Cómo Hacer Insecticida Con Semilla De Aguacate (Persea Americana)

El aguacate es una fruta querida y versátil, que se usa muy a menudo en el sector gastronómico en miles de recetas, desde guacamole hasta ensaladas.

¡Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que la semilla de aguacate también se puede usar para algo más que compostaje! De hecho, es un excelente fungicida e insecticida casero cuando se prepara correctamente.

El insecticida semilla de aguacate nos facilita enormemente la lucha contra el control de plagas en nuestro huerto y jardín orgánico. Además, su semilla es reciclable, con lo cual su realización es muy económica.

La semilla de aguacate contiene una elevada cantidad de taninos, los cuales son sustancias tóxicas de sabor amargo que al ser aplicadas sobre las hojas de las plantas genera rechazo de los insectos que se alimentan de estas hojas.

Nota: La ingestión de taninos tiene que ser muy abundante para tener un efecto toxicológico. Por tal motivo, no se preocupen por si sus mascotas (perros, gatos, cuyes, etc.) ingieren algunas hojas impregnadas con el insecticida de semilla de aguacate.

Algunos Productos Recomendados

La semilla de aguacate o pepa de plata ha demostrado ser un poderoso repelente de plagas. Específicamente, para las moscas minadoras en las etapas de cultivo primarias (semilleros y primeras hojas) Clic para tuitear

Elaboración Insecticida Con Semillas De Aguacate.

Para diez litros de producto se utilizará:

  • 1 envase de dos litros.
  • 2 semillas de aguacate (Persea americana).
  • 2 litros de agua hirviendo.
  • Una fuente de calor para la cocción.

Realización:

  1. Rallar finamente dos semillas de aguacate. Las semillas del aguacate deben estar secas (pueden utilizarse sin secar pero muestran menor efectividad). Recomendamos utilizar un rayador de cocina o utilizar un cuchillo bien afilado. No recomendamos utilizar un molinillo eléctrico, ya que por la fuerza centrífuga muchas sustancias de la semilla quedara en la tapa del mismo.
  2. Remojar el rallado de semilla de aguacate durante toda la noche en dos litros de agua hirviendo. El agua hirviendo es para purificar el producto de posibles contaminaciones y mejorar la extracción de los principios activos de las semillas.
  3. Colar el extracto para eliminar impurezas. (Los restos se pueden añadir al compost del jardín).
  4. Diluir el producto final en diez litros de agua. Esperar al día siguiente para que el producto este frío y su maceración sea optima.

Nota: No olvidar utilizar agua de lluvia o agua sin cloro.

Con el uso regular de este remedio casero para el control de plagas hecho con nada más que ingredientes simples que se encuentran en cualquier despensa de la cocina, ¡voilá!, ¡ahora tiene una alternativa de pesticida orgánico libre de productos químicos tóxicos y agresivos! 

Aplicación del bio-insecticida/bio-fungicida.

La aplicación del producto se realiza para proteger el cultivo en la etapa de germinación y crecimiento de las primeras hojas. Con ayuda de un difusor, se aplicara el producto en la parte posterior de las hojas o envés de las mismas.

Se recomienda aplicar preferentemente en las últimas horas de la tarde (es el momento en que las plagas salen a alimentarse) y evitar las horas de mucho calor.

Si los niveles de la plaga son extensos, se recomienda usar el producto una vez a la semana. Hasta que veamos su eliminación o su reducción sea considerablemente.

Para una mayor adherencia del producto a las plantas, se recomienda añadir un poco de jabón ecológico (jabón de lagarto) o baba de aloe vera. En su última etapa de realización del insecticida.

Se aplica en hortalizas de hoja como lechuga (Lactuca sativa), espinaca (Spinacia oleracea); y en hortalizas de raíz como zanahoria (Daucus carota), rabanito (Raphanus sativus), arveja (Pisum sativum), vainita (Phaseolus vulgaris)

Dosis recomendadas.

La dosis recomendada para este producto son:

  • Diluir dos litros de insecticida en diez litros de agua.

NOTA: Se recomienda aplicar en las etapas de germinación y crecimiento de hojas nuevas. Esperar a que el producto se haya enfriado.

Almacenamiento del bio-preparado.

Como muchos productos orgánicos, debe utilizarse inmediatamente después de su elaboración. Si queremos conservarlo por algún tiempo, lo haremos dentro de la nevera. También tenemos la opción de congelar el producto final.

Precauciones: No olvidar etiquetar el envase, para evitar posibles intoxicaciones. Mantener el producto alejado del alcance de los niños/as.

Plagas o Enfermedades Que Controla.

  • Mosca minadora (Liryomiza huidobrensis) en los primeros estados de cultivo de hortalizas, en especial durante la germinación, repele adultos de mosca evitando la oviposición.
  • Pulgones. (Aphididae).
  • Algunas larvas de polillas o mariposas (siempre y cuando éstas se encuentren en estados jóvenes, es decir, que recién hayan eclosionado de los huevos).

Fuente: Universidad Agraria La Molina en parcelas de ensayo de la Universidad, Departamento de Lima, Perú.

Video Cómo Hacer Insecticida De Semilla De Aguacate

Semilla de aguacate. Formulación
Gracias al canal de ALTERNATIVA ECOLÓGICA

Insecticida Con Semilla De Aguacate PDF

HENMI Tazón de Plantación de Semillas de Aguacate Kit,Planta tu Propio Arbol de Aguacate,Adecuado para Plantar Regalos de Semillas de Balcones Interiores de Jardín para Amigos (Sin semillas)

16,99  disponible
Amazon.es
as of 2 febrero, 2023 6:01 am
¿Alguna duda? Lo has entendido todo, te damos la enhorabuena. Si, por el contrario, te has quedado con alguna duda, no dudes (valga la redundancia) en visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: David Dominguez (datos@estoesagricultura.com)
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido