide olores fuertes (olor a amoníaco) es porque hay un exceso de material vegetal verde. Se puede neutralizar volteando la pila y aplicando cal o ceniza. 
  1. Si la compostera está fría, puede ser porque le falta humedad. Si es así, hay aplicar agua hasta saturación para activar el proceso de descomposición. 

Consideraciones finales en la producción de compost a nivel industrial. 

Cuando la elaboración de compost es industrial y se realiza en regiones con precipitaciones frecuentes, se recomienda hacerla en un área protegida. Las dimensiones de las pilas deben estar comprendidas entre 2 a 3 m de ancho × 10 a 25 m de largo y 1,50 a 2 m de alto, con 2 a 3 m de distancia entre cada pila para posibilitar la entrada de maquinaria y ejercer los volteos periódicos.  

Hacer compost industrial. Lixiviados.

En estos casos, se recomienda afirmar el suelo y recubrirlo con una capa de cemento. Así, se evita que las aguas lixiviadas que se producen especialmente durante las primeras semanas del compostaje (prefermentación y comienzo de la fermentación intensiva) contaminen el suelo y las aguas subterráneas. 

El tratamiento de los lixiviados en la producción industrial de compost, se debe recoger por canales o canaletas diseñadas al respecto. Estas, deben desembocar en balsas o construcciones impermeables para evitar la contaminación del suelo y aguas subterráneas.  

La profundidad ideal de estas balsas es de unos 10 a 15 cm. Así, se logra una buena purificación en un periodo de tiempo aceptable de entre 30 y 50 días. En estos casos, también se puede recurrir a la descontaminación biológica de los lixiviados por medio del uso de microorganismos activos en dosis de 200 ml/ m³. 

Nota: No recomendamos el riego de las pilas con lixiviados del compost. Estos necesitan de un periodo de maduración y purificación para ser utilizados como biofertilizante. De lo contrario, se pueden obtener efectos no deseados. 

Sorprendentes gadget jardín

Cómo hacer compost a nivel industrial PDF

Gardebruk Trituradora de jardín 2400W con Bolsa de recolección 50L Cuchillas de Acero y Ruedas

109,95
106,95
 disponible
Amazon.es
as of 25 mayo, 2022 2:30 am
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.