Cómo Hacer Biol Para Nuestros Cultivos.

El biol es una fuente de fitorreguladores que se obtiene del proceso de descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos. Durante la producción de biogás, la fermentación metanogénica de los desechos orgánicos que se produce en uno de los colectores laterales del digestor aparece un residuo líquido sobrenadante que constituye el biol (denominación aceptada por la Red Latinoamericana de Energías Alternas).

El biol es capaz de promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las #plantas Clic para tuitear

Algunos Productos Recomendados

El biol es entonces el afluente líquido que se descarga de un digestor. Sin embargo, también se lo puede obtener mediante la filtración o decantación del bioabono separando la parte líquida de la sólida.

A diferencia de los nutrientes en pequeñas cantidades, el biol es capaz de promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las plantas siendo útil para las siguientes actividades agronómicas:

  • En el enraizamiento aumenta y fortalece la base radicular.
  • Ejerce una acción sobre el follaje ampliando la base foliar.
  • Mejora la floración y activa el vigor y el poder germinativo de las semillas.

Todo esto se traduce en un aumento significativo de las cosechas.

Composición Del Biol.

En la tabla siguiente tabla se puede observar la composición bioquímica del biol obtenido del estiércol de ganado lechero estabulado que recibe en promedio una ración diaria de 60 % de alfalfa, 30 % de maíz ensilado y 10 % de alimentos concentrados.

En la siguiente columna se observa la composición del biol proveniente de la mezcla del mismo estiércol de ganado lechero estabulado sometido a la misma ración alimenticia a la que se ha adicionado alfalfa picada.

Composición bioquímica del biol proveniente de estiércol (BE) y de estiércol + alfalfa (BEA)

ComponenteUnidadesBEBEA
Sólidos totales%5,69,9
Materia orgánica%38,041,1
Fibra%20,026,2
Nitrógeno%1,62,7
Fósforo%0,20,3
Potasio%1,52,1
Calcio%0,20,4
Azufre%0,20,2
Ácido indolacético ng/g12,067,1
Giberinas ng/g9,720,5
Tiaminas ng/g9,324,4
Purina ng/g187,5302,6
Riboflavina ng/g83,3210,1
Piridoxina ng/g33,1110,7
Ácido nicotínico ng/g10,835,8
Ácido fólico ng/g14,245,6
Cisteína ng/g9,227,4
Triptófano ng/g56,6127,0
Fuente: Medina & Solari 1990

Además de los componentes señalados en la tabla, el biol tiene en su composición ácidos orgánicos entre los que se destacan los siguientes: acotínico, carólico, fumárico, gláucico, cítrico, bissoclámico, carolínico, gálico, glucorónido, láctico, cárlico, fúlvico, gentésico, kójico y puberúlico.

Componentes Para La Elaboración Del Biol Casero.

Componentes del Biol
Componentes del Biol
Fuente: Amestyj

Estiércol

El estiércol en su estado más o menos fresco contiene en promedio un 10 % de materia seca o sólidos totales. Si en tales circunstancias se lo lleva al digestor en una proporción de 3 kg de estiércol por 1 litro de agua se estarán incorporando 300 gramos de sólidos totales o de sustancia seca.

En las zonas semiáridas y áridas el estiércol que se acumula en los corrales se orea y se seca rápidamente de manera que al cargar el digestor presenta alrededor del 15 % de ST. Se requieren solo 2 kg de estiércol para incorporar al digestor los mismos 300 gramos de ST.

Como se observa en la siguiente tabla se ha conseguido enriquecer la composición del biol tanto en sus fitorreguladores como en sus precursores mediante el agregado de alfalfa picada en una proporción del 5 % del peso total de la biomasa. Es decir:

Para 2 kg de biomasa se necesitan 1,9 kg de estiércol oreado más 100 gramos de alfalfa fresca o su equivalente de 20 gramos de heno.

El estiércol tiene la función de añadir ingredientes vivos (microorganismos) para que se produzca la fermentación del biol. Clic para tuitear

Aporta principalmente inóculos o semillas de levaduras, protozoos y bacterias las mismas que son directamente responsables de digerir, metabolizar y hacer disponibles para la planta y el suelo todos los elementos nutritivos que se encuentran en el caldo vivo que se está fermentando en el tanque.

El desarrollo de los microbios que se encargan de la descomposición de los residuos orgánicos requiere ciertas cantidades de carbono y de nitrógeno (N). Los microbios utilizan el carbono como fuente de energía y el nitrógeno en su propia estructura celular.

Los materiales que sirven de alimento para los microorganismos deben tener una relación de carbono/nitrógeno (C/N) entre 20:1 y 30:1. En la siguiente tabla se puede observar la relación C/N de algunos materiales de origen tanto vegetal como animal que son muy comunes en el campo y que pueden utilizarse para la obtención de biosol y biol.

Valores aproximados de la relación C/N de algunos tipos de materiales orgánicos

ComponenteCarbono (C) % peso totalNitrógeno (N) % del peso totalRelación C/N
Caña de maíz40,00,7553/1
Tallos de soya41,01,3032/1
Estiércol bovino fresco7,30,2925/1
Estiércol ovino fresco16,00,5529/1
Estiércol equino fresco10,00,4224/1
Estiércol porcino fresco7,30,6023/1
Alfalfa35,02,9012/1

Agua.

Tiene la función de facilitar el medio líquido donde se multiplicarán todas las reacciones bioenergéticas y químicas de la fermentación anaeróbica del biopreparado.

Melaza.

Tiene como función principal aportar la energía necesaria para activar el metabolismo microbiológico de manera que se potencie el proceso de fermentación. Aporta además en menor medida otros componentes minerales como el boro y el magnesio.

Leche cruda o suero.

Su principal función es reavivar el biopreparado de la misma forma que lo hace la melaza. Aporta proteínas, vitaminas, grasas y aminoácidos para la fermentación de este compuesto orgánico.

Leguminosas.

Las plantas leguminosas tienen en su composición química una carga significativa de nitrógeno y en sus brotes terminales tiernos componentes de tipo auxínico que contribuyen a enriquecer el sustrato y a mejorar significativamente la calidad del biol.

Fertilizantes minerales primarios y sales minerales.

La agricultura orgánica permite la adición de fertilizantes minerales primarios (rocas fosfatadas, potásicas, magnésicas, azufradas), sales minerales en forma de sulfatos (de hierro, magnesio, manganeso, potasio, zinc, cobre, etc.) y oligoelementos como el boro.

Los fertilizantes minerales y las sales activan y enriquecen el proceso de fermentación. Su principal función es nutrir y fertilizar el suelo y las plantas convirtiéndose en quelatos (1 molécula orgánica + 1 ion metálico) a través de la digestión y el metabolismo provocados por la acción de los microorganismos presentes en el proceso fermentativo.

Microorganismos Eficientes Autóctonos (EMA) o levadura para pan.

El papel de los EMA o de la levadura para pan añadidos a la preparación de fertilizantes minerales primarios y sales minerales es acelerar los procesos fermentativos al interior de los biodigestores, contribuir a la degradación de los materiales orgánicos, así como propiciar la formación de quelatos.

Cómo Hacer Biol De Calidad De Forma Casera.

Para conseguir un buen funcionamiento del digestor debe cuidarse la calidad de la materia prima o biomasa, la temperatura de la digestión (25–35 °C), la acidez (pH) que debe ser de alrededor de 7 y las condiciones anaeróbicas del digestor al cerrarse herméticamente (UMSS-GATE 1990).

Biofermentador casero
Biofermentador casero
Fuente: Amestyj

Es importante considerar la relación entre materia seca y agua que implica el grado de partículas en la solución. La cantidad de agua debe situarse en alrededor del 90 % en peso del contenido total. Tanto el exceso como la falta son perjudiciales.

La cantidad de agua varía de acuerdo a la materia prima destinada a la fermentación.

En la siguiente tabla se pueden observar algunos ejemplos de la relación materia prima/agua.

Elaboración del biol: relación materia prima (estiércol) / agua

Fuente de estiércolEstiércol%Agua%
Bovino1 parte501 partes50
Porcino1 parte253 partes75
Gallinaza1 parte253 partes75
Ovino / Caprino1 parte253 partes75

El tiempo de retención o permanencia de la biomasa en el biodigestor es el período que transcurre desde que ingresa el estiércol o biomasa hasta que sale por el tubo al depósito de descarga. Este producto se denomina bioabono.

La retención adecuada es de 38 a 90 días considerando para ello la zona geográfica donde se desarrolla la digestión del material orgánico. A mayor altitud sobre el nivel del mar el período de retención será más largo.

Experiencias recientes en el área bananera y florícola del país han puesto de manifiesto que períodos prolongados de hasta 120 días de retención del biol permiten una mayor asimilación de los nutrientes a partir de la formación de quelatos, al ligarse moléculas orgánicas con iones metálicos provenientes de los fertilizantes minerales primarios, sulfatos y oligoelementos que se añaden a la mezcla para mejorar su calidad fertilizante. Ver foto 8.

Fabrica de bioles

Cuando el bioabono sale del digestor se pueden observar productos diferenciados por gravedad: nata, líquido sobrenadante (biol) y lodo digerido (biosol).

El biol es el principal producto y está constituido casi totalmente por sólidos disueltos (nutrientes solubles) y agua. Conserva entre el 0,5 y el 1,5 % de sólidos en suspensión.

En Ecuador la digestión de materiales orgánicos para la obtención de biogás aún no ha sido considerada como una alternativa tecnológica pues el gas licuado disponible procedente del petróleo tiene un precio relativamente bajo todavía por lo que se lo utiliza tanto en la ciudad como en el campo como un combustible barato y de fácil manejo.

Cómo Preparar Biol.

Materiales.

  • Tanque de plástico con capacidad para 200 litros que tenga tapa con cinturón de seguridad o tapa rosca.
  • Manguera de jardín. 1 metro.
  • Conector plástico para manguera.
  • Botella de plástico (de 2 litros).

Ingredientes.

  • 50 kg de estiércol fresco (preferentemente de bovino).
  • Agua.
  • 2 litros de leche cruda o 4 litros de suero.
  • 4 litros de melaza o miel de panela.
  • 5 litros de EMA o 500 gramos de levadura para pan.
  • Alfalfa u otra leguminosa forrajera fresca y picada en pequeños pedazos en una proporción del 5 % del peso total de la biomasa a digerirse (2,5 kg).

Nota: a partir de esta indicación se puede proyectar la utilización de recipientes con mayor capacidad (500, 600, 1000 litros).

Paso a Paso Para La Elaboración Del Biol.

  1. Recoger el estiércol procurando no mezclarlo con tierra.
  2. Colocar el estiércol en el tanque: llenar hasta la mitad del tanque si es de origen bovino, la cuarta parte si es de cerdo, gallinaza, ovino o caprino o una mezcla de estos.
  3. Agregar alfalfa u otra leguminosa picada al interior del tanque (5 % del peso de la biomasa a digerirse)
  4. Añadir el agua necesaria dejando un espacio de 20 cm entre el agua y el filo del tanque.
  5. Echar los 4 litros de melaza.
  6. Echar los 4 litros de leche.
  7. Agregar los 5 litros de EMA o los 500 gramos de levadura para pan (diluir previamente la levadura agregando agua tibia)
  8. Agitar la mezcla vigorosamente con un palo.
  9. En el centro de la tapa del tanque hacer un agujero e instalar el conector plástico de manguera asegurándola con las arandelas de caucho para que no se escape el biogás ni penetre oxígeno. Cerrar el tanque de manera hermética ajustando el cinturón de seguridad o enroscando bien la tapa, conducir la manguera hacia un recipiente o frasco con agua (trampa) que se colocará a un lado con el propósito de que escape el biogás evitando la entrada de aire al interior del biodigestor a fin de mantener todo el tiempo las condiciones anaeróbicas de la mezcla, lo que posibilitará la síntesis de las fitohormonas. En el país la industria ya está elaborando tanques plásticos que tienen adosado un recipiente para implementar la trampa de agua.

Cuándo Podemos Usar El Biol.

