Cómo detectar deficiencias en Manganeso.

El manganeso en las plantas produce efectos no deseados por exceso (toxicidad) y por defecto (deficiencia) y entre ambos sólo hay un estrecho intervalo de concentración para el que el crecimiento de la planta es óptimo. Concentraciones muy tóxicas pueden causar una inflamación de las paredes celulares, marchitamiento y amarronamiento en las hojas; los síntomas de la deficiencia de manganeso son bastante similares.

GRÜNTEK Cortasetos y Tijeras de podar Grizzly 470 mm, con Doble Engranajes de Corte

 out of stock
COMPRAR
blankAmazon.es
A partir de 30 noviembre, 2020 7:22 am

Características

  • Longitud total: 470 mm de la hoja: 60 mm Peso:. 687 gr; corte de verde fresco de 33 mm de diámetro y madera seca de 29 mm
  • Cortasetos y Tijera de poda afilada y pequeña con doble el engranaje para facilitar el corte
  • Cortasetos y Tijera de dos manos diseñado para un corte fácil y de madera verde y seca:
  • Hoja superioir afilada en acero para herramientas profesionales con capa antiadherente y rectificado de precisión
  • Mangos antideslizantes y esquinas redondeadas para impunadura mas comoda
El exceso (toxicidad) y defecto (deficiencia) de manganeso comprende un pequeño intervalo de concentración para un óptimo crecimiento de la planta. Clic para tuitear

¿Quién descubrió el manganeso?

El manganeso fue descubierto y aislado en 1.774 por K. W. Scheele y J. G. Gahn respectivamente.

Roca mineral de Manganeso.
Roca mineral de Manganeso

¿Qué importancia tiene el manganeso en el desarrollo de las plantas?

El manganeso (Mn) es un microelemento u oligoelemento necesario y esencial para el buen crecimiento y desarrollo de las plantas. Su deficiencia o su toxicidad puede representar un mal desarrollo de las mismas.

El manganeso es catalogado un micronutriente por la cantidad tan pequeña que necesita la planta. Esto no quiere decir que no sea importante, ya que su falta o deficiencia afecta considerablemente la cosecha y por índole, la producción.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7

Tabla periódica que incluye el manganeso.
Tabla periódica indicando los elementos esenciales para el ser humano (fondo blanco) y los oligoelementos (caracteres en negrita) según (fuente: Fraga, 2005).

¿Cómo absorbe el manganeso en suelo y planta?

El manganeso se absorbe sobre todo como catión manganeso (Mn⁺²), aunque en el suelo también puede existir como Mn⁺³o Mn⁺⁴, óxidos insolubles y quelatos. Es soluble a pH ácidos y en suelos encharcados.

Su solubilidad se reduce en suelos alcalinos o ácidos con alto contenido de materia orgánica. Es importante en el proceso fotosintético ya que junto con el cloro participa en la fotólisis del agua.

Por otra parte, la presencia de este elemento en el fotosistema II favorece la fotofosforilación, la reducción tanto del CO2 como del nitrito y del sulfato. Además, parece ser constituyente estructural de los ribosomas. Por tal razón, su deficiencia, aunque poco común, podría ocasionar una fuerte reducción de la tasa fotosintética.

Síntomas de deficiencia de manganeso en las plantas.

La deficiencia de manganeso puede surgir cuando el pH del sustrato de cultivo es superior a 6,5 pues en esas circunstancias el elemento es fijado y pierde disponibilidad para su absorción.

Los síntomas de deficiencia de manganeso son: clorosis intervenal (hojas amarillas con venas verdes) en las hojas jóvenes y en ocasiones manchas bronceadas hundidas en las áreas cloróticas intervenales. El crecimiento de las plantas puede verse disminuido y retrasado.

Asimismo, la deficiencia puede presentarse debido a bajos índices de aplicación de fertilizante, al empleo de fertilizantes para usos múltiples (cuyo contenido de micronutrientes normalmente es menor), a la lixiviación excesiva o a demasiadas aplicaciones de quelato de hierro.

Es importante saber que el manganeso es un elemento poco móvil en la planta y su deficiencia se manifiesta primero en las hojas jóvenes.

Al respecto, se ha identificado una sintomatología foliar para monocotiledóneas y dicotiledóneas: en el primer caso se manifiesta en forma de puntos de color gris verdoso, y en el segundo por la presencia de puntos amarillos. En fases avanzadas únicamente las nervaduras y las zonas adyacentes se mantienen verdes.

La presencia de carbonatos y altos contenidos de fósforo disminuyen la disponibilidad de este micronutriente. Asimismo, un desbalance a favor del hierro (Fe), cobre (Cu) y cinc (Zn) disminuyen la absorción de este elemento por parte de la planta.

Deficiencias a simple vista de manganeso en las plantas. Los síntomas de deficiencia de manganeso, se pueden confundir a los de deficiencia en hierro. Para evitar confusiones tendremos en cuenta estos factores:

  • 1. Clorosis intervenal (hojas amarillas con venas verdes) en las hojas jóvenes.
  • 2. Manchas bronceadas hundidas en las áreas cloróticas intervenales (no siempre).
  • 3. Puntos de color gris verdoso y puntos amarillos.
  • 4. Marchitamiento y amarronamiento en las hojas.
canela
Deficiencia de manganeso en Canela.
Citrico
Deficiencia de manganeso en Cítricos.
Geranio
Exceso de manganeso en Geranios.
Hiedra
Deficiencia de manganeso en Hiedra.
Hierba
Exceso de manganeso en Cannabis.
Deficiencia de manganeso en Ornamentales.

Disponibilidad del manganeso en el suelo agrícola.

Valores de Ec y pH de solubilidad del manganeso.

Generalizando, el contenido de manganeso total en el suelo oscila entre 20 a 3000 ppm, aunque en promedio se dice que contiene 600 ppm. En suelos con alto contenido de bicarbonatos y/o encalados afectan la disponibilidad de manganeso por el pH elevado que generan. Además, otros factores pueden ser:

  • Suelos agrícolas aluviales ricos en limo y arcilla.
  • Exceso de humedad y pobre aireación de sustrato de cultivo.
  • Bajas temperaturas del terreno de cultivo.
  • Interacción con concentraciones altas de otros microelementos minerales como calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc.
  • Suelos arenosos crean problemas de deficiencia.
  • Elevado contenido de materia orgánica. El potasio y amonio favorecen la asimilación de manganeso. El cloruro de potasio (KCl) es la fuente potásica que más incrementa la asimilación de manganeso y en menor grado el nitrato de potasio (KNO3) y el sulfato de potasio (K2SO4).

Véase también “Factores importantes del manganeso en el suelo agrícola

Fuentes consultadas.

Literarias.

  • Libro de agricultura orgánica. Manuel B. Suquilanda Valdivieso.
  • El manganeso y la viticultura: una revisión. V. D. Gómez-Miguel & V. Sotés. Madrid-2014. Puedes descargar este pdf desde nuestra biblioteca, sección “amigos de EEA”.

Digitales.

PDF – Cómo detectar deficiencias en Manganeso.

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar