Bancal para la producción de alimentos. 

El bancal es un saber agrícola bien conocido por cualquier amante del cultivo de alimentos. Su uso aporta beneficios muy diferentes. Desde automatizar toda una plantación de especies vegetales, hasta cultivar en espacios muy reducidos, y con diferentes técnicas que iremos viendo en este artículo. Pero antes … 

Primavera leroy merlin hasta el 23 de mayo

Algunos Productos Recomendados

¿Qué es un bancal? 

Un bancal propiamente dicho, es una superficie aterrazada y horizontal en terrenos con declive o en pendiente en la que se desarrollan labores agrícolas. 

Secciones de bancal para el cultivo de arroz.

Podemos decir que es una construcción “rectangular” en diferentes tamaños y alturas para facilitar y mejorar el cultivo de especies vegetales. Entrecomillamos rectangular, porque en el diseño de los bancales no hay nada escrito. A forma de medida estándar, os podemos decir que tengan una altura de unos 20 cm y una anchura de 1,20 m. 

Teniendo en cuenta que se originaron para cultivar en terrenos inclinados, hoy en día se usan en infinidad de escenarios (huertas, huertos urbanos, terrazas, balcones etc.) Los más usados son diseñados para ganar terreno de cultivo y aprovechar espacios muy reducidos. 

Sabiendo estas generalidades, se pueden diferenciar en: 

  • Sistema de escalonamiento formado por rellanos adaptados al relieve y sostenidos en muros típicos de la agricultura montañesa. 
  • Bancales de talud sostenidos mediante taludes herbáceos. 
  • Bancales circulares basados en la construcción de muros semicirculares especialmente diseñados para alojar árboles frutales. Muy usados en terrenos con relieves pronunciados como, colinas o montañas. 

¿Qué materiales utilizar en la construcción de un bancal? 

Las características de los materiales a utilizar, pueden ocasionar diferentes ventajas o desventajas para un buen funcionamiento del mismo. Os podemos decir que los materiales más usados son piedra, cerámica y madera. Pero … 

Si usamos madera para construir el bancal, esta tiene que ser de un grosor mínimo de 3 a 5 cm y preferentemente maderas nobles o duras (pino, roble, nogal). Si además tratamos la madera con aceite de linaza, esta dura mucho más tiempo antes de empezar a descomponerse. 

En muchos huertos es muy utilizado los palets para hacer bancales en altura. Hay que saber que esta madera es sumamente delgada y está demasiado seca, por lo cual se descompone muy rápidamente por humedad y la propia vida microscópica que existe dentro del bancal. Además, la protección térmica es inexistente. Por lo cual, la microbiología del sustrato e incluso las raíces de las plantas pueden verse afectados seriamente. Sobre todo, en los laterales del mismo. 

Usar metal (chapas onduladas, planchas de electrodomésticos, botes o latas, etc.) ocasiona los mismos problemas comentados anteriormente. Es más, el metal al ser un buen conductor térmico no protege adecuadamente el sustrato del frío, ni del calor. Además, la oxidación del metal puede originar contaminación del sustrato o tierra de cultivo. 

Utilizar botellas pet o de plástico tampoco es una muy buena idea. Aunque las botellas se llenen con arena, estas sueltan sustancias químicas al contacto prolongado con la tierra. También la exposición a los rayos del sol o radiación solar, descompone rápidamente el plástico convirtiéndolo en micro plástico. Finalmente acaba mezclado con el sustrato orgánico y en este estado, es muy difícil eliminarlo. 

Sabiendo estas experiencias … 

Olivos dentro de bancal elevado

¿Cuáles son los mejores materiales para la construcción de un bancal? 

Desde nuestro punto de vista, la piedra es el mejor material para hacer bancales. Si además los muros se realizan con arcilla, arena y cal (antiguamente conocido como argamasa) dispondremos del mejor bancal del mundo y super eficiente en muchos sentidos.  

Entre muchas de las ventajas destacamos: 

  • Aislamiento térmico. Gracias a la densidad de las piedras.  
  • Mantenimiento de humedad. La piedra no absorbe casi agua. Incluso algunas retienen más cantidad de agua debido a su porosidad. 
  • Una mayor durabilidad y mejora del paisaje. Las piedras al ser materiales inertes, no se ven afectadas por la microbiología del suelo. Además, las construcciones de piedra mejoran el paisaje haciéndolo más bonito. 
  • Se reutilizan materiales disponibles en el huerto o finca. Las piedras siempre están disponibles en los huertos y campos. Con su uso, el gasto económico es nulo. 

Elegir ladrillos o rasillones de cerámica de grandes dimensiones, es también una buena elección para la construcción de bancales. Su poco peso y gran tamaño lo hacen ser un material muy usado. En el mercado, hay una gran variedad de ladrillos de diferentes espesores y tamaños. Nuestra imaginación toma gran relevancia en su elección.  

El contra de usar este material, es que adsorbe mucha humedad y no dura demasiado tiempo (algunos rasillones en bancales muy húmedos duran un año). Además, en algunos casos el coste económico es muy elevado, sobre todo si vamos a construir bancales de grandes dimensiones. 

En definitiva, según la idea y el espacio disponible, se puede elegir el material que más se ajuste a las necesidades climáticas, del terreno y de la especie vegetal a plantar.

Ventajas de cultivar en un bancal. 

Desde bajo nuestro punto de vista, la ventaja principal de cultivar en bancales es que nuestros riñones lo van agradecer enormemente. Bromas aparte … 

bancal moderno en terraza domestica.

El bancal ofrece innumerables ventajas y en muchos sentidos. Desde la obtención de cosechas más diversificadas, hasta el mantenimiento de suelo o tierra de cultivo. Gracias a la rotación de cultivos, el enriquecimiento trófico a través de organismos y microorganismos como hongos, algas y bacterias es mucho más abundante.  

Otros aspectos a destacar son la ganancia de terreno cultivable en zonas difíciles, aumento de retención de agua y evitar el lavado de tierra y nutrientes por efectos de escorrentías. Además, se mejora enormemente la biodiversidad de especies vegetales e insectívoras, promoviendo un mantenimiento sostenible de plagas y vida en general. 

A nivel de fertilidad el bancal protege la estructura del suelo, este queda protegido por acolchados de materia orgánica e incorporación de minerales en cada plantación. Por estos motivos, se crea una regulación hídrica natural y una humedad muy favorable para el buen desarrollo de las plantas. También hay que destacar que estas características favorecen la regulación y la estabilidad del ácido base del suelo, que se puede regular según la necesidad. 

El abonado dentro del bancal, además de ser más fácil, puede ser más específico. Así se consigue una fuente de nutrientes constante. Además, el control de “hierbas malas” o malezas se reduce drásticamente. Se detectan carencias y excesos más rápidamente y también es mas fácil recoger las cosechas. 

Sabiendo estas ventajas creemos que la pregunta ¿Por qué es importante instalar un bancal en tu huerto? Queda sobradamente respondida. Si tienes alguna duda, puedes visitar o escribirnos directamente tu pregunta en la página preguntas y respuestas de agricultura orgánica. 

¿Qué tipo de bancal elegir? 

Existen muchos tipos de bancales que se pueden adaptar al espacio o terreno en el que se desean cultivar especies vegetales. Los más utilizados son; el bancal elevado y el bancal profundo. Además, también pueden construir otros tipos como; bancal flotante, intermedio o de absorción.  

Cabe destacar que esta última década, el huerto ecológico ha tomado gran relevancia en muchas ciudades y comunidades urbanitas. Gracias al avance tecnológico, el bancal hidropónico se está convirtiendo en una elección muy demandada para la producción de plantas de hoja como; lechuga, alfalfa, albahaca, etc. 

En próximos artículos y por no alargarnos mucho en este, iremos contando como construir estos tipos de bancales. También os daremos algunas formulas orgánicas para utilizar en este tipo de cultivos. El objetivo está bien definido, disponer de alimento fresco en casa. 

¡Estaros atent@s! 

Sorprendentes gadget jardín

Bancal para la producción de alimentos PDF

Bio Green Metal Bancal frisinga de XL, Antracita, 100 x 30 x 80 cm, MHF de XL

86,88  disponible
Amazon.es
as of 22 mayo, 2022 8:28 am

Escucha el podcast del artículo.

¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.