Cómo hacer Humus de lombriz

Humus de lombriz, lombricompuesto o vermicompost.

El humus de lombriz se caracteriza por sus extraordinarias propiedades regeneradoras del suelo y por los nutrientes que contiene el humus de lombriz, lombricompuesto o vermicompost. El término vermicompost que se ha ido imponiendo corresponde en inglés a earthworm casting (deyección de lombrices).

Qué es el humus de lombriz.

El humus de lombriz está constituido principalmente por las deyecciones de la lombriz, y constituye un abono de excelente calidad debido a sus propiedades y composición. Tiene un alto contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, elementos esenciales para la vida vegetal.

Además, es rico en oligoelementos igualmente esenciales para la vida de todo organismo por lo que es un material más completo que los fertilizantes industriales químico-sintéticos, capaz de ofrecer a las plantas una alimentación más equilibrada.

Otra de las ventajas del humus de lombriz frente a los fertilizantes químicos es que sus elementos básicos están presentes en una forma mucho más utilizable y asimilable para las raíces de las plantas.

El humus de lombriz, lombricompuesto o vermicompost es, a criterio de muchos agricultores, el mejor abono orgánico del mundo. Clic para tuitear

Características generales del humus de lombriz.

El humus de lombriz comparado con otros abonos orgánicos como el estiércol de bovino, de cerdo, la gallinaza, etc. presenta las siguientes ventajas:

  • Una tonelada de humus de lombriz equivale a 10 toneladas de estiércol de vacas, cerdos y gallinas.
  • En el manejo de los estiércoles se pierde el nitrógeno y el fósforo no es asimilable, lo que produce un desbalance en el suelo que posteriormente debe ser corregido.

Uno de los aspectos más sobresalientes del humus de lombriz es que contiene una gran cantidad de microorganismos (bacterias y hongos) y de enzimas que contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad biológica del suelo.

La carga bacteriana es de aproximadamente un billón por gramo. Se trata de una concentración muy alta que supera la de los mejores abonos animales.

Este humus también puede definirse como un organismo vivo que actúa sobre las sustancias orgánicas del terreno donde se aplica y continúa transformándose en sustancias nutritivas rápidamente asimilables.

Contiene buenas cantidades de auxinas y hormonas vegetales que actúan sobre el crecimiento de las plantas.

Sus propiedades químicas, así como su alta carga bacteriana y la presencia de enzimas hacen de este un producto valioso para los terrenos que se han vuelto estériles debido a explotaciones intensivas, al uso de fertilizantes químicos poco equilibrados y al empleo masivo de plaguicidas.

Composición del humus de lombriz (Valores analíticos)

ComponenteValores medios
pH7-7.5
Materia orgánica (MO)50-60%
HUmedad45-55%
Nitrógeno2-3% ss
Fósforo1-1.5% ss
Potasio1-1.5% ss
Carbonato de calcio ( CaCO3 )20%
Magnesio (Mg)3.50%
Hierro (Fe)= 1500 ppm
Manganeso (Mn)= 280 ppm
Cobre (Cu)= 60 ppm
Zinc (Zn)= 350 ppm
Cobalto (Co)= 2 ppm
Carbono orgánico20-35% ss
Relación carbono/nitrógeno (C/N)10-12% ss
Ácidos fúlvicos2-3% ss
Ácidos húmicos5-7% ss
Flora bacteriana20 mil millones por gramo de peso seco
  • ss: sobre seco.
  • Fuente: Centro de investigación y Desarrollo/Lombricultura, CSIC / Agriver, Valencia, España.

La lombricultura puede ser una buena alternativa para el reciclaje de residuos urbanos y contribuir de manera efectiva al saneamiento ambiental de las ciudades donde el problema de la basura es realmente grave.

Se estima que en la ciudad de Guayaquil se producen alrededor de 1500 toneladas métricas diarias de basura biodegradable y en Quito alrededor de 1000, que bien podrían ser procesadas mediante la lombricultura y servir para solventar en gran medida el problema de la fertilidad de los suelos dedicados a la producción de alimentos.

Es necesario también fomentar la lombricultura entre los productores agrícolas para mejorar la fertilidad de los suelos de sus unidades productivas.

Otra gran ventaja de la crianza de lombrices es la posibilidad de producir harina de lombriz, un producto de alto valor proteico para la alimentación de los animales.

La harina de lombriz puede competir con la harina de pescado utilizada en la elaboración de raciones alimenticias para especies animales (vacunos, porcinos y aves) con la diferencia de que no transmite mal sabor a la carne o a los huevos.

Además, la lombriz puede servir para la crianza de aves de corral, truchas y camarones.

Qué lombrices usar para la producción de humus de lombriz.

De las múltiples especies de lombrices existentes, para la producción de humus se ha seleccionado Eisenia foetida conocida también como roja californiana o lombriz de humus, por su alta capacidad de adaptación y prolificidad.

Este tipo de lombriz introducida no hace mucho al país ha experimentado un alto grado de adaptación por lo que su crianza y explotación se ha extendido notablemente con resultados muy halagadores.

La lombriz de humus puede vivir en cautiverio en poblaciones de hasta 50.000 por m²

Es hermafrodita insuficiente (es decir que no se autofecunda), tiene altas tasas de reproducción, madura sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida, se aparea y deposita cada 7 a 14 días una cápsula conteniendo entre 2 y 20 huevos que a su vez eclosionan pasados los 21 días.

Una lombriz adulta es capaz de tener en un año 1500 crías. Las lombrices recién nacidas son de color blanco, se vuelven rosadas a los 5 o 6 días y rojo oscuro a los 15 o 20 días.

La lombriz roja californiana o lombriz de humus puede vivir hasta 16 años.

Cuando es adulta su cuerpo pesa aproximadamente 1 gramo y puede alcanzar un tamaño de 6 a 10 cm (a los 7 meses aproximadamente). Tiene 5 corazones, 6 pares de riñones, 182 conductos excretores y respira por la piel.

Se alimenta con mucha voracidad de todo tipo de residuos orgánicos (estiércol, residuos de cosecha, de la agroindustria y de la cocina, malezas, suelos, etc.) en una cantidad equivalente a su peso.

El aparato digestivo de la lombriz es realmente espectacular pues humidifica en pocas horas lo que la naturaleza tarda años en hacerlo. Generalmente expulsa el 60 % de la materia después de la digestión.

Hay autores que sostienen que la tierra que ha pasado por el tracto intestinal de la lombriz comparada con la tierra vecina es muy diferente ya que tiene aproximadamente 5 veces más nitrógeno, 7 veces más potasio y el doble de calcio y de magnesio.

La capacidad transformadora de la lombriz ha sido medida en diferentes experimentos, habiéndose concluido que una población de 100.000 lombrices que ocupa un área de 2 m2 está en condiciones de producir 2 kg de humus por día.

La lombriz succiona el alimento pues no tiene dientes. Normalmente se alimenta en la noche y rehúye la luz porque es una especie fotofóbica.

Qué es la lombricultura.

La lombricultura es el arte de criar y reproducir lombrices rojas californianas, con el fin de producir un abono orgánico rico en macro y micro elementos y ácidos húmicos y fúlvicos.

La tecnología para la crianza de lombrices y la producción de humus es sencilla. A continuación, se describe de manera esquemática el proceso.

Cómo criar y reproducir la lombriz roja californiana.

Industrialmente las lombrices se crían en camas o lechos de 1 m de ancho, 20 a 25 m de largo y 40 a 60 cm de alto. Es necesario dejar una distancia de 80 a 100 cm entre lechos para facilitar la circulación de quienes manejan la explotación.

A nivel de jardín o de finca puede iniciarse la crianza en pequeños lechos con una población de 1000 a 3000 lombrices por metro cuadrado.

Los lechos pueden colocarse al aire libre sin necesidad de estar protegidos por ningún tipo de cubierta. De acuerdo a la economía del productor se puede utilizar una diversidad de materiales para su construcción (tablas de madera rústica, caña guadua o bambú, ladrillo o bloque de cemento).

En algunas empresas bananeras estos lechos se han construido con ladrillo y cemento dejando un pequeño desnivel para poder recuperar los efluentes o lixiviados que son conducidos por canales hacia tanques de almacenamiento.

Después de ser sometidos a diluciones, estos efluentes son aplicados periódicamente a las plantaciones por medio de los sistemas de riego (foto 5).

Lechos a campo abierto para la obtención de humus de lombriz.

En sectores de alta precipitación o si se desea colectar lixiviados de alta calidad nutrimental, se recomienda realizar la lombricultura bajo cubierta.

Cuando la explotación de la lombricultura se lleva a cabo a nivel industrial y las condiciones climáticas de la zona son muy extremas, también es necesario implementar los lechos y emplazar los equipos de procesamiento bajo cubierta a fin de evitar el lavado de nutrientes del humus por las precipitaciones o la desactivación biológica por la radiación solar, así como el deterioro de la maquinaria (foto 6).

Producción de humus de lombriz bajo condiciones protegidas.

Condiciones de explotación de una granja de lombrices.

  • La superficie debe ser plana, pero con una ligera pendiente que permita la evacuación de los excesos de humedad. El agua retenida bajo los lechos es muy peligrosa para la lombriz.
  • El acceso para los vehículos que transportan el alimento debe ser fácil.
  • Debe haber agua de buena calidad para el riego de los lechos.
  • El terreno debe estar desprovisto de árboles resinosos (eucaliptos, pinos, cipreses, nogales, etc.) ya que tanto las resinas como los taninos son venenosos para las lombrices.
  • Es conveniente orientar las filas de lechos en la misma dirección de los vientos dominantes.
  • La introducción de las lombrices se hará cuando ya se encuentren preparados los lechos y el sustrato esté dispuesto en su interior en una capa de 15 a 25 cm de espesor. La incorporación de las lombrices se hará a la luz del día, preferentemente durante las primeras horas de la mañana, con el fin de incitarlas a introducirse con más rapidez en el sustrato.
  • Alimentación de las lombrices.

Cómo alimentar a las lombrices.

Se debe alimentar a las lombrices con un sustrato producto de la mezcla de residuos orgánicos vegetales (desechos de las cosechas, basuras domésticas, residuos de la agroindustria, etc.) y de residuos animales (estiércol) en una relación de 1 a 3.

Es importante que este sustrato sea fermentado antes, durante 15 a 30 días. No es recomendable poner el alimento fresco porque tiende a acidificarse y calentarse durante la fase de fermentación (65 a 70º C) lo que puede resultar perjudicial para las lombrices.

En cuanto al uso de estiércoles en la preparación del alimento de las lombrices no es aconsejable utilizar estiércol procedente de explotaciones intensivas de aves debido a su elevada acidez, la misma que exige para su neutralización un largo período de maduración (14 a 18 meses).

Tampoco es aconsejable el estiércol procedente de cualquier especie animal cuyo período de maduración o fermentación sea superior a 2 años ya que su contenido en proteínas y vitaminas es muy limitado.

No conviene mezclar estiércoles de distintas procedencias, aunque sean de la misma especie de animal pues es muy probable que tengan distinta composición o que estén en diferente fase de maduración.

Cuanto más fino es el tamaño de los gránulos más alimento ingiere la lombriz. La producción será por lo tanto mayor si se desmenuza muy bien el alimento.

Los estiércoles más recomendados para la elaboración del alimento de las lombrices son en este orden: el vacuno, el de conejos y cuyes, el ovino y el porcino. Para poder utilizarlos deberán pasar las pruebas de acidez que indiquen que se encuentren aptos.

Factores que deben observarse en el alimento de las lombrices dentro de los lechos de cría.

SituaciónpH (acidez-alcalinidad)Humedad (%)Temperatura (%)Proteína (%)
Óptimo6.5-7.57515-25 “ideal”13 en etapa de expansión
Adecuado6.0-8.570-807.5-13 en producción
Inadecuado< 4.5-8.5< 70 y < 80< 7.5

Mantenimiento de las lombricompostas o camas de lombrices.

No se debe descuidar la humidificación del material para evitar que se dé seque. Se deben controlar con frecuencia los parámetros de humedad, el pH y la temperatura a fin de evitar la fuga de las lombrices.

En un plantel de lombricultura industrial se necesitará una instalación de riego con microaspersores.

Cuando se quiere rebajar rápidamente la acidez del sustrato se añade carbonato de calcio en una proporción de 300 gramos por metro cuadrado de lecho.

Después de preparado el sustrato se riega durante 3 a 4 días consecutivos y posteriormente una vez por semana. En períodos calurosos se regará las veces que haga falta para mantenerlo en buen estado de humedad. Al cabo de un mes y una vez controlado el grado de acidez el sustrato estará apto para recibir a las lombrices.

Es importante mantener siempre alimento suficiente en los lechos formando para ello lomos en la parte central.

Con el propósito de evitar la fuga de las lombrices durante la noche en los planteles industriales, se recomienda la instalación de luz blanca ya que al ser sensibles a la luz se mantendrán bajo el sustrato.

Los pájaros y las hormigas son los principales enemigos de las lombrices.

Para controlar el ataque de los primeros, que suelen remover con las patas la superficie de los lechos y comérselas, se recomienda cubrir los lechos con paja, hojas de palma, banano o plátano o con mallas de plástico.

Contra las hormigas que atacan físicamente a las lombrices y se comen además los azúcares de su alimento se recomienda hacer cebos con una parte de bórax en polvo (ácido bórico) y 3 partes de azúcar blanco y colocar pequeñas raciones de esta mezcla en tapas de tarrinas ubicadas en los diferentes sectores donde se encuentren los insectos.

También se puede hacer una esencia de tabaco cocinando 4 onzas de tabaco maduro en rama en 1 litro de agua y 1 cucharada de cal. Con esta esencia se embeben pequeñas porciones de azúcar que se colocan igualmente en los sitios donde están las hormigas.

En algunos sectores de la Costa las lombrices son atacadas por un parásito denominado planaria. En este caso se recomienda que el alimento de los lechos sea prácticamente neutro lo que se consigue mediante la aplicación de lechada de cal: 500 gramos de carbonato de calcio en 20 litros de agua por cada metro cúbico de alimento.

Cuándo cosechar el humus de lombriz.

Cuando la población de lombrices es alta y se han cumplido los requisitos para su crianza, la primera cosecha puede realizarse a partir del noveno mes. Para ello, después de haberles suspendido por un par de días el alimento, se coloca alimento fresco sobre una malla de zarán a lo largo de la parte central de los lechos.

Al detectar su presencia las lombrices se concentraron para devorarlo y en ese momento se deberá retirar la malla, capturarlas y ponerlas en recipientes adecuados para cosechar de inmediato el humus que se encuentra en la parte inferior del lecho.

Cada metro cuadrado de lecho en su plena capacidad poblacional (50.000 lombrices) consume en promedio 500 kg de alimento por año y es capaz de producir entre 250 y 300 kg de humus, lo que significa que el grado de eficiencia o conversión es del 50 al 60 %.

Se estima que un criadero de lombrices en fase de expansión se duplica cada 3 meses, es decir que crece 16 veces en un año, 256 veces en 2 años y así sucesivamente.

Cifras correspondientes al desarrollo y la producción de humus de una explotación iniciada con un lecho de 2 metros cuadrados (1 × 2 m) y una población de 100.000 lombrices.

Desarrollo de un criadero de lombrices para la obtención de lombricompuesto o humus a partir de un lecho de 2 m2 y una población de 100.000 lombrices.

Tiempo
(trimestres)
Número
de lechos
Superficie
(m2)
Nº de
lombrices
Consumo
de MO
(kg/mes)
Producción
de humus
Mano
de obra
(hora/mes)
1º trimestre12100.000100752
2º trimestre24200.0002001503
3º trimestre48400.0004003004
4º trimestre816800.0008004506
Después de un año16321.600.0001.60060010
Después de 2 años25651225.600.00025.6009.600120

Cómo procesar el humus de lombriz.

Después de la cosecha se extiende el humus sobre una superficie plana a temperatura ambiente a fin de extraerle el exceso de humedad y poder manipularlo (hasta alcanzar el 20 % de humedad).

A continuación, se procede a mezclar el material de los diferentes lechos cosechados a fin de homogeneizar y pasarlo después por una criba para eliminar los desechos gruesos dándole una mejor presentación si va a ser utilizado en la elaboración de sustratos o destinado a la venta.

En este último caso se procede a su empacado en sacos de polipropileno que lleven impreso el nombre de la empresa productora y que presenten de manera visible el análisis de contenido del humus para garantía del cliente.

Si el empacado se realiza en bolsas de plástico, se recomienda hacer algunas perforaciones para posibilitar la entrada de aire que ayude a mantener la actividad microbiana del humus.

Cómo y cuándo usar el humus de lombriz o vermicompost.

El humus de lombriz puede ser aplicado a una gran variedad de cultivos y medios como plantas de interior, jardines urbanos, huertos, césped de parques, floricultura, horticultura, fruticultura, invernaderos, algunos cultivos industriales, entre otros.

Este producto puede utilizarse regularmente como reconstituyente orgánico para plantas de interior y de jardín. En este caso se recomienda aplicarlo mensualmente en la tierra del recipiente o del jardín.

Esta práctica enriquece las sustancias nutritivas que se encuentran en el terreno debido a que el alto contenido de ácidos fúlvicos del humus favorece la asimilación casi immediata de los nutrientes minerales por parte de las plantas.

El empleo de vermicompost en terrenos donde existen plantas enfermas o moribundas permite frecuentemente salvarlas o proporcionarles un nuevo vigor. Clic para tuitear

Se recomienda utilizar el humus para elaborar almácigos, efectuar trasplantes o realizar cultivos en macetas.

Se ha comprobado que la adición de humus al terreno reduce de manera significativa el estrés inevitable que sufren las plantas al trasplantarlas.

En horticultura se han realizado numerosas experiencias que han permitido verificar las ventajas del humus de lombriz como fertilizante y como producto enriquecedor y mejorador de los suelos.

Las plantas brotan con mayor rapidez y son más resistentes a los agentes atmosféricos y a los ataques de parásitos ya que se encuentran más vigorosas y están más enriquecidas.

Los frutos alcanzan mayores dimensiones, son más precoces y también más sabrosos que aquellos procedentes de terrenos donde no se ha aplicado este humus.

Fundagro (1995)

Mediante la fertilización del suelo con 30 toneladas de estiércol bovino compostado y 10 toneladas de humus de lombriz por hectárea/año, logró obtener en la producción de mini lechugas cosechas de 70 toneladas por hectárea/ año (5 cosechas/año) con una calidad tal que obtuvo una calificación de 95/100 (excelente) en el exigente mercado de Estados Unidos.

En fruticultura se han logrado también resultados sorprendentes tanto en la preparación de almácigos como en el desarrollo de las plantas y en las cosechas, especialmente en la producción de papaya y arazá en el sector de Santo Domingo de los Colorados.

En cultivos de banano y tomate de árbol el uso de humus de lombriz es capaz de atraer significativas colonias de nematodos benéficos y otras especies depredadoras de nematodos fitófagos que atacan las raíces de estos frutales.

Fuente: Ministerio de agricultura, Ganadería, Acuacultura y pesca del Ecuador.

Cómo hacer una granja de lombrices.

Si has tomado la decisión de montar una pequeña granja de lombrices, para que no te falte abono orgánico de primer nivel. Te recomendamos que te descarges o te leas esta guía de lombricultura. Es para nosotros sin lugar a dudas, una de las mejores guías para el inicio de esta práctica.

Guía de lombricultura

Descargar guía

Humus de lombriz pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

1 comentario en “Humus de lombriz, lombricompuesto o vermicompost.”

Deja un comentario

También te puede interesar