Biofungicida

Qué Es Un Biofungicida, Un Bioinsecticida y Un Biorepelente.

Biofungicida, Bioinsecticida y Biorepelente para el tratamiento de plagas y enfermedades en la agricultura es cada día más examinado, estudiado y analizado. La utilización de productos químicos en la cura de enfermedades vegetales y el control de plagas, está cada vez peor visto por los consumidores.

Compo Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Para plantas ornamentales, arbustos y árboles, Apto para agricultura ecológica, 450 g

6,99
6,49  disponible
6 Nuevo Desde 6,49€
Envío gratuito
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 3 julio, 2020 1:45 am

Características

  • Fungicida soluble para combatir el oídio de frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, la negrilla, la araña roja y otros ácaros, fórmula en microgránulos que asegura efectos rápidos y persistentes, gran resistencia a la lluvia
  • Modo de empleo: verter el producto con agua en el pulverizador, no mezclar con otros productos, pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar, aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque, no pulverizar en sequía o a más de 30°c
  • Dosificación: 5 g por litro de agua, 1 litro sirve para pulverizar 10 m²
  • No mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina, antes o después de aplicar aceites, debe respetarse un periodo de espera de 3 semanas
  • Contenido: 1 x COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Apto para agricultura ecológica, 450 g

Por tal motivo, el agricultor/a busca cada vez más métodos de control de plagas menos tóxicos, y con más valor añadido para el consumo o venta final de su producto. Como resultado, hoy en día el uso de biopreparados es mas común de lo habitual.

Aplicación de biofunguicidas
Aplicación de BioFunguicida
Fuente: geneticliteracyproject.org/

No hay nada más maravilloso que pensar en una idea nueva. No hay nada más magnífico que comprobar que una idea nueva funciona. No hay nada más útil que una nueva idea que sirve a nuestros fines.

Edward de Bono

¿Qué Son Los biofungicidas?

Los biofunguicidas son productos naturales destinados a matar, inhibir o eliminar diferentes tipos de hongos que causan enfermedades.

Los biofungicidas se preparan con elementos minerales y/o partes de vegetales que poseen propiedades para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos que provocan enfermedades en las plantas.

Los biofungicidas se aplican mediante rociado, pulverizado o remojado, en el caso de las semillas. El tratamiento se realiza de manera preventiva con el fin de proteger a la planta antes de que enferme o curativa cuando se presentan los primeros síntomas.

Si observamos que una planta no es atacada por un insecto, hongo o bacteria, puede convertirse en el ingrediente principal para la realización de un bio insecticida. Clic para tuitear

Tipos De Biofungicidas Según Su Acción.

Protectores o de contacto.

Se utilizan mayoritariamente como preventivos de enfermedades. Se aplican recubriendo la parte externa de la planta, y actúan como una barrera contra el hongo que potencialmente puede producir la enfermedad.

Sistémicos o curativos.

Actúan creando o dotando de defensas a las plantas por dentro. Son absorbidos a través del follaje o de las raíces y se movilizan a toda la planta. Están muy recomendados contra la lucha de hongos y mohos en diferentes etapas de desarrollo de las plantas.

¿Qué Plantas Utilizar Con Acción Biofungicida?

PlantasAcción
Ajo (Decocción)Atenúa la lepra del melocotonero, podredumbre gris del fresal, roya y pie negro.
Ajenjo (Fermentado)Lucha contra la roya del grosellero.
Bardana (Fermentado)Contra el mildiu de la patata.
Capuchina (Infusión)Contra el chancro de los frutales y el mildiu del tomate.
Cola de caballo (Decocción)Eficaz contra la monilia, roya, moteado, lepra del melocotonero y algunas virosis.
Rábano silvestre (Infusión)Monilia del cerezo y del ciruelo
Rumex (Infusión)Chancro del manzano y del peral.
Salvia (Fermentado)Mildiu de la patata.
Tanaceto (Fermentado)Contra la roya del tomate y el mildiu de la patata.

¿Qué Es Un Bioinsecticida?

Biofunguicida aplicado a patatas
Aplicación de BioInsecticida al cultivo de patatas

Un bioinsecticida es un producto realizado con plantas o restos orgánicos para eliminar insectos o plagas perjudiciales para plantas y cultivos.

Los Bioinsecticidas se preparan a base de sustancias naturales con propiedades reguladoras, de control o de eliminación de insectos considerados plagas para los cultivos. Se extraen de alguna planta, de los propios insectos o pueden ser de origen mineral.

Dentro de este grupo existen los microbianos, desarrollados a partir de microbios (bacterias, hongos, virus) capaces de producir enfermedades a ciertos insectos considerados plagas. Uno de los más conocidos es el bacillus thuringiensis que controla gusanos o larvas.

Los más comunes y de uso para los agricultores urbanos y periurbanos son aquellos producidos a partir de infusiones, macerados, purines o fermentados y decocciones. En líneas generales se considera que la planta que no es atacada por un insecto, puede convertirse en el ingrediente o insumo para su preparación.

¿Qué Plantas Utilizar Con Acción Bioinsecticida?

PlantasAcción
Ajo (Maceración)Eficaz contra los ácaros, los pulgones, la mosca de la cebolla.
Consuelda (Infusión)Contra la mosca blanca y los pulgones.
Helecho. Macho y común (Fermentado)Pulgón lanígero, los cicadélidos de la viña y las orugas del Agriotes sp.
Ortiga (Infusión)Contra los ácaros amarillos y rojos.
Pelitre (Extracto)Pulgones, moscas blancas y ácaros.
Saponaria (Infusión)Contra los pulgones.
Saúco (Decocción)Pulguillas de la col, pulgones y trips.

¿Qué Es Un Biorepelente?

Aplicación de biofunguicida a cultivos de tomates
Aplicación de BioRepelentes con bomba

Los Biorepelentes se preparan a base de plantas aromáticas y actúan manteniendo los insectos considerados plagas, alejados de las plantas. Como resultado, provocan un estado de confusión en los insectos que, naturalmente, se guían por olores que los orientan a la planta que los alimenta.

El biorepelente más usado en huertos, huertos urbanos y jardines es el purín de ortiga o extracto de ortiga.

¿Qué Plantas Utilizar Con Acción Biorepelente?

PlantasAcción
Ajenjo (Infusión)Aleja a la mosca de la col, las babosas, pulgones y gusanos de la fruta.
Capuchina (Asociación)Mantiene a distancia a la mosca blanca y a los pulgones.
Tártago (fermentado)Aleja a las babosas, topos y ratones de campo.
Lavanda (Infusión)Aleja multitud de insectos.
Hiedra (fermentado)Contra la mosca blanca, ácaros y pulgones.
Melisa (Infusión)Pulgones, mosquitos, mosca blanca y hormigas.
Menta (Infusión)Pulgón verde, negro y ceniciento.
Ortiga (Macerado)Repele a pulgones, ácaros y carpocapsa.
Cola caballo (fermentado)Aleja al gusano del puerro y a la araña roja.
Ruibarbo (Macerado)Mantiene alejados a los pulgones, orugas y babosas.
Ruda (Macerado)Contra las babosas, ratones de campo, gatos y moscas.
Saúco (fermentado)Mantiene alejados a los topos, topillos y ratones de campo.

Ventajas y Desventajas Del Uso De Biofungicidas, Bioinsecticidas y Biorepelentes.

Ventajas.

  • Poseen un bajo riesgo para la salud humana.
  • Son de bajo costo.
  • Se degradan fácilmente.
  • No afectan la fauna benéfica (insectos y otros organismos que naturalmente actúan controlando a plagas y enfermedades)
  • No generan resistencia en las plagas como sucede con los insecticidas y fungicidas químicos.

Desventajas.

  • Su uso necesita mayor conocimiento de las propiedades de las plantas, suelen poseer principios repelentes, y no tanto para la eliminación de las plagas. Por lo tanto, son más efectivos como preventivos que cuando deben actuar combatiendo niveles importantes de infestación.
  • Su efecto dura pocos días y es necesario repetir su aplicación. Todo esto hace que sea necesario incorporar la elaboración de los biopreparados con mucho tiempo en la planificación del agricultor.

Experiencias.

En agricultura es imposible erradicar todas las enfermedades causadas por hongos. La gran biodiversidad de plantas disponible en la naturaleza, realiza un autocontrol por si misma de estas enfermedades.

Un tratamiento correcto al suelo es el principal correctivo para la lucha y el control de plagas. Si una planta o cultivo enferma o es atacada por insectos, es porque está mal nutrida o tiene algún tipo de deficiencia nutricional.

Resumiendo, un suelo o planta bien alimentado y tratado con productos biológicos y orgánicos, está más preparado para defenderse o para luchar contra cualquier tipo de enfermedad o plaga.

Fuentes literarias consultadas.

  • Libro control de plagas por Manuel.B Suquilanda valdivieso.
  • Libro “Plantas para curar plantas” de la fertilidad de la tierra.

Qué es un Biofungicida, Bioinsecticida, Biorepelente Pdf

Insecticidas orgánicos comerciales.