Cómo Estabilizar La Microfauna Del Suelo Agrícola (Semillas De Microorganismos)

La microfauna del suelo es fundamental para un buen desarrollo de todas las plantas. En agricultura orgánica se trata por todos los medios de mantener, alimentar y aumentar la biodiversidad del suelo con la finalidad de su propio mantenimiento. Es el objetivo principal para disponer de un suelo agrícola en estado óptimo, tanto para el mantenimiento de la microbiología, como para la posterior producción de alimentos.

Buki France MS907B - Microscopio 30 Experimentos

29,90  disponible
2 Nuevo Desde 29,90€
Envío gratuito
Amazon.es
A partir de 15 enero, 2021 11:27 am

Características

  • Objetivos, filtros de color y 3X: x200 / x600 / x1200
  • El pies y el cuerpo son el microscopio de meta
  • Pinza, portaobjetos, frascos, lupa y portaobjetos de muestras
  • Folleto con 30 experimentos para aprender a preparar diapositivas, muestra, ajustar el microscopio y sus iluminaciones
La microfauna se refiere a las formas de vida animal de ancho menor a 0.1 mm (Bignell, Constantino, Csuzdi, & Karyanto, 2008) Clic para tuitear

Consideraciones generales sobre la microfauna del suelo.

Un suelo que no ha sido intervenido por el hombre y se encuentra en su estado natural, mantiene una población de organismos estables, ninguna cadena alimenticia presenta eslabones rotos y mantiene un equilibrio constante entre los diferentes habitantes (herbívoros y depredadores) que conviven sin que ninguno de ellos alcance poblaciones altas que signifiquen desbalances representativos.

Microfauna del suelo
El suelo de la huerta

Al contrario, un suelo en el que el hombre ha sustituido al máximo la vegetación por plantas para producir alimento las cadenas alimenticias se rompen y los organismos que se alimentan de plantas aumentan en número hasta convertirse en plagas que llegan a disminuir hasta cero la producción de alimentos.

¿Qué es la microfauna del suelo?

Son los organismos con un ancho de cuerpo menor a 100 micras. Comprende los invertebrados (Protozoa, Nematoda y Rotifera) que viven en el agua libre y películas de agua que recubren las partículas del suelo. El movimiento de estos organismos depende de la textura del suelo, de la disponibilidad de poros y de la distribución del agua.

Lombrices como microfauna del suelo
Lombrices en suelo agrícola

Por que es importante el mantenimiento de la microfauna del suelo.

Gracias al pequeño tamaño de los microorganismos del suelo, disponen de una habilidad limitada para modificar directamente la estructura del suelo y poca capacidad para desarrollar mutualismos significativos.

Sin embargo, afectan la disponibilidad de nutrientes a través de sus interacciones con los microorganismos del suelo. Los nematodos son importantes componentes de este grupo y son los invertebrados más abundantes en muchos suelos.

Nematodo animal de la microfauna del suelo
Nematodo

Ellos tienen diversas estrategias de alimentación, algunos se alimentan de raíces, otros de microorganismos (bacterias y hongos) o de pequeñas presas incluyendo otros nematodos.

En el caso de protozoarios y nematodos que se alimentan de hongos y bacterias que viven en el suelo, la intensidad de alimentación determina que el número de microorganismos se pueda reducir o incrementar y, con ello la velocidad de mineralización de la materia orgánica y la disponibilidad de nutrientes.

Cómo hacer un revitalizador de la microfauna del suelo

Una forma de recuperar la microfauna del suelo, consiste en aplicar preparados a base de organismos benéficos para lograr estabilidad en los suelos agrícolas. Esta práctica ayuda a la descomposición de la materia orgánica del suelo y a la prevención de plagas y enfermedades.

Materiales e ingredientes necesarios

  • 500 gr de levadura (Si es levadura madre u ecológica mejor)
  • 1 litro de yogur natural (Tambien se puede usar keffir)
  • 20 gramos de Trichoderma harzianum.
  • 20 gramos de Paecylomyces lilacinus.
  • 20 gramos de micorriza.
  • 400 ml de melaza de caña.
  • 10 litros de agua de lluvia o sin cloro.

Paso a paso para la elaboración del revitalizador de microfauna del suelo

  1. Diluir la levadura (usar agua entre 18 y 22º C) y el litro de yogur en 2 litros de agua en un recipiente plástico que no sea ni rojo ni amarillo y mezclar bien.
  2. Diluir en otro recipiente la Trichoderma, los Paecylomyces, las Micorrizas, melaza en 3 litros de agua mezclar bien.
  3. Mezclar la mezcla 1 y la 2 y agregar 5 litros de agua poco a poco hasta completar 10 litros de agua.
  4. Dejar reposar por 2 horas.

Nota: No se recomienda almacenar este biopreparado. Lo recomendado es hacer las medidas justas para su inmediata aplicación. Siempre puede aplicar una regla de tres para optimizar la producción.

Cómo aplicar el biopreparado

Para lograr una activación aceptable y reactivar la microbiología del suelo, es muy importante que la aplicación se realice sobre el suelo húmedo (después de un buen riego o una buena lluvia). Además, si protegemos el suelo con acolchados generosos lograremos una estabilización más rápida y homogénea.

La aplicación del biopreparado se realiza por medio de una bomba difusora o un atomizador directamente sobre el suelo.

Qué dosis usar.

La mezcla recomendada es de 1:1. Una parte de biopreparado por una parte de agua.

¿Cada cuanto tiempo se puede aplicar?

La aplicación depende mucho del estado del suelo. Si esta muy castigado, dispone de buena materia orgánica, esta protegido, …

Si se dispone de un suelo mas o menos normal, la aplicación recomendada es de al menos una vez por ciclo nutritivo de la planta.

Observaciones.

Careto duda y observaciones

Si queremos aplicar este biopreparado en suelos donde hemos estado fertilizando o aplicando pesticidas químicos, su efectividad se vera muy reducida. Por no decir, nula.

Una buena enmienda con materia orgánica (estiércol, compost, humus, harina de roca, etc..) y su posterior acolchado, acondiciona el suelo para un buen aumento de la microfauna. Esta acción esta recomendada hacerla a finales del invierno o principio de la primavera.

Por otro lado, se recomienda realizar una enmienda de materia orgánica fresca (sin compostar) a principios de otoño (cuando el suelo este descansando) y aplicar el activador de la microfauna. Gracias a la humedad, toda esta microbiología estará disponible a principios de la primavera. Además de los elementos minerales y nutricionales.

Fuentes consultadas

  • Manejo integrado de plagas y enfermedades. PROMIPAC
  • La biodiversidad del suelo. INIA.
  • Wikipedia.org

Cómo estabilizar la microfauna del suelo agrícola pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar