Cómo Hacer Fosfitos.

El fosfito contiene un 40 % de óxido fosfórico (P2O5), un 20 % de óxido de potasio (K2O) y un 25 % de sílice (SiO2). Los fosfitos tienen la particularidad de ser absorbidos rápidamente. Tienen gran movilidad en floema y xilema. Esta característica es importante por el impacto que puede tener en la formación de flores y frutos. Inducen el aumento de las defensas de las plantas contra patógenos.

KLARSTEIN Pizzaiolo Perfetto - Horno, Grill, Parrilla para Barbacoa, Portátil, Termómetro Incorporado, Piedra de chamota, Superficie de 50 x 35cm, Acero 1,2 mm de Grosor, Negro

249,99  disponible
1 Nuevo Desde 249,99€
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 20 octubre, 2020 9:36 pm

Características

  • TEMPERATURA FÁCIL DE CONTROLAR: Gracias a su termómetro incorporado con una escala de 0 a 370 °C / 700 °F, se puede controlar la comida sin dificultades. Así se puede saber con exactitud como va la cocción y evitar que se te queme la comida.
  • REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA: Hay dos formas posibles de regular la temperatura del Pizzaiolo Perfetto de Klarstein. Tiene una chimenea para liberar el calor y una cámara para quemar la leña. Ambas partes se pueden regular de forma independiente.
  • FÁCIL DE USAR: Por supuesto que hay que citar las comodidades del horno: Pizzaiolo Perfetto de Klarstein se puede colocar fácilmente en cualquier sitio gracias a sus ruedas. Una puerta permite el acceso a la cámara para quemar la leña o el carbón.
  • ACUMULACIÓN MASIVA DE CALOR: Debido al grosor de su parrilla de acero de 1,2 mm, la parrilla de Pizzaiolo Perfetto no solo es robusta, sino que también conserva la temperatura por largo tiempo para conseguir los mejores resultados al cocinar.
  • CALIDAD: En 2008 Klarstein abrió su camino en el mundo de los electrodomésticos. Los aficionados a la cocina se alegran con la combinación entre materiales de calidad y diseño. El surtido varía de neveras a batidoras, pasando por climatizadores.
La incorporación de fosfitos generan resistencia contra el ataque de Oídios, conocidos como cenizas ((Rizotocnia, Helminthosporium, Rhynchosporium, Pythium) Clic para tuitear

Los fosfitos también tienen desventajas considerables como su baja estabilidad que hace que puedan sufrir oxidación y volverse fosfato a nivel del suelo. En la planta son muy estables metabólicamente.

¿Qué Son Los Fosfitos?

Un fosfito es una sal ultrasoluble con altas concentraciones de fósforo y potasio, cuya función es crear protectantes de las plantas (fitoalexinas y elicitores) a nivel de los haces foliares. Actúa también como fertilizante. Este producto resulta de la combinación de un ácido fosforoso con una base. Los fosfitos se clasifican dentro del grupo de los fungicidas sistémicos.

Sin embargo, se ha determinado que en estos compuestos no solamente la acción fungicida es importante, sino también la acción bioestimulante que ejercen sobre el crecimiento y fructificación de los cultivos.

Las fracciones de ion fosfito que libera actúan como protectante estimulando las defensas externas de la planta. Además, se le atribuye a este ion la competencia por el fósforo en las rutas metabólicas de la planta lo que impide o retrasa la transferencia de energía de la planta al hongo.

¿Cómo Funcionan Los Fosfitos?

El modo de acción de todos los fosfitos se basa en la estimulación del metabolismo del ácido fosforoso provocado por la producción de fitoalexinas y elicitores en el sistema de resistencia adquirida de la planta. El fósforo puede presentarse también en otras formas químicas diferentes al fosfato.

El fosfito es una forma del fósforo que permanece dentro de la planta como tal traslocándose de forma ascendente y descendente a través de xilema y floema. De esta manera los fosfatos son metabolizados por las plantas y utilizados como nutrientes.

El fósforo bajo la forma de fosfito no es utilizado como nutriente en plantas anuales, aunque, como se verá más adelante, interviene en otra parte del metabolismo vegetal. Se ha demostrado en diferentes cultivos que el fósforo bajo esta forma química mejora la sanidad de las plantas.

La molécula de fosfito actúa sobre ciertos hongos directamente inhibiendo el desarrollo micelial en algunos patógenos y la esporulación en otros. En otros casos actúa de forma indirecta estimulando en el vegetal la producción de sustancias naturales metabolizadas por sus mecanismos de defensa.

NOTA: En la industria química la neutralización del ácido fosfórico con el amoniaco produce Fosfato Monoamónico (MAP), un fertilizante complejo altamente concentrado que contiene nitrógeno y fósforo aprovechable.

¿Qué Ventajas Ofrece El Uso De Fosfitos En Agricultura?

  • Promueve la inducción de fitoalexinas y protege a la planta contra hongos y bacterias.
  • Corrige deficiencias de potasio en los cultivos.
  • Incrementa la resistencia frente a condiciones de estrés biótico y abiótico.
  • Refuerza la estructura celular en los nuevos tejidos en crecimiento.
  • Es ecológicamente amigable con la flora y fauna.

¿Cómo Se Hacen Los Fosfitos?

Los fosfitos son un tipo de preparados que se obtienen a partir de la combustión lenta y con poca presencia de oxigeno. Se elaboran con elementos minerales tales como harina de huesos, harina de rocas, roca fosfórica, todos estos elementos se mezclan principalmente con cascarilla de arroz o de café. Con la mezcla de las harinas de huesos y de rocas con la cascarilla de arroz y mediante una combustión lenta, se logran los fosfitos, donde el fósforo queda libre y altamente disponible para las plantas y el calcio se liga al silicio para ser aprovechado por los cultivos.

En la elaboración de fosfitos se usa la harina de hueso porque contiene entre un 24% y 28% de calcio y entre un 8% y 14% de fósforo. Igualmente las harinas de roca contienen una diversidad de minerales que son de suma importancia para la nutrición, sanidad y buen desarrollo de las plantas y la ceniza obtenida de la cascarilla de arroz puede llegar a contener hasta un 90% de silicio que es un elemento mineral que aporta grandes beneficios para la nutrición de las plantas.

Cómo Hacer Fosfitos De Forma Casera.

Ingredientes y Materiales.

  • 1 pequeño horno artesanal de leña.
  • 8 kg de cascarilla de arroz.
  • 2 kg de harina de huesos o roca fosfórica.

Paso a paso para elaborar fosfitos.

  1. Al fondo del horno se coloca una capa de 2 kg de cascarilla de arroz y a continuación se aplican 500 gramos de roca fosfórica o harina de huesos.
  2. Se repite esta operación hasta terminar con el material.
  3. Se procede entonces a prender fuego por la parte inferior del horno y se deja calcinar el material (cascarilla de arroz + roca fosfórica o harina de huesos).
  4. Cuando el proceso de combustión ha finalizado queda dentro del horno una ceniza de color blanco grisáceo que es el denominado fosfito.

Dosis recomendadas de los fosfitos caseros.

  •  500 gr/ha / 200 litros de agua para cultivos perennes.
  •  250 gr/ha / 200 litros de agua para cultivos hortícolas.
  •  250-500 gr/ha / 200 litros de agua para cultivos ornamentales.

Se deben realizar aplicaciones foliares cada 8–15 días.

Cómo Preparar Fosfitos De Forma Artesanal.

Para la realización vamos a preparar un sitio bien despejado y con suelo firme. Seguidamente tenemos que construir una chimenea metálica que actuará de salida de humos. Para su construcción necesitamos:

1.

Tubo de hierro de 3 o 4 pulgadas de diámetro y de 1,7 a 2 metros de largo.

2.

Tubitos de metal de 1 pulgada de grosor y 10 cm de largo, los cuales se sueldan en un extremo del tubo de 3 o 4 pulgadas por la parte de afuera.

3.

Varillas de ½ pulgada de grosor y 42 cm de largo, las cuales se deben doblar tal como se ve en la imagen, se introducen en los 3 tubitos que se fijaron al tubo principal para que cumplan la función de soporte de toda la estructura.

Construcción de chimenea para elaborar fosfitos.

Ingredientes y materiales necesarios.

  • Bidón metálico de unos 200 litros de capacidad. Al bidón hay que seccionar la tapa del fondo y si tiene pintura, hay que quemarlo totalmente para deshacerse de ella. Por supuesto antes de utilizarlo para la realización de los fosfitos.
  • Cascarilla de arroz o de café. Fuente de silicio.
  • Harina de huesos, harina de rocas y roca fosfórica.
  • Un poco de leña.

La suerte con la que disponemos los agricultores/as orgánicos/as es que disponemos de multitud de formulaciones para la realización de muchos biofertilizantes. Y este no va ser menos, de momento se disponen de tres formulaciones que son:

Primera fórmula

  • 50 kg de harina de huesos calcinados.
  • 5 sacos de cascarilla de arroz o de café de unos 20 o 25 kg.

Segunda fórmula

  • 50 kg de harina de huesos calcinados.
  • 5 sacos de cascarilla de arroz o de café.
  • 10 kg de roca fosfórica.
  • 5 kg de harina de roca.
  • 1 kg de cemento.

Tercera fórmula

  • 50 kg de harina de roca.
  • 5 sacos de cascarilla de arroz o de café.
  • 500 gr de Nitrato de potasio.
  • 500 gr de potasa cáustica.

Paso a paso para la preparación de fosfitos de forma artesanal.

Primer paso.

Se prepara la leña de forma que forme un cono, y se prende fuego. Seguidamente se coloca la chimenea, bien asentada y se verifica que la circulación del humo es correcta.

Segundo paso.

Añadir un saco de cascarilla de arroz desde el borde del fuego hasta cubrir bien el tubo. Hay que tener cuidado en no apagar el fuego, por eso se incorpora poco a poco la cascarilla hasta cubrirlo totalmente. Nos daremos cuenta que no está apagado, si por la parte de arriba del tubo sale humo. Suele ser un humo blanco y espeso.

Tercer paso.

Incorporar de tres a cinco kilos de harina de huesos o de rocas encima del montoncito de cascarilla de arroz y cubrirla con otro saco de cascarilla.

Cuarto paso.

Repetir la operación del paso tercero hasta agotar todos los ingredientes.

Encender el fuego, colocar la chimenea y comprobar la salida de humos.

Preparación fuego y chimenea

Incorporando la cascarilla de arroz con cuidado, en circulo, de fuera hacia dentro..

Agregando cascarilla de arroz y minerales

Realización de capas de cascarilla de arroz, harina de rocas y de huesos, etc.

Combustión del montón

¿Cómo Sé Que Los Fosfitos Están Echos?

El proceso de combustión de los fosfitos, puede tardar entre 12 y 70 horas en proceso de combustión lenta. Cuando el montón esté completamente calcinado, tiene que tener un color gris / blanquecino.

Nota: Cuanto más lento sea el proceso de combustión del montón creado con cascarilla de arroz y minerales, mejor será la calidad del fosfito.

¿Cómo Aplicar Fosfitos?

Los fosfitos que pueden usar en todas las etapas del desarrollo fenológico de las plantas. Ademas, se pueden mezclar de muchas formas para conseguir objetivos beneficiosos como:

En semilleros y revestimiento de semillas.

  • Mezclar 5 kg de fosfitos / 100 kg de sustrato para semilleros.
  • Peletizado de semillas a tratar. Para ello, mojar las semillas con algún adherente (melaza disuelta en agua o baba de aloe) y rebozar con fosfitos.

Fosfitos para el control de plagas y enfermedades de las plantas.

  • Caldo sulfocálcico y fosfitos. 100 gr de fosfitos / 1 litro de caldo sulfocálcico para bomba de 20 litros. Vía foliar.
  • Caldo bordelés y fosfitos. 100 gr de fosfitos / 10 litros de agua / 10 litros de caldo bordelés para una bomba de 20 litros. Vía foliar.
  • Caldo de ceniza y fosfitos. 100 gr de fosfito / 1 litro de caldo / 19 litros de agua para una bomba de 20 litros. Vía foliar.
  • Caldo de harina de roca y fosfitos. 100 gr de fosfitos / 1 litro de caldo (aplicación foliar) / 4 litros caldo (radicular) para bomba de 20 litros.

En el suelo en el momento de siembra.

  • 500 gr de fosfitos / 1 m2 en aplicaciones en aspersión al suelo.
  • 25 gr o 2 cucharadas por planta para siembra de hortalizas.
  • 150 gr por árbol o planta para frutales.
  • 150 gr por planta para plátano.
  • 100 gr por planta para café.

Observación: Es importante no exceder los 500 gramos por metro cuadrado, pues cantidades superiores pueden presentar fitotoxicidad en las plantas.

Vea también “5 Formulaciones a base de fosfitos”

Fuentes consultadas.

  • Libro de agricultura orgánica de Manuel. B. Suquilanda Valdivieso.
  • Manual Práctico “El ABC de la agricultura orgánica y panes de piedra” de Restrepo Rivera Jairo y Hensel Julius. Resumen e ilustraciones. Web: lamierdadevaca.com
  • Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Web: corpenca.org
  • Elaboración de insumos orgánicos. Web: fundesyram.info

Cómo Hacer Fosfitos Pdf

¿Dónde comprar harina de huesos y roca fosfórica?

En cualquier centro especializado de agricultura o jardinería. También disponemos de algunos enlaces de amazon gracias a nuestro programa de afiliación.

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

5 comentarios en «Cómo Hacer Fosfitos.»

    • Hola Jesus. Estamos trabajando duro para publicar todos los Pdfs de los artículos y tenerlos disponibles dentro de los mismos. En todo que tengamos echo este de fosfitos, te lo mandamos por correo directamente. Gracias por seguirnos y comentar. Un saludo.

      Responder
  1. soy del estado de sonora Mèxico no hay lugar para adquirir la cascarilla de arroz, podrìan informarme si se puede sustituir por otro material, gracias
    .

    Responder

Deja un comentario

También te puede interesar