  • El biol estará listo para extraerse en alrededor de 60 días en el trópico o subtrópico o en 60 a 90 días en la Sierra.

Nota: Si se desea quelatar elementos minerales (sulfatos de hierro, magnesio, zinc, etc.) el período de retención debe extenderse hasta los 120 días.

Proceso De Filtrado.

El biol obtenido debe filtrarse haciéndolo pasar por cedazos o filtros de alambre y tela a fin de obtener exclusivamente el efluente líquido para que en la aplicación no se taponen las boquillas de las bombas. La operación de filtrado se facilita utilizando una pequeña espátula construida para ese propósito.

El biol está listo para ser utilizado

Almacenaje y Conservación Del Biol.

Para su conservación se debe almacenar en los mismos tanques o contenedores o trasvase a recipientes plásticos de 4 a 20 litros a fin de facilitar su transporte al campo.

Una vez listo el biol se caracteriza por tener un color ámbar y un olor agradable de fermentación. Se debe envasar en recipientes de preferencia oscuros para que la luz no le afecte.

El biol se puede guardar entre 6 meses y un año.

Recomendaciones: Lo ideal es prepararlo de acuerdo a las necesidades de los cultivos y planificar el volumen que se necesita para cada ciclo de aplicación. Cuando se prepara el producto en contenedores plásticos, se recomienda que estos se ubiquen bajo techo o bajo una arboleda, especialmente en sectores con elevada radiación solar para evitar que el material plástico se deteriore rápidamente.

Reciclando Los Gases Del Biol.

En una explotación agropecuaria mediana o grande, donde los requerimientos de biol sean mayores, se puede construir un biodigestor tipo chino o hindú con una tapa hermética a la que se adosará un manómetro para medir la presión del biogás y una llave para facilitar su evacuación.

El biogás que se produce en estas circunstancias puede ser utilizado para proporcionar energía para alumbrado, calefacción o para la cocina. La desventaja de esta construcción es que no se pueden generar bioles con diferentes tipos de quelatos como los que se preparan en los tanques o contenedores de plástico.

Cómo Verificar La Calidad Del Biol.

Hay varios aspectos o parámetros que sirven para verificar la calidad de los biopreparados fermentados.

Olor.

Al abrir el tanque de fermentación no deben existir malos olores (como olor a podrido). Mientras más se deje fermentar y añejar el biol este será de mejor calidad por lo que deberá desprender un olor agradable a fermentación alcohólica (olor a chicha) y se conservará por más tiempo.

Los biopreparados serán de mala calidad cuando tengan un olor a putrefacción.

Color.

Al abrir el tanque fermentador el biol puede presentar una o varias de las siguientes características: formación de una nata blanca en la superficie (mientras más añejo el biopreparado más blanca será la nata), contenido líquido de color ámbar brillante y traslúcido y algún sedimento en el fondo.

Cuando no se ha dejado añejar el biol por el tiempo suficiente, la nata superficial es regularmente de color verde espuma y el líquido de color verde turbio. Esto no quiere decir que el biopreparado no sirva, pero el más añejado es de mejor calidad.

Si la espuma que se forma en la superficie del biol tiende hacia un color verde azulado y oscuro, es mejor descartar el producto.

Cómo Aplicar El Biol.

El biol puede ser utilizado en una gran variedad de plantas ya sean de ciclo corto, anuales, bianuales o perennes, gramíneas, forrajeras, leguminosas, frutales, hortalizas, raíces, tubérculos y ornamentales, con aplicaciones dirigidas al follaje, al suelo, a la semilla y/o a la raíz.

Aplicación del biol al follaje.

Cuando se va a aplicar el biol al follaje de las plantas no debe ser utilizado puro. Las diluciones recomendadas pueden variar del 12,5 al 50 % según el tipo de cultivo y su edad. En la siguiente tabla se puede observar la forma de elaborar las diluciones.

Diluciones de biol para aplicación al follaje (con una bomba de 20 litros)

Solución (%)Biol (litros)Agua (litros)Total (litros)
12,52,517,520
25,05,015,020
50,010,010,020

Las soluciones de biol deben aplicarse al follaje de 3 a 5 veces durante los tramos críticos de los cultivos, mojando bien las hojas con 400–800 litros por hectárea según la edad del cultivo y empleando boquillas de alta presión en abanico.

Actualmente en las bananeras orgánicas que se manejan en Ecuador se están haciendo aplicaciones de 15–20 litros de dilución de biol/hectárea utilizando para el efecto aspersores de ultrabajo volumen y boquilla electrostática.

Con esto se logra un fraccionamiento de las gotas de la dilución y una mayor absorción de esta a través de los estomas del haz foliar, propiciándose además un ahorro del producto y de la mano de obra.

Para evitar que el biol se evapore o sea lavado por acción de la lluvia, su aspersión debe realizarse usando un adherente. Desde el punto de vista de la agricultura orgánica se puede utilizar como adherente leche, suero de leche (2 litros por cada 200 litros de solución) o una solución a base de la baba de la sábila (Aloe vera) o de las hojas de la tuna (Opuntia sp.) en dosis de 1 litro por cada 200 litros de agua.

Aplicación del biol al suelo.

Esta aplicación se hace durante el riego abriendo una llave de represa que se instala en el extremo de una tubería que une el tanque de almacenamiento del biol con el canal de riego.

Con un aforador Parshall ubicado en el canal antes de la altura de la llave de represa del digestor, se puede calcular el caudal del agua que en ese momento circula por el canal y con base en ese cálculo se abrirá la llave de represa de manera que se mezclen por cada 100 litros de agua uno de biol.

La misma proporción es empleada para el caso del riego por aspersión o por goteo para lo cual deberá almacenarse previamente el biol en el tanque de fertilización.

Para el caso de aplicación de biol al suelo en condiciones de pequeñas parcelas o jardines, se puede utilizar una regadera cuidando que la dosis de biol/agua tenga una relación de 1/100.

El biol aplicado conjuntamente con el agua de riego no solo mejora la estructura del suelo, sino que por las hormonas y precursores hormonales que contiene conduce a un mejor desarrollo radicular de las plantas y a una mejor actividad de los microorganismos del suelo.

Aplicación del biol a la semilla.

Dependiendo de cada cultivo la semilla se remoja antes de la siembra en una solución de biol que puede ser de entre el 10 y el 20 % para semillas de cubierta delgada y entre el 25 al 50 % para semillas de cubierta gruesa.

El tiempo de remojo de las semillas de acuerdo a la clase de especies a sembrarse es el siguiente:

  • Hortícolas: de 2 a 6 horas
  • Gramíneas: de 12 a 24 horas (cubierta delgada)
  • Frutales y gramíneas: de 24 a 72 horas (cubierta gruesa)

Es importante señalar que el tratamiento de las semillas con biol, por su riqueza en tiamina, purinas y auxinas, permite una germinación más rápida, así como un notable crecimiento de las raíces. Esto redunda en un mejor desarrollo del cultivo y por lo tanto en mayores rendimientos al momento de la cosecha.

Aplicación biol a las plántulas.

Después de acondicionarse las plántulas de cebolla, col, tomate, frutilla u otro cultivo de trasplante, se recomienda sumergir las raíces y parte del follaje en una solución de biol al 12,5 % por un tiempo no mayor a 10 minutos. A continuación, se procede a escurrir la solución, luego a envolver las plántulas en paños húmedos y después al trasplante.

Aplicación biol en bulbos, raíces y tubérculos.

Cuando el propósito es plantar bulbos de cebolla, plantas ornamentales, raíces de arracacha (zanahoria blanca) o tubérculos de papa, oca, mashua o melloco, se procede a sumergirlos en cilindros de plástico o pozos de cemento que contengan biol al 12,5 % por no más de 5 minutos. Una vez oreados se procede a su plantación.

Playlist elaboración del biol mejorado

Elaboración biol
Ver Videos

Biol Mejorado Como Fuente Orgánica De Fitorreguladores.

Si el biol es potencializado con sulfatos (hierro, magnesio, potasio, calcio, manganeso o boro) la calidad de su acción fertilizante mejora significativamente pues los iones metálicos de los sulfatos se convierten en quelatos al ligarse con las moléculas orgánicas durante el proceso fermentativo y de esta manera están más disponibles para ser asimilados por las plantas.

Cómo Elaborar Biol Mejorado.

Materiales:

  • Tanque de 600 litros con tapa de seguridad.
  • Conector de manguera.
  • Manguera de jardín 1 metro.
  • Botella plástica desechable de 2 litros.

Ingredientes:

  • 110 kg de estiércol vacuno fresco.
  • Suero de leche, 12 litros.
  • Melaza, 12 litros.
  • 12 litros de EMA o 1000 gramos de levadura para pan.
  • 2 kg de lechuguín, alfalfa tierna o Azolla-Anabaena.
  • Ceniza vegetal, 2 Kg.
  • Agua hasta completar 550 litros.

Sales minerales:

  • 3,75 kg potásico magnésico.
  • 3,75 kg roca fosfórica.
  • 95 gramos bórax.
  • 15 gramos sulfato de cobre.
  • 85 gramos sulfato de manganeso.
  • 87,50 gramos sulfato de zinc.
  • 15 kg sulfato de magnesio.
  • 2,50 kg sulfato de potasio.
  • 12,50 gramos molibdato de sodio.

Nota: esta preparación se aplica para la producción orgánica de frutales (su aplicación se debe realizar según los requerimientos del cultivo que se vaya a tratar).

Paso a Paso De Realización Del Biol Mejorado.

  1. Introducir los materiales orgánicos y minerales en el tanque de 600 litros.
  2. Agregar agua, purín de ganado y de hierbas hasta 20 cm antes del nivel original del tanque.
  3. Cerrar el tanque herméticamente y colocar una trampa de agua para posibilitar un proceso totalmente anaeróbico.
  4. La fermentación en este caso debe durar entre 90 y 120 días. Mientras más tiempo permanezca el producto en el contenedor mejor será su calidad.

Aplicación Del Biol mejorado.

En la producción orgánica de cultivos perennes se puede aplicar el biol enriquecido de 3 maneras:

Al follaje:

  • Dilución al 15 % (3 litros de biol en 20 litros de agua) utilizando una bomba de mochila, 2000 litros/ha cada 15 días.
  • Sin diluir 20 litros de biol puro/ha por semana cuando se utiliza bomba a motor con boquilla electrostática de ultrabajo volumen.

Al suelo:

  • Sin diluir 200 ml de biol en drench por planta por mes.

Al utilizar la bomba a la que se le ha instalado una boquilla electrostática, se produce un mayor fraccionamiento de la gota (pulverización) y por el efecto electrostático de la emisión que tiene carga positiva, esta se adhiere a los haces foliares que tienen carga negativa (polos opuestos se atraen) obteniéndose de esta manera un mayor beneficio de la aplicación.

Fuentes:

  • Libro de agricultura orgánica por Manuel. B Suquilanda Valdivieso.
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador.

Cómo hacer biol Pdf.

HELGUEFER - Bidón 25 litros Rectangular Apilable-Apto Uso alimentario.

13,85  disponible
Amazon.es
as of 15 mayo, 2024 12:15 pm

15 comentarios en “Cómo Hacer Biol Para Nuestros Cultivos.”

      1. _Biol mejorado puedo aplicar directamente al follaje del gengibre??
        _ que cantidad de biol mejorado uso en una hectárea de gengibre que está en plena floración??

      2. Hola Ivan. Lo puedes aplicar sin problemas al follaje. En el artículo tienes la dosificación según cultivo y método de fertilización. Cómo recomendación te proponemos usar boquillas de alta presión. La cantidad varia según estado de suelo y cultivo. Gracias por comentar, un saludo.

  1. Hola David. Soy cultivador de aguacate y además tengo un cultivo de lombriz roja cuya meta es abastecer todo el cultivo (20 has) con el humus y la orina, madurada, mezclada con miel de purga y semilla de lentejas molida. Debo o puedo mezclar este lixiviado de lombriz con los bioles mejorados?
    Muchas gracias.

    1. Hola Luis.
      Si estás seguro de la calidad de los bioles mejorados y tienes cuidado de no sobrefertilizar tus cultivos, no debería haber problema en mezclarlos con el lixiviado de lombriz. De hecho, puede ser una buena manera de enriquecer el suelo y mejorar la salud de tus plantas.
      El biol es un biofertilizante mucho mas completo a la hora de aplicar una enmienda orgánica que el lixiviado de lombriz. Ya que al biol le puedes añadir minerales especificaos según el análisis de suelo practicado.
      Bajo mi punto de vista, utilizaría el lixiviado como un aporte a la fertilización del biol. Sobre todo en individuos que más lo necesiten. Al mezclar biofertilizantes orgánicos siempre es recomendable respetar los tiempos de aplicación. Ya que corres el riesgo de saturar el suelo y la planta «Sobrefertilización» de hay la importancia de los análisis de suelo.
      Espero haberte aclarado tus dudas, gracias por comentar.

    1. Hola José Antonio.

      Claro, puedes capturar el metano de forma artesanal o profesional. En la red hay bastantes tutoriales.

      A forma simple aplicando conocimientos de fontanería. Con un calderín, válvula antirretorno, bomba de llenado, tubería (pb, multicapa, etc.), llaves de corte, nanómetro y con conocimientos simples de instalaciones de gas, puedes hacerte una buena fabrica de biogás para tu casa. También de forma muy casera, puedes usar alguna recamara de camión conectada al biofermentador por medio de una válvula de aire. Ojo, no olvides que el gas es muy volátil.

      Gracias por comentar saludos.

    1. Hola Jesusa.

      Normalmente a temperaturas optimas entre dieciocho y veinticinco grados el biol esta totalmente fermentado a los sesenta días. Si la temperatura en el proceso de fermentación es inferior a la aconsejada, la fermentación se puede prolongar hasta los noventa días. Una clara observación de que el biol esta echo es que deja de burbujear. Entonces el biol estará listo.

      Respecto a la incorporación de minerales puedes usar varios (polvo de basalto, sulfato de zinc, sulfato de cobre, bórax o ácido bórico, etc.) incluidos los que nos comentas. Los ingredientes minerales hay que tener la precaución de agrgarlos a los tres días y por separado. Con este gesto, evitamos que reaccionen entre si.

      Para la incorporación de bórax se usan 750 gr por 100 L de preparado y para roca fosfórica unos 1,5 Kg para los 100 litros.

      Recomendamos siempre hacer un análisis foliar o de suelo para ver realmente lo que necesita el suelo y la planta. Tampoco dudamos lo mas mínimo de las observaciones o experiencias del agricultor/a sobre sus cultivos.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. Gracias por comentar.

    1. Hola David. Lamentamos que tu biol no burbujee pero no te preocupes, es fácil solucionarlo.

      Antes de nada decirte que en la época del año en la que estamos (invierno en el hemisferio norte) la activación de la fermentación puede durar un poco más. Así que la primera recomendación que te damos es que muevas el bidón a un lugar cuya temperatura donde los 20º C.

      Otra causa puede ser una mala proporción de los componentes usados. Siempre puedes añadir mas mierda de vaca y microorganismos eficientes para activar la activación. Tienes que cerciórate que el bidón queda totalmente hermético y no entra nada de oxigeno. También verifica que la manguera de salida de gases no este obturada. Por ultimo se puede haber dado el caso de una fermentación extremadamente rápida (aunque es muy difícil que pase esto) con lo cual ya no va burbujear mucho.

      Si has comprobado estos casos y no se activa escríbenos nuevamente y te dinos mas datos de la realización y proporción de componentes. Gracias por comentar.

    1. Hola Patita. El fertilizante biol se puede envasar perfectamente respetando el periodo de fermentación y maduración. Algunos actores aconsejan no almacenarlo por mas de seis meses. Se podría almacenar mas tiempo el biol fertilizante? desde nuestro punto de vista no lo recomendamos, ya que pierde mucha carga microbiana y además se puede estropear. Siempre aconsejamos hacer la justa medida o que el sobrante sea escaso. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio