Tipos De labranza Para El Mantenimiento Del Suelo Agrícola

Los tipos de labranza que se pueden realizar sobre el suelo agrícola dependerá directamente del éxito en la siembra y un buen mantenimiento de un suelo fértil y sano. Son un conjunto de operaciones primarias y secundarias que preparan el terreno de cultivo para su posterior siembra. 

Greenworks Motoazada con batería G40TL (Li-Ion 40V cultivador rotatorio con 4 cuchillas especialmente endurecidas, profundidad de trabajo de 20cm, anchura de trabajo de 26cm sin batería ni cargador)

199,99
153,18
 disponible
4 new from 153,18€
Envío gratuito
Amazon.es
as of 18 octubre, 2021 5:07 pm

Características

  • FÁCIL DE EMPEZAR - Inserte la batería de 40V y empiece: Con la motoazada puede empezar inmediatamente con el aflojamiento de su jardín libre y sin cables - la batería y el cargador no están incluidos
  • RENDIMIENTO ADECUADO - con nuestro potente motor eléctrico y el corte láser, cuchillas de astilladora especialmente endurecidas, puede desenterrar la tierra de su jardín de manera eficiente y, sin embargo, sin emisiones
  • COMODIDAD - además de un cierre de seguridad, el uso delcultivador rotatorio no sólo es seguro sino también cómodo debido a las superficies de agarre anti-vibración engomadas
  • FLEXIBLE - usar el ancho de trabajo de 26 cm y una profundidad de trabajo de 20 cm para aflojar y desenterrar huertos y camas elevadas con nuestro cultivador rotatorio ligero de jardín
  • UNA BATERÍA PARA TODOS - las baterías de 40V de Greenworks desde 2Ah hasta las potentes 4Ah son versátiles y compatibles con muchos productos de Greenworks en el sector del jardín y el taller

¿Qué significa arar o labrar el suelo agrícola? 

La práctica de arar o labrar el suelo agrícola es tan antigua como la agricultura misma. Consiste en la manipulación mecánica de los suelos con el fin de mantenerlos en condiciones óptimas para el desarrollo de los cultivos. La labranza incluye el conjunto de operaciones que se realizan en el terreno para introducir modificaciones físicas en su estado natural. 

¿Cuáles con los objetivos de la labranza? 

Los principales objetivos en la práctica son: 

  • Preparar la cama de la semilla para favorecer su germinación y establecimiento. 
  • Incorporar abonos orgánicos, fertilizantes y enmiendas minerales. 
  • Controlar la aparición de hierbas indeseadas (malezas) y plagas. 
  • Aumentar la infiltración y la penetración de las raíces en el suelo. 
  • Preparar el suelo para prácticas como el riego y el drenaje. 
  • Controlar la erosión. 

Principales tipos de labranza. 

Labranza reducida o de conservación. 

Conservación. Tipos de labranza.
(1) Labranza reducida o de conservación

Se refiere a varias modalidades como la disminución del número de pases, la sustitución de implementos que deterioran más el suelo o requieren mayor potencia mecánica por otros de menor impacto. Se realizan los surcos a nivel, lo que permite cultivar en terrenos poco aptos. 

Se consigue que los residuos vegetales queden anclados en el suelo y sobre la superficie, evitando la erosión del suelo. Aunque la mezcla de tierra y materia orgánica no es homogénea. La textura del suelo y el clima influyen directamente en el éxito o fracaso de este tipo de labranza. 

Labranza vertical. 

Labranza vertical. Tipos de labranza.
(2) Labranza vertical

Se utilizan únicamente implementos diseñados para realizar cortes verticales en el suelo con arados de cincel. 

Labranza sobre cubierta (mulch) 

Labranza sobre cubierta. Tipos de labranza.
(3) Labranza sobre cubierta

Tiene como objetivo realizar operaciones de control de malezas y preparar la cama de siembra de manera que se puedan mantener altos niveles de residuos en superficie. 

Labranza cero o siembra directa. 

Labranza cero. Tipos de labranza
(4) Labranza cero

Consiste en la siembra de cultivos sin preparar cama de semillas y sin alterar el suelo, salvo lo necesario para colocar la semilla. 

Nota: Si se dispone de un suelo que no ofrece buenas características, habrá que modificarlas incorporando materia orgánica y vida microbiológica (hongos, bacterias, lombrices, etc.). Al mismo tiempo el uso de acolchados facilita el desarrollo de todo este ejercito microscópico.

Labranza sobre camellones. 

Labranza sobre camellones. Tipos de labranza.
(5) Labranza sobre camellones

Consiste en la práctica de cultivos en laderas sobre camellones permanentes que pueden ser establecidos a partir de restos de cosechas. 

¿Es la labranza perjudicial para el suelo agrícola? 

Si nos fijamos en los métodos de la naturaleza, la labor de labrar la tierra es realizada por un ecosistema biológico establecido de perfecto funcionamiento. Compuesto por millones o trillones de individuos trabajando en una perfecta simbiosis. Si comparamos la labranza actual con estos ecosistemas, podemos decir que la labranza es perjudicial para mantener un suelo agrícola sano y vivo. 

Labranza con burro.
(6) Labranza con burro

Antaño, la labranza se realizaba con arados que volteaban el suelo con una profundidad de unos 10 o 15 cm. Esto permitía perfectamente airear el suelo y enterrar las plantas arvenses sin llegar a destrozar toda la microbiología del suelo. 

Hoy en día, se usan arados que ahondan y voltean el suelo a más de 25 o 30 cm y a una velocidad inimaginable. Esto ocasiona la muerte de la microbiológica del suelo, deteriorándolo año tras año y consiguiendo un suelo inerte, muerto, sin vida.

Por otra parte el uso de cubiertas verdes y la biodiversidad de los cultivos, mejora enormemente la estructura y microbiología del suelo. Reduciendo considerablemente la practica de labranza. El objetivo es crear un ecosistema vivo cuyo mantenimiento es realizado por si mismo.

¿Cómo labrar la tierra sin perjudicar el suelo? 

Una nueva tecnología de arado que rompe la compactación del subsuelo sin voltear la superficie está tomando cada día más fuerza. Hablamos del apero o arado Yeomans. 

El apero yeomans es una tecnología que rompe la compactación del subsuelo sin voltear la superficie. Mejorando la vida microbiológica del mismo. Clic para tuitear

¿Qué es el apero Yeomans? 

Arado yeomans
(7) Arado yeomans

El apero Yeomans es una herramienta agrícola que rompe la compactación del subsuelo sin voltear la superficie, a la vez que sirve para incorporar compost, biofertilizantes y semillas, todo en una sola pasada del tractor.  

Su inventor, Percival Alfred Yeomans  puso en práctica esta técnica de arado obteniendo excelentes resultados en el mantenimiento del suelo agrícola. Afortunadamente este tipo de apero se va conociendo más y empresas agrícolas lo venden de forma comercial para uso en tractores modernos. 

Uso del arado yeomans en terreno agrícola.

Fuentes consultadas.

Literarias.

Manejo Agroecológico de suelos. Por Manuel. B Suquilanda Valdivieso

Digitales.

Videos

Imagenes.

  1. Google Sites
  2. Twitter.es
  3. istockphoto.com
  4. Agroalimentando.com
  5. Youtube.es
  6. artelista.com
  7. tractorbynet.com

Tipos de labranza para el Tratamiento del suelo agrícola – pdf

Deja un comentario