Cómo hacer lixiviados de lombriz. Biofertilizante orgánico.

Todo aquel que haya tratado con lombrices para la producción de fertilizantes orgánicos, sabe que los lixiviados de lombriz tienen un poder fertilizador sobre nuestros cultivos muy potente. Para los que no estén familiarizados, este fertilizante líquido se obtienen principalmente de los desechos líquidos de las camas de las lombrices. En este artículo vamos a ver la forma de hacer un fertilizante o abono líquido orgánico, concretamente el Lixiviado de lombriz.

Primavera leroy merlin hasta el 23 de mayo
Los #lixiviados de lombriz son una importante fuente de microorganismos benéficos para el suelo y las hojas, como hongos, bacterias, actinomicetos, algas y otros. Clic para tuitear

Algunos Productos Recomendados

Objetivo.

La idea u objetivo es disponer de un fertilizante orgánico o abono en casa para mejorar el nutrimento de nuestras plantas, y así no depender tanto de los productos comerciales.

¿Dónde Obtener Lixiviados De Lombriz?

Este producto se obtiene de regar las lombricompostas. Estas, están compuestas de desechos vegetales y estiércoles animales.

A la hora de preparar el lixiviado tendremos que tener en cuenta dichos compostajes, ya que no es lo mismo alimentar las lombrices con alimento sin compostar, que con un compost o estiércol ya maduro. Lo mejor es madurar el compost por separado, y añadirlo después a las lombricompostas.

Este proceso de maduración de los restos vegetales y estiércoles animales, se puede incentivar usando bacterias de tipo lácticas (lactobacillus). Ya que tienen el poder de acelerar el proceso de descomposición y eliminar malos olores.

Tenemos que saber que un lixiviado de un compost «joven», la transformación de la materia orgánica seguirá haciéndose en el líquido. Así que tendremos que madurar el producto en su forma líquida para poder utilizarlo sin miedo en perjudicar los cultivos.

Gadget para el jardín

Cómo Hacer Lixiviado De Lombriz Roja Californiana.

  1. Obtenemos el lixiviado del riego de las lombricompostas.
  2. Este lixiviado lo vamos a reutilizar, volviendo a regar las lombricompostas. De tal forma que mezclaremos una parte de lixiviados, por 5 de agua (1/5). Tres re-utilizaciones como mínimo para compost maduros y de tres a cinco en compost jóvenes.
  3. Una vez que tengamos la suficiente cantidad de lixiviados, almacenaremos en una garrafa o bidón conforme a los líquidos obtenidos. Estaremos atentos de mantener el PH entre 6 y 8.
  4. Este lixiviado lo vamos a oxigenar para darle más carga microbiana. Además de darle oxígeno, tendremos que acondicionar alimento para los microbios. Esto se hace añadiendo azúcares (melaza, panela, azúcar moreno) y en proporción de 0.5% (1 Litro agua/5 ml melaza).
  5. Estaremos oxigenando el lixiviado por dos o tres días y lo utilizaremos en nuestros cultivos inmediatamente después de su oxigenación. Ya que la carga microbiana será mucho superior. (Foto 2).
Lixiviados de lombriz sin oxigenar
Foto1. Lixiviado de lombriz sin oxigenar visto desde microscopio.
Lixiviado-oxigenados
Foto 2. Lixiviado de lombriz oxigenado visto desde el microscopio.

Qué Medidas Usar De Los Lixiviados De Lombriz.

  • Vía riego. 1 litro producto / 6 Litros de agua.
  • Vía foliar. 1 litro producto / 10 Litros de agua.

Cómo Aplicar Los Lixiviados De Lombriz.

  • Se puede regar directamente en la tierra o sobre la capa de cobertura de nuestros cultivos.
  • Vía foliar con cualquier difusor. Se recomienda una difusión fina.

Las dos formas de aplicación se realizarán de 7 a 30 días según las necesidades del cultivo. Como correctivo de deficiencias de algunos macros o micro nutrientes, puede hacerse 2 a 3 veces por semana hasta ver resultados.

Nota: En floración no se debe aplicar.

Cómo hacer lixiviado de lombriz en video

Gracias al canal YouTube «El Terregal De Ray»

Qué Ventajas Tiene La Aplicación De Lixiviados De Lombriz.

  • Mejora la estructura del suelo.
  • Más capacidad de retención de agua.
  • Aumenta la permeabilidad de las membranas de la planta.
  • Sube la absorción de nutrientes como nitrógeno, potasio y fósforo.
  • Crece en tamaño del sistema radicular (raíz) y de los tallos.
  • Mejora el follaje, lo hace ver lustroso y con más color en las hojas, flores y frutos.
  • Mejora la apariencia al inhibir o prevenir el ataque de microorganismos perjudiciales.
  • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
  • Aumenta la absorción del nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Fija el nitrógeno al suelo en forma de amonio.
  • Estabiliza el pH del suelo o al menos no lo altera considerablemente.
  • Favorece la disponibilidad de algunos macronutrientes para la planta.
  • Aporta elementos minerales y es una importante fuente de carbono.
  • Podría ayudar a eliminar problemas de clorosis.
  • Aumenta la formación de clorofila.
  • Aporta sustancias químicas que aceleran y mejoran los procesos fisiológicos en la floración y fructificación.
  • Es una importante fuente de microorganismos benéficos para el suelo y las hojas, como hongos, bacterias, actinomicetos, algas y otros.
  • Es una importante fuente de hidratos de carbono para los microorganismos del suelo.
  • Favorece el desarrollo de cadenas tróficas en el suelo.
  • Funge como biocontrol de algunos microorganismos patógenos en el suelo y en el follaje.

¿Cómo Conservar Óptimamente Un Fertilizante Orgánico o Biofertilizante?

Todo agricultor/a orgánico tiene la experiencia necesaria de realizar los biofertilizantes de modo que no sobre gran cantidad del mismo. Sabiendo que los principales componentes son vida microscópica, mejor hablemos de «mantenimiento».

Si queremos conservar los lixiviados por algún tiempo, se realizará en un sitio oscuro o en un envase opaco. Cuanto más tiempo esté almacenado, más carga microbiana pierde, con lo cual será menos efectivo.

Si queremos mantenerlo en condiciones fertilizadoras óptimas o estables, tendremos que seguir alimentando los microbios con azúcares o melazas y oxigenando el producto para evitar su putrefacción o pudrimiento.

De esta forma lograremos almacenar por un periodo de tiempo relativamente corto, este gran biofertilizante. Desde EstoEsAgricultura, recomendamos hacer la justa medida para la aplicación in-situ del cultivo, e intentar que no sobre nada para su almacenaje.

Nuestra experiencia en el mantenimiento del lixiviado, os podemos decir: mantuvimos una garrafa de treinta litros de lixiviado oxigenando durante 24h, mediante un bomba de acuario. La temperatura en la conservación rondaba los 20º C durante más o menos dos meses. Cuando aplicamos el producto transcurrido este tiempo, notamos cómo aumento el color verde en hojas de tomateras, pimientos, ajos, habas y en testigos de maíz. Estas especies estaban en su etapa vegetativa o de crecimiento.

Fuente: Video original de El terregal de Ray

Sorprendentes gadget jardín

Cómo Hacer Lixiviados De Lombriz Pdf

¿Dónde Puedo Comprar Lombrices Rojas De California?

lombriz roja Californiana (200) + 500 ML HUMUS LÍQUIDO DE REGALO

18,99  disponible
Amazon.es
as of 25 mayo, 2022 4:14 am
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.