Materiales inertes para la creación de sustratos orgánicos.

Los materiales inertes se encuentran en grandes cantidades en muchos procesos realizados en agricultura orgánica, ecológica y métodos de permacultura.

Algunos ejemplos claros son:

  • El compost. Utilizamos restos de podas o maderas nobles para la incorporación de carbono en el proceso de humificación.
  • Acolchados o mulching. Se utiliza paja, papel, cartón, hojarasca … como cubierta o acolchado en los terrenos de cultivo, bancales o grandes contenedores.

La materia inerte la definimos como todos los cuerpos y sustancias que no forman parte de un organismo viviente, es decir, que no se encuentran insertos en algún ciclo de vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. En ese sentido, la materia inerte se contrapone a la materia viva o los seres vivos.

La materia inerte la definimos como todos los cuerpos y sustancias que no forman parte de un organismo viviente. Share on X

Algunos Productos Recomendados

Procedencia de los materiales inertes o materiales inorgánicos.

La procedencia de los materiales inertes o inorgánicos pueden localizarse en diferentes medios, como son:

  • De origen natural. Son lo que se obtienen a partir de rocas o diferentes minerales, modificándose muchas veces de modo ligero, mediante tratamientos físicos sencillos.
  • Transformados o tratados a partir de rocas o minerales. Son los que se obtienen mediante tratamientos físicos de complejidad variable, que modifican notablemente las características de los materiales originales.
  • Residuos y subproductos industriales. Son los materiales procedentes de las actividades industriales.

Materiales inertes para uso en agricultura y jardinería.

Existen una variedad increíble de materiales inertes para la utilización en diferentes ramas de la agricultura.

El auge de la hidroponía y los materiales que se utilizan, han hecho que estos productos estén en los mercados a unos precios muy económicos.

Vamos a ver los materiales inertes más utilizados en la fabricación de sustratos o para acondicionar los tipos de suelo.

Perlita

La perlita es un vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto. Es un mineral que aparece en la naturaleza, y tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se la calienta lo suficiente.

La perlita se usa principalmente para la aireación de los suelos y sustratos. La reacción de expandirse con el calor, mejora la estructura del suelo impidiendo su compactación.

Además, almacena agua de manera considerable reduciendo los riegos en los terrenos de cultivo.

Características de la Perlita.

  • Es de fácil manejo ya que no pesa. Para haceros una idea, un metro cúbico de perlita pesa alrededor de ciento veinticinco kilogramos.
  • Su pH es neutro.
  • Está libre de plagas, enfermedades y malezas. Siempre hay que comprobar su procedencia y etiquetado.
  • Incorporada al suelo, mejora su estructura aireando e impidiendo la compactación.
  • En la realización de sustratos orgánicos, favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.
  • No es inflamable.
  • Su color blanco reduce la temperatura del sustrato y aumenta la reflexión de la luz, sobre todo en invernaderos y en semilleros.

Uso de la perlita en agricultura.

  • La perlita se usa principalmente para airear y descompactar los sustratos y suelos.
  • Como alto componente voluminoso para rellenar semilleros y contenedores, para su posterior transporte.
  • Sustrato en cultivos hidropónicos dada su neutralidad y retención de líquidos.
  • Se puede mezclar con otros tipos de componentes como arena, para la propagación de plantas especiales.

Cultivo en Perlita

Gracias al canal de Miguel Angel Cervantes

Lana de roca.

La lana de roca es un excelente medio de cultivo, con unas características físico-químicas idóneas para su uso en la agricultura. Es una lana mineral, que gracias a su composición alta en fibra es muy utilizada en cultivos hidropónicos.

La lana de roca es un material fabricado a partir de rocas basálticas (de origen volcánico) y mineral de cobre (carbón). Esta compuesta por un 60% de diabasa, 20 % de carbón de coque y un 20% de piedra caliza.

Características de la lana de roca.

Las características principales de la lana de roca son su buena porosidad, capacidad de aireación de suelos y sustratos y su gran poder para la retención de líquidos.

Las propiedades más destacadas son:

  • Almacena agua en un 0,9% aproximadamente.
  • Tiene una porosidad de alrededor de un 96%.
  • Su capacidad de aireación entre un 35-45%.
  • Capacidad de retención de agua de un 30%.
  • Densidad aparente 0.08g/m².
  • Líquidos fácilmente asimilables alrededor de un 95%.

Uso de la lana de roca en agricultura.

  • Se usa principalmente como medio de cultivo en instalaciones hidropónicas. Sus reacciones alcalinas hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de aplicar soluciones nutritivas. Una medida orientativa ronda 5.5-5.8 pH.
  • Su utilización en sustratos y terrenos de cultivo es importante para una buena aireación y retención de agua. Mejora notablemente la compactación y aporta materia orgánica disponible para el mantenimiento de la vida microbiana, así como su proliferación.

Consejos prácticos a la hora de cultivar en lana de roca

Gracias al canal de Miguel Angel Cervantes

Vermiculita.

La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas. Su fórmula química es (Mg,Ca) 0.7 (Mg,Fe,Al) 6.0 [(Al,Si)8O20)] (OH) 4.8 H2O

Suele tener un color parduzco, variando según el porcentaje de qué elemento haya en su interior, contando con una estructura en láminas, siendo una cualidad especial el poder encontrar entre cada una de ellas moléculas de agua.

Características de la vermiculita.

  • Al igual que la perlita, su principal característica es la aireación y descompactación de suelos. Cuando se calienta a temperaturas altas, puede expandirse desde ocho hasta veinte veces de su tamaño original.
  • Es un material altamente poroso debido a que su interior este compuesto por láminas que no conforman una estructura sólida ni compacta.
  • Tiene gran capacidad de adsorción de agua.
  • Gracias a sus propiedades térmicas, la vermiculita es muy utilizada como medio de cultivo en invernaderos e instalaciones hidroponicas.
  • Es un material inerte y su pH es neutro (7).

Uso de la vermiculita en agricultura.

  • Su utilización en sustratos y suelos ayuda a la retención de agua y nutrientes manteniendo condiciones hídricas estables. Así se evita el stress hídrico. Al mismo tiempo airea e impide la compactación de los mismos.
  • En la producción agrícola su uso más común es en instalaciones de cultivos hidropónicos. Por las condiciones anteriormente mencionadas. Además, sus propiedades de densidad y bajo peso lo convierte en un material muy manejable.
  • Como componente principal en plantones para su posterior transporte.

Consejos prácticos a la hora de cultivar en lana de roca

Gracias al canal de Miguel Angel Cervantes

Arcilla expandida o Arlita.

La arcilla expandida o arlita es un árido cerámico de gran ligereza fabricado por medio del calentamiento de trozos de arcilla en un horno rotativo aproximadamente a unos 1.200º C. Los gases resultantes expanden el volumen de la pieza disminuyendo su densidad.

Su densidad oscila entre los 325 Kg/m³ y los 750 Kg/ m³. Esta densidad es hasta cinco veces inferior a la de la arcilla común, en torno a los 1500kg/m3.

La granulometría de la arlita ronda entre los 5 y 16 mm. Esto varía según el calor que le hemos aplicado en su producción.

Características de la arcilla expandida o arlita.

  • Mejora el drenaje de bancales y contenedores. Evitando que las raíces se pudran.
  • Protege el suelo y el sustrato de las condiciones climáticas. Frío y calor.
  • Impide la proliferación de arvenses o “malas hierbas”. Grosor del acolchado entre 8 y 15 cm/m³.
  • Su pH es neutro (7).

Uso de la arcilla expandida o arlita en agricultura.

Principalmente la arlita se usa como componente de drenaje. Ya sea en contenedores grandes o en bancales específicos. Unas medidas orientativas serían:

  • 65% de sustrato + 35% de arlita para plantas de interior.
  • 70% de sustrato + 30% de arlita para plantas hortícolas.
  • 80% de sustrato + 20 % de arlita para plantas de flor.
  • 60% de sustrato + 40% de arlita para semilleros.

También es muy utilizada como medio de cultivo en instalaciones hidropónicas. Teniendo en cuenta que la arcilla expandida es como una esponja que retiene sales y no las suelta hasta que esté saturada.

La arlita utilizada como acolchado además de retener la humedad, protege de las condiciones ambientales adversas. Ahora, hay que tener en cuenta que almacena calor considerablemente. Así, que los acolchados tienen que ser generosos o si optamos por la incorporación en maceteros como forma decorativa, los situaremos en zonas de sol y sombra.

Cómo aplicar vermiculita

Gracias al canal de MrMigavi

Conclusión.

La cantidad considerable de materiales inertes para la utilización en agricultura es sorprendente. Las investigaciones científicas aportan conocimiento para la utilización de nuevos materiales, pero la naturaleza por sí misma nos lo ofrece de forma gratuita.

Existen muchos más componentes que no hemos descrito como; biochar o carbón vegetal, fibra de coco, arenas, corchos, vidrio, papel, cartón, tejidos naturales, metales (férricos y no férricos), plásticos, madera o cuero.

Todos ellos se pueden incorporar en sus diferentes formas y formulaciones para lograr un mayor rendimiento en los cultivos. Aspectos que vamos describiendo en el portal EstoEsAgricultura.

Materiales inertes para la creación de sustratos orgánicos – PDF

Flower 80070 80070-Coco, 9 l, No Aplica, 10.5x21x5.5 cm

3,45  disponible
3 new from 2,50€
Envío gratuito
Amazon.es
as of 8 octubre, 2024 2:55 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio