Captación de agua de lluvia

Cómo hacer captación de agua de lluvia en techos.

La captación de agua de lluvia es un método fácil de obtener agua para consumo humano, animal y/o agrícola. Numerosos científicos aseguran que el agua cada vez va a ser más escasa. Por diferentes motivos como; el aumento de la población mundial, el cambio climático, la contaminación de ríos y lagos, la ganadería extensiva, etc.

La captación de agua de lluvia puede llegar a solventar muchas de las necesidades de consumo de las sociedades actuales y de zonas rurales con difícil acceso a este gran elemento que nos regala el planeta.

La captación de agua de lluvia de nuestros propios tejados es una fuente de abastecimiento limpia, segura y de fácil realización.

Cómo funciona la captación de agua de lluvia.

La captación de agua de lluvia consiste en la interceptación, recolección y almacenamiento en depósitos para su pòsterior uso. Los materiales a utilizar dependerá de las dimensiones del tejado o techo.

  • Interceptación. Se realiza por medio del tejado. Este puede ser de diferentes materiales como; chapa galvanizada, ceramica o arcillas, madera y paja.
  • Colectores. Son la zona por donde va a circular el agua para su almacenamiento. Pueden ser de madera, plástico o chapa.
  • Depósitos. Lugar donde se va almacenar el agua de lluvia. Normalmente son de plástico (recomendados por su manejo y durabilidad), pero también pueden ser de cemento y acero inoxidable. Las construcciones de aljibes también son muy usadas para el almacenaje de agua.

Nota: El agua almacenada en depósitos tiene que ser tratada para el consumo humano. Además, los depósitos tienen que ser de fácil acceso para su mantenimiento y limpieza interior.

Qué ventajas y desventajas ofrece la captación de agua de lluvia.

Ventajas:

  • Alta calidad físico química del agua de lluvia.
  • Sistema independiente y por lo tanto, ideal para comunidades dispersas y alejadas.
  • Empleo de mano de obra y/o materiales locales.
  • El sistema es fácil de mantener.
  • Comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua de lluvia.

Desventajas:

  • La inversión económica para la instalación puede ser elevada. Esto dependerá mucho de las dimensiones a captar y el tratamiento final que se le da al agua (consumo o riego)
  • La cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación.

Viabilidad del proyecto de captación de agua de lluvia.

Antes de ponerse manos a la obra hay que tener los datos suficientes de precipitaciones anuales, para ver si es factible o no realizar la instalación. Esta información se puede conseguir directamente en las oficinas meteorológicas locales, provinciales o nacionales.

Internet lo pone fácil. Aquí os dejamos algunos enlaces a web dedicadas a la obtención de estos datos.

Por otro lado, hay que hacer un calculo de agua que se va a gastar o consumir. La demanda depende de las necesidades del interesado y que puede estar representada por solamente el agua para consumo humano, hasta llegar a disponer de agua para todas sus necesidades básicas. Como son; preparación de alimentos, higiene de personal, lavado de vajillas y de ropa e inclusive riego de jardines.

Materiales y componentes necesarios para la instalación.

El sistema de captación de agua de lluvia en techos está compuesto de los siguientes elementos: a) captación; b) recolección y conducción; c) interceptor; d) almacenamiento. Ver Figura 1.

Captación de agua de lluvia. Esquema.
Figura 1. Sistema de captación de agua pluvial en techos.

Captación.

La captación está conformado por el techo de la edificación, el mismo que debe tener la superficie y pendiente adecuadas para que facilite el escurrimiento del agua de lluvia hacia el sistema de recolección. En el cálculo se debe considerar solamente la proyección horizontal del techo.

Los materiales empleados en la construcción de techos para la captación de agua de lluvia han mejorado mucho en los últimos años. Por poner un ejemplo: Panel sándwich cubierta de acero lacado, Imitación a tejas de polimglass, etc. Aunque los tejados antiguos de madera y tejas ceramicas hacen perfectamente la función de captación.

Tejado de polimglass
Tejado de polimglass imitación a teja de cerámica

Recolección y conducción.

Este apartado es de vital importancia, ya que va ser el encargado de redirigir el agua de lluvia a los depósitos. Hay que tener especial cuidado en las uniones de las canaletas y bajantes, para impedir la pérdida de agua.

Los componentes a utilizar pueden ser de madera, metal y plástico (PVC). Este último, es el más recomendado por su bajo coste y su fácil manejo.

Las canaletas pueden ir atornilladas a la pared por medio de unas piezas de PVC o a la chapa sandwich.

En el caso de uralitas y tejas, se usan soportes específicos de hierro o acero.

Consejo.

Cuando compren el PVC especifiquen que es para aguas pluviales, ya que es más barato y su densidad es menor.

Canelones para Captación de agua de lluvia
Canalón PVC cuadrado

Interceptor.

Conocido también como dispositivo de descarga de las primeras aguas provenientes del lavado del techo y que contiene todos los materiales que en él se encuentren en el momento del inicio de la lluvia. Este dispositivo impide que el material indeseable ingrese al tanque de almacenamiento y de este modo minimizar la contaminación del agua almacenada y de la que vaya a almacenarse posteriormente (Figura 3)

En el diseño del dispositivo se debe tener en cuenta el volumen de agua requerido para lavar el techo y que se estima en 1 litro por m² de techo.
El volumen de agua resultante del lavado del techo debe ser recolectado en un tanque de
plástico. Este tanque debe diseñarse en función del área del techo para lo cual se podrán emplear recipientes de 40, 60, 80 ó 120 litros, y para áreas mayores de techo se utilizarían combinaciones de estos tanques para captar dicho volumen.

Interceptor de Primeras Aguas
Figura 3. Interceptor de Primeras Aguas

Almacenamiento.

El almacenamiento del agua de lluvia puede realizarse a través de depósitos de plástico, cemento o acero galvanizado. También se pueden construir pequeñas balsas con lonas para estanques o aljibes de obra (cemento/ ladrillo). Como norma general, la unidad de almacenamiento debe ser duradera y al efecto debe cumplir con las especificaciones siguientes:

  • Impermeable para evitar la pérdida de agua por goteo o transpiración.
  • De no más de 2 metros de altura para minimizar las sobre presiones.
  • Dotado de tapa para impedir el ingreso de polvo, insectos y de la luz solar.
  • Disponer de una escotilla con tapa sanitaria lo suficientemente grande como para que permita el ingreso de una persona para la limpieza y reparaciones necesarias.
  • La entrada y el rebose deben contar con mallas para evitar el ingreso de insectos y animales.
  • Dotado de dispositivos para el retiro de agua y el drenaje. Esto último para los casos de limpieza o reparación del tanque de almacenamiento. En el caso de tanques enterrados, deberán ser dotados de bombas de mano.

Los tipos de tanques de almacenamiento de agua de lluvia que pueden ser empleados en el medio rural pudieran ser construidos con los materiales siguientes:

  • Mortero cemento / arena; el mortero de cemento y arena se aplica sobre un molde de madera u otro material de forma preestablecida. Los modelos pequeños suelen variar entre 0.1 a 0.5 m³ y los modelos más grandes pueden alcanzar alturas de 1.5 m y volúmenes de hasta 2.3m³ .
  • Concreto; normalmente se construye vaciando concreto en moldes concéntricos de acero de un diámetro de 1.5 m, 0.1 m de espesor y 0.60 m de altura. Este tipo de tanque de almacenamiento puede alcanzar volúmenes de hasta 11 m³ .

Tratamiento del agua para consumo humano.

Es necesario que el agua retirada y destinada al consumo directo de las personas sea tratada antes de su ingesta. El tratamiento debe estar dirigido a la remoción de las partículas que no fueron retenidas por el dispositivo de intercepción de las primeras aguas, y en segundo lugar al acondicionamiento bacteriológico. El tratamiento puede efectuarse por medio de un filtro de mesa de arena seguido de la desinfección con cloro.

Un invento que nos llamó la atención y que no es nuevo, es una especie de macetero hecho de arcilla y aserrín. Tiene el poder de filtrar el agua para ser consumida directamente y además la desinfecta. Podéis ver un video aquí.

Cómo calcular el diseño de captación de agua de lluvia.

Como comentamos anteriormente, antes de emprender el diseño es necesario tener en cuenta; la precipitación de la zona donde está ubicado el techo, tipo de material del que está o va estar construida la superficie de captación, número de personas beneficiadas y demanda de agua.

Para una mayor comprensión y análisis de cálculos, aquí os dejamos el enlace del pdf original del cual se ha sacado parte de la información para desarrollar este contenido.

El manual de apoyo es gracias: «Unidad de Apoyo Técnico en Saneamiento Básico Rural (UNATSABAR)»

Productos relacionados

¡Valora nuestro trabajo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar