Cómo hacer fermentados vegetales para uso agrícola.

Los fermentados vegetales se han convertido a lo largo del tiempo en componentes indispensables del agricultor/a. Han ido pasando de una generación a otra, y en algunos casos se han mejorado notablemente. Aportan numerosos beneficios a los huertos, huertos urbanos, fincas y en general a cualquier tipo de actividad relacionada con la agricultura.

3 Botes de purines (orti/Presa/consoude) Made in France (3 x 5 litros). Además de abonar, sirven para un control de plagas. Todos son Ecológicos y Orgánicos.

75,49  disponible
1 Nuevo Desde 75,49€
COMPRAR
Amazon.es
A partir de 29 octubre, 2020 4:44 am

Características

  • 5 litros de purino de consuda, 5 litros de purino de cola + 5 litros de purino de ortiga – autorizado en agricultura biológica – Fabricación francesa.
  • Cada producto se utiliza solo o en cóctel. Ideal para el huerto y las plantas verdes. Estimula las defensas naturales de las plantas. 3 cucharas sopas de este polvo por litro de agua.
  • 5 litros en solo o en cócteles permiten tener 100 litros de producto de tratamiento y riego.
  • Se aporta al suelo para estimular el crecimiento de las raíces o sobre la hoja para estimular la masa vegetal.
En los fermentados vegetales no sólo intervienen las plantas y sus componentes, sino también la acción de bacterias y de sus numerosas enzimas. Clic para tuitear

En los fermentados vegetales no sólo intervienen las plantas y sus componentes, sino también la acción de bacterias y de sus numerosas enzimas. Además, combinan la estimulación, el refuerzo de las defensas y una acción directa, a menudo como repelente.

¿Qué son los fermentados vegetales?

Los fermentados vegetales son el resultado de poner a fermentar en agua, de manera espontánea y controlada, fragmentos de vegetales.

Qué agua utilizar para hacer fermentados vegetales.

El agua al igual que la luz solar, son los dos aspectos más importantes para el buen desarrollo de cualquier cultivo. En el caso que nos centramos, el agua es de vital importancia para tener éxito en la realización de un fermentado.

El agua de lluvia.

El agua de lluvia es la mejor opción para la realización de fermentados. Se puede recoger o cosechar por medio de canaletas o inventos para la captación de agua.

Hay que tener en cuenta diversos aspectos como:

  • La temperatura ideal para la fermentación debe ser entre 15 a 25º C.
  • Por encima de 25º C se producen degradaciones enzimáticas no deseadas.
  • Evitar depósitos de metal oxidados para su almacenaje.
  • En tejados de cemento o fibrocemento se pueden tener trazas de material calcáreo o de amianto.
  • Comprobar que el pH del agua no sea inferior a 5. Si es más bajo aumentar el pH añadiendo un poco de ceniza (usar ceniza de maderas duras, nunca de aglomerados o laminados).

El agua del grifo.

Según en la zona donde vivamos tendremos una calidad u otra del agua. Normalmente el agua de la red es tratada con demasiado cloro y en ciertas poblaciones rurales tienen un algo grado de cal o salitre. Para solucionar estos excesos de impurezas podemos actuar de la siguiente manera.

  1. Agua con demasiado cloro. El cloro es una sustancia que se volatiliza rápidamente con la acción del oxígeno. Almacenar el agua en recipientes anchos y dejar reposar por unos 2 o 4 días. El cloro desaparecera. Un sistema de osmosis inversa soluciona este problema al instante.
  2. Agua con demasiada cal o salitre. Eliminar la cal del agua es un tarea dificultosa. Hoy en día existen filtros para tal fin, pero son demasiado caros. Otros filtros de polifosfatos obtienen resultados mas o menos aceptables. Un remedio casero es utilizar un balde o barreño y taparlo con un plástico transparente. Por medio de la radiación solar, el agua se evapora y se pega al plástico. Este agua va decantando por el interior del plástico que es recogido con otro balde o barreño mas ancho. El agua obtenida es agua casi pura.

¿Porque la cal es un problema en la realización de fermentados?

La cal tapona los estomas de las hojas e impide la estimulación a través de las hojas. Además, modifica el pH.

¿Qué dosis de plantas utilizar?

Cómo dosis orientativas el calculo aproximado sera de 1 Kg de planta fresca para 10 litros de agua. Si se utiliza planta seca, la dosis desciende de 100 a 200 gr. según el caso. Otra fórmula es llenar el contenedor con 3/4 partes de planta fresca.

Repetimos que estas medidas son orientativas, siempre hay que experimentar dejando algunos testigos y modificando medidas propuestas para aprender a realizar el fermentado de forma óptima.

Cómo controlar la fermentación.

Una de las mejores formas de controlar la fermentación, es controlar la temperatura donde se va a realizar el fermentado. Si disponemos de un sótano o habitación pequeña, esta tarea es bastante sencilla. En algunos huertos os podemos contar que hemos visto habitáculos específicos para hacer fermentados. Por cierto, muy originales y hecho con materiales reciclados. En concreto eran frigoríficos viejos, adaptados con un sistema de calefactor solar.

La temperatura ideal para el inicio de la fermentación es de 18-20º C. A menor temperatura tardaremos más y a mayor, como comentamos anteriormente, no es aconsejable. Es importante tapar los contenedores con alguna tela o saco de yute o grifa. La idea es dejar pasar oxígeno suficiente para que el proceso tenga éxito. También no hay que olvidar que el fermentado se tiene que remover mínimo una vez al día. Si no, pasara rápidamente a estado de putrefacción y ya no servirá.

Como norma general en el proceso de fermentado se observa siempre la creación de burbujas (como cuando echamos una pastilla efervescente en agua). Es importante no confundir las burbujas de remover a las de fermentación. Normalmente cuando en la parte superior del contenedor se observa una espumilla blanca y se ve que no hay burbujeo, es el momento óptimo de aplicar o envasar.

Cómo controlar el olor de los fermentado vegetales.

Los fermentados vegetales bien echos deben tener un olor neutro, que no repugne. Si por el contrario se ve que el olor es un poco indeseable, se puede mitigar de la siguiente forma:

  • Añadir un puñado de hojas de angélica troceadas por cada 10 litros de agua, al comienzo del cuarto o quinto día de fermentación.
  • La Salvia officinalis hace el mismo efecto, al igual que el polvo de roca de basalto, a razón de un pequeño puñado cada 10 litros, siempre al cabo de 4 o 5 días.

Cómo hacer fermentado vegetales.

Materiales necesarios:

  • Material vegetal.
  • Balde (10/20 lts) o tanque (50/100/200 lts), según la cantidad a preparar, preferentemente de material no corrosivo (Ej. plástico o acero).
  • Agua: Sugerimos utilizar de lluvia.
  • Tela o mallas a modo de filtros.
  • Espátula o cucharón de madera para revolver.
  • Envases oscuros (no transparentes) para almacenar, dado que la luz solar puede alterar el compuesto.

Paso a paso para hacer el fermentado.

  1. Recolectar el material vegetal. Generalmente para 10 lts de agua se utilizan 1 Kg de material fresco o 200 gr. de material seco.
  2. Triturar el material vegetal en trozos para facilitar el proceso de fermentación.
  3. Colocar el material vegetal en un balde con agua en la proporción sugerida para cada caso.
  4. Dejar fermentar durante dos semanas o hasta que se perciba un cambio de color en su composición. Durante el proceso, debemos tapar el recipiente en forma no hermética para que ingrese aire (el proceso es aeróbico, es decir con presencia de oxígeno) y revolver periódicamente. Luego de dos semanas, el preparado estará listo para su uso.
  5. Filtrar con una tela o malla y usar o almacenar.

Cómo almacenar fermentados vegetales.

Almacenar los fermentados en envases de acero o plástico, bien cerrados y preferentemente opacos u oscuros. Los envases se almacenan a cubierto de la luz solar y entorno a los 12 ºC. No olvidar de etiquetar el producto con nombre y fecha.

Importante.

Para almacenar los fermentados, estos han debido de filtrarse bien. Sin restos sólidos orgánicos. Ya que estos residuos pueden activar la fermentación en el envasado.

Los fermentados pueden conservarse hasta un año. Se han dado casos de una conservación de dos años, pero es algo anecdótico. Ahora, hay que tener en cuenta que si se usa, tiene que ser gastado por completo antes de dos meses desde su apertura.

Plantas para hacer fermentados vegetales para uso agrícola.

PlantasFormulaciónEfecto
Ajenjo (Artemisia absinthium)1 Kg de planta fresca en 10 litros de agua.Insecticida / Fungicida.
. Contra la puesta de la mariposa de la col y de la carpocapsa (diluido al 10%).
. Contra la roya del grosellero (utilizar puro).
Milenrama (Achillea millefolium)Extracto en frío: 20 gr. de flores secas para 1 litro de agua, a macerar durante 24h.Fungicida.
. La milenrama facilita el compostaje y refuerza los preparados fungicidas.
Bardana (Arctium lappa)Planta fresca 1 kg para 10 litros agua.Fungicida.
. Planta estructurante que estimula la vida del suelo y la vegetación.
. Pulverizar diluido al 5% sobre las hojas de la patata con el mildiu.
Consuelda (Symphytum officinalis – Sympphytum. x uplandicum.)1 kg de hojas frescas en 10 litros de agua.. Estimula la flora microbiana de la tierra y la vegetación en general.
. Favorece la germinación y el desarrollo foliar.
. Favorece la multiplicación y la renovación celular.
. Diluida al 20% riego.
. Diluida al 5% foliar.
Tártago (Euphorbia lathyris)800 gr. de planta fresca para 10 litros de agua.. Repelente para ratones de campo y topos.
. Pulverizar alrededor de las zonas cultivadas.
Helecho (Pteridium aquilinum)1 kg para 10 litros de agua.. Insecticida y repulsivo.
. Solo asociado con ortiga y cola de caballo. Efecto insecticida contra el gusano del alambre (larva del Agriotes sp.) en las patatas (diluido al 10% y pulverizando 2 veces antes de la plantación).
Contra la polución del pulgón lanígero y los cicadélidos de la viña.
Lavanda (Lavandula officinalis)1 kg de planta fresca para 10 litros de agua. Planta seca 200 gr. para 10 litros de agua.Insectifuga e insecticida.
. Diluir al 10%
Hiedra (Hedera helix)1 kg de hojas troceadas en 10 litros de agua.
(Vigilar la fermentación pues las hojas contienen sustancias saponáceas que producen una espuma blanca que no tiene nada que ver con las burbujas de la fermentación)
Insectifuga e insecticida.
. Contra la mosca blanca, ácaros y pulgones.
. Diluir al 5%
Advertencia: no ingerir ni llevar a la boca.
Menta piperita (Mentha piperita)1 kg de planta fresca para 10 litros de agua.Insecticida.
. Contra el pulgón verde, negro y ceniciento.
. Diluir al 10% (fermentación muy rápida).
Lamiáceas
Ortiga (Urtica dioica)1 kg de planta fresca para 10 litros de agua.Abono y repelente.
. Fortifica y estimula la flora microbiana de la tierra y la vegetación.
. Activador del compost.
. Favorece la descomposición de la materia orgánica.
. Favorece la germinación de las semillas (remojo de 30 min en extracto puro o durante 12h en extracto diluido al 20%
Diente de león (Taraxacum officinalis)1 kg de planta fresca para 10 litros de agua.Estimulante de la tierra y vegetación (Rico en silicio)
. Diluir al 20%
Cola de caballo (Equisetum arvense)200 gr. para 10 litros de agua.Insectifuga, dinamizadora del crecimiento y fungicida.
. Diluir al 5% para pulverizar.
Pelitre (Tanacetum cinerariifolium)70 gr. para 10 litros de agua.Insecticida contra pulgones, mosca blanca, ácaros, mosca de la col y de la zanahoria.
. Diluir al 20%
Nota: Aplicar después de la caída de sol o por la mañana temprano.
Rábano (Armoracia rusticana)100 gr. de raíces para 10 litros de agua. Fermentación rápida.Fungicida contra la monilia, enfermedad corriente en los cerezos.
. Utilizar puro contra el hongo Pythium debaryanum.
Ruda (Ruta graveolens)800 gr. de hojas en 10 litros de agua durante 10 días.Repulsiva e insecticida.
. Diluir al 20% contra babosas, parásitos diversos y como insecticida sobre pulgones.
Saponaria (Saponaria officinalis)1 kg de plantas floridas en 10 litros de agua.Insecticida, insectifuga.
. Diluir al 10%
Salvia oficinal (Salvia officinalis)1 kg de hojas y sumidades florales en 10 litros de agua.Insecticida, fungicida.
. Diluir al 10 % contra el mildiu de la patata.
Saúco (Sambucus nigra)1 kg de hojas a remojo 24 h en 10 litros de agua, luego hervir 30 min.Poderoso repulsivo y fungicida.
. NO diluido como repulsivo y al 10% contra los poliporáceos de la madera.
Tanaceto (Tanacetum vulgare)1 kg por 10 litros de agua.Insectífugo, insecticida, fungicida (roya y mildiu)
Valeriana (Valeriana officinalis)10 ml de extracto de flores para 10 litros de agua tibia, remover durante 10 min y prensar las flores para extraer su jugo.1 gota es suficiente para 1 litro de agua.
. En primavera se pulveriza la preparación (contra el hielo), la tarde precedente a la helada.

Recomendaciones finales de los fermentados vegetales.

Para llegar a tener gran éxito en los fermentados vegetales recordar:

  • La mejor agua a utilizar es el agua de lluvia y no las aguas calizas.
  • Las grandes cantidades de fermentados son más fáciles de lograr que las pequeñas muestras.
  • Hay que remover el producto por lo menos una vez al día.
  • Examinar bien el burbujeo, signo de fermentación.
  • Trasegar y filtrar, o aplicar a continuación. Conservar en lugar fresco y oscuro.

Fuentes consultadas.

Cómo hacer fermentados vegetales para uso agrícola – Pdf