Cómo Hacer Compost De Cascarilla De Arroz.

El compost de cascarilla de arroz es un abono orgánico sólido cuyo principal componente es, la cascarilla de arroz. Un subproducto que se obtiene a partir del procesamiento de la cosecha de arroz.

Levadura Madre Activa con Germen de Trigo de panadería 500 gr

 out of stock
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 24 octubre, 2020 5:39 pm

Características

  • Apto para todo tipo de panes, focaccias, grisines, galletas saladas, pizzas y dulces leudantes
  • ✅ Sumamente digerible
  • Exalta el sabor y perfume del pan, dulces o pizzas
  • ✅ No necesita de la levadura de cerveza
  • Ideal para aquellos intolerantes a la levadura de cerveza fresca
La cascarilla de arroz es rica en sílice y tiene una relación C/N de 50:1. Clic para tuitear

En las piladoras (molinos) por lo general se desperdicia este producto arrojándolo a los cursos de agua o quemándolo en grandes montículos con la consiguiente contaminación del aire.

Sin embargo, desde hace algún tiempo se utiliza este material en la agricultura como cobertura muerta (mulch), en la preparación de camas para horticultura y floricultura, con el fin de dar soltura a los sustratos y en la elaboración de abonos orgánicos fermentados.

La cascarilla de arroz tiene fibra dura y absorbe con dificultad el agua por lo que su proceso de descomposición es muy lento. Mezclada con otros materiales orgánicos, minerales y microorganismos es capaz de descomponerse y proporcionar un compost de buena calidad.

A continuación, se presentan los detalles de su elaboración.

Aprenda a realizar un abono rico en silicio gracias a los Fosfitos

Cómo hacer fosfitos

Elaboración del fertilizante rico en silicio o sílice.

Los materiales necesarios para elaborar el compost a partir de la cascarilla de arroz son los siguientes:

  • Afrecho de arroz (polvillo) 10 %
  • Gallinaza 10 %
  • Residuos de soya o fréjol (tallos y vainas) 30 %
  • Cascarilla de arroz (en proporción volumétrica) 50 %

Cómo hacer del compost de cascarilla de arroz.

  1. Mezclar los ingredientes homogeneizándolos con la ayuda de herramientas manuales de labranza o con maquinaria especial si los volúmenes son mayores, adicionando agua hasta alcanzar una humedad equivalente al 60 %.
  2. A medida que se realiza la mezcla inocular los ingredientes con 500 ml de EMA + 500 ml de melaza diluidos en 20 litros de agua (por cada m3 de material a compostar). Alternativamente se puede utilizar levadura para pan (4 onzas + 500 ml de melaza diluidos en 20 litros de agua).
  3. Apilar y cubrir el material mezclado, húmedo e inoculado en eras de 1,20 a 2 m de ancho, 1 a 1,20 m de alto y 5 a 10 m de largo.
  4. Al segundo día la temperatura tiende a subir rápidamente pudiendo llegar a sobrepasar los 70 ºC. Es necesario evitar que esto ocurra removiendo y aplicando agua.
  5. Hasta el segundo mes será necesario remover la mezcla cada 2 semanas aplicando agua ya que el material tiende a deshidratarse rápidamente. En adelante bastará un movimiento mensual. También es recomendable volver a aplicar la mezcla el inóculo indicado en el punto 2. El compost estará listo en 8 a 12 meses.

Aplicación y uso del compost de cascarilla de arroz.

El compost de cascarilla de arroz se puede mezclar con otros abonos o directamente con la tierra de cultivo.

El principal uso que puede darse a este preparado es su aplicación en las tierras dedicadas a la producción de frutas. Actúa como mejorador de la fertilidad del suelo y como material de cobertura, siendo ideal para suelos mal drenados.

Se lo puede transportar empacado o sin empacar, en carretas de tracción animal o en contenedores trasladados en camiones.

Es importante cubrirlo siempre para evitar que el sol o el viento lo desequen y lo desactiven.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Compost de cascarilla de arroz pdf

Algunos Productos Relacionados.

Aquí les dejamos algunos de los productos necesarios para la realización del compost de cascarilla de arroz.

Nota: Si usted está interesado en vender cascarilla de arroz, puede ponerse en contacto con nosotros para su publicación en post relacionados. Le decimos que es uno de los productos que más nos solicitan nuestros usuarios/as, y por desgracia es difícil de conseguir en pequeñas cantidades. Para más información escríbanos mediante el formulario de contacto.

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

6 comentarios en «Cómo Hacer Compost De Cascarilla De Arroz.»

  1. Hola, muy buenas tardes, les agradecería si me aclaran una interrogante que tengo con respecto a la cascarilla del arroz.

    Nosotros utilizamos este material desde hace 2 años (obtenido directamente en arroceras) para rellenar unos cojines especiales para meditación, nos ha parecido un excelente material, pues es cómodo, fresco y se amolda al cuerpo, es ideal para el tipo de cojín que hacemos (en otros países utilizan: cascara de espelta, cascarilla de café y de trigo).

    El tema es que hasta la fecha estábamos convencidos de que esta cascarilla no atraía ni se criaban bichos, pero una cliente hoy nos trajo un cojín al que le salían caminando gran cantidad de animalitos, por lo que he buscado, se trata de algún gorgojo de la harina. nunca antes nos había pasado y nosotros almacenamos los bultos de cascarilla acá en el taller, nunca hemos visto bichos y hemos vendido más de 200 cojines sin problemas de este tipo.

    Ustedes me podrían decir que pudo haber sucedido? si la cascarilla pudo haber estado contaminada con algún bicho? La cascarilla es alimento de insectos? (tenía entendido que por ser mayormente silice no lo era).

    Gracias, espero puedan ayudarme.

    Responder
    • Hola Carlos. Sentimos no poder ayudarte con el tema expuesto. Normalmente los gorgojos de la harina, atacan y proliferan en cereales almacenados. Se nos ocurre que el cojín es cuestión haya sido expuesto a condiciones medioambientales sensibles para el establecimiento de cualquier bicho que busque un hábitat seguro y con las condiciones para su proliferación. Habría que investigar en qué casos concretos les ha pasado estas contaminaciones. Gracias por comentar.

      Responder
    • Hola Juan. Pues todo depende de que quieras obtener. Para el compost de cascarilla, la cascarilla es la fuente de carbono. Si por el contrario realizas un fosfito con esa cascarilla y despues se la añades a la pila de compost, estarás incorporando mineral. Si te sirve de ayuda, yo personalmente añado ceniza normalmente en las últimas etapas del compost. Bajo mi experiencia he notado que funciona mejor en ciertas plantas, sobre todo en hortalizas. Gracias por comentar, un saludo.

      Responder
  2. Me dicen que los microorganismo mas efectivos en la descomposición de la cascarilla de arroz,son los actinomicetos,bacillus subtiles, las Trichodermas y las levaduras,estamos en lo cierto.
    Agradezco su asesoria.

    Responder

Deja un comentario

También te puede interesar