Cómo Reproducir Trichoderma [Métodos Caseros y De Laboratorio]

El hongo trichoderma spp. es un hongo antagonista, esto significa que es un microorganismo benéfico para el uso en agricultura, jardinería, huertos y huertos urbanos. El trichoderma es un agente de control biológico que nos va ayudar en la lucha del control de plagas contra patógenos fúngicos del suelo, principalmente de los géneros Phytophthora, Rhizoctonia, Sclerotium, Pythium y Fusarium entre otros.

Entre las muchas de las ventajas que ofrece la utilización de Trichodermas Spp, destacamos:

  • Mejora la germinación de las semillas.
  • Actúa como protector contra los hongos que atacan las raíces de las plantas.
  • Estimula la resistencia de la planta, incrementa su crecimiento y la consecuente producción.
  • Respeta el ecosistema y el medio ambiente.
El género Trichoderma se encuentra ampliamente distribuido en todo el mundo, encontrándose en prácticamente todos los suelos y otros hábitat naturales, especialmente en aquellos que contienen materia orgánica. Share on X

Algunos Productos Recomendados

El Uso De Microorganismos Benéficos En La Agricultura.

En la agricultura convencional moderna, los fungicidas son la principal herramienta empleada para el control de hongos fitopatógenos. Es el uso continuado de estos productos químicos para el control de estos microorganismos ha provocado a través del tiempo el desarrollo de resistencia a los fungicidas utilizados.

Por ello, la tendencia actual ha sido racionalizar el uso de fungicidas y desarrollar nuevas alternativas de control a través del uso de agentes de control biológico.

Por otra parte, se ha desarrollado a nivel europeo y norteamericano un importante mercado que demanda productos hortofrutícolas obtenidos en procesos limpios de producción, generados en sistemas agrícolas que no utilizan pesticidas sintéticos durante el proceso productivo.

En este marco, en la actualidad, se han desarrollado biopreparados en base a microorganismos antagonistas como Trichoderma spp, que pueden reducir el impacto de los patógenos vegetales.

Este hongo antagonista permite el control de patologías fungosas en árboles frutales, forestales y hortalizas, es posible aislarlo localmente y reproducirlo en forma masiva para su aplicación a nivel de campo.

El objetivo es colaborar en la obtención y aplicación correcta del hongo antagonista Trichodema spp.

Características Del Género Trichoderma.

El hongo Trichoderma es un hongo imperfecto perteneciente a la Subdivisión: Deuteromycotina; clase: Deuteromycetes (Aleusopolus 1979).

El género Trichoderma se encuentra ampliamente distribuido en todo el mundo, encontrándose en prácticamente todos los suelos y otros hábitat naturales, especialmente en aquellos que contienen materia orgánica.

Mecanismos De Acción Del Hongo.

Trichoderma como antagonista, puede tener diferentes mecanismos de acción entre los que se encuentran el micoparasitismo, competencia, antibiosis e inducción de resistencia en las plantas.

Micoparasitismo.

Este proceso de micoparasitismo sería uno de los principales mecanismos involucrados en el antagonismo de Trichoderma como agente biocontrolador.

Este proceso incluirá el crecimiento del antagonista hacia el patógeno, desarrollándose alrededor de éste o formando estructuras similares a ganchos o apresorios en la superficie del hospedero, que le permitirían, penetrar al interior (del patógeno) y por acción de enzimas líticas (quitinasa y B-1-3-glucanasa) degradar su pared celular (Elad et al, 1993, Garza et al., 1997; Metcalf y Wilson 2001; Brunner et al 2003).

Competencia.

La competencia por sustrato y nutrientes sería otro mecanismo que explicaría el efecto antagónico de Trichoderma.

Este proceso ocurre cuando dos o más organismos requieren el mismo recurso y el uso de éste por uno, reduce la cantidad disponible para el otro.

La competencia fundamentalmente se produce por recursos esenciales como carbono, nitrógeno, hierro y espacio físico.

Un mecanismo que recientemente ha ganado adherentes es la competencia que se produce a nivel de la rizosfera cuando se aplican cepas de Trichoderma a las semillas, produciéndose un rápido crecimiento en conjunto con el desarrollo radicular de las plantas tratadas, compitiendo entonces a este nivel por nutrientes y espacio. (Howell et al 2000; Harman 2000).

Antibiosis.

La actividad antibiótica de Trichoderma se debería a la secreción de sustancia antibióticas o metabolitos que inhiben la actividad parasítica de los patógenos (Dubos, 1987).

Estos metabolitos serían volátiles y no volátiles, del tipo antibióticos como viridín, trichodermin, glioviridin, gliotoxin y harzaniolide (Lumsden et al 1992).

De todas estas micotoxinas la más representativa es Trichodermin que actuaría inhibiendo la actividad ribosomal de los patógenos, por lo tanto, su reproducción (Ghisalberti, 1991).

Inducción de resistencia en las plantas.

Otro mecanismo propuesto para explicar la actividad biocontroladora de especies de Trichoderma, es la inducción de resistencia en las plantas hospederas tratadas con el agente biocontrolador.

Este concepto ha sido fundamentado por Yedidia et al 1999 y Yedidia et al 2000, quien demostró que raícen de cucurbitáceas inoculadas con T. harzianum, presentan una respuesta defensiva tanto en las raíces como en las hojas de las plantas tratadas, demostraron que las hifas del hongo biocontrolador penetran la epidermis y corteza superior de la raíz de la cucurbitácea.

Captura Del Hongo Trichoderma.

Trichoderma natural
Trichoderma reproduciendo de forma natural
Fuente: http://www.themushroompeople.com/

Para reproducir el Trichoderma, primero lo tendremos que capturar de su hábitat natural.

Es fundamental elegir sitios nativos o ecosistemas que no estén contaminados por agentes químicos. Como, por ejemplo:

  • Bosques nativos o zonas boscosas alejadas de la intervención humana.
  • Regiones apartadas de los campos agrícolas.
  • Zonas rurales que no utilicen agroquímicos y el manejo de la nutrición se base en el uso de materia orgánica.

El hongo Trichoderma lo podemos encontrar abundantemente y podemos recoger muestras del mantillo de bosque nativo, corteza vegetal y madera en descomposición.

Lo identificamos por su tonalidad verde esmeralda y un olor agradable (anisado). Para aislar el hongo del componente donde se encuentra, nos ayudaremos de una cuchilla o navaja bien afilada y desinfectada.

Trichoderma creciendo en un tronco de árbol.
Trichoderma en tronco de un árbol

La captura de Trichoderma la realizaremos en bolsas de polipropileno (bolsas de plástico que utilizamos para congelar alimentos), cerrándose para evitar su desecamiento. También podemos usar tarros de cristal.

Nota: A medida que tenemos más conocimiento de hongos y bacterias que existen en los ecosistemas, la identificación y el aislamiento será mucho más selectiva y fácil de realizar.

Esperamos que ya tengáis bastantes Trichodermas para empezar la reproducción. Una medida orientativa es capturar entre 30 y 50 gr.

Cómo Reproducir El Hongo Trichoderma.

Los métodos de reproducción o el cultivo de Trichoderma lo podemos realizar según las herramientas y utensilios que dispongamos. Así, os vamos a describir dos maneras; una más orientada a laboratorio y otra un método casero.

Las dos son similares y funcionan por igual para el objetivo que tenemos entremanos.

Reproducir Trichoderma en laboratorio.

Trichoderma visto al microscopio.
Trichoderma visto al microscopio
Fuente: http://www.themushroompeople.com/

Procederemos tomando submuestras de 20 a 30 gramos que se distribuyen en placas en cámara húmeda por un periodo de 7 a 10 días, con observaciones diarias hasta la aparición de colonias de hongos con crecimientos similares a los de Trichoderma.

Para la identificación del género se recomienda utilizar las características culturales y morfológicas de Trichoderma, creciendo en agar extracto de malta (AM) al 2% (20 g extracto de malta, 20 g agar, 1000 ml de agua destilada estéril), según recomiendan diversos actores.

Las características evaluadas serán el aspecto, borde, color y velocidad de crecimiento de las colonias, forma y disposición de las fiálosporas y fiálides.

Estas características permitirán identificar el género. Para identificar la especie, se precisa de un taxónomo.

Es conveniente solicitar este servicio una vez que se hayan seleccionado los aislamientos más promisorios.

Reproducción de Trichoderma de forma casera.

Reprducción de trichoderma de forma casera.
Reprodución trichoderma en casa

Ya tenemos las muestras capturadas y vamos a reproducir el Trichoderma por medio de las famosas trampas de arroz. Elaboramos trampas de arroz para trichoderma.

Preparamos cuantas trampas de arroz necesitemos (no olvidéis que el arroz tiene que estar cocido). Las inoculamos con las muestras obtenidas. Con la punta de un cuchillo polvorear las trampas y cubrimos con una gasa o algodón desinfectado.

Una vez inoculadas todas las trampas con el hongo, dejamos reposar en un lugar semi oscuro. De 5 a 7 días observamos si se reproduce, para ver si hemos hecho todo correctamente.

Nota: Puede que nos encontremos con otros colores dentro de las trampas de arroz. Si lo dejamos por más tiempo, el Trichoderma se adueñará de toda la trampa. Si por el contrario estamos inquietos procederemos a la extracción de la zona afectada.

Aplicación Del Trichoderma Para Uso Agrícola.

Antes de poder aplicar el hongo Trichoderma a nuestro terreno, tenemos que activarlo de la siguiente forma:

  • En un bidón de unos 100 litros de agua, preferentemente de lluvia, osmotizada o limpia, incorporar el Trichoderma.
  • Agregar un litro de leche, un litro de melaza (caña de azúcar) y un kilogramo de harina de trigo o maíz al biopreparado.
  • Oxigenar el producto por medio de una bomba de aire durante 48h.

La aplicación se puede realizar mediante riego o pulverizar el producto en la base de la planta. Se repite el proceso una vez a la semana.

Nota: Aplicar en horas tempranas o entre la puesta o salida del sol, así tendremos más posibilidades de que el Trichoderma se establezca en el terreno y realice su trabajo.

Experiencia: Nos preguntan mucho qué cantidad de trichoderma utilizaremos para su activación en un tanque de cien litros. Una medida orientativa sería entre 250 y 300 gramos de trichoderma con arroz

Cómo Reproducir El Hongo Trichoderma Pdf

Manuales de producción de trichoderma spp.

Gracias al aporte de la comunidad de documentos y manuales de producción, en la seccion microbiologia de la biblioteca EEA disponemos de varios manuales para la producción del hongo trichoderma de forma artesanal.

Producción artesanal de Trichoderma spp.

Documento realizado por Nancy Sivila y Susana Álvarez dentro del marco «Tecnologias agroecologicas para la agricultura familiar». Del grupo «Centro de estudio para el desarrollo de la agricultura familiar (CEDAF)».

Producción y utilización de Trichoderma spp.

Gracias al centro de educación tecnológica (CET). Gobierno de Chile. Fundación para la innovación agraria.

Nota: Para descargar los manuales completos tienes que registrarte en la biblioteca EEA. Puedes registrarte de forma gratuita pulsando el siguiente enlace.

Ir biblioteca EEA

¿Dónde comprar el hongo trichoderma?

Tricomic Bio- Inóculo hongos micorrícicos: Estimula la expansión de las raíces - Protege contra insectos dañinos (1 kg)

25,00  disponible
Amazon.es
as of 16 julio, 2024 11:08 pm

16 comentarios en “Cómo Reproducir Trichoderma [Métodos Caseros y De Laboratorio]”

  1. Victor Churquina Mamani

    Sres Esto es agricultura
    Muy buena información, muchas gracias. Que el Padre YHWV siga usando su medio para apoyar a hacer agricultura sostenible, regenerativa y otras por un ambiente y alimentación más saludable. Fuerte abrazo y éxitos por siempre

  2. Isaac López Chávez

    Buenas tardes. Mis dudas acerca del hongo trichoderma son las sig: Que cantidad aplicar por M2 y cada que tanto tiempo repetir. Me estoy refiriendo a una siembra de ajo.
    Espero su respuesta, gracias.

    1. Hola Isaac. Normalmente en el envase del producto te vienen especificaciones. Imaginamos que son artesanales las trichodermas. A forma de orientación entre 5 y 10 gr por planta puede ser una cantidad suficiente para colonizar con trichoderma. Ten en cuenta la materia orgánica disponible y humedad del terreno. Entre 1 y 3% de MO disponible es necesario. La aplicación sobre terreno húmedo facilita la colonización. Te recomendamos el método de aplicación vía riego descrito en el articulo «Aplicación Del Trichoderma Para Uso Agrícola». Gracias por comentar un saludo.

  3. Como se puede obtener y en que tienda en México se puede comprar? Cerca de Colima Cd. Villa de Alvarez. De antemano muchas gracias….

    1. Hola Pedro.
      Siempre puedes preguntar en algún centro especializado de tu zona o en laboratorios agrícolas de control biológico. Te dejamos este enlace en el cual aparecen muchos laboratorios de control biológico en Mexico. AQUI. Gracias por comentar. Un saludo.

    1. Hola Edson. Pues según que características disponga el aceite esencial que quieras utilizar. Si es como un simple emulsionante, puedes usarlo sin problemas. Ahora, si el aceite tiene principios activos para la lucha y el control de plagas, no te lo recomendamos. Aplica respetando los tiempos para cada producto o microorganismos en este caso. Gracias por comentar.

  4. Saben cual es el rendimiento para un insumo de 100 litros de hongo trichoderma casero activado? Me podrían decir cuando dura la efectividad del biopreparado? gracias.

    1. Hola Luis. Imaginamos que para una cubeta de 400 litros, tendrás lo mismo que si fertilizáramos con cualquier abono líquido orgánico. Claro está, que el trichoderma es mejor aplicarlo vía foliar sobre el follaje o directamente al suelo en forma pulverizada. Con lo cual el rendimiento será mayor que si abonamos con humus de lombriz líquido, por ejemplo. Gracias por comentar.

    2. Respecto a la caducidad del hongo trichoderma, normalmente se hacen cantidades más o menos justas para que no sobre nada. Antes de la activación se puede conservar el trichoderma en frigoríficos a temperatura de unos 7º C.

  5. Hola mi duda es si se pueden conservar las micorrizas caseras o artesanales. Por otro lado me pregunto si se pueden hacer micorrizas liquidas. En el artículo dicen que no se puede y sin embargo en videos de YouTube si he visto como las hacen. Me lo pueden aclarar?

  6. Me podrían decir cuánto tiempo hay que esperar antes de aplicar la activación del hongo trichoderma y si puedo capturar el trichoderma sin trampas de arroz?

    1. Hola Beatriz. Normalmente el periodo de activación del trichoderma esta comprendido entre 7 a 9 días. Este tiempo puede variar según la temperatura ambiente donde realicemos la activación.

      Referente a tu segunda duda; En bosques maduros o zonas verdes y sin contaminar, podemos encontrar el hongo trichoderma en: troncos de árboles, maderas en el suelo en descomposición y en algunos frutos silvestres en el mismo estado (sobre todo, frutos dulces). En algunos videos del maestro Jairo Restrepo Rivera, utiliza melones o cocos puestos boca abajo en mantillos o compost maduros. El melón es habitado por trichodermas en muy corto periodo de tiempo. Investiguen se sorprenderán.

    1. Hola Eduardo. El hongo trichoderma tiene propiedad cómo fungicida y es un opción eficaz para el control y eliminación de Fusarium spp. Esta demostrado que el trichoderma es un antagonista competitivo y se ha utilizado con éxito para controlar las infecciones de Fusarium en varias plantas, incluida el tomate o jitomate. Te recomendamos usar trichoderma en forma de polvo o en aplicación foliar en la base de la planta y en la tierra de alrededor para lograr buenas resultados. Además de este post, en la biblioteca disponemos de dos estupendos manuales para reproducir el hongo trichoderma. No olvides visitarla. Esperamos haberte resuelto tus dudas. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio