Azotobacter. Bacteria fijadora de nitrógeno (BFN)

El Azotobacter se puede considerar una superbacteria para el desarrollo y nutrición de muchos cultivos ecológicos u orgánicos. Las bacterias fijadoras de nitrógeno (diazótrofas) fueron las primeras en producirse comercialmente con fines de biofertilización.

Posteriormente, las bacterias diazótrofos asimbioticas cobraron importancia en la agricultura. De este grupo, las más utilizadas como biofertilizantes corresponden al género Azotobacter el cual se encuentra en abundancia en la rizosfera de suelos con alto contenido de materia orgánica, fosfatos y valores de pH cercanos a la neutralidad.

Las bacterias del género u003cemu003eAzotobacteru003c/emu003e son fijadoras de nitrógeno de vida libre, solubilizadoras de fósforo y productora de sustancias promotoras del crecimiento. Clic para tuitear

Cúal es el método más utilizado para aislar bacterias Azotobacter.

El método más utilizado para aislar bacterias de este género implica el aislamiento en medio de cultivo libre de nitrógeno, como él Ashby, Burk y Jensen. Para su identificación preliminar se emplean pruebas bioquímicas, así como la morfología colonial y celular.

Sin embargo, también se complementa con la identificación a nivel molecular mediante la secuenciación de los genes involucrados en la fijación de nitrógeno y del ADNr 16S.

Los benéficos en la productividad y rendimiento de diferentes cultivos por la inoculación con Azotobacter han sido demostrado por distintos autores, confirmando con ello que la aplicación de este biofertilizante favorece la interacción suelo-microorganismo-planta.

A pesar de su abundancia en la atmósfera, el nitrógeno es uno de los nutrientes más limitantes para el crecimiento de las plantas.

Las bacterias fijadoras de nitrógeno (diazótrofos) del suelo son capaces de mantener e incrementar el suplemento de nitrógeno en el suelo por medio de la fijación de este elemento, indirectamente como una consecuencia de la estimulación del desarrollo radical y directamente por estimulación del sistema transportador del compuesto.

Los diazótrofos han sido aislado del suelo y de la rizósfera de cereales y otros cultivos de regiones tropicales y templadas del mundo.

Diversos factores que pueden afectar al Azotobacter.

Su ecología, actividad y población es afectada por diversos factores como:

  • La fuente de carbono.
  • Minerales.
  • Disponibilidad de agua.
  • Temperatura.
  • pH.
  • Separación espacial.
  • Prácticas del manejo del suelo.
  • Interacciones del microorganismo-huésped y microorganismo- microorganismo.

Las bacterias del género Azotobacter son diazótrofos conocidos por su elevada tasa respiratoria. Pueden llegar a fijar de 10 a 20 kilogramos N ha¹ asimbióticamente empleando un mecanismo de protección respiratoria.

Además, tienen un gran incremento en el número de cromosomas cuando alcanzan la fase estacionaria, llegando a tener hasta 40 veces más ADN que E.coli.

Dentro de las capacidades metabólicas genéticas de este género se encuentra también la producción de polímeros de uso industrial tales como el alginato y el polihidroxibutirato.

Estos polisacáridos extracelulares (EPS) protegen a las células contra la desecación, protozoarios o ataque de fagos y a la nitrogenasa contra las altas concentraciones del oxígeno ambiental, así como de la penetración de iones metálicos tóxicos al interior de la célula.

Los EPS de Azotobacter tienen excelentes propiedades viscosificantes y actividad fisiológica diferente de las gomas naturales y polímeros sintéticos.

Son altamente susceptibles a la biodegradación de la naturaleza y menos dañinos que los polímeros sintéticos, los que los vuelve atractivos para el uso en la industria.

Además de ser fijadores de nitrógeno, Azotobacter actúa como rizobacteria promotora del crecimiento de plantas por la síntesis y secreción de sustancias tales como:

  1. El complejo de vitamina B (ácido nicotínico, pantoténico y biotina)
  2. Fitohormonas (hetero auxinas o ácido indolacético -IAA, giberelinas y citoquininas)
  3. Sideróforos.
  4. Compuestos fungistáticos.
  5. Capacidad de solubilizar fosfato.

Cómo reproducir la bacteria azotobacter en laboratorio.

Por no extendernos mucho en el artículo, os dejamos un video bien explicativo de como reproducir el azotobacter.

Dónde comprar la bacteria azotobacter.

Recomendamos centros especializados de control biológico. Por suerte en Internet lo podemos encontrar sin problemas.

Cómo utilizar el azotobacter en los cultivos

Fuentes consultadas.

Fuentes literarias:

Biofertilizantes microbianos. Universidad Autónoma de Coahuila (México).

Fuentes digitales:

ecosistemagloba.wordpress.com.

Azotobacter bacteria fijadora de nitrógeno pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar