Cómo hacer una decocción para uso agrícola.

La decocción es una de las posibilidades que nos ofrece la agricultura orgánica y ecológica para alimentar, curar y defender multitud de cultivos de plagas y enfermedades. A diferencia de los fermentados vegetales, la decocción se obtiene hirviendo partes de las plantas para extraer sus principios activos. Tan deseados por todo horticultor/a y jardinero/a.

VERMIORGANIC Fungicida Bioestimulante Cola de Caballo Ecológico, 5L. Preventivo y curativo de Las Enfermedades fúngicas.

29,99  disponible
1 Nuevo Desde 29,99€
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 21 octubre, 2020 12:44 am

Características

  • Aumenta las defensas naturales de las plantas.
  • Fortalece el tejido de la planta.
  • Favorece el desarrollo y el crecimiento de las plantas.
  • Es un fungicida totalmente natural
  • Rico en Sílice
Elegir plantas sanas y vigorosas es igual de importante que el agua a utilizar para la realización de una decocción. Clic para tuitear

¿Qué es una decocción?

Una decocción es el resultado de hervir, por no más de treinta minutos, las partes duras de las plantas. Cómo las hojas coriáceas, la corteza de árboles, las raíces, semillas, cáscaras, etc. para extraer sus sustancias o principios activos.

Cómo tener éxito en la realización de una decocción.

El agua siempre se recomienda que sea de lluvia. Si por el contrario se va a utilizar agua del grifo, hay que tener en cuenta el cloro y la cal. El cloro es fácil de eliminar dejando reposar el agua en barreños anchos entre 24h y 72h. La cal por el contrario es algo más complicado, se recomienda usar filtros de polifosfatos, tratamientos con aparatos de osmosis inversa o descalcificadores.

Las partes de las plantas a utilizar se deben cortar en cachos normales, ni muy grandes, ni muy pequeños. Además, si se va utilizar partes duras de las plantas (raíces o tallos) hay que dejarlo en remojo unas 24h a temperatura ambiente.

La importancia de los recipientes y la temperatura del fuego.

Los recipientes.

El objetivo principal de hacer decocciones de plantas y flores, es la extracción de sus principios activos. Por tal motivo, hay que utilizar recipientes que puedan recuperar el vapor producido por el efecto de condensación. En el vapor, quedan incrustados numerosas sustancias volátiles que interesa que queden dentro del recipiente a utilizar. Por eso la importancia de utilizar tapas y mejor aún, si son tapas con borde interior que permitan la recuperación de este agua.

Los recipientes de acero inoxidable con tapa de cristal, son los más utilizados. Pero también se pueden usar cacerolas de cocina (olla presión), pucheros de barro con tapa y recipientes de cristal. Estos últimos, son sin duda los mejores. Hay disponibles en el mercado diferentes modelos de recipientes de cristal y de distintos diseños, que van ayudar enormemente a realizar decocciones.

La temperatura del fuego.

La idea u objetivo es calentar el agua poco a poco y llevarla a ebullición. Mantener la ebullición a fuego suave y con la tapa puesta por un periodo de tiempo de unos 15 a 30 minutos. Por último se deja enfriar sin levantar la tapa, se filtra y está lista para ser utilizada.

¿Se puede almacenar una decocción?

La decocción no se puede almacenar, ya que pierde sus propiedades bioestimulantes y bioinsecticida. Se recomienda usarla cuando esté fría, ya que sus efectos desaparecen en una o dos horas. Pasado este tiempo se suele fermentar y acidificar, entonces se puede usar como un fermentado vegetal.

Tips

La diferencia principal de una decocción a un fermentado reside en el tiempo en el cual se puede utilizar. La decocción se utiliza al instante y el fermentado hay que esperar a su estado óptimo.

Cómo preparar una decocción.

Materiales necesarios.

  • Material vegetal a procesar.
  • Envase de cocimiento.
  • Espátula o cucharón de madera para revolver.
  • Fuente de calor: cocina, mechero, fogata.

Paso a paso para hacer una decocción.

  1. Lavar las partes de las plantas que vamos a utilizar.
  2. Dejarlas en remojo durante 24 horas (Usar agua de lluvia a temperatura ambiente)
  3. Hervir en agua el material vegetal durante 15 a 30 minutos dependiendo del grado de consistencia de las partes de la planta que se utilizan como ingredientes del biopreparado.
  4. Dejar reposar y enfriar (No olvidar dejar la tapa puesta)
  5. Colar y usar.

Evitar el fracaso.

Las causas de fracaso más frecuentes en las decocciones son un tiempo de ebullición exagerado y la ausencia de tapa, lo que hace que se pierdan elementos activos.

Qué aporta una decocción a las plantas.

La decocción sólo es capaz de extraer algunos componentes activos contra enfermedades y parásitos. La tuyona procedente del ajenjo aleja a la carpocapsa, la mariposa cuya larva es tan frecuente en las manzanas. Se deben realizar infusiones cuando las plantas sean más tiernas, no leñosas.

Las decocciones se utilizan como preventivo o como curativo contra las enfermedades y parásitos. Algunas decocciones tienen también como efecto reforzar a las plantas: por ejemplo, la decocción de consuelda es a la vez abono foliar, insecticida y ligeramente fungicida.

Las mejores plantas para hacer decocciones, recetas y efectos.

PlantasRecetaEfecto
Ajo (Allium sativum)100 gr. de ajos frescos y picados en 1 litro de agua. Hervir 20 minutos. Dejar enfriar 1h.Acaricida, fungicida y bactericida. Emplear puro, en riego directo, para evitar el hongo Pythium debaryanum o pie negro. Sin diluirlo contra la lepra del melocotonero y la podredumbre gris del fresal.
Repelente. Pulgones, mosca blanca, polillas, mosca de la zanahoria, polilla de la manzana.
Hormigas: en el suelo y en hormigueros.
Cola de caballo (Equisetum arvense L.)100 gr. plantas frescas / litro agua. Se filtra y se diluye en 5 litros de agua. Ideal para primavera-verano y en el suelo todo el año.Insecticida. Pulgones y araña roja.
Bioestimulador. Fortalece.
Manzanilla (Chamaemelum nobile)250 gr. de flores en un litro de agua. Se deja reposar y se aplica. También sirve para reforzar las plantas contra las enfermedades, tratar las semillas y añadir al compost.Fungicida. Contra la roya, oidio y mildiu.
Contra caracoles y babosas.
Se la puede asociar con preparaciones fungicidas.

Fuentes literarias consultadas.

  • Control de plagas por Manuel.B Suquilanda Valdivieso.
  • Plantas para curar plantas de la fertilidad de la tierra.
  • Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana. IPES,Ruaf foundation, FAO.
  • Manual de “remedios naturales para plantas y enfermedades de la huerta”. Comarca de Somontano de Barbastro, diputación de huesca y red de semillas de aragón.

Cómo hacer una decocción para uso agrícola – Pdf