Tipos de arcilla para uso en agricultura.

De los muchos tipos de arcilla que existen en nuestro planeta, hoy nos vamos a centrar en las principales características de algunas de ellas para uso agrícola. Las arcillas tienen grandes beneficios para la salud y para el uso del control de plagas en muchos cultivos.

Los minerales arcillosos son filosilicatos hidratados, que se presentan como cristales muy pequeños (de algunos micrómetros) y cuya estructura se caracteriza por la superposición de láminas compuestas de capas tetraédricas (tetraedro de átomos de oxígeno con un átomo de sílice en el centro) y capas octaédricas (octaedro de átomos de oxígeno con un átomo de aluminio en el centro).

Las arcillas provienen de la descomposición de los minerales silicatados que forman las rocas. Esta descomposición, llamada también alteración, la realizan agentes atmosféricos y principalmente el agua.

Ofrecen un interesante uso en agricultura ecológica contra pulgones, trips y hongos.

La arcilla se encuentra principalmente en un polvo fino y se utiliza de forma externa como mojante.

Se denomina con el nombre de arcilla tanto a una familia de diferentes minerales como a una roca formada por lo esencial de esos minerales. Share on X

Algunos Productos Recomendados

Tipos de arcillas para uso agrícola.

La Caolinita o caolín.

Arcilla natural

La Caolinita llamada a menudo arcilla blanca, se llama así por la región de China donde fue descubierta (Kaoling) para la fabricación de porcelana.

Es una arcilla de dos capas conteniendo principalmente sílice (48%) y aluminio (36,5%). La caolinita tiene una importante acción sobre los mecanismos de cicatrización. Neutraliza los excesos de acidez o de alcalinidad para la regulación del pH. Su capacidad de absorción es muy buena y es una arcilla muy fina.

Arcilla caolín es utilizada comúnmente como protector de las plantas contra los daños causados por los rayos solares. La aplicación en las hojas de las plantas puede reducir la temperatura de las mismas y prevenir el estrés por calor.

La illita.

Es una arcilla bastante común especialmente en suelos. Es una arcilla de tres capas. Derivada de las micas blancas, es potásica y aluminosa.

Está compuesta esencialmente de sílice (36,5%) débilmente dosificado en aluminio (alrededor 9%), con tendencia cálcica (cerca del 14%) y rica en hierro (cerca del 9%). La illita es la que tiene menor poder de absorción y se suele utilizar para el encalado de los troncos.

NOTA: No confundir la illita con la montmorillonita ya que las dos tienen un color verdoso.

La montmorillonita.

La montmorillonita o arcilla verde de Provenza se extrae en esta región francesa, en la mina de Mormoiron en Vaucluse.

Están constituidas por tres capas y tienen la posibilidad de modificar el espacio entre las mismas por absorción de agua. La montmorillonita tiene el más alto poder fijador conocido entre las arcillas y existen numerosas variedades de colores diferentes según la presencia de metales.

La esmectita se utilizan para absorber grasa o líquidos que ellas inhiben. Es una arcilla de tres capas, con una fuerte concentración de sílice (48,25%), bien equilibrada en su composición mineral (alúmina 11,17%, magnesio 9,66%, hierro 3,90%, potasio 3,03%, calcio, fósforo, sodio, cobre, zinc, selenio, cobalto, manganeso).

Es la arcilla más completa en cuanto a sus propiedades terapéuticas. Se encuentra bajo varias formas, en trozos o en polvo fino.

La bentonita.

La bentonita es una de las muchas arcillas que se pueden utilizar tanto para reforzar la acción de un fungicida como mojante o sinergizante, como para espesar un caldo (enlucido de troncos) e incluso como fungicida directamente como es el caso del moteado del manzano.

Arcilla roja

Tiene un importante poder de cubrimiento y es la más fijadora de todas las arcillas.

La bentonita es una mezcla natural de varias arcillas expandidas asociadas a partículas muy finas de cuarzo o de hidróxidos coloidales. Es por esto que el color varía del blanco crema al castaño, incluso al gris oscuro. La mayor parte de las bentonitas naturales son bentónicas cálcicas, las bentonitas sódicas son muy raras.

También es muy utilizada para restructurar el suelo y aumentar la capacidad para retener agua. Además, la aplicación de bentonita protege las raíces de las plantas de los daños caudados por el exceso de agua.

Formulaciones exitosas con arcilla para uso agrícola.

La arcilla como fijador de fertilizantes e insecticidas.

  • 1 a 2 Kg / 100 Litros agua.

Como complemento mineral.

  1. Elegiremos una arcilla con altas propiedades minerales, como la montmorillonita.
  2. Diluimos 2 Kg de arcilla en 100 litros de agua (pH 6 a 6,5)
  3. Removemos bien con batidor electrico o pala de madera. Dejamos reposar.
  4. Repetir esto ultimo dos o tres veces.
  5. Colamos con tela o maya para la realización de la pulverización.

NOTA: La aplicación deberá ser con el cultivo en seco. Si tenemos una lluvia fuerte, tendremos que repetir la operación. La ventaja de esta aplicación, es que los minerales regresaran a la tierra en caso de lluvia.

La arcilla como fertilizante ecológico.

Aplicación en polvo: 15 Kg de arcilla (con mayor poder de nutrición) mezclado con 15 Kg de lithothamne (algas calcáreas)

Aplicación foliar: 2 Kg arcilla / 100 Litros de agua.

La aplicación en polvo de arcillas aportan una treintena de oligoelementos en sinergia natural. Share on X

La configuración electromagnética de estos productos ya no hay que probarla, realiza una influencia positiva y benéfica sobre las frutas como:

  • Las frutas son más lisas.
  • La epidermis se refuerza.
  • Mayor resistencia a los ataques criptogámicos, gracias al sílice y al magnesio.
  • Se reducen los problemas de rugosidad.
  • Ningún impacto negativo sobre el calibre, la coloración y la fotosíntesis.
  • La arcilla y el lithothamne refuerzan los aromas y se elimina la primera fermentación patógena.

Las arcillas para el control de plagas.

Las pulverizaciones de arcilla actúan tanto sobre las enfermedades como sobre los parásitos.

La acción de la arcilla sobre las enfermedades fúngicas es la combinación de la creación de una película protectora que impide la dispersión de las esporas criptogámicas y el efecto mojante que refuerza la acción fúngica.

Contra los parásitos, la arcilla actúa como repulsivo, y no como un insecticida. La acción es mecánica.

La arcilla pulverizada crea una barrera mineral en la superficie del vegetal entorpeciendo bien que el parásito se detenga sobre la especie, bien que coma o que ponga huevos.

Moteado.

Base de la mezcla. Arcilla sulfurosa + azufre mojable + polvo de rocas o lithothamne (Alga cálcarea).

Como preventivo preparamos:

Para 1.000 litros por hectárea.

  • 5 a 15 kg de arcilla.
  • Entre 10 y 3 Kg de azufre. Según la temperatura.
  • Entre 5 y 7 Kg por hectárea de lithothamne o basalto o Sikaben.

El lithothamne deseca y cicatriza la hoja. La arcilla actúa como cicatrizante y catalizador. El azufre es conocido por sus efectos fúngicos y acaricidas.

Lepra del melocotonero.

Pulverización de arcilla mezclada al 5 o 6 % en 1.000 litros de agua.

Chancros y cicatrizaciones de heridas de poda.

Embadurnado de tronco y tratamientos de invierno.

  • Silicato de sodio más arcilla.
  • Decocción de cola de caballo más arcilla.
  • Sílice más arcilla.
  • Permanganato de potasa. (100 g por 10 litros de agua).

Psila.

Pulverizado con arcilla. Objetivo es crear una barrera mineral.

Pulgón lanígero.

  • Cavar ligeramente alrededor del árbol, embadurnar y volver a poner la tierra.
  • Pulverizaciones en polvo o con un mojante, en las partes bajas del árbol.

Conclusiones.

El principal objetivo de utilización de arcillas en nuestros cultivos, es crear una barrera mineral protectora. Esta, permitirá reducir el estrés térmico dando lugar a un efecto benéfico sobre el vigor, el rendimiento, la coloración, el calibre e incluso la caída de los frutos.

Debido al cambio climático y a la rápida subida y bajadas de temperaturas (cada año mas tempranas) la arcilla puede tomar un papel importante a la hora de proteger diferentes cultivos a nivel térmico. Sobre todo, para las semanas más calurosas del verano.

Su fácil limpieza con agua lo hacen ser un producto con alto grado de utilización.

Por poner alguna desventaja en la utilización de arcillas en los cultivos, podemos destacar como “la estética” la principal.

Fuentes:

  • La fertilidad de la tierra
  • SEAE. Sociedad española de agricultura ecológica

Tipos de arcilla PDF

CULTIVERS Tierra de Diatomeas Micronizada 20 kg. 100% Natural y Ecológico. No calcinada de Alta pureza, sin tratamientos ni residuos, sin tratamientos ni residuos. Grado Alimenticio E551C

28,90
27,47
 disponible
3 new from 27,47€
Amazon.es
as of 10 septiembre, 2024 1:30 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio