Macerado Casero Para Proteger Tus Plantas (5 Formulaciones de gran efectividad)

Macerado casero es un biopesticida vegetal muy potente que protege suelo/planta de muchos patógenos indeseables. Se realiza con sencillos componentes y materiales disponibles en la casa, finca, huerta o huerto urbano. Su uso en jardinería e hidroponía está bien extendido, gracias a su baja toxicidad y rápida degradación (los biopesticidas se degradan en semanas). 

* Nuevo* ABC Agricultura Orgánica

Consiguelo pinchando en la imagen

MIerda a la cata. Un nuevo ABC de la agricultura orgánica.

Recomendación Semanal

En este artículo, te voy a explicar cómo realizar y utilizar cinco macerados caseros de gran efectividad para el control ecológico y orgánico de plagas. Concretamente, como hacer macerado casero de ajo, cebolla, manzanilla y ciboulette. 

Macerado casero de ajo. 

Macerado casero de ajo

El macerado de ajo ofrece grandes beneficios para el control de plagas. Actúa como repelente, insecticida, nematicida, fungicida y bactericida. Además, controla ácaros, pulgones y enfermedades en la rizosfera del suelo. Mas específicamente, en las raíces de las plantas. 

Si quieres aprender a realizar el mejor extracto de ajo para el control de plagas, te invitamos a visitar este artículo

Para su realización se necesita: 

  • Diez litros de agua caliente (no hervida y preferentemente de lluvia o sin cloro).  
  • Cuatro cabezas de ajo. 
  • Un cubo plástico de 20 litros de capacidad bien limpio. 
  • Colador de Malla o media para filtrar. 
  • Un palo de madera. 

Cómo hacer macerado de ajo (Allium sativum

Para empezar, escoger cuatro cabezas de ajo que estén bien sanas. Triturar o machacar las cabezas con un cuchillo o triturador automático. ¡Ojo! el ajo no hay que pelarlo.  

Seguidamente con un poco de agua caliente diluir el ajo y mezclarlo todo bien para que no quede ningún resto en el recipiente. Incorporar el concentrado de ajo en el cubo con diez litros de agua caliente.  

Para finalizar, se remueve bien toda la mezcla y se deja reposar por tres días. Acabado el periodo de reposo, se filtra (con media o filtro de malla) y envasa para posterior aplicación. 

Prime video amazon

Nota: Esta mezcla se puede potenciar con ají o guindillas picantes. También se puede incorporar un emulsionante para mejorar la adherencia. 

Caducidad y etiquetado. 

El macerado se puede conservar por un periodo no superior a tres meses. Es recomendable mantenerlo a temperaturas bajas entre 7 a 14º C. No olviden etiquetar el producto con nombre y fecha. 

Cómo aplicar el macerado de ajo. 

Se aplica vía foliar por medio de bomba fumigadora, manual o automática. Aplique a la planta, sobre todo en el envés de las hojas (donde se alojan los bichitos) y sobre suelo húmedo. 

Consejo: No realice aplicaciones en fechas cercanas a la cosecha, pues podría alterar el sabor y el color de los frutos o productos orgánicos. 

Macerado casero de cebolla (Allium cepa

Macerado casero de cebolla

El macerado de cebolla es igual de potente que el macerado de ajo. Su aplicación protege contra enfermedades causadas por hongos. Además, es un repelente de insectos en general. Para potenciar sus propiedades, se puede agregar ortiga y así controlar la arañuela en el cultivo de la frutilla. 

Para su realización se necesita: 

  • Dos cebollas grandes con cáscara y tallo. 
  • Diez litros de agua. 
  • Un cubo de plástico de unos veinte litros. 
  • Colador de Malla o media para filtrar. 
  • Palo de madera. 

Cómo hacer macerado de cebolla. 

Cortar y machacar la cebolla con una piedra o maza de madera. Se incorpora al cubo junto con los diez litros de agua fría. Mezclar enérgicamente y dejar reposar entre tres y cinco días. Finalmente se filtra y envasa. 

Nota: El macerado hay que removerlo de dos a tres veces al día. Recomendamos tapar el cubo con una mosquitera o trapo limpio para evitar contaminaciones indeseadas. 

Caducidad y etiquetado. 

Preferentemente envasar en botellas opacas y con pequeñas perforaciones en el tapón. Etiquetar y dejar el envase en un lugar fresco. Su caducidad ronda los seis meses después de envasado y a una temperatura comprendida entre 7 y 14º C. 

Cómo aplicar el macerado de cebolla. 

Diluir un litro del biopesticida de cebolla en nueve litros de agua (preferentemente sin cloro). Aplicar vía foliar por medio de bomba fumigadora, manual o automática. Aplique al suelo, alrededor de la planta o árbol, o al follaje. 

Macerado casero de manzanilla (Matricaria chamomilla

Macerado casero de manzanilla

El macerado de manzanilla además de actuar como biopesticida, aporta un macro elemento fundamental para el crecimiento de especies vegetales. Concretamente el potasio. También, tiene propiedades fungicidas, controlando el mildiu, oídio y roya en diferentes cultivos. Al ser un caldo amargo, repele una gran cantidad de insectos.

Para su realización se necesita: 

  • Uno a dos kilos de manzanilla. 
  • Diez litros de agua caliente. 
  • Un cubo de plástico de unos veinte litros de capacidad. 
  • Una media o saquito de tela. 
  • Unas piedras pequeñas. 

Cómo hacer el macerado de manzanilla. 

Para empezar, moler o machacar las flores y las hojas de manzanilla. Seguidamente, introducir la molienda y unas piedras en la media o saquito de tela. Hacer un nudo en la parte superior de la media o atar la parte superior del saquito con una cuerda. Finalizar introduciendo la media o saquito en el cubo (como si fuera té de compost) con los diez litros de agua caliente. Dejar reposar por un periodo de tiempo de unos dos días. 

Cómo aplicar el macerado de manzanilla. 

Se aplica vía foliar sin diluir por medio de bomba difusora. 

Nota: Este biopesticida es recomendable no almacenarlo. Hay que ajustar las medidas a utilizar para que no sobre nada.  

Macerado casero de ciboulette o cebollín (Allium schoenoprasum

Macerado casero de cebollin

El macerado de ciboulette es un biopesticida de fácil realización. Además, actúa como repelente, insecticida y fungicida. También, protege las plantas contra ácaros, pulgones y enfermedades de las raíces. 

Para su realización se necesita: 

  • Cien gramos de hojas alargadas. 
  • Máquina o molinillo de picar. 
  • Cubo de plástico de veinte litros de capacidad. 
  • Palo para remover. 
  • Filtro. 
  • Diez litros de agua tibia (preferentemente de lluvia o sin cloro) 

Como hacer macerado de ciboulette. 

Limpiar las hojas de ciboulette y molerlas o licuarlas. Si no se dispone de maquina trituradora, machacar por medio de una maza de madera o con piedras de basalto. Seguidamente, agregar al cubo con los diez litros de agua tibia y remover enérgicamente. Dejar reposar por dos días. Finalizar filtrando el biopreparado por medio de colador o malla. 

Cómo aplicar el macerado de ciboulette. 

Se aplica vía foliar por medio de difusor o bomba espaldera directamente sobre las hojas y el suelo. Utilizar preferentemente en días u horas de bajas temperaturas. Ajuste las medidas de aplicación para que no sobre nada. No recomendamos su envasado. 

Nota: El macerado de ciboulette se puede alternar con aplicaciones de biopesticida de ajo y cebolla. 

Conclusión.

Como has visto, estas formulaciones ecológicas y orgánicas son muy fáciles de realizar y utilizar. Te podemos aconsejar la alternancia en sus aplicaciones, para mejorar su efectividad en la lucha y el control de plagas en plantas y cultivos. 

En anteriores artículos, ya te contamos en qué consisten los macerados y como realizarlos con diferentes especies vegetales. Si deseas saber más formulaciones orgánicas con este saber o técnica agrícola, te invitamos a visitar el post en el siguiente enlace

Fuentes consultadas.

Estas formulaciones han sido extraídas del libro «Guía Práctica Campesina. Recetas caseras de abonos orgánicos y biopesticidas». En este libro encontraras mas formulaciones sobre abonos naturales tipo bocashi, mas tips sobre biopesticidas y opiniones de agricultores/as orgánicos.

Si quieres descargarte el PDF debes suscribirte a la biblioteca. Además, encontraras muchos mas libros relacionados con la agricultura en general.

Macerados Caseros Para El Control Ecológico De Plagas PDF

Pulverizador a presión con indicador de nivel 16L Mochila pulverizar sulfatar regar huerto y jardín

 out of stock
Amazon.es
as of 22 septiembre, 2022 1:13 pm

Escucha el podcast del artículo.

¿Alguna duda? Puedes visitar la página “Preguntas y Respuestas Sobre Agricultura Orgánica”. para ver si tu duda ya esta respondida. Si por el contrario, prefieres escribirnos un comentario, no dudes en realizarlo.