Cómo hacer un fertilizante rico fósforo

Cómo Hacer Un Bio – Fertilizante Rico Fósforo (P)

Realizar un bio-fertilizante rico fósforo es tarea fácil con este mini manual práctico. El fósforo (p) toma un importante papel en el crecimiento y nutrición de los cultivos y plantas. Por norma general, el fósforo tiene una alta presencia en multitud de suelos agrícolas, y su asimilación por parte de las plantas dependera de las características del suelo, la cantidad de materia orgánica y los niveles de pH y EC.

El fósforo en el suelo se presenta casi exclusivamente como ortofosfato y todos los compuestos son derivados del ácido fosfórico. Clic para tuitear

El fósforo en las plantas forma parte de moléculas que proporcionar energía en las reacciones químicas como puede ser la adenosina trifosfato (ATP). Realiza una función clave en la fotosíntesis, la respiración celular y todo el metabolismo energético. Presente en los ácidos nucleicos y en los fosfolípidos. Tiene una función metabólica, en la regulación de la síntesis y transporte de hidratos de carbono.

La fuente original del fósforo proviene de las rocas fosfatadas, tales como apatita. El contenido total en el suelo es muy variable. En suelos minerales de áreas templadas varia entre 200 mg.Kg ˉ¹ y 800 mg.kg ˉ¹. En suelos tropicales puede encontrarse valores extremos de 18 mg.kgˉ¹, mientras que en suelos provenientes de cenizas volcánicas llegan a 3.300 mg de P kgˉ¹ (Fassbender, 1984).

El fósforo tiene la capacidad de favorecer el desarrollo de las raíces al comienzo de la vegetación.

Ciclo Del Fósforo

Ciclo del fosforo. Fertilizante rico fósforo
Fuente: concepto.de

¿Cúal es el pH Óptimo Para La Aplicación Del Fertilizante Rico Fósforo?

La disponibilidad de fosfato en el suelo depende fuertemente del valor del pH. La mejor reposición del P se presenta con un valor de pH entre 6 y 7. Con el aumento del pH del suelo se incrementa el peligro de la fijación del fósforo. En suelos con un pH moderado alto (7,5-8) la disponibilidad puede ser mejorada por medio de una fertilización orgánica y en el caso de un pH alto (>8) por medio de una fertilización de azufre (S) o de yeso.

Con el aumento de la acidificación del suelo se llega a la formación de fosfatos de aluminio y de hierro. La disponibilidad de fósforo (P) se puede mejorar por medio del encalamiento del suelo (aumento del valor del pH).

Cómo Preparar Bio-Fertilizante Rico Fósforo.

Ingredientes y materiales necesarios.

  • 6 kg de sábila.
  • 4 litros de suero de leche.
  • 20 litros de pasto fermentado.
  • 4 litros de melaza de caña de azúcar.
  • 20 litros de MM Líquidos activados.
  • 5 kg de roca fosfórica o sulfato monopotásico.
  • 4 kg flor de azufre (salina del azufre)
  • Agua sin cloro o de lluvia.
  • 1 bidón con capacidad para 100 litros.

Paso a paso para la elaboración del bio-fertilizante rico fósforo.

  1. Preparar el bidón de 100 litros y colocarlo en un lugar a la sombra. Estará en proceso de fermentación durante 15 días.
  2. Incorporar primero los ingredientes líquidos. La melaza diluirla previamente en 5 litros de agua. Mezclar todo bien.
  3. Añadir: pasto fermentado, roca fosfórica y la flor de azufre. Mezclar todo bien mediante un palo.
  4. Completar el bidón con agua de lluvia o sin cloro hasta unos diez a quince centímetros antes del borde.
  5. Tapar el bidón herméticamente para producir una fermentación anaeróbica (sin oxígeno) y conectar la manguera de salida de gases a una botella con agua hasta un poco más de la mitad. Impidiendo la entrada de oxígeno.
  6. Transcurridos los 15 o 20 días, colar el bio mediante una malla, tela o colador para aplicaciones foliares.

Nota: La fermentación anaeróbica se realiza por medio de biodigestores previamente diseñados. Básicamente son bidones o barriles de plástico con tapa de cierre hermético y cuya tapa lleva incorporado una manguera, que a su vez va dentro de una botella de pe con agua. Son fáciles de hacer, en el portal podéis encontrar más información.

Tips experiencia en formulación rápida.

Hidrolato De Fósforo.

En un 1 litro de agua mezclar de 3 a 5 gr de hidróxido de potasio y 5 gr de ceniza. Incorporar baba de aloe como adherente (opcional).

Nota: Esta formulación rápida la estamos examinando y aplicando a varias especies para prevenir las deficiencias de fósforo. Publicaremos los resultados cuando acabemos el estudio. Os invitamos a que hagáis vuestras propias pruebas y nos conteis. 😉

Qué Propiedades Tiene El Bio-Fertilizante Rico Fósforo.

La aplicación de este fertilizante va prevenir las deficiencias de fósforo en las plantas. Gracias a la fermentación, los microorganismos van hacer soluble y disponible el fósforo. En suelos ricos en materia orgánica, la asimilación de fosfatos será siempre más beneficiosa que en suelos pobres o deteriorados químicamente. Además, este biofertilizante tiene propiedades fungicidas.

Cómo consejo os podemos decir que la aplicación de micorrizas antes de aplicar el fósforo, va ayudar enormemente a su asimilación por la planta.

Dosis de aplicación.

Hortalizas.

Disolver 300 cc / 18 litros de agua. Aplicación vía foliar con bomba espaldera; cada 10 días.

Frutales.

Disolver 20 litros de bio / 200 litros de agua.

En patatas.

Aplicar dos veces por semana, a cantidad de 1 litro de bio / 18 litros de agua vía foliar.

NOTA: Las aplicaciones vía riego se pueden realizar entre un 2 y 3%. Cada 100 litros de agua / 2 o 3 litros de bio.

BioFertilizante rico en Fósforo (P) pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar