Manejo holístico

Manejo Holístico Para La Recuperación Del Ecosistema.

El deterioro de los suelos se debe a muchos motivos que, juntos y por separado, hacen que actualmente la salud de la tierra esté en serios problemas. El futuro se presenta caótico y empobrecido, y los suelos, que son tesoro y sustento de un país, empeoran día a día.

¿No sabes que es el manejo holístico?

#13 videos imprescindibles sobre el manejo holístico

Una recopilación de los mejores videos de youtube en nuestro canal.

Recuperar El Suelo Sano Con Un Buen Manejo Holístico.

Pérdida de humedad y productividad, abuso de agroquímicos, ignorancia de técnicos convencionales y de productores agropecuarios mal asesorados, políticas públicas viciadas y obsoletas, dependencia a insumos externos y producción de alimentos altamente contaminados, trabajadores del campo intoxicados aplicando sustancias altamente nocivas sin ninguna precaución… las zonas rurales mueren poco a poco.

Mientras, el flujo de inmigrantes no cesa, pues buscan más allá de nuestras fronteras el espejismo de un mejor nivel de vida. Y el desprecio por las sociedades rurales continúa aquejando a esta gran nación.

Nuestro objetivo es atacar este conjunto de penosas circunstancias. Por eso, el manejo holístico por medio de ranchos muestran la recuperación que los suelos pueden lograr.

Sabemos que se trata de una acción impostergable y definitiva para el futuro. Debemos prepararnos para los efectos climáticos que ya azotan el territorio, fortalecer la producción de alimentos, formar sumideros de agua y carbono agropecuarios, así como dignificar la vida en el campo, mitigar el calentamiento global, la pobreza y recuperar los suelos degradados.

¿Cuáles Son Los Procesos Vitales Del Ecosistema?

Los cuatro procesos fundamentales del ecosistema son el ciclo del agua, el ciclo de los minerales, la dinámica de las comunidades y el flujo de la energía.

Ellos son y han sido los cimientos de toda actividad humana, así como de todas las economías, las civilizaciones y las formas de vida. Pasemos a revisarlos brevemente:

Ciclo del agua.

La cantidad de lluvia recibida es el principal factor ambiental que define la productividad de los pastizales. Podemos influir en la eficiencia con la que el agua es utilizada por las plantas.

Un ciclo de agua saludable es aquel donde la infiltración es máxima y el agua es retenida en el suelo por un largo tiempo.

Para esto se requiere una alta cobertura de suelo, pastos con raíces fuertes y profundas y una estructura de vegetación que minimice el escurrimiento. La clave es no perder agua por evaporación o porque corre cuesta abajo.

La clave es no perder agua.

Ciclo de los minerales.

Las plantas absorben nutrientes de las profundidades del suelo y los llevan a la parte aérea. El pastoreo cumple un rol muy importante al acelerar y, en ambientes más secos, permitir que exista un reciclaje de nutrientes.

Los minerales vuelven a la superficie del suelo mediante el pisoteo, los excrementos y la orina. La descomposición de estos residuos es un proceso biológico donde intervienen numerosos organismos (microfauna del suelo). Esto permite que los nutrientes regresen a la zona radicular.

La exclusión del ganado o su permanencia en forma continua reducen la actividad biológica, el secuestro de carbono y el reciclaje de nutrientes.

Flujo de energía.

El primer eslabón de la cadena de la ganadería es la captación de energía solar y su conversión en energía química por parte de las plantas. El proceso clave es la fotosíntesis, que tiene como requisito que las plantas tengan una cantidad y calidad óptima de hojas verdes (paneles solares).

La captación de energía es menor si las plantas tienen hojas pequeñas o acumulan hojas viejas de la temporada anterior. Cuanto mayor es la fotosíntesis, mayor es la cantidad de carbono que es secuestrado en el suelo.

El proceso clave es la fotosíntesis.

Dinámica de las comunidades.

La biodiversidad es un atributo esencial para la productividad y estabilidad de los pastizales. Se requiere mantener una comunidad con una máxima cantidad de especies de plantas y animales, incluyendo la microfauna del suelo.

El manejo adecuado del pastizal favorece la instalación y reproducción de las especies deseables. El manejo adecuado del pastizal favorece la instalación y reproducción de las especies indeseables, como la murtilla, pilosela o caltha.

Por el contrario, el manejo inadecuado genera las oportunidades para que estas plantas lleguen a ser un problema.

¿Cuáles Son Los Diez Principios Del Manejo Holístico?

1 .- La naturaleza funciona como un todo.

Una manera de describir el holismo es que todo en la Naturaleza, incluyendo humanos, funciona en enteros. Es decir, un entero está conformado por diferentes aspectos que no podemos separar o reemplazar, pensando que el entero permanecerá igual.

Debemos poner atención a las conexiones simbióticas entre las partes del entero y comprender que no podemos controlar un sólo aspecto sin tener impacto sobre otro. Por lo tanto, cada entero es único por las diferentes variables y relaciones en juego.

2.- Entiende el ambiente que estás manejando.

No todos los ambientes son iguales o reaccionan de la misma manera ante los mismos estímulos. Así, tomando la misma acción en un ambiente tendrá resultados dramáticamente distintos en otro, dependiendo de la cantidad y distribución anual de la humedad, lo que en inglés se conoce como “brittleness”.

Por lo tanto, es muy importante comprender cómo el terreno responderá a las diferentes herramientas que se utilizan en él para fomentar el aumento de la biodiversidad y la producción.

3 .- El ganado puede mejorar la salud de la tierra.

Durante su estadía en África, Savory observó los movimientos de grandes manadas de herbívoros de pastoreo. Notó cómo se movían cuando un depredador estaba en el área, agrupándose por protección, pisoteando el terreno y las plantas.

En ese proceso, la capa terrestre se rompe y las partes vegetales muertas se incorporan al suelo, donde se descomponen rápidamente, dando paso al crecimiento de nuevas plantas.

Entender esto nos motiva a utilizar a los animales de manera que imiten el impacto de grandes manadas silvestres para mejorar la salud del terreno.

4 .- El tiempo es más importante que el número de animales.

Savory se preguntaba por qué algunas áreas que habían sido pisoteadas por grandes hatos de animales parecían deteriorarse, mientras que otras parecían mejorar.

Esto lo llevó al científico francés André Voisin, quien entregó una pieza clave: si los animales permanecen mucho tiempo o regresan muy pronto a un mismo lugar, hay sobrepastoreo.

Y esto tiene que ver con el tiempo que las plantas y la tierra son expuestas a los animales. El tiempo de recuperación de plantas y suelos es elemental para resolver los problemas de desertificación y degradación.

5.- Define qué es lo que estás manejando.

Cada uno de nosotros es responsable de administrar un entero, comenzando con nosotros mismos como individuos. Y más allá de ese primer entero está uno más grande: pareja, familia, negocio, comunidad, etc.

Usualmente hay más gente involucrada, ya sea en tomar o en influenciar decisiones, hay recursos que has obtenido con el tiempo (terreno, equipo, clientes, etc.) y hay dinero al que tienes acceso.

Sabiendo qué y quién incluye tu “entero” te ayuda a determinar lo que puedes y lo que no puedes hacer, a través de la planeación y la toma de decisiones.

6.- Define qué es lo que quieres.

Definir una metaholística es describir la vida que quieres vivir basada en tres aspectos: la calidad de vida que quieres, lo que debes formar o producir para vivir esa vida y qué debe existir para mantener esa vida en un futuro lejano.

Esta metaholística será el norte a partir del cual basarás tus decisiones y te ayudará a priorizar y enfocar los objetivos que conseguirán los resultados esperados.

De esta forma estarás mejor preparado para identificar tus metas, estrategia y políticas necesarias, manteniéndote en el camino de ser social, económica y ambientalmente sostenible.

7.- El suelo desnudo es el enemigo público número uno.

Este principio mira los cuatro procesos fundamentales del trabajo en la Naturaleza (ciclo del agua, ciclo mineral, flujo de energía y dinámica de las comunidades) para así valorar la salud del terreno y aprender que el primer indicador de la salud del ecosistema es la cobertura del suelo.

Si existen plantas vivas, muertas y una gran diversidad, es un suelo saludable, y el suelo cubierto es indicio de ello.

8.- Juega con todas las cartas.

Cuando hablamos de herramientas en el Manejo Holístico no nos referimos sólo a la tecnología como equipo agrícola, de irrigación, computadoras, etc.

Nos referimos a otras herramientas como creatividad, fuego, descanso, pastoreo, impacto animal, organismos vivos, mano de obra y dinero. Con ellas maximizamos la efectividad como administrador de recursos.

El Manejo Holístico te anima a considerar todas estas herramientas para alcanzar tu metaholística.

9.- Revisa tus decisiones.

Una vez que hayas considerado enteramente una decisión y estés listo para seguir adelante con ella, debes revisar tu planteamiento a través de preguntas específicas, viendo cómo se aplican a la acción que estés considerando.

Estas preguntas se centran en los asuntos claves y ayudan a asegurar que tu decisión/acción sea simultáneamente social, ambiental y económicamente consistentes, y que te conduzca hacia tu metaholística.

10.- Monitorea tus decisiones.

Siempre puedes mejorar tus decisiones al formar cierto criterio de monitoreo que te dará los primeros indicadores cuando tu plan esté divergiendo.

Pero no estás monitoreando para ver qué sucederá, sino para hacer que suceda lo que tú quieres según tu metaholística.

Es así como, al hablar de monitoreo, en realidad nos referimos a planear-monitorear-controlar- replanear, con una acción propositiva siguiendo a cada paso.

¿Cuáles Son Las Herramientas Para Administrar El Ecosistema?

Fuente: magisnet.com

Con el Manejo Holístico disponemos de una completa “caja de herramientas” para la administración de nuestro ecosistema.

Si en el manejo convencional eran utilizados el descanso, el fuego y la tecnología como herramientas base, a partir de lo que descubrió Allan Savory en su observación de las grandes manadas se incorporaron tres nuevos elementos: el pastoreo, el impacto animal y los organismos vivos.

Otras herramientas –la creatividad, la mano de obra y el dinero– que, si bien no pueden ser utilizadas por sí solas, son extremadamente necesarias para alterar el proceso esencial del ecosistema y son las que permiten el movimiento de las otras herramientas.

A continuación presentamos cada uno de los elementos de esta valiosa caja.

Descanso.

Se refiere al descanso después de un fuego o del disturbio físico causado por animales o tecnología.

El disturbio puede venir en muchas formas. Animales grandes –domésticos y silvestres–, particularmente aquellos que muestran un comportamiento de manada, impactando tanto el suelo como la vegetación.

Un descanso total ocurre cuando las personas adoptan una política de detener completamente todas las formas de disturbio e impacto por largos periodos de tiempo

Fuego.

El fuego ha existido por millones de años, pero su uso como herramienta para modificar intencionalmente nuestro ecosistema es relativamente nuevo.

El efecto del fuego puede variar mucho dependiendo de numerosos factores, incluyendo qué tan frecuentemente es quemada un área, qué otras herramientas son utilizadas junto con el fuego y en qué lugar de la escala de distribución anual de la humedad está el ambiente donde se usa.

El fuego, así como cualquier otra herramienta, sólo puede ser juzgada en el contexto de una metaholística claramente definida. Debe valorarse en el contexto de la descripción de la base de recursos a futuro.

Tecnología.

La tecnología comprende una enorme variedad de inventos (artefactos) humanos – desde computadoras, maquinaria agrícola hasta sistemas de posicionamiento global satelital, ingeniería genética y nanotecnología–. Con el interés de resultados a corto plazo, el uso o sobreuso de alguna tecnología a menudo nos lleva a afrontar retos a largo plazo e impactos adversos que podríamos no haber anticipado.

Pastoreo.

El pastoreo es una de las herramientas tradicionales de uso junto con el fuego y el descanso. Esto es porque, como administradores de terrenos, podemos manipular la intensidad y el tiempo de pastoreo, además de la relación planta-animal que la gobierna. Sin embargo, a diferencia del resto de las herramientas, tiene algunos aspectos naturales que los humanos no diseñamos, como la boca del ganado y demás animales de pastoreo.

Organismos vivos.

Se refiere a todas las cosas vivientes que utilizamos para modificar un ambiente, desde el más pequeño microorganismo usado para suplementar las preparaciones del suelo, los insectos que podríamos usar para consumir plagas de cosechas, el ganado que ayuda a mantener los pastizales que de otra manera se convertirían en bosque o todas las criaturas que modificamos a través de la crianza o ingeniería genética para alcanzar objetivos similares.

Impacto animal.

Es la herramienta menos usada. Se refiere a todas las cosas que los animales de pastoreo hacen además de comer. Instintivamente hemos considerado la defecación, la orina, la salivación y el pisoteo de grandes animales como condiciones un tanto inconvenientes de su presencia.

Sin embargo, hemos descubierto que existe un real atributo, el apestoso y tosco, pero poderoso comportamiento de los animales de pastoreo, una valiosa herramienta para revertir la desertificación y para administrar mejor las reservas de agua, los campos de cultivo, los bosques y la vida silvestre.

Creatividad.

Nuestra creatividad es un elemento esencial y a menudo no utilizado en nuestra forma de tomar decisiones. La creatividad humana es la clave para usar exitosamente el dinero, la mano de obra y el resto de las herramientas administrativas. Es la única herramienta que se puede usar para implementar y moverte hacia tu meta tri-funcional.

Mano de obra y dinero.

Dado que la mano de obra y el dinero suelen ir de la mano, y visto que ninguno de ellos puede ser utilizado si no es por medio de alguna otra herramienta, los hemos agrupado en el modelo de administración holística.

De manera ideal, nuestra tendencia natural a economizar en mano de obra debería aplicarse igualmente al dinero. Pero como el dinero es un asunto más complejo, normalmente no sucede así.

Fuentes:

Manejo Holístico Para La Recuperación Del Ecosistema Pdf

¿Quieres ampliar información sobre el manejo holístico?

Manejo Holístico

Política de Comentarios de EstoEsAgricultura


Responsable: EstoEsAgricultura | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Deja un comentario

También te puede interesar