Cómo Hacer Compost De Cascarilla De Arroz.

El compost de cascarilla de arroz es un abono orgánico sólido cuyo principal componente es, la cascarilla de arroz. Un subproducto que se obtiene a partir del procesamiento de la cosecha de arroz.

En los molinos por lo general se desperdicia este producto arrojándolo a los cursos de agua o quemándolo en grandes montículos con la consiguiente contaminación del aire.

Sin embargo, desde hace algún tiempo se utiliza este material en la agricultura como cobertura muerta (mulch), en la preparación de camas para horticultura y floricultura, con el fin de dar soltura a los sustratos y en la elaboración de abonos orgánicos fermentados.

La cascarilla de arroz es rica en sílice y tiene una relación C/N de 50:1. Clic para tuitear

La cascarilla de arroz tiene fibra dura y absorbe con dificultad el agua por lo que su proceso de descomposición es muy lento. Mezclada con otros materiales orgánicos, minerales y microorganismos es capaz de descomponerse y proporcionar un compost de buena calidad.

A continuación, se presentan los detalles de su elaboración.

Elaboración compost cascarilla de arroz rico en silicio o sílice.

Los materiales necesarios para elaborar el compost a partir de la cascarilla de arroz son los siguientes:

  • Afrecho de arroz (polvillo) 10 %
  • Gallinaza 10 %
  • Residuos de soya o fréjol (tallos y vainas) 30 %
  • Cascarilla de arroz (en proporción volumétrica) 50 %

Cómo hacer del compost de cascarilla de arroz.

  1. Mezclar los ingredientes homogeneizándolos con la ayuda de herramientas manuales de labranza o con maquinaria especial si los volúmenes son mayores, adicionando agua hasta alcanzar una humedad equivalente al 60 %.
  2. A medida que se realiza la mezcla inocular los ingredientes con 500 ml de EMA + 500 ml de melaza diluidos en 20 litros de agua (por cada m3 de material a compostar). Alternativamente se puede utilizar levadura para pan (4 onzas + 500 ml de melaza diluidos en 20 litros de agua).
  3. Apilar y cubrir el material mezclado, húmedo e inoculado en eras de 1,20 a 2 m de ancho, 1 a 1,20 m de alto y 5 a 10 m de largo.
  4. Al segundo día la temperatura tiende a subir rápidamente pudiendo llegar a sobrepasar los 70 ºC. Es necesario evitar que esto ocurra removiendo y aplicando agua.
  5. Hasta el segundo mes será necesario remover la mezcla cada 2 semanas aplicando agua ya que el material tiende a deshidratarse rápidamente. En adelante bastará un movimiento mensual. También es recomendable volver a aplicar la mezcla el inóculo indicado en el punto 2. El compost estará listo en 8 a 12 meses.

Aplicación y uso del compost de cascarilla de arroz.

El compost de cascarilla de arroz se puede mezclar con otros abonos o directamente con la tierra de cultivo.

El principal uso que puede darse a este preparado es su aplicación en las tierras dedicadas a la producción de frutas. Actúa como mejorador de la fertilidad del suelo y como material de cobertura, siendo ideal para suelos mal drenados.

Se lo puede transportar empacado o sin empacar, en carretas de tracción animal o en contenedores trasladados en camiones.

Es importante cubrirlo siempre para evitar que el sol o el viento lo desequen y lo desactiven.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Sorprendentes gadget jardín

Compost de cascarilla de arroz PDF

Nota: Si usted está interesado en vender cascarilla de arroz, puede ponerse en contacto con nosotros para su publicación en post relacionados. Le decimos que es uno de los productos que más nos solicitan nuestros usuarios/as, y por desgracia es difícil de conseguir en pequeñas cantidades. Para más información escríbanos mediante el formulario de contacto.

Recomendamos

andronia | emaktiv efectiva microorganismos activa, Suelo plástico

42,00  disponible
Amazon.es
as of 23 mayo, 2022 9:39 pm
¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.