Cómo hacer extracto de ajo

Cómo preparar el mejor extracto de ajo como fungicida e insecticida.

El extracto ajo (Allium sativum) tiene grandes propiedades para el uso en agricultura y jardinería, ya sea como fungicida, insecticida y/o repelente. Se puede preparar de muchas formas; por infusión, decocción y fermentación o extracto vegetal. Si quiere ampliar más información sobre el uso de ajo en las diferentes formas de aplicaciones en plantas y cultivos, le dejamos este enlace.

Qué son los biofungicidas, bioinsecticidas y biorepelentes

En la lengua castellana al ajo se le da infinidad de nombres como: ajete, ajo andaluz, ajo blanco, ajo castañuelo, ajo castellano, ajo común y hortense (que se come), ajo cultivado, ajo doméstico, ajo morado, ajo sanjuanero, ajo silvestre, ajos, ajos porros, rocambola, epacina (Países latinoamericanos).

En EstoEsAgricultura nos gusta que interactuéis en los diferentes artículos que publicamos en el portal. Por eso, si sabes que nombre se le da al “ajo” en tu país, pueblo o ciudad, no dudes en comentarlo al final del post. 😉

En este artículo vamos a describir “como hacer la mejor formulación de extracto de ajo”, para la lucha y el control de plagas en plantas y cultivos. Decimos la mejor, porque además actúa como bioestimulante sobre el suelo y plantas.

Aprenda a realizar la mejor formulación de extracto de ajo para uso agrícola, con la finalidad de usarlo en el control de plagas en plantas y cultivos orgánicos. Clic para tuitear
Ilustración del ajo
Ilustración de William Woodville, en Medical botany, Vol. 3, London, 1793,

El poder nutricional del ajo.

El bulbo de ajo es un alimento que contiene alrededor de un 1% del aminoácido azufrado aliina, que se convierte en alicina (o disulfuro de dialilo) cuando se tritura o machaca. La alicina y sus productos derivados, los ajoenos, son los responsables del olor característico a ajo. También contiene aminoácidos proteinógenos, diversos compuestos sulfurados (principalmente bisulfuro de alilo), quercetina, fructanos (principalmente inulina), elementos minerales (potasio, calcio, manganeso, selenio) y otras vitaminas B, además de la B6 (B1, B2 y B5).

¿Qué propiedades tiene el ajo para uso agrícola?

El cultivo de ajo mejora significativamente la estructura fisiológica del suelo agrícola. Gracias a su sistema radicular de raíces gordas y espesas, ayuda en la irrigación de agua y descompacta el suelo y/o terreno de cultivo. Una gran propiedad del ajo, es que se puede asociar con multitud de especies para la mejora mutua en las etapas fenológicas del cultivo.

El ajo tiene propiedades fungicidas, insecticidas, nematicidas y antibióticas contra elementos patógenos que nos encontramos muy a menudo en: suelos de cultivos, plantas y maceteros urbanos.

Extracto de ajo para el control de plagas.

Como comentamos anteriormente, el ajo se convierte en un ingrediente elemental en la realización de los diferentes tipos de biopreparados para la lucha y el control de plagas. Hay que destacar que las aplicaciones de los biopreparados a base de ajo, son totalmente inocuos para el medio ambiente. Por este motivo, cada día se usa mas en agricultura orgánica y ecológica. El ajo ayuda a combatir un considerable número de hongos patógenos, como:

  • Lepra del melocotoneto.
  • Podedumbre gris o botrytis de las fresas.
  • La roya.
  • Pythium o damping del semillero.

Además, actúa como repelente contra pulgones, mosca blanca, mosca común, caracoles y babosas. Algunas experiencias con el cultivo de ajo en suelos infectados por nematodos, han reportado mejoras notorias en la lucha contra este gusano microscópico, llegando a matarlo.

Cómo hacer el mejor extracto de ajo.

La realización de este biopreparado está especialmente diseñada para el control de hongos, virus, insectos y bacterias del ecosistema agrario. La fuente original de la formulación es gracias a la fundación FUNDESYRAM y sus diversos colaboradores.

Ingredientes y materiales necesarios.

  • Medio kilo de hoja y raíz de epacina. La epacina es una hierba perenne de las fitolacáceas , nativa de la América tropical , de un metro y medio de altura , flores blancas o algo rosadas en forma de estrella , y fruta seca con espinas . Tiene olor fuerte a ajo , y el cocimiento de la raíz se usa en la medicina tradicional.
  • 5 litros de MM Líquidos o microorganismos de montaña líquidos.
  • 250 gr de harina de rocas.
  • 30 gr de sulfato de magnesio.
  • 10 cabezas de ajo sano.
  • Unos 10 litros de agua de lluvia o sin cloro.
  • 1 cubo de plástico con capacidad de 16 o 19 litros.

Paso a paso para la preparación del extracto de ajo.

  1. Machacar muy bien los ajos y la espacina.
  2. Agregar los ingredientes machacados al depósito con 5 litros de agua.
  3. Agregar 5 litros de microorganismos activados. MM Líquidos.
  4. Incorporar la harina de rocas y el sulfato de magnesio.
  5. Completar con agua y tapar.
  6. Dejar en reposo durante 15 días, para que esté listo.

Qué dosis aplicar.

  • Medio litro por bomba de 16 litros.

Se han realizado tratamientos en semillas de granos básicos y para el control de plagas del suelo con excelentes resultados.

Formulación Extra.

Aquí os dejamos como realizar una formulación de extracto de Epacina para la lucha y el control de plagas en plantas y cultivos orgánicos. Fórmula de gran éxito en los países latinoamericanos, sobre todo en el Salvador, Colombia, Costa rica y Ecuador. Por cierto, mandamos un gran saludo a todos los agricultores/as de hispanoamérica, que sabemos que nos seguís con mucha atención. Gracias por leernos 🙂

Cómo hacer Extracto de Epacina.

Gracias al canal de FUNDESYRAM

Fuentes consultadas:

Literarias:

  • Guía para la elaboración de insumos orgánicos. Fundesyram / Mades.

Digitales:

Extracto de ajo PDF

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar