Sulfato de calcio o yeso agrícola como fuente fertilizadora y correctora de suelos.

El sulfato de calcio o yeso agrícola es un material excepcionalmente que interviene en las tres categorías de tratamiento de suelos: como enmienda, como acondicionador y como potente fertilizante.

Motoazada Eléctrica 1500W, 2 Anchos de Trabajo (6 Cuchillas: 45 cm / 4 Cuchillas : 32 cm), Profundidad de Trabajo de 20 cm, Manija Fácilmente Plegada, Alta Eficiencia de 400 RPM

115,97  disponible
1 Nuevo Desde 115,97€
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 26 octubre, 2020 4:26 pm

Características

  • 【ALTA EFICIENCIA】1500W potente motor de cobre puro, 400 RPM velocidad. La profundidad de trabajo alcanza hasta 20 cm, es ideal para aflojar el suelo y preparar la cama en huertos, jardines y huertos
  • 【ANCHO AJUSTABLE】 La cultivadora eléctrica se puede cambiar rápidamente de 6 cuchillas a 4 cuchillas sin herramientas, con un ancho de trabajo de 45 cm a 32 cm, que puede satisfacer sus diferentes necesidades de trabajo
  • 【DISEÑO PLEGABLE】 Le permite plegar la motoazada fácilmente sin herramientas, lo que permite ahorrar espacio y un almacenamiento conveniente y garantiza la limpieza. Tamaño plegado: 64 cm * 55 cm * 45 cm
  • 【TRABAJO FÁCIL】 El diseño ligero (10 kg) facilita su trabajo diario con más movilidad; Su manillar ergonómico plegable con sistema antivibraciones que puede reducir eficazmente la fatiga del brazo.
  • 【SEGURO Y DURADERO】 Los botones de seguridad y los interruptores de freno ofrecen doble protección para evitar arranques accidentales; Las cuchillas de acero al manganeso de alta dureza y tenacidad aseguran la máxima durabilidad y un rendimiento estable.
El calcio, carbono, hidrógeno, hierro, magnesio, nitrógeno, oxígeno, fósforo, potasio y azufre, son los 16 elementos imprescindibles que deben estar presentes en el suelo agrícola. Clic para tuitear

Un buen crecimiento de las plantas necesitan 16 elementos que deben estar presentes en el suelo. El drenaje y el cultivo excesivo agotan los terrenos de cultivo de estos elementos esenciales, que incluyen el calcio, carbono, hidrógeno, hierro, magnesio, nitrógeno, oxígeno, fósforo, potasio y azufre.

Un poco de historia.

El sulfato de calcio es un producto que se utiliza en agricultura desde hace casi 3 siglos. Probablemente su uso mas habitual es como acondicionador halomórfico de suelos, es decir para mejorar suelos con exceso de sales, de sodio o de ambos.

En el siglo XVIII en Europa, se aplicó masivamente como fertilizante. Incluso los griegos y los romanos lo utilizaron. Hoy en día, el sulfato de calcio se ha convertido en una enmienda del suelo que ha demostrado ser capaz de recuperar suelos sódicos degradados y mejorar varias propiedades físicas del suelo.

¿Qué es el sulfato de calcio o yeso agrícola (CaSO₄•2H₂O)?

Sulfato de calcio
Fuente: spanish.alibaba.com

El sulfato de calcio o yeso agrícola es un compuesto mineral de origen natural. Su textura es granular, uniforme y presenta elevadas concentraciones de CaSO4 mayor al 95%, sin contenido en Sodio.

Su formulación es CaSO₄ aunque técnicamente esta fórmula química corresponde a la anhidrita, ya que el yeso propiamente dicho es una combinación de esta molécula con otras 2 de agua, por lo que pasa a llamarse sulfato de calcio di-hidratado y su formulación sería CaSO₄•2H₂O. En estado natural el sulfato de calcio es una roca de color blanquecino. Hoy en día se encuentra como el yeso agricola granulado.

Función del sulfato de calcio o yeso agrícola en el suelo.

El sulfato de calcio mejora la estructura del suelo permitiendo una mayor tasa de infiltración que posibilita un aprovechamiento más eficiente del recurso agua.

En suelos pesados o con problemas de compactación el sulfato de calcio provee una eficaz solución actuando como acondicionador. Al mismo tiempo aporta más nutrientes esenciales para el correcto desarrollo de cualquier tipo de cultivo actuando como fertilizante.

Para el caso de suelos con altos valores de salinidad y pH elevado, se recomienda realizar correcciones con sulfato de calcio para lograr la recuperación de la capacidad productiva. En este caso el sulfato de calcio es utilizado como enmienda de suelos.

Todo cultivo puede beneficiarse con la adición de sulfato de calcio o yeso agrícola ya que también contiene azufre, elemento esencial para el desarrollo de cualquier vegetal.

En cultivos de pasturas como la alfalfa se obtienen incrementos de hasta un 30 % en los rendimientos en lotes testigo.

El efecto de estabilización es de acción prolongada ya que mientras el yeso se va disolviendo en el suelo, drena las sales perjudiciales y mantiene acotado el pH en valores neutros.

Aplicación de yeso agrícola por campesinos.
Fuente : sucroal.com.co/

La mejora de la estructura que produce el yeso proporciona suelos mejor aireados y más preparados para un correcto desarrollo de las raíces. Si estas pueden expandirse tanto vertical como horizontalmente aprovechan de mejor manera los nutrientes presentes en el suelo, así como aquellos aportados por la fertilización.

Si el suelo no necesita una enmienda correctiva al no presentar ninguno de los problemas antes citados, puede beneficiarse igualmente con una aplicación de yeso anual en bajas dosis, que le aportará azufre y calcio elementales en forma balanceada.

Una adecuada provisión de yeso promueve el desarrollo de lombrices de tierra que producen a su vez un “efecto arado” particularmente importante en sistemas de labranza cero.

Se recomienda la aplicación conjunta con enmiendas orgánicas como compost, bocashi o estiércol descompuesto ya que se produce una rápida mineralización de los nutrientes para que puedan ser asimilados por las plantas.

El yeso contribuye a controlar la erosión de los suelos y a ahorrar el agua de riego. Además, impide la pérdida de nitrógeno por volatilización de amoníaco, común en los fertilizantes de síntesis, generando un aprovechamiento eficiente de las estrategias de fertilización tradicional.

Si bien ciertos tipos de suelo presentan una mejor respuesta a la aplicación de sulfato de calcio, cualquier suelo y cualquier cultivo se pueden beneficiar de una estrategia que incluya la adición de este producto.

Resumen.

El sulfato de calcio o yeso agrícola actuará en el suelo:

  • Mejorando la compactación de los suelos.
  • Genera aumentos en la producción de los rubros por ser de absorción inmediata y cosechas más sanas por su efecto residual.
  • Corrigiendo la alcalinidad, atenuado los efectos producidos por elevados valores de Ph en el suelo.
  • Ayudando a la planta a absorber nutrientes, Activa la vida microbiana del suelo y estimula el crecimiento de las raíces.
  • Previniendo la formación de costras en el suelo ayudando al surgimiento de la semilla.
  • Aportando Azufre en forma de Sulfato (SO4) y Calcio, como óxido de Calcio (CaO), asimilable por las plantas consolidando las células de las mismas.

En los suelos en los que hay presencia de Fósforo (P) y Nitrógeno (N), la demanda de azufre (S) aumenta debido a la demanda metabólica de la planta.

Uso, medidas y aplicación del sulfato de calcio o yeso agrícola.

Aplicación en fertirriego

Canal de Yescal

Aplicación granulado, previa mezcla con tractor.

Canal de Yescal

Antes de llevar a cabo una enmienda al suelo o una aplicación a gran escala, EstoEsAgricultura recomienda siempre hacer un análisis al suelo para determinar carencias y excesos.

Si es necesario el análisis lo efectuaremos ayudándonos de un laboratorio profesional y de confianza, para definir correctamente la dosis de yeso a aplicar.

También nos podemos ayudar de métodos caseros descritos en el portal sobre análisis caseros de suelos o hacer una simple prueba en varias partes del terreno de cultivo de la siguiente manera:

  1. Tomar una cucharada de suelo y unos 15 ml de agua destilada.
  2. Introducir en un tubo o botella de cristal o plástico transparente y sacudirlo enérgicamente.
  3. Dejar reposar unas dos horas.

Observar si el líquido superior permanece turbio después de dos horas es muy favorable que el suelo responda favorablemente a una aplicación de yeso agrícola.

Para mejorar las propiedades físicas del suelo se utilizará de 1.0 a 5.5 ton/ha.

Cuando es necesario corregir deficiencias físicas o químicas del suelo como compactación, salinización en invernaderos, baja permeabilidad, baja retención de humedad y exceso de boro. Se recomienda dosis de 6 toneladas/ha.

Seguidamente les mostramos una tabla generalizada con los principales cultivos, características de la aplicación y momento de la misma.

Método de aplicación y beneficios comprobados

CultivoCaracterísticasAplicación
Caña de azúcarPreviene el deterioro de la estructura del suelo, especialmente aquellos con saturación del aluminio>20%En el momento de la preparación de la tierra antes de formar camellones
CacaoCuando se identifiquen bajos niveles de Azufre y Calcio, en entradas de las lluvias y como reabonoAntes del trasplante de las plántulas incorporando en el hueco el Sulfato de Calcio con la tierra
MaízAplicación en suelos ácidos con baja saturación de calcio. Relación Calcio/Magnesio>3En la preparación del suelo antes del momento de la siembra


MusaceuComo reabono alrededor de la planta. Alta densidad aparente. Como aporte de calcio y azufreAntes del trasplante del hijo, incorporándolo el hueco donde se va a sembrar mezclado con la tierra a relación de 1 kilo por hijo
NaranjaCuando se identifiquen bajos niveles de Azufre y Calcio, en entradas de las lluvias y como reabonoAntes del trasplante de las plántulas incorporando en el hueco el Sulfato de Calcio con la tierra
ArrozSuelos con presencia de costras, para evitar perdida de arrastreEn la preparación del suelo antes de la siembra
Yuca y BatataBaja deficiencia de calcio y azufre, suelos con Ph ácidoAplicar esparciéndose sobre la tierra a plantar
CaraotasEn suelos ácidos con baja saturación de Calcio. Relación Calcio/Magnesio>3En la preparación del suelo antes del momento de la siembra
TomateEn suelos ácidos mezclado con Cal dolomítica, cuando se identifiquen bajos niveles de azufre y calcioEn la preparación del suelo antes del momento del trasplante de la plántula
Cebolla y AjoEn suelos ácidos con baja saturación de Calcio Relación Calcio/Magnesio>3.En la preparación del suelo antes del momento de la siembra
Hongos y ChampiñonesSe aplica en la formación del sustrato, donde en segunda vuelta luego crece el champiñónAgregar en el abono fresco en el primer o en segunda vuelta. Esparza sulfato de calcio en el tope de la pila; dele vuelta regularmente

Fuente tabla: Connectamerias.com

Diferentes usos del sulfato de calcio o yeso agrícola.

Uso en suelos ácidos.

Como mejorador del ambiente radicular, es un buen complemento al encalado en suelos ácidos ya que la aplicación conjunta de yeso y cal acelera la reducción de acidez en los suelos. Aplicar simultáneamente en una proporción de 70% de cal – 30 de yeso. Al aprovechar mejor el agua disponible en las capas inferiores del suelo, se conserva mejor la humedad y resiste mejor las épocas secas.

Secado de bajos escarchados.

El sulfato de calcio se utiliza para ayudar a eliminar las charcas fangosas, ha sido probado y es altamente eficaz en muchos casos. Debe eliminarse absolutamente el ingreso de agua y luego aplicar 2 kilos para cada 10 metros cúbicos de agua que se tratará.

Jardines y campos de golf.

Con suelos de Ph ácido, se aplica de 100 a 200 gr de yeso mezclado con material orgánico compostado por metro cuadrado. FORESTAL En la preparación del suelo, antes del trasplante de la plántula, como reabono alrededor de la planta, se ha demostrado que las plantas de producción de celulosa, sustraen 1 toneladas de calcio del suelo, la cual hay que incorporar por el ciclo de vida de la planta.

Otras aplicaciones.

Para el uso en criaderos de aves de corral a fin de promover la limpieza e higiene y prevenir la presencia del gas del amoníaco. Como desinfectante, esparza en lugares donde los animales eliminen y en huecos del abono para absorber la humedad, controlar el olor y para mejorar el nivel de fertilización del abono.

Conclusión sobre la utilización de sulfato de calcio o yeso agricola.

El yeso es uno de los fertilizantes naturales por excelencia en los sistemas de agricultura orgánica, dada su triple acción (enmienda-acondicionamiento-fertilización) y su prolongado efecto.

La aplicación de yeso agrícola como fertilizante es ampliamente recomendada en la práctica de conservación del suelo y agricultura orgánica en cultivos tanto intensivos como extensivos.

Se trata de un producto natural de origen mineral que proviene de grandes depósitos de rocas cristalinas y metamórficas. Es ambientalmente seguro ya que evita contaminaciones de las capas freáticas y no produce toxicidad por exceso de dosificación, por lo que se lo puede utilizar en la producción orgánica.

Nota: Si quieres ampliar información técnica sobre el yeso agrícola te invitamos a que visites este enlace. En el encontraras varios informes técnicos sobre la aplicación del yeso agrícola en sus varios métodos.

¿Dónde puedo conseguir sulfato de calcio o yeso agrícola en España?

El distribuidor oficial del sulfato de calcio o yeso agrìcola en España es SULFATO CÁLCICO DEL MEDITERRANEO, S.L. Podéis visitar su sección de distribuidores de todas las comunidades en: Distribuidores de Sulfato de Calcio en España

Fuentes consultadas.

Literarias.

  • Manual de agricultura orgánica. Por Manuel Suquilanda Valdivieso.

Digitales.

Sulfato de calcio o yeso agrícola como fuente fertilizadora y correctora de suelos. – PDF

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

4 comentarios en «Sulfato de calcio o yeso agrícola como fuente fertilizadora y correctora de suelos.»

  1. tengo una finca de cacao de 10has. y pienso que utilizar hidroxido de calcio u el sulfato de calcio es lo mas recomendable por el simple hecho de que sus beneficios son muy amplios, puedo utilizarlo como insecticida, como fungicida y al mismo tiempo como un regulador de la lexiviacion de los minerales y nutrientes de los suelos y por ende controla el empobrecimeinto de los suelos.

    Responder
    • Hola Klever. Si has tomado esa decisión, entendemos que te lo a recomendado algún técnico agronomo/a o por el contrario tienes el conocimiento de lo que le falta o le sobra a tu suelo. Si dudas, comentaselo a tu técnico o revisa bien el análisis de suelo. Gracias por comentar.

      Responder
  2. Puedes hacer una comparativa con la cal agricola y los resultados cuando se mezclan ?
    Se puede utilizar para ensellar la corteza de los arboles igual que se hace con el encalado ?
    un saludo

    Responder

Deja un comentario

También te puede interesar