Aloe Vera o penca de Sábila como Fertilizante e Insecticida Orgánico

Purín aloe vera es un fertilizante e insecticida orgánico que actúa contra patógenos en plantas y cultivos. Además, es un magnífico adherente de muchos fertilizantes líquidos orgánicos.

Los fertilizantes e insecticidas orgánicos son materiales derivados de plantas o animales que se utilizan para aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar nutrición esencial para las plantas, así como para controlar plagas.

Los fertilizantes ecológicos son más beneficiosos para mantener la red de nutrientes del suelo y ayudan a mejorar la estructura del suelo, mientras que los insecticidas orgánicos son más seguros para los seres humanos, los animales y el medio ambiente, ya que no contienen productos químicos tóxicos. 

El aloe vera y la penca de sábila son dos plantas que se han utilizado durante mucho tiempo como fertilizantes orgánicos e insecticidas debido a sus propiedades naturales. Ambas plantas se pueden utilizar en forma de purín o extracto vegetal para su uso como fertilizante e insecticida ecológico.

Sabiendo de las más de doscientas cincuenta especies de Aloe Vera y sus fantásticas propiedades curativas y medicinales, en este articulo nos vamos a centrar en sus magníficas propiedades como fertilizante e insecticida orgánico para uso agrícola.

El purín de aloe vera ayuda a controlar los gusanos en las hortalizas, como el cogollero de tomate (Lycopersicum esculentum) y del maíz (Zea mays), trips y cucarrones del frijol (Phaseolus vulgaris L). Clic para tuitear

Algunos Productos Recomendados

Aloe Vera cómo fungicida e insecticida.

Purín de aloe vera

Para preparar 2 litros se utilizan:

  • 1 envase plástico de 2 litros.
  • Penca sábila (Aloe vera), 200 gr.
  • Hojas de paico (Chenopodium ambrosioides), 200gr.
  • 2 litros de agua (de lluvia o reposada).
  • 200 gr. de jabón azul o jabón de coco.
  • Costal o lienzo.

Paso a paso de la elaboración.

  1. Moler o machacar 200 gr. de penca sábila.
  2. Moler o machacar 200 gr. de hojas de paico.
  3. Mezclar en un recipiente con 2 litros de agua.
  4. Fermentar por 3 días a la sombra tapando con un costal o lienzo para evitar que le caigan insectos.

Dosis Recomendadas.

  • Para 2 litros de biopreparado añadir 18 litros de agua (preferentemente de lluvia u osmotizada).

Aplicación.

  • Aplicar en horas de la tarde, preferiblemente después de las 3 pm o cuando el sol se esta marchando.

NOTA: Se debe tener cuidado con el tiempo de fermentación ya que la penca de sábila actúa como herbicida y si se hecha en mayor cantidad puede quemar las plantas.

Almacenamiento.

  • Podremos mantener este biopreparado alrededor de un mes, en un lugar fresco y sin humedades.

NOTA: Recomendamos la etiquetación del biopreparado y mantenerlo alejado de los niños.

Fuente: Esta formulación está validada por la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila y la Asociación campesina agroecológica de la región de Boquerón con agricultores periurbanos del Corregimiento de San Cristóbal del municipio de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

Aloe vera cómo fertilizante o abono orgánico.

Un purín es en realidad un extracto vegetal que se prepara fermentando o macerando material vegetal con agua. Los ingredientes y materiales necesarios para hacer un purín de Aloe Vera o Sábila para usar como fertilizante e insecticida incluyen hojas de Aloe Vera o Sábila, agua de lluvia o sin cloro, un cuchillo o machete, batidora y un recipiente de envasado.

Paso a paso de la realización.

  1. Corta las hojas en trozos pequeños con un cuchillo o unas tijeras. 
  2. Introduce las hojas de aloe vera en una trituradora manual o eléctrica. Si no se dispone de este aparato, cortas las hojas con un cuchillo grande o un mache en cachos muy pequeños. Para ayudar al triturado usar unos dos vasos de agua de lluvia o sin cloro.
  3. Coloca el triturado o las hojas cortadas en un recipiente. Preferentemente opaco.
  4. Tape el recipiente y déjelo reposar durante 24 h o 48 h. Observar que en poco tiempo el preparado empieza a fermentar soltando burbujitas. El tiempo de fermentado depende mucho de la temperatura. A mayor temperatura menor tiempo de fermentado.
  5. Para terminar, cuele el líquido a través de un tamiz o gasa en un recipiente limpio. 

Nota: El fertilizante de aloe vera no se puede almacenar por tiempo prolongado a temperaturas superiores a 20ª C. Dentro de un frigorífico se puede mantener por unos veinte días. También tiene la opción de congelar el insumo.

Dosis y aplicación a utilizar.

Dosis: Cómo medida orientativa se mezcla una parte de fertilizante, por diez partes de agua.

Aplicación: Se puede aplicar por vía riego con manguera y regadera, y foliar con bomba espaldera mecánica o eléctrica.

Conclusión.

El aloe vera y la penca de sábila se pueden usar de manera efectiva como fertilizantes orgánicos e insecticidas debido a sus propiedades naturales que pueden ayudar a mejorar la fertilidad del suelo, promover el crecimiento de las plantas y proteger las plantas de las plagas sin recurrir a pesticidas químicos.

Además, tienen un olor relativamente bajo cuando se diluyen con más agua antes de la aplicación, lo que los hace más adecuados para su uso cerca de personas, animales y entornos sensibles. 

Se necesita más investigación para investigar otros usos potenciales del aloe vera o la sábila como fertilizantes orgánicos e insecticidas, como en combinación con otros ingredientes naturales para mejorar la eficacia. 

Playlist sobre la realización

Cómo Hacer Purín De Penca De Sábila PDF

Planta Aloe Vera Natural Eco Maceta 13 cm PORTES GRATIS

14,15  disponible
2 new from 14,15€
Amazon.es
as of 7 febrero, 2023 11:52 am