Sulfato de potasio y magnesio en agricultura orgánica. Langbeinita.

El sulfato de potasio y magnesio es un fertilizante de origen natural que se somete a procesos de lavado y refinado. Es una excelente fuente de magnesio y de potasio en aquellos cultivos sensibles al agregado de cloruros, como algunos frutales.

Abono Ecológico de Sales de Epsom (Sulfato de Magnesio). Fertilizante rico en magnesio para todo tipo de cultivos, tomates, cítricos, frutales, rosales y plantas de exterior e interior. (3,5 kg)

22,79  disponible
Amazon.es
as of 19 octubre, 2021 12:49 pm

Características

  • ACELERA EL CRECIMIENTO: añadir sal de Epsom a tu jardín enriquece el sustrato gracias a su amplia gama de nutrientes como el magnesio. Aumenta la producción y acelera el crecimiento de plantas y otros vegetales.
  • ❇️ DE FÁCIL APLICACIÓN: la sal de Epsom es un excelente complemento mineral para nutrir el césped. Mejora la salud y hace crecer la hierba más fuerte, más verde y protegida de factores ambientales adversos. Su uso ayuda durante el proceso de germinación y crecimiento de la semilla durante sus primeras etapas. Se recomienda aplicar la sal de Epsom con un esparcidor o diluirla en agua y extenderla con un pulverizador.
  • ️ PROTEGE TUS PLANTAS: evita que las hojas de las plantas se amarilleen. Sus nutrientes son absorbidos directamente a través de las hojas y sus efectos son visibles relativamente rápido. Es una herramienta muy eficaz contra los síntomas de deficiencia aguda. Para su aplicación foliar se debe utilizar una solución con un uno por ciento de sal de Epsom, es decir, se deben mezclar 10 gramos de esta sal por cada litro de agua.
  • INCENTIVA LA FLORACIÓN: ayuda a los árboles frutales a florecer. La sal de Epsom puede emplearse como fertilizante, disuasivo de plagas, para el arranque de semillas y para mejorar la calidad de los arbustos y el césped.
  • MÚLTIPLES APLICACIONES Y BENEFICIOS: óptima para el cultivo del tomate y el pimiento. Ambas plantas consumen gran cantidad de magnesio mientras crecen, por lo que la sal de Epsom sirve como fuente de magnesio económica y fácil de aplicar. Además, esta sal ofrece muchos otros beneficios nutricionales: fortalece la salud de las plantas, incentiva su producción de frutos, disminuye las posibilidades de podredumbre en sus flores, revitaliza el color, aspecto y mejora el sabor de frutas y verduras
El sulfato de potasio y magnesio es una excelente fuente de potasio y magnesio solubles inmediatamente asimilables para la planta. Clic para tuitear

El sulfato de potasio y magnesio se le conoce con diferentes nombres en el mercado como son: Sulfato de magnesio y potasio, SPM, doble de potasio y magnesio, langbeinita 95%, sulfato de potasa y magnesita, sal inorgánica de potasio y magnesio.

Formula química sulfato de potasio y magnesio.

K2SO4•2MgSO4

Sulfato de potasio y magnesio
Sulfato de potasio y magnesio

Propiedades químicas

ComponenteContenido
Óxido de potasio (K2O)21 a 22%
Magnesio (Mg)10 a 11%
Azufre (S)21 a 22%
Solubilidad en agua (20 ºC)240 gr/l
Cloro (Cl)2,5%
Humedad0,3%
pHAprox. 7

¿Está permitido el sulfato potasio y magnesio en la producción orgánica?

Dedito arriba. OK.

Cuando este material proviene de fuentes naturales se permite su uso en la agricultura orgánica. No se puede hacer proceso alguno sobre el material, salvo la trituración y tamizado. Su uso no está permitido en Europa sin el permiso especial de alguna agencia certificadora.

Según la FAO es su tabla de “substancias que pueden emplearse como fertilizantes y acondicionadores del suelo”, describe: – si es obtenido por procedimientos físicos, pero no enriquecido mediante procesos químicos para aumentar su solubilidad. Necesidad reconocida por el organismo o autoridad de certificación-.

Características del sulfato de potasio y magnesio.

Una de las características importantes del sulfato de potasio y magnesio es que proviene de una fuente 100 % natural obtenida a partir de un material llamado lagbeinita depositado en el proceso de sedimentación natural hace millones de años. Es extraído de minas subterráneas cercanas a Carlsbad, en Nuevo México (Estados Unidos) que se desarrollaron comercialmente en la década de 1930.

¿Qué es langbeinita?

Langbeinita es un mineral compuesto principalmente de sulfato de Potasio (K2SO4) y sulfato de Magnesio (MgSO4), con un contenido de 21% a 25 % de óxido de potasio (K2O)

Piedra de langbeinita
Langbeinita

El proceso al que es sometido el material (lagbeinita) luego de su extracción es solamente físico: se realiza un lavado y una separación granulométrica de alta tecnología. Esto lo convierte en un fertilizante aceptado a nivel mundial como fuente natural aplicable a cultivos orgánicos o que requieran la utilización de insumos naturales que no sean producto de síntesis química.

La langbeinita es totalmente soluble en agua, pero se disuelve más lentamente que otros fertilizantes potásicos típicos porque las partículas son más densas que las demás fuentes de K. Por lo tanto, no es adecuada para disolver y aplicar a través de sistemas de riego a menos que sea finamente molida. Posee un pH neutro, y no contribuye a la acidez o alcalinidad del suelo. Esto difiere con otras fuentes típicas de Mg (como la dolomita) que incrementan el pH del suelo, y con el S elemental o el sulfato de amonio que reducen el pH del suelo.

Una forma de langbeinita también es usada en el sector ganadero. Es comercializada como materia prima de K, Mg, y S en la dieta para animales y aves de corral. Estos tres nutrientes son requeridos para la nutrición animal y cada uno posee un rol metabólico específico necesario para una óptima salud animal.

¿Qué aporta el sulfato de potasio y magnesio al suelo de cultivo?

El sulfato de potasio y magnesio aporta 3 nutrientes básicos: potasio (18%), magnesio (11%) y azufre (22%), todos inmediatamente asimilables por parte de las plantas. A pesar de que la mayoría de los suelos contienen miles de kilogramos de potasio, solo una pequeña cantidad está disponible para la planta durante el ciclo de crecimiento (menos del 2 %).

Es importante mantener niveles adecuados de potasio en el suelo. Al agregarse al suelo y disolverse, la sal disociará sus componentes. El potasio y el magnesio serán retenidos en los sitios de intercambio con la arcilla y la MO. En cambio, los sulfatos serán absorbidos en la superficie disponible de las arcillas, inmovilizados por los microorganismos del suelo o eventualmente lixiviados a horizontes más profundos.

Deficiencias
Deficiencia de potasio y magnesio

¿Qué importancia tiene el sulfato doble de potasio y magnesio en las plantas?

El potasio es el nutriente esencial de la planta. Es uno de los 3 macronutrientes principales junto con el nitrógeno y el fósforo. A diferencia de estos 2 últimos, no forma compuestos orgánicos en la planta.

El potasio es vital para la fotosíntesis, esencial para la síntesis de proteínas y muy importante en procesos que proveen energía a la planta para su crecimiento. Mejora la resistencia de las plantas a las enfermedades y heladas y es importante en la formación del fruto. Está involucrado en la activación de más de 60 sistemas enzimáticos que regulan las principales reacciones metabólicas de la planta.

¿Es compatible el sulfato doble de potasio y magnesio con otros fertilizantes o biofertilizantes orgánicos?

El sulfato doble de potasio y magnesio se puede usar sin problemas con otros bio-insumos. Es más, su incorporación en la realización de biofertilizantes aumenta su poder fertilizador sobre los suelos de cultivos. Obtendríamos un quelato, debido a la fermentación realizada dentro del biodigestor.

Es también una fuente compatible con todos los demás productos para realizar mezclas físicas. Para fertirriego y aplicaciones foliares es preferible optar por su presentación cristalina.

Cómo y cuándo utilizar el sulfato doble de potasio y magnesio.

Como fuente de potasio en cultivos anuales puede ser utilizado en el momento de siembra o hasta un mes antes.

Como abono de fondo para los cultivos leñosos, conviene realizar una fertilización antes de la plantación y posteriormente efectuar solo el abonado de mantenimiento un tanto antes de que inicie la brotación.

Dosis recomendadas.

Hortalizas de fruto y de hoja.

  • 150 a 300 kg/ha (en siembra, trasplante o en línea)

Árboles frutales.

  • 0,2 a 0,5 kg/planta (antes de la brotación)

Tabaco.

  • 200 a 400 kg/ha. (En trasplante y en línea)

Nota: Como comentamos anteriormente, también se puede utilizar para enriquecer los abonos sólidos y los abonos líquidos fermentados. En este caso, las dosis serán las recomendadas en los biofertilizantes. Y como siempre aconsejamos hacer un análisis de suelo antes de realizar cualquier enmienda al mismo.

Fuentes consultadas.

Literarias:

  • Libro de agricultura orgánica de Manuel .B Suquilanda Valdivieso.
  • Mikkelsen, R. L. 2007. Managing Potassium for Organic Crop Production.
  • Nelson, N. O.; Janke, R. R. 2007. Phosphorus Sources and Management in Organic Production Systems.

Digitales:

  • fao.org
  • ipni.net
  • nutrimientospolaris.com
  • ypf.com

Imágenes:

Sulfato de potasio y magnesio en agricultura orgánica pdf

Deja un comentario