Fermentador casero

Cómo hacer un Fermentador casero o biofermentador para la realización de biofertilizantes.

El fermentador casero o biofermentador es un instrumento construido de forma casera para la realización de biofertilizantes orgánicos. Muchos/as ya sabrán de sobra que es y para qué sirve, pero nadie nace aprendido y nos han preguntado mucho sobre su realización. Así, que a petición de nuestros usuarios/as en este artículo vamos a explicar como funciona un biofermentador.

La agricultura orgánica nos ofrece aparatos o instrumentos que nos podemos fabricar nosotros mismos, con lo cual ahorraremos mucho dinero 😉 Clic para tuitear

¿Qué es un fermentador casero o biofermentador?

Es un instrumento en el cual se van a producir fermentados de componentes orgánicos para diferentes usos en el arte de la agricultura. Su uso específico es para la realización de fertilizantes orgánicos, y como envase de los mismos mientras se realiza la etapa de fermentación y curación de los compuestos.

Fermentador casero esquema

Esquema de fermentador casero o biofermentador

Componentes de un fermentador casero o biofermentador.

Dependiendo de las necesidades del agricultor/a, huerteño/a o cualquier amante del cultivo de alimentos, el biofermentador puede ser de diferentes tamaños (60, 120, 200 litros).

Según se adquiere experiencia en la realización de biofertilizantes, optamos por la medida óptima para la elección del tanque contenedor. Seguidamente explicamos medidas generales para la realización.

Materiales para la realización de un biofermentador.

  • Bidón, tanque o barril de plástico con capacidad de 200 litros, provisto de cierre hermético (ballesta o rosca)
  • Una válvula metálica roscada de unos siete centímetros de largo de 3/8 a ½ pulgada de diámetro. O una espiga de PVC de ½ con rosca macho.
  • Una manguera de silicona de 3/8 a ½ pulgada de diámetro.
  • Una botella de plástico de unos dos litros de capacidad.
  • Una porta etiquetas de pega. (opcional)

Nota: la manguera de silicona tiene que tener un espesor suficiente para impedir que se doble e impida la salida de gases.

Cómo hacer un fermentador casero o biofermentador.

Una vez que tenemos todos los componentes, la mayor parte del trabajo se va a realizar sobre la tapa del bidón. Proceder de la siguiente manera.

1.

Elegir un bidón de plástico con capacidad de 200 litros. Normalmente los bidones de PE de color azul son buenos.

Bidón o barril de plástico

2.

En la tapa del bidón realizar un orificio de media pulgada (½) para introducir la válvula (La elección de la válvula es cuestión de gustos. Nosotros preferimos las de PVC porque no se oxidan, se limpian más fácilmente y se trabajan mejor). Si optamos por la metálica mirar la figura 1 para una mayor compresión en su montaje. Si elegimos la espiga de PVC, en la parte de la rosca impregnamos con silicona térmica o soldadura química y roscamos en la tapa. Dejar secar mínimo 24h. También se puede utilizar teflón, pero no lo recomendamos.

Espiga de PVC para el fermentador casero.
Espiga de PVC roscada
Soldadura química
Soldadura en frío
Conexión de válvulas en el fermentador casero o biofermentador.
Figura 1

3.

Se conecta la manguera a la espiga de PVC o rosca metálica y en un lateral del bidón se instala la botella de plástico. Mediante un alambre o cuerda se ata la botella al asa. Si no tiene asa, realizar un gancho sobre la boca de la botella, ver figura 2.

Conexiones de manguera y botella al biofermentador.
Figura 2

Recomendaciones.

En la realización del orificio para la instalación de la espiga, el diámetro tiene que ser igual al de la espiga. Así, la rosca queda a presión e impedirá la salida de gases o entrada de oxígeno. La conexión de la manguera de silicona a la espiga se podrá reforzar con una abrazadera, sin llegar apretar mucho para no cortar la manguera.

Si por el contrario no queremos usar la soldadura química o hemos hecho el orificio un poco más grande, nos ayudamos de una junta de goma de media ½ y una tuerca de PVC de ½. Introducimos la espiga y por la parte de dentro colocamos la junta y roscamos la tuerca. No apretar mucho ya que nos podemos cargar la pieza. Apretamos en la justa medida.

¿Cómo funciona un fermentador casero o biofermentador?

Su función principal es la de producir una fermentación anaeróbica (sin oxígeno) de todos los componentes orgánicos. Estos se irán transformando en ácidos orgánicos, hormonas de crecimiento, antibióticos, vitaminas, minerales, enzimas y coenzimas. carbohidratos, aminoácidos y azúcares complejos, que serán altamente solubles por los cultivos y plantas.

Recomendaciones:

  • Nunca llenar el bidón hasta el borde de agua, no quedará espacio para la recogida de gases, con lo cual no habrá fermentación.
  • Una vez cerrado el bidón y conectada la manguera a la botella (esta tiene que estar llena hasta por la mitad) se puede apretar la tapa o volcar el bidón para extraer la máxima cantidad de oxígeno.
  • Siempre dejaremos el bidón en estado de fermentación a la sombra y protegido de las condiciones ambientales.

Preguntas y respuestas sobre el fermentador casero o biofermentador.

Aquí os vamos a dejar algunas de las preguntas que más nos han hecho llegar por medio de correos electrónicos.

¿Qué tipo de plástico elijo para el bidón?

Normalmente los bidones PE azules son buenos y resisten componentes cáusticos. Sin embargo, si va a realizar cultivo de bacterias como por ejemplo “bacterias fototrópicas” el bidón tiene que ser blanco y transparente por raciones obvias.

¿Puedo sustituir la válvula metálica por una de PVC?

Por supuesto, solamente hay que cerciorarse que las juntas queden estancas para impedir la entrada de oxigeno y la salida de gases.

¿Puedo usar la manguera del jardín como salida de gases?

Se puede usar. Pero lo que hay que tener en cuenta que no se doble con el calor, ya que impediría la salida de gases.

¿Dónde compro espigas roscadas de PVC?

En cualquier centro de jardinería, tienda de riegos agrícolas o centros de fontanería.

¿Puedo dejar el biofermentador al sol?

Poderse se puede dejar, pero la temperatura de los componentes orgánicos subirá excesivamente y se estropeará el biofertilizante. Recomendamos dejarlo a la sombra, bajo un árbol o en cobijo, en un establo o estancia.

¿Puedo usar ácidos con los bidones azules?

El bidón PE azul aguanta ciertos tipos de ácidos. No todos.

¿Qué vida útil tiene un bidón de PE para la realización de fertilizantes?

En experiencias llevadas a cabo en EEA, todavía tenemos bidones de hace cinco años. Concretamente de 110 litros, rojos y de tapa roscada.

¿Me puede explotar el bidón por la cumulación de gases (metano)?

Si el bidón dispone de salida de gases no tiene ningún tipo de peligro. Ahora, si realizamos la fermentación sin salida de gases y totalmente hermítica, explotar no creemos que explote, pero la tapa del bidón si se dará un buen viajecito. ? Por cierto, en ciertos biodigestores acoplan una recamara de goma para almacenar los gases, pero esto es otra historia. Ya hablaremos sobre los biodigestores para la producción de biol y gas casero en próximos post.

Si tienen mas dudas, preguntas o experiencias no duden en formularlas vía email o en los comentarios.

Fuentes consultadas:

  • Ilustraciones: Manual práctico el A,B, C, de la agricultura orgánica y harina de rocas. De Jairo Restrepo Rivera. Web: lamierdadevaca.es

Cómo realizar un fermentador casero PDF

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar