Clasificación de hongos y bacterias en el suelo del agrosistema

Dentro del suelo agrícola se encuentran diferentes tipos de hongos y bacterias. El amplio espectro de comunidades microbiológicas es sorprendente, no solo en la agricultura, sino también, en los diferentes hábitat habituales en los que nos encontramos. 

Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes: El intestino, nuestro segundo cerebro (Vivir mejor)

19,90
18,90  disponible
7 Nuevo Desde 18,90€
Envío gratuito
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 26 octubre, 2020 9:23 pm

Características

Release Date2020-10-08T00:00:01Z
Edition001
LanguageEspañol
Number Of Pages272
Publication Date2020-10-08T00:00:01Z
Para identificar y clasificar los hongos y bacterias según su color para uso en agricultura, huerto y jardinería, nos va ayudar enormemente las famosas trampas de arroz cocido. Clic para tuitear

Dentro del mundo fungí hay una gran cantidad de especies y microorganismos disponibles. El resultado de años de investigación y experimentación a dado como fruto, la creación de fungicidas, insecticidas y fertilizantes. Cuyo principal componente son estos microorganismos.

Los más estudiados, investigados y analizados son:

  • Hongo trichoderma
  • Bacillus subtilis
  • Fusarium
  • Rhizoctonia

Características de hongos y bacterias en el suelo del agrosistema.

Hongo trichoderma.

Trichoderma spp. es un hongo bueno o antagónico. Esta ampliamente extendido por todo tipo de suelos y coloniza rápidamente las raíces de las plantas y las protege contra patógenos.

El Trichoderma ha desarrollado numerosos mecanismos para atacar a otros hongos, y a la vez mejorar el crecimiento de las raíces de las plantas. Sin embargo, en el cultivo de champiñón hace estragos, perdiendo casi la totalidad de la cosecha.

El uso del hongo Trichoderma tiene un alto poder de fertilización, ya que contiene metabolitos benéficos que estimulan el crecimiento de la planta. Incide en el crecimiento radicular, consiguiendo unas raíces más grandes y más sanas.

Bacillus subtilis

Bacillus subtilis pertenece a la familia Bacillaceae. Es una bacteria gram positiva ( que habita en el suelo naturalmente. Las mayores poblaciones se localizan en el suelo, entre los 2,5 y 5 centímetros de profundidad.

Su función consiste en colonizar las raíces, compitiendo con los patógenos por el espacio. Al mismo tiempo forma una estructura denominada “endospora”, la cual lo protege bajo condiciones meteorológicas extremas.

La cepa más utilizada, es la cepa B. subtilis (comercializada con el nombre de serenade).

Bacillus subtilis tiene un gran poder fungicida natural, y es empleado como un agente de control biológico. Produce antibióticos naturales que debilitan la pared celular e inhiben el crecimiento de patógenos.

La reproducción de bacillus subtilis de forma casera es posible utilizando componentes orgánicos de bajo coste. Próximamente detallaremos su formulación para la comunidad de EstoEsAgricultura.

Fusarium

Fusarium pertenece a la familia Nectriaceae. Es un extenso género de hongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociación con plantas. Se puede decir que es una bacteria gram negativa igual que la Rhizoctonia.

La mayoría de las especies son saprófitas y son unos miembros relativamente abundantes de la microbiota del suelo.

Fusarium es un hongo patógeno que causa la putrefacción de la raíz y el marchitamiento vascular.

Rhizoctonia

Rhizoctonia pertenece a la familia Agonomicetaceae y es un gran patógeno de las plantas, con un gran rango de huéspedes y de distribución mundial. Es una de las principales causas del marchitamiento fúngico, que mata a las plántulas en horticultura.

Rhizoctonia solani es el responsable de una de las enfermedades de la raíz más comunes.

Clasificación de hongos y bacterias según su color.

Trichoderma spp. es color verde. (Antagónico, benéfico)

Bacillus subtilis es de color blanco. (Antagónico, benéfico)

Fusarium es de color rojizo o rojo. (Patógeno, no benéfico)

Rhizoctonia son de color gris o negro. (Patógeno, no benéfico)

Mantenimiento de la vida microbiológica.

  • Algunos microorganismos se desarrollan mejor bajo condiciones de humedad y sin el impacto directo de la luz solar.
  • La utilización de mulch o muching protegerá estas comunidades microbiológicas.
  • Las coberturas verdes también son favorables para su mantenimiento y reproducción.
  • Acolchados de materia orgánica favorecen la multiplicación.
  • Un sistema holístico / sinérgico de todos lo componentes es el objetivo para un buen mantenimiento de la vida en el suelo.

Conclusión.

Saber qué tipo de hongos y bacterias dispone en su terreno de cultivo según su color, es algo imprescindible para la realización de un buen tratamiento fertilizador o control de patógenos.

Disponemos de técnicas caseras efectivas para la identificación, como por ejemplo:

  • Con simples trampas de arroz cocido, podemos capturar los hongos y bacterias de nuestro terreno de cultivo y anotar resultados.
  • Podemos ayudarnos de la técnica del microscopio campesino para identificar rápidamente hongos y bacterias.
  • Podemos realizar un estudio más completo. Para ello nos ayudamos con algún cuadrante del terreno. Disponemos de varias app moviles que este trabajo sea lo fácil posible.

Con este simple análisis casero, tendremos la información principal y la herramienta para luchar contra los patógenos del suelo. Así, sabremos cómo tratar y qué plantar en cada sección de nuestra tierra, para tener una cosecha sana y abundante.

Clasificación de hongos y bacterias en el suelo del agrosistema pdf

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

5 comentarios en «Clasificación de hongos y bacterias en el suelo del agrosistema»

  1. Hola Buen Día , es posible que me compartas como estabilizar hongos benéficos recolectados mediante trampas de arroz , para luego utilizarlos en campo?

    Responder
  2. Muchas gracias por la información, el documento que hay en pdf no abre, al menos a mi, no sé si habrá un error o es mi PC. Realicé el ejercicio con las trampas de arroz, además de los colores mencionados en el articulo, tuve hongos de coloración amarilla y naranja, saben si son benéficos o patógenos?

    Responder

Deja un comentario

También te puede interesar