Qué es la materia orgánica

Qué Es Materia Orgánica Del Suelo Agrícola.

La materia orgánica está compuesta por los residuos orgánicos, ya sean vegetales o animales. Estos residuos normalmente proceden de la actividad agrícola, pecuaria y/o agroindustrial. Debido a una serie de procesos físicos, químicos y biológicos propiciados por la humedad, la temperatura, el aire y los microorganismos, la materia orgánica del suelo (MOS) se transforma en humus en un lapso de 3 a 4 meses.

El suelo es un ente vivo, es el sustento de la vida. Es una membrana natural que cubren la tierra, y a través de los años se ha ido conformando por la acción de diversos fenómenos físicos, químicos y biológicos, que ejercen influencia sobre rocas, vegetación y materia animal.

Resumiendo, son los organismos que alguna vez estuvieron vivos y sus restos regresan al suelo para ser descompuestos con ayuda de la microbiología del suelo e incorporados al mismo como humus.

La materia orgánica está compuesta por carbohidratos, ligninas y proteínas. Los microorganismos del suelo descomponen la materia en dióxido de carbono y la materia más resistente en el componente tan deseado por los agricultores, el humus.

La materia orgánica va contribuir enormemente a la fertilidad del suelo. Tanto es así, que un suelo pobre en materia orgánica no es apto para la producción agropecuaria. Si los suelos no tienen la suficiente cantidad de este componente, las plantas no crecerán, enfermarán rápidamente y serán muy susceptibles a las plagas.

Esquema Del Proceso De La Materia Orgánica

Esquema descomposición materia orgánica

Materia Orgánica o Humus.

El humus es el estado mas avanzado de la descomposición de la materia orgánica (mo) Clic para tuitear

En condiciones ecológicas óptimas (temperatura entre 18 y 22 °C, buena humedad, adecuada oxigenación y pH de 6,8) sumadas a la acción de organismos descomponedores altamente especializados, el humus se transforma, a través de un lento proceso que dura alrededor de un año, en compuestos solubles asimilables para las plantas.

Esta etapa se conoce como proceso de mineralización.

Sintéticamente la MO fresca sufre una primera transformación rápida que la convierte en humus y este a su vez sufre una segunda descomposición mucho más lenta en la cual se liberan los nutrientes que contiene.

Características Del Humus.

El humus designa un conjunto de sustancias orgánicas transformadas, de color pardo negruzco y de composición muy compleja (humina, ácidos húmicos y fúlvicos).

Su relación C/N (carbono orgánico/nitrógeno total) es relativamente constante entre 9 y 11. Contiene un 5 % de nitrógeno.

Balance Del Humus.

La fertilidad de un suelo depende en gran medida del mantenimiento de un humus equilibrado. Los suelos más fértiles destruyen mucha MO, pero también generan mucho humus. Para establecer un balance del humus hay que calcular sus ganancias y sus pérdidas.

Las ganancias proceden de la MO que anualmente se incorpora al suelo, la misma que puede provenir de fuentes muy diversas: estiércol, compost, lodos tratados, residuos de cosechas (pajas, restos de poda, etc.), abonos verdes y otras enmiendas orgánicas.

El coeficiente isohúmico define la cantidad de humus que puede formarse a partir de 1 kg de materia seca de la MO que se incorpora al suelo. La cantidad total de humus que se genera por hectárea puede ser muy variable y dependerá de la cantidad total (kg/ha) de MO que se incorpore y del K1.

La relación C/N de la MO incorporada sirve para medir su grado de humificación.

La materia más fresca presenta valores elevados mientras que en la más descompuesta los valores son bajos. Si la relación C/N es superior a 15, la actividad de los microorganismos es intensa: toman del suelo, aunque sea de forma transitoria, el nitrógeno que necesitan.

Cuando se entierra paja de cereales con una relación C/N entre 70 y 100 es necesario aportar de 6 a 12 kg de N/t de paja incorporada para ayudar a su descomposición.

Pérdidas De Materia Orgánica.

Las pérdidas de MO se producen por la cantidad que se mineraliza, que es proporcional al contenido de humus del suelo. La mineralización es un proceso aerobio que se ve favorecido con la aireación.

Los suelos arenosos tienen un coeficiente isohúmico superior al de los arcillosos. Los suelos con un intenso laboreo dicho coeficiente es mayor que en los suelos donde se practican técnicas de mínimo laboreo.

En la mineralización influye también el contenido de carbonato cálcico del suelo y la estabilidad del complejo arcillo-húmico.

En función de todos estos factores se estima que cada año se mineraliza entre el 1 y el 3 % del humus que contiene el suelo. Establecer un balance de entradas y salidas de nutrientes en un suelo es imprescindible para realizar un correcto abonado.

Para ello hay que considerar las aportaciones anuales de nutrientes procedentes de la MO, fundamentalmente de nitrógeno.

El Humus: Base De La Fertilidad Natural Del Suelo.

El humus constituye la base de la fertilidad natural de los suelos. Clic para tuitear

Como se señaló anteriormente, proviene de MO de origen vegetal y animal que al ser atacada por los microorganismos del suelo se transforma. Después de complejos procesos llega al estado de “humus permanente” en el cual las sustancias nutritivas se han mineralizado para ser asimiladas por las raíces de las plantas.

La vida del suelo (microflora y microfauna) depende de la presencia de MO y naturalmente de factores tales como agua, aire, temperatura, grado de pH, etc.

La agricultura orgánica, ecológica o biológica aspira a aumentar el contenido de humus por encima de los valores teóricos señalados para garantizar que no existan deficiencias en la alimentación de la planta ni manifestaciones carenciales, es decir que esta tenga todas las condiciones para estar sana y producir adecuadamente.

Dónde Se Encuentra Materia Orgánica Del Suelo.

Imaginemos la profundidad del suelo en comparación al diámetro de la tierra, dos o tres metros de profundidad en relación con 13.000 Km del total.

Si ha esto le sumamos que la tierra no es redonda y el suelo disponible “fértil” es escaso, la materia orgánica es como si fuera un milagro que esté disponible para los agricultores.

Esta capa delgadísima puesta a disposición por la naturaleza, es el componente principal donde se asienta la vida. Un suelo vivo y dinámico, que provee de minerales a las plantas y da soporte físico a sus raíces.

La materia orgánica se dinamiza con bacterias, hongos, mohos, levaduras, protozoarios, algas, nemátodos, lombrices, insectos, ácaros, colémbolos, ciempiés y otros organismos diminutos que viven generalmente en su capa superficial y van cambiando su población de acuerdo al a profundidad y disponibilidad de aire y nutrientes.

Esta gran masa de criaturas vivientes, que comen y que a su vez son comidos por otros organismos, alcanza números increíbles (si pensamos todos los microorganismos de una hectárea de suelo bien nutrido, llegarían a pesar unas 40 toneladas).

Tipos De Materia Orgánica.

La materia orgánica puede estructurarse para su estudio en diversas clasificaciones estas incluyen.

  • No transformada, representada por la biomasa vegetal, animal y microbiana en estado fresco.
  • Semitransformada, compuesta por restos orgánicos en proceso de transformación, poco parecidos al material original.
  • Transformada, dentro de la cual está el humus en sentido estricto que se encuentra ligado a la parte mineral formando los complejos arcillo-húmicos.

Cómo Se Descompone La Materia Orgánica

Lombrices comiendo materia orgánica

La materia de la naturaleza se transforma mediante conversiones biológicas.

Aunque todos los seres vivos contribuyen a la vida, los microorganismos desempeñan un papel destacado en los cambios geoquímicos y la fertilidad del suelo. Transforman una cantidad enorme de materia orgánica y solamente ellos pueden realizar ciertas transformaciones esenciales.

Estos cambios se realizan en diversos ecosistemas de la biosfera. Muchas transformaciones tienen lugar en el suelo, otras en ambientes acuáticos o en la atmósfera.

Los actinomicetos, bacterias Gram positivas aerobias que forman micelios ramificados, degradan los restos vegetales y animales, polímeros complejos e hidrocarburos y mantienen el suelo suelto y desmenuzado. La disponibilidad de nutrientes y de oxígeno determina el número y los tipos de actinomicetos de un suelo.

Otro grupo de organismos aerobios, los hongos, degradan la materia orgánica del suelo (de los compuestos simples a los polímeros complejos).

Algunos hongos son depredadores de protozoos o nematodos, limitando su población en el suelo. Otros son micoparásitos, atacan a otras especies de hongos.

Las algas se encuentran en pequeña cantidad, no contribuyen de manera significativa a la fertilidad del suelo, excepto en los arrozales, donde las cianobacterias fijan grandes cantidades de nitrógeno.

Los protozoos, aunque poco importantes en cuanto a número e impacto en las transformaciones bioquímicas, desempeñan un papel importante como consumidores de bacterias, regulando el tamaño y la composición de su población.

Qué Factores Influyen En La Velocidad De Descomposición De Materia Orgánica.

Los factores que influyen aumentando la velocidad de transformación de la MO son muy variados. Entre ellos cabe señalar los siguientes:

  • Las características del subproducto o residuo.
  • La naturaleza del residuo vegetal más o menos rico en lignina.
  • La humedad, aireación y temperatura del suelo.
  • El mayor o menor contenido de nitrógeno.
  • El pH, mejor ligeramente ácido.

El suelo es un medio vivo en el que la materia orgánica se descompone gracias a la intensa actividad microbiana.

El agricultor debe procurar que el contenido de materia orgánica del suelo (MOS) no se reduzca y que desarrolle una gran actividad biológica que favorezca su transformación. Clic para tuitear

Qué Aporta La Materia Orgánica Al Suelo Agrícola.

Principalmente nos va aportar microorganismos, materia orgánica y minerales. Comúnmente conocido en agricultura orgánica como “las 3 m”. Esta conjunción define en sí, la fertilidad del suelo.

¿Qué Son Las 3M En Agricultura Orgánica?

Microorganismos que son una vasta comunidad y organismos propios del suelo, la biota y la biomasa microbiana.

Materia orgánica producto de la descomposición de los restos de seres vivos y vegetales que quedan en la superficie y primeros planos del suelo.

Minerales en forma de partículas de muchos tamaños, desde la roca madre, hasta el polvo de piedras.

Qué Importancia Tiene La Materia Orgánica Al Suelo.

La materia orgánica del suelo desempeña un papel fundamental en el mejoramiento de los suelos de cultivo. Su presencia cumple infinidad de funciones, de las cuales destacamos:

  • Tiene un efecto positivo en la estructura del suelo, mejora su permeabilidad, su capacidad de almacenar agua y facilita el laboreo reduciendo la erosión.
  • Aporta los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas durante el proceso de descomposición (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro, cobre, hierro magnesio, etc.) al constituir, junto a la arcilla, el complejo de cambio que facilita la absorción de los nutrientes (formando quelatos y fosfohumatos).
  • Ayuda a la proliferación de microorganismos aerobios a los que proporciona carbono y nitrógeno cuando está poco descompuesta. Favorece además la respiración de las raíces y la germinación de las semillas.
  • Activa biológicamente el suelo ya que representa el alimento para toda la población biológica que existe en él.
  • Mejora la estructura del suelo favoreciendo el movimiento del agua y del aire y por lo tanto el desarrollo del sistema radicular de las plantas;
  • Incrementa la capacidad de retención de agua.
  • Eleva la temperatura del suelo.
  • Intensifica la fertilidad potencial del suelo.
  • Aumenta la CIC del suelo en relación con la naturaleza coloidal del humus.

Propiedades De La Materia Orgánica Del Suelo.

Propiedades físicas.

  • Mejora la estructura del suelo, principalmente a través de la formación de agregados estables.
  • Disminuye la densidad aparente del suelo, por tener una menor densidad de la fracción mineral.
  • Aumentar la porosidad del suelo, mejorando la aireación, penetración y retención de agua.
  • Reduce los efectos negativos de la acción mecánica del paso de maquinaria sobre el suelo, por ser menos compactables que el constituyente mineral.
  • Contribuye al aumento de la conductividad hidráulica del suelo como consecuencia de los espacios vacíos que se forman en la interfase entre las partículas orgánicas y minerales.
  • Contribuye a reducir las pérdidas de suelo por erosión gracias a su capacidad de cohesionar las arcillas.
  • Favorece el mantenimiento de temperaturas constantes en el suelo, al tener una conductividad térmica más baja que la fracción mineral.

Propiedades químicas.

  • Influye directamente en la disponibilidad de nitrógeno, ya que la mayor parte de este elemento se encuentra almacenado en el suelo en forma orgánica.
  • Mejora la nutrición fosfórica de las plantas ya que favorece el desarrollo de microorganismos fosfosobulizadores que actúan sobre los fosfatos insolubles en el suelo.
  • Mejora la disponibilidad de micronutrientes para las plantas (principalmente hierro, manganeso, zinc y cobre).
  • Aumentar la capacidad de intercambio catiónico en los suelos, particularmente en aquellos con bajo contenido en arcilla.
  • Favorece inmediatamente la absorción de nutrientes por las plantas, acidificando ligeramente el medio.
  • Contribuye a la absorción de moléculas de agua, por el elevado número de grupos funcionales que posee (carboxílicos, hidroxílicos, aminoácidos, amídicos, cetónicos y aldehídicos).

Propiedades biológicas.

  • Estimula el desarrollo y la actividad de los microorganismos del suelo ya que constituye su principal fuente de energía y nutrientes.
  • Favorece la presencia de lombrices y otros organismos que contribuyen a mejorar la estructura del suelo.
  • Puede limitar el desarrollo de microorganismos patógenos, directamente un favorecimiento el desarrollo de antagonistas.
  • Puede proporcionar actividad enzimática y por tanto facilitar la hidrólisis de moléculas de cadena larga, haciendo disponibles algunos nutrientes para las plantas.
  • Juega un papel importante en la absorción sustancias reguladoras del crecimiento y de los plaguicidas aplicados al suelo.
  • Puede servir de soporte de diversos microorganismos de interés agrícola, como los fijadores simbióticos de nitrógeno, fosfobulizadores, hongos vesículos-arbusculares y agentes de control biológicos.

Cómo Descomponer La Materia Orgánica Mas Rápido.

La naturaleza ofrece gran cantidad de materia orgánica, pero tarda demasiado tiempo para que el agricultor la tenga disponible en su estado más óptimo. El humus.

En agricultura orgánica, ecológica y en métodos de permacultura, la obtención de materia orgánica se obtiene más rápidamente usando diferentes técnicas. Clic para tuitear

Métodos orgánicos para la obtención de materia orgánica.

  • Compost. Por medio de compostaje o compostas se acelera la descomposición de la materia, controlada por diversos factores como la humedad.
  • Lombricompostas o vermicompost. Ayudados de lombrices, están transforman la materia orgánica al ser ingerida y desechada en forma de humus de lombriz.
  • Silos de microorganismos. Por medio de la captura y reproducción de microorganismos nativos o autóctonos e inoculados en procesos de creación de abonos orgánicos como; bocashi, silos de pasto, etc.
  • Harinas de rocas y huesos. Aporta directamente minerales a la materia orgánica.
  • Material inorgánico. Ayudan a la proliferación de la vida microbiológica. Biochar, fibra de coco, perlita, etc.

Conclusión.

Por suerte la agricultura convencional se está dando cuenta de la importancia de la incorporación de la materia orgánica al suelo agrícola. Visualizando videos de internet de todo el mundo, donde vemos fincas orgánicas y cultivos convencionales, nos damos cuenta al instante de la diferencia de los suelos.

Año tras año, la incorporación de materia orgánica hará que nuestro suelo tenga las propiedades físicas y químicas para un buen uso agrícola. Hay muchos debates sobre la cantidad disponible de materia orgánica para fertilizar los terrenos de cultivo. Cantidad, disponibilidad, trasporte, etc.

No tenemos la más mínima duda que una organización social, gubernamental y empresarial, para el tratamiento de los desechos orgánicos, pueden llegar a ser una gran alternativa para mantener los suelos agrícolas vivos.

Curso Gratuito Especializado En Materia Orgánica

Aquí os dejamos este gran curso gratuito sobre la materia orgánica con el cual aprenderán multitud de procedimientos para su proceso y uso en agricultura. Desde EstoEsAgricultura damos las gracias a Abonamos.com por ofrecer este contenido de manera gratuita para todo interesado/a.

<< Ir al curso >>

Fuentes Consultadas.

Fuentes literarias.

  • La materia orgánica del suelo. Papel de los microorganismos. Por Raquel Pascual-S. Izquierdo y Sara Venegas Yuste.
  • El ABC agricultura orgánica. Por Jairo Restrepo Rivera.
  • Martínez Rodríguez, Francisco y Otros: Lombricultura. Manual práctico, Impreso: Unidad de Producciones Gráficas MINREX, La Habana, Cuba, 2003.
  • Libro de agricultura orgánica por Manuel Suquilanda.

Fuentes digitales.

  • Canal de youtube Clusa El Salvador.
  • Wikipedia.org.
  • ecured.cu

Qué Es Materia Orgánica Pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar